Cataratas - Información, expertos y preguntas frecuentes

La catarata consiste en la pérdida de transparencia del cristalino debida a diversas causas: edad, traumatismos, enfermedades congénitas, enfermedades sistémicas (diabetes mellitus), etc. Su síntoma principal es la pérdida progresiva de la visión. Sin embargo, dependiendo del tiempo de evolución o el grado de madurez de la catarata, puede desarrollar otros síntomas como la percepción de colores opacos o desteñidos, deslumbramiento o destello (las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen muy brillantes, puede aparecer un halo alrededor de las luces), visión doble o imágenes múltiples en un ojo, así como la necesidad de cambiar frecuentemente la graduación de sus anteojos o lentes de contacto.

Expertos en cataratas

Encuentra un experto en Cataratas en tu ciudad:
Raquel Osuna Garibaldi

Raquel Osuna Garibaldi

Oftalmólogo

Tijuana

Lourdes Arellanes Garcia

Lourdes Arellanes Garcia

Oftalmólogo

Ciudad de México

Jose Luis Gonzalez Luna

Jose Luis Gonzalez Luna

Oftalmólogo

Cancun

Oscar Paulo Cerecero Ruiz

Oscar Paulo Cerecero Ruiz

Oftalmólogo

Toluca

Francisco Chávez Méndez

Francisco Chávez Méndez

Oftalmólogo

Santiago de Querétaro

Elizabeth Rodriguez Mendez

Elizabeth Rodriguez Mendez

Oftalmólogo

Guadalajara

Preguntas sobre Cataratas

Nuestros expertos han respondido 104 preguntas sobre Cataratas

Hola, el rango de precio varía mucho dependiendo del tipo de cirugía y lente intraocular que se coloque. Le sugiero consulte con un oftalmólogo certificado y él podrá orientarle más con respecto…
2 respuestas

Dra. Janet Silva Ortiz
Dra. Janet Silva Ortiz
Oftalmólogo
Benito Juárez
Se puede operar a cualquier edad, generalmente es una cirugía rápida que se puede realizar bajo anestesia local o tópica. Siempre se realiza una valoración preoperatoria para descartar alguna…
2 respuestas

Dra. Janet Silva Ortiz
Dra. Janet Silva Ortiz
Oftalmólogo
Benito Juárez
Le recomiendo lo platique con su oftalmólogo para que pueda valorar las causas de la excesiva sensibilidad a la luz y las opciones para su tratamiento.

Saludos!
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Cataratas

¿Quién puede tener cataratas? Usualmente se presentan en pacientes mayores a 55 años, aunque existen algunos casos de catarata en pacientes mas jóvenes. ¿Cuáles son los tipos de catarata? Existen 4 tipos, cada uno tiene una causa distinta. • Catarata asociada a la dad: Es el timpo mas común. • Catarata congénita: son las que se presentan en el nacimiento, de ahí la importancia del tamiz oftalmológico neonatal. • Cataratas secundarias: tienen su origen en algún problema de salud como diabetes o al uso de algunos medicamentos. • Catarata traumatica: Un golpe en el ojo puede ocasionar una catarata inmediata o de forma tardia. ¿Cuáles son los sintomas? • Visión borrosa • Dificultad para manejar

Jacobo Fleitman Chazan

Oftalmólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Su tratamiento quirurgico consiste en retirar el cristalino mediante facoemulsificacion para ser reemplazado por un lente intraocular.

Jaime Oest

Oftalmólogo

Ciudad Juarez

Reservar cita

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del lente. El lente debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad del cristalino es llamada catarata.

Catarata es la causa numero uno de ceguera en el mundo y que es reversible. Hoy la cirugia de extraccion de catarata es un procedimiento ambulatorio, sin dolor, usamos anestesia en gotas, no sangra, y la recuperación es inmediata. tiempo estimado de cirugía 20 minutos. Primero opero el ojo mas dañado y despues de 15 dias puede operarse el segundo ojo si así lo requiere. El implante intraocular no requiere renovarse periódicamente y es biocompatible, no existe la posibilidad de rechazo. La catarata es la opacidad de cristalino intraocular que puede presentarse desde el nacimiento llamada Catarata congénita, o en la juventud, secundario a un traumatismo, y la causa mas común, por la edad.

De acuerdo a la expectativa de cada paciente antes de decidir implantar dentro de su ojo una lente intraocular, podemos resolver cualquier necesidad óptica: Lente monofocal: será necesario posteriormente hacer la corrección residual de astigmatismo y graduación para visión cercana con lente bifocal en una armazón. Lente tórico (corrige también astigmatismo): será necesario para poder leer usar lentes de lectura convencionales Lente trifocal (esférico o tórico): permite visión lejana, intermedia y cercana sin necesidad de usar anteojos Implantamos exclusivamente lentes intraoculares alemanes.

Las cataratas consisten en la opacidad del lente natural que tiene el ojo llamado cristalino. Dicho lente tiene como función realizar enfoque de los objetos a diferentes distancias, con el paso del tiempo se va endureciendo y "ensuciando" razón por la cual la luz empieza a entrar al ojo con mayor dificultad, con la consiguiente mala visión de quien las padece. Afortunadamente tienen tratamiento y en general es una cirugía de buen pronóstico.

La evaluación preoperatoria del paciente con catarata incluye el planteamiento de alternativas de lentes intraoculares para poder tratar la vista cansada y poder ver tanto de lejos como de cerca después de la cirugía.

Es una opacidad del lente natural del ojo llamado Cristalino, el cual normalmente es claro y transparente. Las cataratas son extraídas mediante facoemulsificación, o cirugía de incisión pequeña. Esta cirugía se efectúa bajo anestesia local con gotas y sin necesidades de hospitalización. Durante la cirugía se remueve el cristalino opaco del ojo, se inserta un instrumento pequeño que utiliza ultrasonido de alta frecuencia, el cual rompe el centro del cristalino opaco y cuidadosamente lo succiona hacia afuera, se reemplazará con un lente intraocular (LIO) permanente. La mayoría de los pacientes retornan a sus rutinas normales de vida y trabajo durante la primera semana.

Miguel Angel Góngora Ramírez

Oftalmólogo

Monterrey


Es una opacidad o nube del cristalino ( lente natural del ojo) relacionada a diferentes enfermedades como diabetes, consumo de medicamentos así como a la edad; su diagnostico se puede realizar bajo una revisión oftalmológica de rutina y debe operarse mediante una cirugia llamada facoemulsificacion para asi poder recuperar la visión. Si el paciente no cuenta con ninguna otra enfermedad asociada en sus ojos se espera que recupere cerca del 100 porciento de su visión posterior a la cirugía. Existen riesgos generales como en cualquier cirugía tipo infecciones, pero también riesgos espécificos que deben ser explicados de acuerdo a cada paciente.

