Lupus - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Lupus eritematoso, Lupus eritematoso sistémico, Lupus eritematoso diseminado, Lupus eritematoso inducido por medicamentos.

  Es una de las enfermedades reumáticas-inmunológicas más delicadas, se caracteriza por provocar una afección sistémica, es decir, generalizada de los órganos, puede llegar a poner en riesgo la vida del enfermo. Los principales órganos afectados independientemente de las articulaciones suelen ser: riñones, sistema nervioso, corazón y pulmones. Requiere del manejo de medicamentos que regulen al sistema inmunológico o de defensas. Hoy en día existen avances importantes en los medicamentos útiles para tratar esta enfermedad.

Expertos en lupus

Encuentra un experto en Lupus en tu ciudad:
Alfredo Ameca Parissi

Alfredo Ameca Parissi

Médico general

Poza Rica

Daniel Xibille Friedmann

Daniel Xibille Friedmann

Reumatólogo

Ciudad de México

Derikah Tatiana Gonzalez Perez

Derikah Tatiana Gonzalez Perez

Reumatólogo

Saltillo

Angel Alejandro Castillo Ortiz

Angel Alejandro Castillo Ortiz

Reumatólogo

Mérida

María Daniela Treviño

María Daniela Treviño

Reumatólogo

Monterrey

Preguntas sobre Lupus

Nuestros expertos han respondido 118 preguntas sobre Lupus

Dr. Leopoldo Ismael Moncayo Salazar
Dr. Leopoldo Ismael Moncayo Salazar
Internista, Reumatólogo
Hermosillo
Acuda con su reumatologo mas cercano a revisar el tema con examenes de sangre como complemento y anti dna.
Saludos.
2 respuestas

Dra. Iris Jazmín Colunga Pedraza
Dra. Iris Jazmín Colunga Pedraza
Internista, Reumatólogo
Monterrey
Sin problema. Saludos
1 respuestas

Dra. Cristina Hernández Díaz
Dra. Cristina Hernández Díaz
Reumatólogo
Naucalpan de Juárez
Hola.
Antes de tomar un medicamento estimulante del apetito, debe consultar con su medico pues quiza la perdida de peso puede estar relacionada a otros factores incluyendo ansiedad, cambio…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Lupus

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad reumática de tipo autoinmune que causa inflamación en diversas partes del cuerpo. El Lupus no es una enfermedad contagiosa, ni se relaciona con el cáncer. Es más frecuentemente a mujeres que hombres (9 a 1). Los síntomas son: caída de cabello, ulceras en la boca, fiebre, fatiga, dolor en las articulaciones y manchas en la piel y cara. El diagnóstico NO es sencillo, ya que la enfermedad se puede confundir con muchas otras. El médico reumatólogo es el especialista encargado de hacer el diagnóstico y llevar el tratamiento. Actualmente existen grandes avances científicos en el diagnóstico y tratamiento del Lupus.

Sergio Durán Barragán

Reumatólogo

Guadalajara


El Lupus es una enfermedad crónica, autoinmune, muy diversa, puede presentarse con caída del cabello, úlceras en la boca, sensibilidad exagerada al sol, lesiones en la piel, en la sangre, riñones, pulmones; artritis.

Iris Jazmín Colunga Pedraza

Internista, Reumatólogo

Monterrey

Reservar cita

El lupus o LES, es una enfermedad reumática, crónica en la que el sistema inmune en lugar de proteger al organismo causa daño a diferentes órganos y sistemas. Es el prototipo de enfermedad autoinmune. En general afecta a mujeres en edad reproductiva, entre la tercer y cuarta décadas de la vida. Los síntomas iniciales incluyen: fatiga, fiebre, dolor articular o inflamación de coyunturas. El diagnóstico es complejo y debe ser realizado por un reumatólogo. Para el diagnóstico se deben solicitar exámenes generales (Bh, vsg, ego) pero también especificos (anticuerpos antinucleares, anti DNA, SM, C3 y C4).

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres están en mayor riesgo. El lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra. Algunos de los más comunes son:Dolor o hinchazón en las articulaciones Dolor muscular, Fiebre sin causa conocida,Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa,Dolor en el pecho al respirar en forma profunda Pérdida de cabello.

