Migraña - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombre alternativo: jaqueca

Trastorno neurológico caracterizado por un dolor palpitante en un único lado de la cabeza y cara. El dolor es tan intenso que el paciente se ve incapaz de continuar con su día a día y siente la necesidad de refugiarse en un lugar silencioso y oscuro como alivio. Normalmente, los síntomas empiezan visualizando como ilusiones ópticas (luces en forma de aura así como formas y colores distorsionados) al cabo de unos 30 minutos el aura pasa a convertirse en dolor. Las posibles causas pueden ser múltiples, sean internas (interacción irregular de y los vasos sanguíneos de la cabeza), por otras patologías (estrés, trastornos del sueño, alergias), o externas (fumar, tomar alcohol, tomar el sol, comer ciertos alimentos, presión atmosférica). Las pruebas diagnósticas suelen ser un examen físico, un analisis de sangre y una resonancia magnética). Los medicamentos más comunes para aliviar el dolor de cabeza sno los que contienen acetil salicílico, ibuprofén o acetaminofén.

Expertos en migraña

Encuentra un experto en Migraña en tu ciudad:
Dra. Rosalva Mathieu B.

Dra. Rosalva Mathieu B.

Internista, Neurólogo

Mexicali

Salvador Mendieta Diaz

Salvador Mendieta Diaz

Homeópata, Médico de familia

Tlaxcala

Carlos Adolfo Marquez Caraveo

Carlos Adolfo Marquez Caraveo

Neurólogo

Tlalpan

Paola Vázquez Martínez

Paola Vázquez Martínez

Médico general

Pachuca

Jazmin Estrella Vazquez Ortiz

Jazmin Estrella Vazquez Ortiz

Médico general

Uruapan

Luis De Jesus Mogica Mogica

Luis De Jesus Mogica Mogica

Médico general

Tampico

Preguntas sobre Migraña

Nuestros expertos han respondido 124 preguntas sobre Migraña

Dr. Erwin Chiquete
Dr. Erwin Chiquete
Neurólogo
Tlalpan
Es una tanto debatible por qué, pero sí se ha descrito en algunos estudios que las personas con epilepsia presentan con más frecuencia migraña. El significado de esto, más allá de lo molesto…
5 respuestas

Dr. Eduardo Pérez Hernández
Dr. Eduardo Pérez Hernández
Internista, Neurólogo
Ciudad de México
Buen día. Efectivamente la indicación más frecuente del topiramate es en pacientes que presentan episodios de migraña en mas de 2 ocasiones por mes, sin embargo existen otros factores que podrían…
1 respuestas

Hola. El "Suma-B" es el complejo de vitamina B en solución inyectable y éste, no tiene indicación en el manejo de la migraña; por lo que yo le sugiero que acuda con un médico neurólgo…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Migraña

La migraña afecta principalmente a niños en la etapa escolar y adolescente, el dolor de cabeza puede ser tan intenso, que resulta muchas veces en incapacidad y ausentismo escolar. Para disminuir la aparición y la frecuencia de los ataques pueden emplearse fármacos preventivos. Debe realizarse un examen neurológico cuidadoso y eventualmente estudios complementarios, para descartar otras enfermedades que tienen síntomas similares a la migraña.

Juan Pablo Muñoz Montúfar

Neurólogo

Benito Juárez


Es un dolor de cabeza que afecta usualmente la mitad de la cabeza, acompañada de náuseas y sensibilidad a la luz y el sonido. Un médico profesional puede tratarla, y con ello mejorar la frecuencia y/o la intensidad con la que el paciente la presenta, rara vez se requiere estudios para realizar un diagnóstico.