La catarata es la opacidad de un "lente" natural que tenemos dentro del ojo, el cual se opaca por varias causas, entre ellas la edad avanzada es la principal. El unico tratamiento es la cirugia y actualmente ya no hay que esperar a que "maduren" como se decia hace años. Todo oftalmologo debe operar catarata, pero los especialistas en Microcirugia de Segmento Anterior son los mas capacitados para operarlas y llevar a cabo las tecnicas mas modernas de microinvacion. Ante cualquier disminucion de vision es importante acudir a una revisión.

Jorge Alberto Velazquez Ortiz

Oftalmólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La catarata es la opacidad del lente natural que tenemos en el ojo y se llama cristalino. Puede ocurrir por la edad, por diabetes, por golpes, por alteraciones en el desarrollo de los bebés, por medicamentos, etc. Provoca disminución de agudeza visual y visión borrosa. Su tratamiento consiste en la extracción de la catarata y la colocación de un lente intraocular permanente que permita obtener la mejor agudeza visual posible. La cirugía moderna de catarata es de rápida recuperación y es más segura. La realizamos apoyándonos del uso de ultrasonido y a través de heridas de 2 mm o menos. El uso de laser también ya es una opción que complementa y favorece la realización del procedimiento.

Ana Beatriz Medina Pérez

Oftalmólogo

Benito Juárez

Reservar cita

La catarata es una enfermedad del cristalino (lente natural del ojo), el cual se puede opacar por diferentes motivos. Siendo asi la principal causa de ceguera reversible en el mundo. El tratamiento es por medio de cirugía de catarata e implante de lente intraocular.

Fabiola Cancino Pérez

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Aguascalientes

Reservar cita

La catarata es la opacificación de una estructura intraocular llamada cristalino, así que como su nombre lo indica esta estructura debe conservar un color transparente para poder ver, sin embargo con la edad se va tornando amarillento lo que va disminuyendo paulatinamente la visión. Todos en algún momento de nuestra vida tendremos algún grado de catarata, especialmente después de los 55 años, aunque hay factores que además de la edad pueden provocarla tales como: un golpe, enfermedades como diabetes, herencia, una cirugía previa de retina entre otras. Me gusta explicarle al paciente a través de fotografías de sus ojos el estado actual que presenta y darle un diagnóstico certero.

Las cataratas solo pueden extraerse con cirugía, durante se coloca un Lente Intraocular. Actualmente existen una gran variedad de Lentes Intraoculares. La selección correcta de qué tipo de Lente Intraocular es el indicado para ti, dependerá de las condiciones anatómicas actuales de tu ojo, así como tu estilo de vida. Esto solo se logra haciendo una planeación preoperatoria adecuada. ​Realizamos la evaluación con 3 diferentes equipos, todos estos en nuestra clínica.

Enrique Barragan Garza

Oftalmólogo

Monterrey


Una catarata es una nubosidad (opacidad) en el cristalino del ojo que dificulta la visión. Las cataratas son un problema que toda la población va a padecer en algún momento. Sin embargo, no son motivo de alarma. No se trata de ninguna enfermedad sino de un envejecimiento ocular, y como tal, todos llegaremos a padecerlas. Actualmente, la cirugía es el mejor tratamiento.

La catarata es la opacidad de un lente natural del ojo que se llama cristalino. El cristalino es el lente que nos ayuda a enfocar las imágenes en la retina. La mayoría de las cataratas son relacionadas a la edad y generalmente afecta a los dos ojos, pero manera asimétrica. Aproximadamente 1 de cada 3 personas mayores de 65 años tiene catarata en alguno de los ojos. La cirugía consiste en retirar el cristalino opaco y reemplazarlo por un lente intraocular de acrílico. En manos experimentadas y cirujanos de alta especialidad en microcirugía del segmento anterior, la cirugía es mínimamente invasiva.

Daniela Pulido London

Oftalmólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

La catarata es una opacidad en nuestro lente natural que se encuentra dentro del ojo. Son provocadas principalmente por la edad, algunas enfermedades como la diabetes y por traumatismos. Las cataratas causan visión borrosa que va aumentando progresivamente principalmente por las noches. Su detección se realiza en un examen oftalmológico de rutina. Al inicio si no disminuyen la visión podemos observar las cataratas. Si la visión se encuentra afectada, se recomienda la cirugía de catarata. En esta retiramos el lente opaco (catarata) y lo sustituimos con un lente artificial transparente.

Es la opacidad parcial o total de la lente natural del ojo llamado cristalino, lo cual condiciona disminución de la visión. Los factores de riesgo son: - Edad mayor a 50 años - Diabetes Mellitus - Exposición a rayos ultravioleta o radiación ionizante - Uso de esteroides - Antecedentes de enfermedades inflamatorias o golpes en los ojos. Los síntomas son: - Visión borrosa e empañada - Percepción de halos o deslumbramientos - Disminución de la calidad de los colores - Dificultad para visión con poca luminosidad La única alternativa para su tratamiento es la cirugía, la cual consiste en retirar la catarata y colocar un lente intraocular.

Janet Silva Ortiz

Oftalmólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Las cataratas se definen como una opacidad de nuestro lente natural que se llama "cristalino", hay gran variedad de cataratas, algunas al nacimiento y otras adquiridas por diversas circunstancias. Los síntomas principales son visión borrosa progresiva, mala visión a pesar del uso de lentes, en lugares con poca iluminación dificulta la visión. El tratamiento es quirúrgico con anestesia local (regional), se usa ultrasonido y Láser (depende de la técnica), tiempo promedio de cirugía de 15 minutos, los lentes intraoculares son variados, en la actualidad existen aquellos que nos permiten ver de lejos - mediana distancia - lectura, de acuerdo a la necesidad visual del paciente.

La catarata es una enfermedad que produce pérdida de la visión generalmente de forma lenta y progresiva, causada por una opacidad de lente natural que todos tenemos dentro del ojo llamado cristalino. El tratamiento es mediante la facoemulsificación de catarata con implante de lente intraocular. Es una cirugía muy segura con un tiempo de recuperación bastante corto, el paciente se puede integrar a sus actividades desde los primeros días. Es una cirugía ambulatoria, es decir que no requiere hospitalización.

Cirugía de Mínima Invasión con recuperación inmediata. Se utilizan lentes premium de ultima generación que corrigen miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada.

Elena Turrion Salmeron

Oftalmólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Se denomina catarata a la perdida de transparencia de uno de los dos lentes que tenemos en nuestros ojos, el cristalino. La principal causa que produce este padecimiento es la edad. Otros factores pueden producir una aparición temprana como lo son: Radiación ultravioleta del sol, elevación de la glucemia (diabetes), traumatismos, medicamentos, factores genéticos, tabaquismo, entre otros. El único tratamiento eficaz para las cataratas en la actualidad es la cirugía. Afortunadamente la tecnología actual nos permite realizar procedimientos rápidos, seguros, individualizados, de rápida recuperación y con excelentes resultados.