El Lupus Eritematoso Sistémico es una de las enfermedades autoinmunes más delicadas, se caracteriza por provocar una afección sistémica, es decir, a todos los órganos. Afecta principalmente a mujeres jóvenes, y pasan muchos meses para llegar al diagnóstico ya que es un gran simulador de enfermedades por su variabilidad en síntomas, los más comunes: caída de cabello, ulceras en la boca, fiebre, fatiga, dolor en las articulaciones y manchas en la piel y cara. Sin embargo también puede verse afectado en pulmón, el riñón y el corazón. El diagnóstico NO es sencillo, ya que la enfermedad se puede confundir con muchas otras. El médico reumatólogo es el especialista en el manejo de esta enfermedad.

Alejandra López Rodriguez

Internista, Reumatólogo

Guadalajara


El lupus es una enfermedad no muy común, de predominio en mujeres jóvenes. Su principales síntomas al inicio, son muy inespecíficos, por lo que es de vital importancia que un reumatólogo con amplia experiencia es esta enfermedad, para así diagnosticarla de manera correcta y dar tratamiento temprano.

Francisco Javier Merayo Chalico

Reumatólogo, Internista

Tlalpan

Reservar cita

Es una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmunológico ataca a nuestro cuerpo, produciendo daño generalmente por inflamación, la cual se presenta principalmente en mujeres (90 %). Puede afectar prácticamente a todo el cuerpo, por ejemplo: la piel y encontrar en los paciente exantema malar (enrojecimiento en la cara con distribución en alas de mariposa), las articulaciones y producir artritis, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso, alteraciones en la sangre, etc. Sin duda una enfermedad muy delicada que requiere de medicamentos que ayuden a disminuir o regular la actividad del sistema inmunológico lo antes posible con la finalidad de evitar complicaciones.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune (el sistema de defensas de nuestro cuerpo desconoce nuestras células y empieza a atacarlas) que en los niños tiene múltiples manifestaciones pudiendo ser una enfermedad muy grave y con gran número de secuelas y complicaciones, un diagnóstico oportuno y el inicio del tratamiento adecuado tiene como objetivo que los niños tengan una vida sin limitaciones, sin dolor y que sean adultos productivos.

En la combinación de Lupus y Embarazo siempre existe el riesgo de reactivación de el Lupus con gran afectación de la madre o del bebe por lo que se requiere manejo en conjunto con el ginecólogo. Acuda con su reumatólogo para llevarla a un embarazo exitoso.

Leopoldo Ismael Moncayo Salazar

Internista, Reumatólogo

Hermosillo

Reservar cita

El Lupus es una enfermedad multisistémica (afecta a todo el sistema y múltiples órganos), si nota a su hijo con cansancio excesivo, fiebre, perdida de peso, caída de cabello , dolor articular, falta de apetito, con manchas rojas o moradas en cara o en el resto del cuerpo, acuda a una valoración por un reumatólogo pediatra para descartar dicha enfermedad.

Paola B. Lara Herrera

Reumatólogo

Cuauhtémoc


La enfermedad autoinmune por excelencia es Lupus. (Autoimmune es que nuestras propias defensas atacan las células de nuestros órganos) Es Muy frecuente en las mujeres como la mayoría de las enfermedades autoimmunes. Asociada a factores hormonales, infecciosos, ambientales como el sol e infecciones. Es una enfermedad con presentación clínica muy amplia aunque principalmente afecta la piel y sus anexos, articulaciones, la sangre, riñón, pulmones, corazón aunque cualquier órgano se puede afectar. Un diagnóstico y tratamiento oportuno con medidas de prevención y medicamentos optimos ayudará a apagar la enfermedad y la mantendrá inactiva manteniendo la calidad de vida de los pacientes.

Hernan Vazquez González

Internista, Reumatólogo

Monterrey

Reservar cita

Es una enfermedad autoinmune generalizada que puede dañar cualquier órgano o sistema. Con múltiples opciones de tratamiento que puede mantener al paciente asintomático y pruebas que hagan certeza el diagnóstico.

