Gastritis crónica - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Gastritis (crónica).

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en gastritis crónica

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Sergio Cañedo Chávez

Sergio Cañedo Chávez

Endoscopista, Gastroenterólogo

Álvaro Obregón

Rafael Diaz Pérez

Rafael Diaz Pérez

Internista

Guadalajara

Hugo Enrique Domínguez Michel

Hugo Enrique Domínguez Michel

Internista

Mérida

Adan Aparicio Xolalpa

Adan Aparicio Xolalpa

Internista

San Martin Texmelucan

Edith Omayra Diaz Moya

Edith Omayra Diaz Moya

Gastroenterólogo

Xalapa

Nayeli Maria Jose Mendoza Tavera

Nayeli Maria Jose Mendoza Tavera

Pediatra, Gastroenterólogo pediátrico

Metepec

Preguntas sobre Gastritis crónica

Nuestros expertos han respondido 78 preguntas sobre Gastritis crónica

Hola buen dia

La gastritis es uno de los elementos precursores de cancer gastrico, algunas veces no se asocia con ninguna bacteria o enfermedad lo que lo hace dificil de tratar…
1 respuestas


Hola, hay que identificar la causa que te provoca esa molestia. Te recomiendo acudir con un gastroenterólogo para revisión. Saludos.
1 respuestas


Hola, esto depende más de como te sientes (si hay dolor, nausea), y antecedentes de padres o hermanos con cáncer gástrico. Existen opciones adecuadas de tratamiento, y en dos semanas se completan,…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Gastritis crónica

Se caracterisza por dolor ardoroso en el estómago. Suele controlarse con medicamentos como omeprazol o ranitidina pero requiere una evaluación para eliminar el posible agente causal que puede ser una bacteria ante la cual se requerirán antibióticos específicos y una endoscopía para valorar el daño antes de elegir el tratamiento adecuado.

Luis Angel Medina Andrade

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

La enfermedad inflamatoria gástrica puede ser ampliamente categorizada como gastritis y gastropatias. La gastritis es predominantemente un proceso inflamatorio mientras las gastropatías denotan una enfermedad de la mucosa gástrica con inflamación mínima o ausente. No existe una clasificación universalmente aceptada de gastritis/gastropatía, aunque se han propuesto multiples sistemas. Una biopsia de mucosa se requiere para distinguir entre gastritis cronica, crónica activa, aguda y gastropatía. Existe un consenso general entre expertos sobre el uso de ésta. Una buena comunicación entre el cirujano, endoscopista y patólogo , es primordial, priorizándose la interpretación del especimen.

Gabriela Nahim Barron

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

Consiste en la inflamación crónica de la mucosa del estómago el cuál es causado por la agresión contínua de diferentes agentes. Entre los más comunes son la infección por Helicobacter pylori (bacteria presente en la mayoría de la población mundial que causa una acidificación contínua del contenido gástrico), medicamentos, alimentos irritantes, cafeina, cigarros, refrescos, entre otros. El tratamiento es paulatino e implica modificación de dieta y estilo de vida asociado a la toma diaria medicamentos llamados inhibidores de bomba de protónes (omeprazol). Casos seleccionados pueden requerir endoscopía y otros estudios.

Se trata de una inflamación de la mucosa del estómago. El ácido clorhídrico del jugo gástrico tiene la capacidad de disolver los alimentos para permitir la absorción de los nutrientes. Existen mecanismos en el estómago para protegerlo y cuando el equilibrio entre estos mecanismos y la producción de ácido se alteran, se puede presentar daño en la mucosa gástrica. Los síntomas asociados son dolor en la parte superior del abdomen, sensación de llenura (saciedad), ardor en la boca del estomago, náusea y vómito e incluso sangrado de tubo digestivo (vómito con sangre o evacuaciones con sangre) El diagnóstico es a través de endoscopia alta y el tratamiento incluye protectores de mucosa gástrica.

Luis M. Souza Gallardo

Cirujano general, Endoscopista

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Manejo de gastritis crónica y tratamiento para erradicación del Helicobacter pílori, evitando el riesgo a padecer carcinoma de estomago.

Este padecimiento es común en nuestro medio y se refiere a la inflamación de la mucosa de nuestro estómago. Fármacos, el tabaco y el alcohol dañan la mucosa del estómago, actualmente la bacteria Helicobacter Pylori se considera como el principal factor para la inflamación de la mucosa gástrica. Esta inflamación crónica puede provocar ulcera gástrica, cáncer de estómago y linfoma de la mucosa del estómago. La infección se adquiere en la infancia, y se estima que aproximadamente el 70% de la población la tiene. La mayoría de las personas no tiene síntomas y no desarrollaron complicaciones. Síntomas de ardor o reflujo no son indicación para tratarlo y de ser necesario hay tratamiento.

Elías San Vicente Parada

Gastroenterólogo, Endoscopista

Coyoacán

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Gastritis crónica?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.