Eduardo Amézquita García

Oftalmólogo

Ciudad de México


Es una de las causas de disminución de agudeza visual más frecuente en pacientes mayores de 60 años. Esta pérdida de agudeza visual puede ser recuperada a través de un procedimiento quirúrgico sencillo, donde se remueve el contenido del cristalino a través de una incisión de 2 mm, mediante ultrasonido o láser. Una vez removido el contenido del cristalino, este se sustituye por un lente intraocular que permitirá según el diseño tecnológico del mismo, recuperar la visión lejana, cercana o intermedia.

Eliminación de Catarata con Facoemulsificación mas implante de Lente Intraocular. Recuperación rápida. Costo muy accesible. Dos consultas de seguimiento postquirúrgico de cortesía. Insumos y materiales estériles.

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. La mayoría de cataratas relacionadas con la progresión de la edad, se desarrollan gradualmente. Los síntomas que se presentan pueden ser: visión borrosa o nublada, indolora, mayor dificultad para ver de noche o con poca luz; colores desvanecidos. El oftalmólogo mediante un exámen completo puede determinar el diagnóstico de Catarata. Por medio de la cirugía de cataratas, el cristalino opaco se remueve mediante un facoemulsificador y es reemplazado con un lente artificial transparente, llamado lente intraocular (LIO). Esta cirugía es un procedimiento ambulatorio. Actualmente existen lentes de alta tecnología con muchas ventajas.

Ermilo Sanchez Buenfil

Oftalmólogo

Mérida


El cristalino es el lente interno del ojo que permite enfocar las imágenes. Con los años se opaca y se pone blanco, es la primera causa de ceguera prevenible en el mundo. La cirugía de catarata no requiere hospitalización, anestesia general o inyecciones en el ojo. Se hace una pequeña incisión ( 3 milímetros) y la catarata se fragmenta dentro del ojo para extraerla con seguridad. Se implanta un lente calculado a la medida del paciente. A las 24 horas la visión está entre 90 y 100% y en cuatro días se reintegra a su vida normal.

César Alejandro Sánchez Galeana

Oftalmólogo

Álvaro Obregón


Cirugía de catarata con las técnicas mas avanzadas y los mejores equipos quirúrgicos disponibles, usando siempre los mejores lentes intraoculares y materiales.

Las cataratas se dan con la opacidad del cristalino, lente natural del ojo, lo cual es una de las causas de visión borrosa y ceguera. Su tratamiento es quirúrgico y consiste en extraer la catarata e implantar un lente artificial para suplir la función del cristalino. La facoemulsificación es un procedimiento que utiliza ultrasonido para fragmentar la catarata y posteriormente colocar un lente intraocular. Le ofrezco una amplia experiencia en este tipo de procedimientos, el cual se realiza con anestesia local y es ambulatorio.

Fernando Cesta Hervert

Oftalmólogo

Coatzacoalcos

Reservar cita

La catarata es un proceso degenerativo de un lente interno que se llama "cristalino" el cuál pierde transparencia limitando el paso de luz al interior del ojo y causando disminución importante de la visión o inclusive la ceguera. Afortunadamente con la tecnología y las técnicas quirúrgicas actuales es posible recuperar la visión en la gran mayoría de los casos de catarata no asociada a otras enfermedades sistémicas. Se realiza la cirugía sin hospitalización y con anestesia local, lo cual representa un bajo riesgo quirúrgico para el paciente y un ahorro en gastos adicionales. Contamos con quirófano altamente especializado y equipado con lo último en tecnología.

Mengyar Luis Jiménez Maya

Oftalmólogo

Metepec


La catarata es una opacificación del lente natural del ojo (cristalino). Lo más común es que las cataratas aparezcan con la edad avanzada, pero también pueden aparecer a edades más tempranas por enfermedades como diabetes. La mayoría de las cataratas se pueden resolver mediante una cirugía en donde se retira el lente opaco natural del ojo (cristalino) y se reemplaza con un lente artificial (lente intraocular) especialmente calculado para cada ojo. Hoy en día existen lentes intraoculares "premium"que sirven para ver de lejos y de cerca, por lo que esta cirugía es buena opción para algunas personas mayores que ya no quieren usar lentes.

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. La luz entra a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan en la retina por medio de un lente llamado cristalino . El cristalino debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz claramente sobre la retina. La condición de opacidad del cristalino es llamada catarata. Si su visión se ha vuelto borrosa una catarata puede haberse desarrollado en uno o ambos ojos. A medida que la catarata progresa, puede empezar a encontrar que interfiere con sus actividades diarias. Por medio de un examen ocular completo, su oftalmólogo (Doctor de los Ojos) puede diagnosticar correctamente una catarata y otras enfermedades oculares.

Roberto Carlos Elizalde Fuentes

Oftalmólogo

Mexicali


La catarata es el lente natural del ojo (llamado cristalino) que se encuentra opaco. El tipo más común de catarata es la senil, es decir, que se presenta con el envejecimiento. La única forma de tratar la catarata es con cirugía, y la indicación de ésta es que el paciente no esté conforme con su visión, y que la razón de ello sea precisamente la presencia de la catarata. Actualmente, la cirugía de catarata se hace con anestesia tópica (gotas) y a través de microincisiones (las cuales no necesitan suturas para cerrarse) y mediante ultrasonido se disuelve la catarata, y en su lugar se coloca un lente intraocular flexible, obteniendo una mejor visión y con ello una mejor calidad de vida.

Pedro Serrano Martínez

Oftalmólogo

General Escobedo

Reservar cita

¿Qué son las Cataratas en los Ojos? El cristalino, que es un lente natural que nos ayuda a enfocar los objetos en la retina (especie de película que nos permite ver), con la edad el cristalino se va endureciendo, opacificando y perdiendo transparencia, es decir se va transformando en una catarata. ¿Por qué se origina una Catarata? Las Cataratas de los Ojos son debidas en general al paso de la edad. Las cataratas oculares como se menciono en la mayoría de las personas son un signo más de envejecimiento, sin embargo, pueden presentarse también si la persona padece diabetes mellitus, debido a golpes en los ojos, herencia o de nacimiento.

Fabiola De Orta Arellano

Oftalmólogo

Zapopan


Nuestro ojo tiene una lente natural llamado cristalino que es transparente, cuando el lente comienza a opacarse se le denomina catarata, impidiendo la visión. La cirugía de catarata, es un procedimiento por medio del cual el cristalino opaco se remueve y es reemplazado con un lente intraocular, la cirugía de catarata se realiza mediante un procedimiento ambulatorio y no requiere hospitalización.

Para diagnosticarla se debe realizar un estudio oftalmologico completo. La mejor opción para el tratamiento de catarata es por medio de cirugía, retirando la misma y con la colocación de un lente intraocular. Es una cirugía de mínima invacion, se realiza de forma ambulatoria y la recuperación es de unos días, practicada adecuadamente tiene un gran porcentaje de éxito.