El Lupus es una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que los anticuerpos que están para defendernos empiezan a atacar nuestro propio cuerpo. Es una enfermedad sistémica o generalizada que puede afectar todos los órganos del cuerpo, mayormente los órganos más afectados son la piel, el riñón, la sangre, el sistema nervioso, los músculos y articulaciones entre otros. Es una enfermedad grave con síntomas muy diversos y diferentes formas de presentación inicial por lo mismo el diagnóstico suele ser difícil. Sin embargo, el tratamiento actual de la enfermedad ha avanzado mucho y aunque la enfermedad no tiene cura puede controlarse con seguimiento por reumatología sin dejar muchas secuelas.

Estefania Torres Valdez

Reumatólogo

Santiago de Querétaro


El lupus es una enfermedad autoinmune que es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, tiene la capacidad de afectar cualquier órgano del cuerpo, aunque lo más común es que inflame la piel (piel rojiza en cara), articulaciones, caída fácil e intensa del pelo y una pérdida repentina e inexplicable de peso, así como cansancio y debilidad. Su detección requiere de un interrogatorio intenso y pruebas especiales, que solo un reumatólogo calificado puede detectar y solicitar.

El lupus es una enfermedad en donde las defensas del cuerpo se vuelven en contra de el, es conocida como la enfermedad de las 100 mascaras por la amplia gama de manifestaciones que van desde artritis o dolor articular, caída de cabello, depresión, fatiga, perdida de peso, fiebre afecciones oculares, neurológicas, pulmonares, cardíacas, renales, hematológicas, intestinales, dermatológicas. Ocurre mas en mujeres que hombres con una tasa de 9:1. Se debe a numerosas causas como genéticas, medio ambiente, rayos ultra violeta, virus, hormonas. Actualmente existen terapias convencionales y biológicas muy modernas las cuales logran controlar este tipo de enfermedades.

Miguel Angel Ortiz Villalvazo

Internista, Reumatólogo

Guadalajara

Reservar cita

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, una enfermedad en la que el sistema de defensas del cuerpo se ataca a sí mismo, que aparece predominantemente en mujeres jóvenes. Los principales órganos que puede afectar son las articulaciones, la piel, la sangre y el riñón. Es una enfermedad que puede llegar a ser más agresiva en población Hispana, incluyendo mexicanos, por lo que el diagnóstico y tratamiento oportuno por un reumatólogo puede evitar daño y secuelas.

Eduardo Martín Nares

Internista, Reumatólogo

Guadalajara


Es una enfermedad de origen autoinmune, más común en mujeres entre 15-45 años. El sistema inmune (defensa del cuerpo) no puede diferenciar los virus, bacterias y otros gérmenes de las células sanas, por esta razón, existe una destrucción de células sanas, tejidos u órganos. El lupus puede ser de leve a grave, en donde los síntomas más comunes son: fatiga, dolor articular, caída de cabello, fiebre, lesiones en la piel. En formas graves puede afectar: riñón, cerebro, pulmón, arterias, corazón. Esta enfermedad no es curable, pero puede controlarse con un tratamiento oportuno y especializado.

Yarely Villarreal Estrada

Internista, Reumatólogo

Guadalajara


El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad Autoinmune sistémica. Los síntomas mas frecuentes son: eritema malar (alas de mariposa), artritis, caída de cabello y úlceras orales o nasales. El diagnóstico se realiza con signos y síntomas del paciente mas estudios de laboratorio (generales y anticuerpos). Es importante el diagnóstico oportuno y vigilancia estrecha para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida.

Ricardo Ariel Sabido Sauri

Reumatólogo

Miguel Hidalgo


Es una enfermedad autoinmune, sistémica, crónica, en donde el sistema inmune de defensa ataca células propias, pudiendo afectar virtualmente a cualquier órgano. Siendo los síntomas de la enfermedad altamente diversos. Actualmente no es curable, pero los tratamientos permiten al individuo llevar una vida normal en la mayoría de los casos.

Ocurre 10 veces más frecuente en mujeres, que en hombres. • El tratamiento depende de los órganos involucrados • Las manifestaciones más serias, involucra daño renal y/o cerebral • Las personas con lupus pueden estar activas laboralmente y gozar de buena salud • La exposición al sol, puede desencadenar recaídas del lupus • Planear con cuidado los embarazos; por que existe riesgo de recaída durante el embarazo y puede afectar al producto (bebe).

Guillermo Félix Rodríguez

Internista, Reumatólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Lupus?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.