Alejandro Alcalá Pacas

Neurólogo

General Escobedo

Reservar cita

La migraña suele provocar latido intenso o sensación pulsante en un área de la cabeza, se acompaña frecuentemente de náuseas, vómitos y sensibilidad extrema a la luz y el sonido. Los ataques de migraña pueden causar dolor significativo durante horas o días, y ser tan graves que lo único en que puedes pensar es en encontrar un lugar oscuro y tranquilo para descansar. Algunas migrañas son precedidas o acompañadas de síntomas de advertencia sensoriales (aura), como destellos de luz, puntos ciegos, o una sensación de hormigueo en un brazo o pierna. Los medicamentos pueden ayudar a reducir la frecuencia y severidad de estas, si no presentan mejoria deberan descartarse otras causas.

Griselda Collado Arce

Neurocirujano

Gustavo A Madero


Es un padecimiento crónico que puede iniciar en la infancia o adolescencia, en ocasiones asociado a herencia familiar, se presenta con episodios de dolor periódico que discapacitante, con síntomas como ansiedad, depresión, falta de concentración, fatiga y/o problemas intestinales asociados al dolor. El tratamiento va dirigido a suprimir los ataques agudos (tratamiento de rescate) y prevenir los eventos a futuro con medicamentos que se deben tomar diario exista o no dolor, con la meta de tener un periodo libre de enfermedad. Hay diversas alternativas de tratamiento aunque debe ser individualizado. Un médico especialista en neurología clínica es el indicado para el diagnóstico y tratamiento.

Manuel Martínez Marino

Neurólogo

Ciudad de México


Las migrañas son ataques que van desde moderados a severos. Las personas que tienen migrañas con frecuencia suelen describir este dolor como pulsante o vibrante en un área de la cabeza. Durante los episodios de migraña, las personas se vuelven muy sensibles a la luz y al sonido. También pueden sentir nausea y vómitos. La migraña es tres veces más común en las mujeres que en los hombres. Algunas personas pueden sentir cuando van a tener migraña porque ven destellos luminosos o líneas en zigzag o pierden temporalmente la vista antes de la aparición del dolor.

Yokary Mellado Ortiz

Neurofisiólogo, Neurólogo

Puebla


La migraña es un síndrome doloroso, caracterizado por ser de gran intensidad, calidad pulsatil y causar gran angustia e incapacidad laboral, aunque un especialista puede diferenciarla de otros tipos de dolor de cabeza con facilidad, iniciar un tratamiento adecuado puede ser difícil para los médicos de primer contacto sin experiencia en la atención de estos pacientes, la cantidad y duracion de los ataques, así como las características del paciente establecen el tipo de medicamento y la necesidad de hacer estudios complementarios, atiéndete con un experto.

Hector Julian Calderón Hernandez

Internista, Neurólogo

Monterrey


Las cefalea (dolores de cabeza) son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, se calcula que un 47% de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea, se pueden clasificar de acuerdo a su causa, en primarias (migraña, cefalea tensional, trigémino autonómicas) y secundarias (trauma, alteraciones vasculares, abuso de substancias, infección, neuropatías). Para un óptimo tratamiento se requiere de profesionales bien capacitados en la detección y diagnostico apropiado, ya que se calcula que hasta un 50% de las personas con cefalea se automedican.

Nephtali Cruz Reyes

Neurólogo

Santiago de Querétaro


La migraña es un tipo especial de dolor de cabeza que se caracteriza por ser muy intensa y por lo general genera incapacidad para realizar las actividades diarias, suele acompañarse de nausea y vómito así como malestar general. La migraña además de producir dolor, puede asociarse a síntomas como vértigo, visión doble o borrosa, alucinaciones visuales y además confiere un riesgo para padecer infarto cerebral (derrame o embolia) por estas razones si padece de migraña es conveniente acudir con un especialista no solo para tratar los dolores si no para prevenirlos y evitar las complicaciones asociadas.