Adentro del ojo atrás del iris esta un lente natural que se llama cristalino por ser transparente pero con una graduación potente por la edad , por diabetes, por traumatismo y por otros factores de hace opaco y entonces decimos que hay una catarata que disminuye la visión y hay que quitar de preferencia con facoemulsificacio y sin suturas cambiando el cristalino opaco por un lente intraocular.

El cristalino (lente natural del ojo) envejece, pierde su transparencia y su elasticidad a partir de los 40 años aproximadamente. Lo que se refleja en disminución en la calidad de visión, "vista cansada" y cambio de "graduaciones" de forma periódica. Si presenta estos síntomas o tienes 40 años o mas hay que acudir a consulta. Los tratamientos quirúrgicos actuales son rápidos, indoloros y con muy buenos resultados.

Flor Elena Reyes Aguilar

Oftalmólogo

Cuauhtémoc


La técnica actual para realizar cirugía de catarata, se llama facoemulsificación. Hace pocos años, la cirugía de catarata requería realizar una herida grande y colocar varios puntos de sutura. Actualmente, en la técnica de facoemulsificación, la herida que se realiza es muy pequeña, aproximadamente 2 mm. A través de esta pequeña herida, se rompe la catarata utilizando ultrasonido y posteriormente se coloca un lente dentro del ojo, sin necesidad de colocar sutura. Esto permite un recuperación de la visión muy rápida. La mayoría de los pacientes ya ven mucho mejor desde el siguiente día de la cirugía. Tengo amplia experiencia en realizar este procedimiento en todo tipo de cataratas.

Mauricio Lozano Quezada

Oftalmólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

¿Qué son las Cataratas? La catarata es una opacidad del lente natural del ojo llamado cristalino. Cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del cristalino. El cristalino debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbiamiento del cristalino es llamada catarata. A pesar de los avances de la tecnología el único tratamiento es cirugía, de las cuales existen muchos tipos, la elección de la técnica quirúrgica depende del tipo de catarata.

José Francisco Valdez Lopez

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Puebla

Reservar cita

Con el respaldo de poco más de 3 mil cirugías de catarata realizadas, he logrado obtener la experiencia para llevar a cabo desde casos no complicados a complejos. Además de realizar los cálculos del lente intraocular personalmente logrando así òptimos resultados visuales en cada paciente junto con el uso de lentes Premium (multifocales y tóricos).

Jose Ramon Ponce Martinez

Oftalmólogo

Metepec


Es una opacidad del cristalino, el cual es el lente natural del ojo, el cual debe ser transparente, y con el tiempo o en ocasiones con un golpe, enfermedades metabolicas o de manera congenita, el cristalino va perdiendo su claridad y aparece lo que llamamos catarata. El sintoma principal es visión borrosa, que NO mejora con lentes. El ùnico tratamiento efectivo es la cirugía. Actualmente existen técnicas quirúrgicas modernas, con las cuales podemos restaurar la función visual de manera rápida y eficaz.

Alejandra Mendoza Ochoa

Oftalmólogo

Puerto Escondido

Reservar cita

La catarata es la opacificacion del lente natural de nuestro ojo. para su tratamiento se requiere quitar dicho lente y colocar en su reemplazo un lente artificial.

Valoramos su mejor agudeza y la graduación de sus lentes, la presión intraocular, igualmente realizamos una exploración completa de el ojo, descartando problemas agregados a la catarata como podría ser glaucoma o enfermedades de la retina o de la córnea; esto con la finalidad de realizar un diagnóstico completo y así establecer el mejor tratamiento para cada paciente.

Es una enfermedad muy frecuente despues de los 60 años, es una opacidad del lente natural que tenemos dentro del ojo llamado Cristalino, esta enfermedad causa ceguera, lo bueno es que al operar se cura la ceguera por cataratas, el tratamiento es solamente con cirugía, hay varios tipos de cirugía y entre más pronto se opere se puede usar el tipo de cirugía con menos cicatrices y mejores resultados.

La opacidad del cristalino se define como catarata. El cristalino es el lente natural que tenemos dentro del ojo y se encarga de enfocar las imagenes en la retina. Usualmente las cataratas se desarrollan de manera lenta y sin dolor y la visión empeora también de manera lenta. El tratamiento consiste en retirar la catarata y colocar un lente intraocular. Existen diferentes tecnologías y calidades de lentes intraoculares.

Fidel Camacho Cano

Oftalmólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

La catarata es la opacidad del lente natural del ojo debido a la edad, trauma, medicamentos u otras enfermedades, la única manera de tratar una catarata es mediante cirugía, la cirugía es un procedimiento ambulatorio (no te tienes que quedar hospitalizado) que toma entre 15 minutos a media hora en realizarse se utiliza anestesia local y técnica de facoemulsificación ( pequeña incisión) al retirar la catarata se coloca un lente intraocular para poder recobrar una visión útil, una vez terminada la cirugía te puedes ir a tu casa, en ocasiones sin necesidad de parche, posteriormente solo debes seguir tus indicaciones para que todo continúe bien después de la cirugía.

Rodrigo Gonzalez Flores

Oftalmólogo

Puerto Vallarta

Reservar cita

La catarata es la opacidad del cristalino (el lente natural del ojo) que ocurre por envejecimiento, golpes, cirugías, entre otras causas. Es la causa número 1 de ceguera reversible a nivel mundial. Los síntomas más frecuentes son visión borrosa lentamente progresiva, alteración en la percepción de las luces (sobre todo por la noche), deslumbramiento y deslumbramiento. El tratamiento para la catarata es con cirugía, en la que se retira la catarata y se coloca un lente intraocular por una incisión de 2 mm y otra de 1 mm. El momento para operar a un paciente con catarata es cuando ya no puede hacer las actividades que antes hacía por causa de la catarata.

Rodrigo Lechuga Perezanta

Oftalmólogo

Cuajimalpa de Morelos


Es un padecimiento por el envejecimiento del ojo. La visión disminuye progresivamente por la opacidad del cristalino. El cristalino es un lente que está en el ojo por detrás de la pupila. Se diagnostica por medio de la revisión del ojo, por un médico oftalmólogo. Cuando la catarata es inicial, se puede mejorar la visión con el uso de lentes graduados. Al aumentar la opacidad la visión no mejora y se requiere de cirugía. El procedimiento quirúrgico se llama faciemulsificacion y generalmente se coloca un lente intraocular.

Ma. Del Carmen Cárdenas Ruiz

Oftalmólogo

Álvaro Obregón

Reservar cita

Las cataratas son la causa número uno de ceguera reversible (que se puede corregir) en el mundo; los dos principales factores de la aparición de cataratas son la edad y la diabetes. Su tratamiento es solamente por medio de cirugía, la cual es de corta estancia y de recuperación rápida; en la mayoría de los casos, el paciente nota una mejoría importante de su visión al corto plazo, siempre y cuando no hayan complicaciones asociadas como retinopatía diabética, alguna alteración en la retina, glaucoma, solo por mencionar algunas. Ofrecemos la última tecnología en el tratamiento de este y otras enfermedades de los ojos. Con gusto estamos a sus órdenes.

La cirugia de catarata por facomeulsificacion , consiste en aspirar la catarata mediante una insicion pequeña con colocacion de una lente intraocular para asegurar la rehabilitacion visual adecuada

Raquel Osuna Garibaldi

Oftalmólogo

Tijuana


Todos nuestros ojos poseen un lente natural llamado cristalino, este se encuentra detrás de la pupila y tiene como propósito enfocar las imágenes en la retina, cuando este lente se vuelve opaco se le llama catarata. La causas más frecuentes de catarata son: envejecimiento ocular, Diabetes Mellitus, herencia, uso prolongado de esteroides, exposición a radiación, entre otros. El paciente puede tener visión borrosa, deslumbramiento, visión anormal de los colores, y visión nocturna deficiente. El tratamiento actual más moderno es la facoemulsificación en donde en minutos se extrae el cristalino opaco y se implanta de un lente intraocular que permanecerá ahí el resto de la vida del paciente.

Josue Rangel Servin

Oftalmólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

Las cataratas son la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes, por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de visión. El tratamiento definitivo es mediante cirugía. Actualmente lo realizamos de manera ambulatoria, a través de microcirugía, con la utilización de ultrasonido y el implante de lentes intraoculares hechos de materiales totalmente biocompatibles. Esta técnica es conocida como facoemulsificación, la cual permite una pronta recuperación visual.

Es una cirugía ambulatoria en la cual se realiza todo a base de incisiones pequeñas. Se utiliza un equipo a base de ultrasonido, en el cual se retira la catarata, se aspira y corta y se coloca un lente intraocular. El lente va adentro del ojo de por vida. Se realiza un calculo previo para valorar que lente es necesario para colocar la graduación previa adentro del ojo. No es una cirugía riesgosa. Después de la cirugía es necesario no levantar cosas pesadas, ni hacer esfuerzos grandes. Se reincorpora al trabajo en 5 dias. En el caso de que el paciente no quiera lentes de cerca existen lentes intraoculares que se pueden colocar para ese objetivo.

Alain Matabuena Dorado

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Santiago de Querétaro

Reservar cita

¿Qué es la catarata? La catarata es la opacificación del cristalino, lente biológica interna, que ocurre con el paso de los años, o por otras causas como traumatismos e inflamaciones oculares. Los primeros síntomas de su aparición suelen ser el enturbiamiento de la visión. Cuando la opacificación del cristalino avanza, es necesaria la extracción de la catarata y su sustitución por una lente intraocular. Cirugía de la catarata con laser: La cirugía de la catarata se realiza mediante facoemulsificación, utilizando ultrasonidos y láser de femtosegundo. Es la más moderna tecnología y la practicamos en nuestra Unidad de Córnea y Catarata.

Noe Uribe Juarez

Oftalmólogo

Santiago de Querétaro


Padecimiento que da disminución de la visión, en forma de nubosidad: Su tratamiento es sencillo si manejado oportunamente.

Dalia Denisse Ng Alemán

Oftalmólogo

Guadalajara


La presencia de Catarata en los ojos se refiere a la opacidad que se produce en el Cristalino, una lente natural que todos tenemos que se localiza detrás de la pupila y que nos ayuda a enfocar de lejos y cerca. Los síntomas visuales que puede notar el paciente es disminución progresiva de la vista, halos, sensibilidad a la luz. La causa mas frecuente suele secundaria a la edad, sin embargo algunas enfermedades, medicamentos, ocupaciones laborales y origen congénito van relacionadas con el desarrollo de esta patología. Hasta el momento el único tratamiento existente es la cirugía en la que se extrae la catarata y se sustituye por un lente intraocular.

Lina Preciado Flores

Oftalmólogo

Guadalajara


Las cataratas se presentar por la pérdida de transparencia de un lente natural dentro del ojo (cristalino), esto puede deberse a el proceso de envejecimiento, enfermedades metabólicas o infecciosas, traumatismo o incluso estar presentes desde el nacimiento. No existe en la actualidad un tratamiento médico para poder eliminarlas, el tratamiento es quirúrgico, en la cirugía se retira el cristalino y se substituye con un lente de acrílico sintético en el interior del ojo para que el paciente pueda ver. Además de ser oftalmólogo tengo una alta especialidad en cirugía de catarata.

Mediante una valoración de la agudeza visual y exploración física en la lampara de hendidura y bajo dilatación de la pupila, sabremos si el paciente tiene alguna catarata y el grado de avance de la misma, también podremos ofrecer el tratamiento mas adecuado dependiendo de la gravedad, desde uso de lentes hasta una cirugía intraocular.

Erving Venegas García

Oftalmólogo

Nuevo Leon


¿Qué es la catarata? El cristalino es un lente transparente que está dentro del ojo, cuando éste se opaca, se llama catarata. ¿Cómo saber si se padece de catarata? Principalmente con visión borrosa o "nublada" y/o molestias aumentadas a la luz. ¿Dónde está la catarata? La catarata se localiza dentro del ojo, detrás de la córnea y del iris. ¿Cómo se trata la catarata? Mediante cirugía, no existen gotas ni ejercicios de ojos para curarla o evitarla. Mediante una cirugía segura, bajo anestesia local y sedación, ambulatoria, de recuperación rápida. La catarata se fragmenta con ultrasonido, al mismo tiempo que se aspira, para posteriormente implantar un lente intraocular.

La catarata es una opacidad que aparece en un lente que tenemos dentro del ojo que se llama cristalino. El síntoma principal de esta enfermedad es la disminución progresiva de la visión y aparece principalmente en adultos mayores. El tratamiento es quirúrgico, la tecnología a avanzado de tal forma que tiene una seguridad del 95-98%. La técnica que aprendí en mi subespecialidad es la más moderna y se conoce como facoemulsificación. La realizo con anestesia local y sedación. La cirugía consiste en remover la catarata con una máquina especial a través de una herida de 2.2 mm y sustituirla por un lente intraocular. El procedimiento es ambulatorio y la recuperación es muy rápida.

Juan Alberto Curiel Cordero

Oftalmólogo

Juriquilla


Las cataratas son opacidades de la lente interna del ojo llamada cristalino. El tratamiento moderno de cataratas con cirugía de mínima invasión es un método seguro, reproducible y uno de los procedimientos quirúrgicos más exitosos a nivel mundial, brindando hoy en día la posibilidad de restaurar la visión al 100%, tanto de lejos como de cerca. Las lentes intraoculares modernas ofrecen la posibilidad de corregir una gama de problemas visuales a las que antes no era posible corregir al realizar cirugía de catarata, y que otro tipo de cirugía como el LASIK no puede corregir de manera segura y satisfactoria para el paciente. El oftalmólogo le ayudara a elegir la mejor solución para usted.