Miguel Angel Valle Murillo

Internista, Neurólogo

Mérida

Reservar cita

La migraña es un tipo de dolor de cabeza (cefalea) que se caracteriza por su gravedad (intensidad) y caracter pulsátil. Suele afectar una mitad de la cabeza y se asocia a náusea, vómito, intolerancia a la luz y ruido, suele incrementarse con la actividad física. Aunque es frecuente no todo dolor fuerte de cabeza es una migraña y se debe reconocer datos de alarma para una evaluación de urgencia: cambio en el patrón de dolor, parálisis o adormecimiento de alguna parte del cuerpo que acompañan al dolor, el aumento súbito de intensidad, un dolor que despierta por la noche y/o se incrementa en el esfuerzo. Estos padecimientos tienen tratamiento mismo que debe brindar un médico no se automedique.

Fernando Daniel Flores Silva

Internista, Neurólogo

Tlalpan


Es un tipo de dolor de cabeza, suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años de edad. Es dos veces más frecuente en mujeres que hombres debido a influencias hormonales. A menudo dura toda la vida y se caracteriza por episodios recurrentes. Los episodios se caracterizan normalmente por: Cefalea de intensidad moderada a severa; dolor de un solo lado de la cabeza y/o pulsátil; empeora con la actividad física ordinaria; puede durar desde algunas horas hasta 2 o 3 días, náuseas, intolerancia a la luz o al ruido.Ciertos alimentos pueden desencadenar migrañas. Los más comunes son: Chocolate, ciertos quesos, vino, pescado ahumado, hígado, entre otros.

Ishar Solis Sanchez

Internista, Neurólogo

Veracruz

Reservar cita

Es uno de los dolores que mas incapacidad y ausentismo laboral y escolar genera a nivel mundial. Ataca a toda la población, con cierto predominio por mujeres entre 15 y 35 años, sin dejar atrás a los hombres. Los síntomas son variados ademas de un dolor de cabeza muy intenso, con nauseas, y malestar a ruidos y luz entre otros. Al ser en ocasiones de tan difícil control, y con ataques a veces diarios, condicionan que se haga crónico, hasta generar riesgos de complicaciones como un infarto cerebral. La atención especializada y oportuna le brindara a quien lo padece una mejora sustancial en la calidad de vida.

Arturo A Gonzalez Samano

Neurofisiólogo, Neurólogo

Zacatecas

Reservar cita

La migraña es una condicion múuy común que condiciona dolores de cabeza repetitivos o recurrentes, muy discapacitantes y por lo regular tratada deu na manera errónea en las manos inexpertas, por lo que regular el diagnóstico es mediante interrogatorio y exploración física y rara ve se necesitan estudios avanzados. El tratamiento se basa en tres ejes: cambios en estilo de vida como eviatr desvelos, medicamenos paar el ataque de dolor y medicamentos preventivos, para hacer que los ataques sean lo menos frecuente posbiles.

Jose Renan Perez

Neurólogo

Coyoacán


La migraña es uno de los padecimientos de mas amplia distribución en el mundo, y una de las principales causas de atención en Neurología. Se describe como un dolor de cabeza con una características muy especificas (hemicraneal, nauseas o vómito, intolerancia a luz o sonido, entre otras) que la distinguen de otros dolores de cabeza. El tratamiento de la migraña tiene la particularidad de ser "artesanal". Existen muchas formas de migraña, muchos tipos de medicamentos, y la respuesta a los mismos puede ser muy distinta entre cada paciente. Es importante confirmar el diagnóstico siempre, e individualizar cada tratamiento.

La migraña puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado. Suele estar acompañada por náuseas, vómitos y una sensibilidad extrema a la luz y al ruido. Las crisis de migraña pueden generar mucho dolor por horas o días, y pueden ser tan intensas que el dolor te incapacita. Los síntomas de advertencia, conocidos como aura, pueden aparecer antes del dolor de cabeza o junto con él. Estos incluyen ver luces destellantes, tener puntos de ceguera o sentir hormigueo en una parte de la cara, el brazo o la pierna.

Clara Elena Soto Zurita

Pediatra, Neurólogo infantil

Puebla

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Migraña?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.