La catarata es la causa más frecuente de ceguera reversible a nivel mundial. Se presenta sobre todo en personas de edad avanzada aunque también puede ocurrir por otras causas como un traumatismo ocular, enfermedades como la diabetes, galactosemia o acompañando síndromes como el de Down. El tratamiento de esta patología es quirúrgico y consiste en retirar la catarata y colocar un lente intraocular.

La catarata es una opacidad del cristalino (un lente natural detrás del iris que nos permite enfocar). Esta opacidad suele asociarse a la edad, pero enfermedades como la diabetes y algún golpe en el ojo suelen acelerar a que esta catarata se presente. Hoy en día la solución es con cirugía y la colocación de un lente intraocular personalizado. Existen lentes intraoculares de alta tecnología que permiten corregir además el astigmatismo y la presbicia (vista cansada). Los lentes intraoculares no generan molestias y son para toda la vida en la mayoría de los casos.

Guillermo Enriquez-Tostado

Oftalmólogo

Guadalajara


la catarata es la opacidad progresiva del cristalino (lente gracias al cual vemos y enfocamos) se puede presentar después de los 50 años; y es la primera causa de baja visión; causando inseguridad y accidentes prevenibles con su resolución mediante una cirugía ambulatoria y de poco cuidado. La técnica avanzada que se usa al momento es la facoemulsificacion mediante el uso de un ultrasonido. Permite la recuperación visual dentro de las primeras 24 horas del posoperatorio.

Alejandra Alcala Delgadillo

Oftalmólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La Catarata es una opacidad en el lente natural del ojo que se llama Cristalino, existen diferentes tipos de cataratas así como sus causas. Dentro de las principales causas son: Diabetes, Edad, Golpes y Uso de esteroides. El tratamiento siempre es quirúrgico por medio de extracción de esta y remplazo con un lente intraocular. La cirugía la realizamos con mínima invasion de 2.00mm mediante facoemulsificación y posterior implante de lente intraocular de la mejor tecnología. La recuperación es de una semana.

Jesús Jiménez Arroyo

Oftalmólogo

Cuauhtémoc


La cirugía de catarata se realiza cuando la visión del paciente esta disminuida a causa de esta, y le impide realizar sus actividades que normalmente hace, es un procedimiento que se hace en quirófano bajo sedación con anestesia local, se utiliza un equipo de facoemulsificación para extraer la catarata, que es muy parecido a un ultrasonido que destruye la catarata, una vez destruida y extraída se coloca un lente intraocular hecho previamente a la graduación del paciente, se solicita un reposo mínimo de 1 mes con revisiones al día siguiente, a los 7 días y al mes, lo damos de alta a los 3 meses. Es recomendable operar un día un ojo, y hasta dar de alta ese pensar en el otro.

La catarata, es una de las causas más frecuentes de baja visual reversible, tiene diferentes causas (envejecimiento, Diabetes Mellitus, golpes, etc). Es común encontrarla en pacientes mayores de 50 años. Durante la consulta el Dr. Vargas realiza una exploración minuciosa para diagnosticar este padecimiento, así como diferentes pruebas y estudios que determinarán el momento mas adecuado para llevar a cabo el tratamiento quirúrgico, siempre con la más alta tecnología.

La catarata consiste en la opacidad del cristalino o lente natural del ojo, que normalmente es transparente. La catarata se produce más frecuentemente por la edad, aunque también por traumas, enfermedades metabólicas, toxicidad, o congénitas. El único tratamiento posible de la catarata es la cirugía. Una vez operado, el paciente puede irse a casa y la recuperación visual será muy rápida. El Dr. Capote hace la cirugía con gotas de anestesia, sin pinchazos, es breve, no precisa puntos de sutura y la recuperación visual es rápida. En la misma intervención también se puede corregir cualquier problema refractivo del paciente como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la vista cansada.

El cristalino es el lente "natural" que se encuentra dentro del ojo. Cualquier opacidad que tenga se llama catarata. La catarata es la principal causa de ceguera reversible a nivel mundial. Los principales factores de riesgo son: edad, exposición a rayos UV-B, diabetes, esteroides, tabaco, etc. El tratamiento de la catarata es quirúrgico, la cirugía está indicada cuando la catarata causa dificultades en la realización de las actividades cotidianas. Contrario a lo que comúnmente se cree, no debemos esperar a que la catarata este "madura" o "avanzada". El oftalmólogo debe realizar una valoración para determinar la técnica a emplear y el tipo de lente intraocular que se debe colocar.

Dentro del ojo hay una a estructura llamada cristalino, el cual se encarga de enfocar las imágenes, cuando esta estructura se opaca, se llama CATARATA. La catarata se asocia a visión borrosa, molestia al ver en un ambiente iluminado o a ver las cosas no tan coloridas como antes. En México se estima que entre un 40-50% de la pérdida de visión en la población adulta es debido a cataratas. Actualmente existe la posibilidad de quitar la catarata por medio de microcirugía llamada facoemulsificación, donde se coloca un lente intraocular artificial transparente.

La catarata es la pérdida de transparencia de un lente natural del ojo llamado cristalino, muchos son los factores que contribuyen a este proceso y la edad es uno de los más importantes (asi como aparecen canas y arrugas el cristalino se opacifica), un traumatismo, el ambiente o diversas enfermedades metabólicas pueden contribuir a su aparición. No hay gotas que quiten la catarata, al ser un lente natural hay que quitarlo con cirugía y poner un implante de lente intraocular que sustituya el poder del cristalino, no es necesario el recambio de este lente, el cual puede permanecer dentro del ojo toda la vida del paciente.

Se conoce como Catarata a la opacificación del lente natural del ojo llamado "cristalino"; este lente al encontrarse bajo esas condiciones, ocasiona baja visual leve , moderada y severa, dependiendo del tipo de catarata y el tiempo de evolución de la misma. Es importante saber que actualmente contamos con una tecnología de punta para poder resolver este tipo de ceguera temporal , mediante una cirugía optimizada y en el menor tiempo (cerca de 9 minutos). Con dicha tecnología y un equipo especializado se puede remover la catarata y posteriormente se colocará un lente en sustitución del cristalino,dando al paciente una nueva visión.

Las cataratas son opacidades del lente natural del ojo. La causa más frecuente es el envejecimiento, pero otros factores pueden influir en su desarrollo, como golpes al ojo, uso de ciertos medicamentos, o enfermedades sistémicas como la diabetes. Se manifiestan con visión borrosa, cambios en la percepción de los colores, problemas al manejar de noche, resplandor alrededor de las luces, visión doble y cambios frecuentes en la graduación de sus lentes. Si usted tiene alguno de estos datos, puede tener catarata. Visítenos para conocer su estado ocular.

Expertos en cirugía de catarata, la catarata es la principal causa de ceguera reversible y en la actualidad el éxito de la cirugía de catarata es mayor al 99%. La tecnología en lentes intraoculares actuales pueden lograr corregir miopía, astigmatismo, hipermetropía y hasta presbicie (vista cansada). Nosotros usamos equipos y lentes intraoculares de tecnología ALCON. Existen lentes para diversos padecimientos: Esféricos (miopía e hipermetropía) Tóricos (astigmatismo) Multifocales (presbicia). La planeación de cirugía y el tipo de lente intraocular a utilizar es totalmente personalizado para cada paciente.

Sergio Ramirez Romero

Oftalmólogo

Ecatepec de Morelos


La catarata es una opacidad de un lente natural del ojo llamado cristalino, es un cambio normal para la edad (Ej. la catarata es al ojo lo que las canas al cabello). La mitad de las personas mayores de 55 años van a tener cataratas, sin embargo, se operan únicamente cuando éstas ocasionen molestias. Afortunadamente, existe tratamiento para ésta enfermedad, el cuál gracias a la tecnología de punta y al conocimiento creciente cada vez es más cómodo y con menos riesgos.

Adilene Zaragoza Herrera

Oftalmólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Dentro del ojo todos tenemos un lente transparente llamado cristalino. Con la edad, enfermedades como Diabetes y traumatismos, entre otros, este lente puede perder su transparencia, llamándose entonces catarata. Es importante determinar si la catarata produce baja visual en la persona, de ser así existen cirugías para catarata, la más actual es la facoemulsificacón, en la cual se deshace la catarata por medio de ultrasonido, se aspira y se coloca un lente intraocular.

Dentro de nuestros ojos tenemos un lente natural que se llama el cristalino, cuando este pierde su transparencia o se opaca, la vista se hace borrosa, es como si viera a través de un vidrio empañado. También puede haber mucha sensibilidad a la luz, visión doble, dificultad para ver bien de noche y los colores brillantes se aprecian opacos.

Juan Pablo Guerra Félix

Oftalmólogo

Mexicali


La catarata es cuando el cristalino (nuestro lente dentro del ojo con el que nacemos) se vuelve opaco, hay distintas causas para esta enfermedad, la principal es la edad, después de los 60 años aumenta nuestra probabilidad de tener catarata. También en enfermedades como diabetes o consumo crónico de medicamentos para tratar enfermedades como Artritis reumatoide o Lupus es más frecuente. En los pacientes diabéticos una catarata puede avanzar rápidamente si los valores de glucosa en sangre están por arriba de 200 mg/dl. No existen medicamentos en la actualidad que nos permitan desaparecer una catarata, el tratamiento es mediante cirugía, y se realiza con una técnica poco invasiva y sin dolor.

Ariadna Leon Luna

Oftalmólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La catarata es un padecimiento que afecta aproximadamente al 10% de la población mayor de 60 ańos, sus síntomas son visión borrosa, sensibilidad a la luz, visión doble o diplopia. Enfermedades como la diabetes pueden acelerar el proceso de la cataratogénesis. Existen 2 tipos de cirugía: la facoemulsificación (ultrasonido o láser) donde se hacen 2 pequeñas incisiones en el ojo y por ahí se extrae el cristalino y se implanta un lente intranquilas, y la extracapsular, donde se hace una incisión más amplia por donde se extrae la catarata. Se elige entre un método y otro dependiendo el conteo celular del ojo a operar, la edad del paciente y la dureza de la catarata.

Eva María Fuentes Ávila

Oftalmólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita

Se operan con cirugía intraocular y se coloca una lente intraocular en todos los casos para tener la mejor visión posible.

Sergio Daniel Herrera Noguez

Oftalmólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Opacidad del cristalino (lente natural que tenemos dentro del ojo), generalmente asociada a la edad. Otras causas son Diabetes Mellitus, golpes, inflamación intraocular, congénita (de nacimiento), por medicamentos, entre otros.

Marisol Tirado Lizárraga

Oftalmólogo

Playa del Carmen

Reservar cita

Es una enfermedad adquirida que ocurre por el cambio en el contenido de las proteínas en el cristalino el cual es un lente natural adentro del ojo que tiene que ser transparente pero con este cambio de concentración de componentes se comienza a opacar. Puede ocurrir secundario a la edad o secundario a algunas enfermedades metabólicas o uso de medicamentos tomados o en gotas. El tratamiento es realizar una cirugía para remplazar ese lente opaco por un lente intraocular transparente.

Karen Janeth Arriozola Rodríguez

Oftalmólogo

Cuauhtémoc


Las cataratas son las que causan mayor pérdida de visión y por lo regular dicha visión se va perdiendo gradualmente debido a que a partir de los 40 años las proteínas del cristalino comienzan a desintegrarse y esto hace que se vaya opacando el cristalino, por lo tanto la visión se torna nublada, en un principio pueden ser tratadas con lentes graduadas por lo tanto se tiene que estar monitoreando la visión y evolución de la catarata periódicamente, los diabéticos pueden desarrollar cataratas más rápidamente pero existen cataratas congénitas, por traumatismos, por predisposición genética y a veces se presentan de forma espontánea, es importante la detección temprana y tratamiento oportuno

Las cataratas son una opacidad del lente natural del ojo, lo cual se traduce en menor visión, ver los colores más opacos, dificultad para ver de noche y por ende menor calidad de vida. La cirugía de catarata es la forma de corregir este problema, con un alto índice de seguridad y éxito y una recuperación muy rápida.

Se refiere a la opacidad del cristalino, el cuál es el lente natural del ojo, normalmente debe ser completamente transparente para que podamos ver bien, cuando existe una opacidad de dicho lente, la visión es borrosa. Existen muchos tipos de cataratas, la más común es por la edad avanzada, sin embargo también pueden existir cataratas en niños o jóvenes, secundario a trauma o diabetes. El tratamiento es una cirugía cuyo objetivo es retirar el lente opaco y reemplazarlo por un lente intraocular totalmente transparente.

Mariana Camacho Méndez

Oftalmólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La catarata es la opacificación del cristalino por diversas causas, entre ellas: genética, senil, por trauma y frecuentemente por diabetes mellitus. Se diagnostica por revisión clínica y se caracteriza por disminución de la agudeza visual del ojo afectado.El tratamiento actual es la facoemulsificación de la catarata con implante de lente intraocular. Esta técnica permite una pronta recuperación del paciente, es una cirugía ambulatoria y la inflamación del ojo es mínima. Mejoramos la salud visual con técnicas novedosas usando tecnología de última generación.

Rocio Gómez Dávila

Oftalmólogo

Azcapotzalco

Reservar cita

Manejo de la última tecnología disponible para facoemulsificación y de lentes intraoculares para los requerimientos visuales de cada paciente.

La catarata es la opacidad parcial o total del cristalino. La opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas.Es la causa más común de ceguera tratable con cirugía. Tiene diversas causas pero se le atribuye mayormente a la edad aunque también hay muchas otras causas. Con el tiempo se depositan partículas de un color café-amarillo que poco a poco van volviendo opaco el cristalino.

Luis David Gómez García

Oftalmólogo

Nochistlán de Mejía


La catarata es la principal causa de ceguera en el mundo, la cual es reversible. Actualmente hay muchos tipos de lentes intraoculares para la cirugía. Se necesita hacer una evaluación detallada para saber cual es el lente adecuando para cada paciente.

Adolfo René Morales González

Oftalmólogo

Monterrey


Dentro del ojo tenemos un lente natural llamado “cristalino”. Este es un lente transparente que nos ayuda a enfocar la luz y las imágenes dentro del ojo. Al formarse una catarata significa que este lente ha dejado de ser transparente (se opaca o nubla) afectando la visión y haciendo que las imágenes se vean como a través de un vidrio empañado o empolvado. Tratamiento: Cuando la catarata tiene poco tiempo de desarrollo y no afecta la visión, puede que sólo sea necesario una nueva graduación de lentes, sin embargo, cuando la visión ya está afectada, la única manera de extraer una catarata es mediante cirugía.

Jorge A. Sánchez Ramos

Oftalmólogo

Torreon


El cristalino es un lente que esta dentro del ojo que nos permite una visión adecuada , cuando este lente se opaca se llama catarata, que va condicionar baja visual progresiva, su tratamiento se realiza por medio de una cirugía que es a base de ultrasonido (facoemulsificación) y se coloca un lente dentro del ojo, el pronostico en la mayoría de las cirugías de catarata es excelente ,recuperando la visión en su totalidad.

Mónica García Huerta

Oftalmólogo

Toluca


Las cataratas son una opacidad del ojo que es totalmente reversible, es el lente natural del ojo que cambia de coloración e impide entre la luz correctamente al ojo.

La CATARATA es una opacidad del cristalino o lente natural del ojo (normalmente, éste es transparente). Es similar a mirar a través de un parabrisas empañado o empolvado. Con catarata, las cosas pueden lucir BORROSAS, NUBLADAS o MENOS COLORIDAS. Hay distintas clases de cataratas, la mayoría son relacionadas con la progresión de la edad, y se desarrollan gradualmente. Como resultado, es posible que no se perciban de inmediato los cambios en la visión o las señales de cataratas en su estado temprano de desarrollo. Estos son algunos cambios en la visión que puede notar si tiene catarata: * Visión borrosa. * Ver doble * Mucha sensibilidad a la luz. * Tener dificultad para ver de noche.

La catarata es la causa de ceguera reversible numero uno en el mundo, nacemos con un lente natural dentro del ojo el cual se llama cristalino (precisamente porque es transparente) por el paso del tiempo la misma luz del sol, la edad, diabetes o por un golpe se va opacando, lo que llamamos catarata, la cirugía consiste en una técnica de mínima invasión donde retira el lente natural opaco y se coloca un implante de lente intraocular, es una cirugía ambulatoria, de corta duración y de recuperación rápida,

Las cataratas son la opacidad progresiva de un lente que tiene nuestro ojo, el cual se llama cristalino. Los síntomas se caracterizan por baja visual progresiva, dificultad o perdida de de percepción de contraste y definición de los colores, así como también deslumbramiento o a halos al ver las luces. El tratamiento consiste en retirar ese lente opaco y sustituirlo por un lente artificial transparente, para esto hay diferentes técnicas y tipos de lentes.

Es la opacificación del lente intraocular natural del ojo. El tratamiento consiste en retirar este lente opaco y sustituirlo con un lente intraocular artificial. Esto se realiza mediante una cirugía que no duele y que no suele durar mas de 20 minutos.

Christian Le Roy Marz

Oftalmólogo

Guadalajara

Reservar cita

Anatómicamente, la parte más anterior del ojo es la córnea (cúpula transparente), le sigue un espacio ocupado por el humor acuoso; enseguida el iris, con un diafragma al centro que responde al estímulo luminoso (pupila) y por detrás de este está el cristalino, que es una lente biconvexa, similar a la clásica lupa. Cuando esta lente, por efecto del paso del tiempo o secundariamente a fármacos, enfermedades, traumatismos, etc. pierde transparencia, deja de ser cristalino y se torna en catarata.

Francisco Jose Peralta Cabrera

Oftalmólogo

Guadalajara


Una catarata se presenta cuando el cristalino, que es el lente natural transparente que tenemos en el ojo se vuelve opaco. Las principales causas de las cataratas son la edad, diabetes, obesidad, hipertensión y los rayos ultravioleta. Los síntomas más comunes de las cataratas son: Visión borrosa u opaca. Los colores lucen desteñidos. Destellos: la luz del sol, de las lámparas o de los coches resultan muy brillantes y aparecen como con una aureola alrededor. No se ve bien de noche. Estos síntomas también pueden ser señales de otros problemas en los ojos.

Jesús Lozano Cárdenas

Oftalmólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

Las cataratas son la opacidad del cristalino del ojo (lente natural dentro de nuestro ojo). Al opacarse el cristalino y volverse catarata, la visión disminuye de manera importante. La catarata usualmente se relaciona al envejecimiento, sin embargo existen cataratas metabólicas como en los pacientes diabéticos, congénitas, secundarias a golpes en los ojos y a algunos medicamentos si se toman por tiempo prolongado. La catarata no se cura con medicamentos. Su tratamiento definitivo es mediante cirugía la cual usualmente se realiza en un tiempo aproximado de 30 minutos mediante las técnicas mas innovadoras.

La cirugía de catarata consiste en quitar el cristalino que ha perdido su transparencia y no permite ver adecuadamente y sustituirlo por un lente intraocular para poder enfocar las imagenes en la retina. Para esto puede realizarse una cirugía manual con instrumentos simples o bien optar por la facoemulsificación, que es actualmente la técnica más empleada en el mundo por sus excelentes resultados opticos y rápida recuperación. Para mayor información por favor acuda a revisión para poder brindarle información mas adecuada a su caso particular.

Víctor Bautista

Oftalmólogo

Ensenada


Facoemulsificación de catarata más implante de lente intraocular, usando lentes monofocales y multifocales.

Rodrigo Bolaños Jiménez

Oftalmólogo

Tlalpan


La catarata es una opacidad de la lente natural (o cristalino) del ojo, lo que produce una visión borrosa o nublada. La cirugía de catarata es el procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción del cristalino opaco (catarata), el cual es sustituido por un lente intraocular.

Realizamos cirugía de catarata mediante facoemulsuficación con equipo y lentes intraoculares de tecnología ALCON. Lentes intraoculares esféricos (miopía, hipermetropía) tópicos (astigmatismo) multifocales (presbicia o vista cansada). Técnica sin suturas. Anestesia local para disminuir el tiempo de recuperación posquirúrgica y disminuir el riesgo anestésico.

José Larrañaga Cruz

Oftalmólogo

Ecatepec de Morelos


La Catarata es la principal causa de ceguera reversible en México y en el mundo, sucede cuando el lente natural (cristalino) que se encuentra dentro del ojo, pierde su transparencia, usualmente sucede por la edad (existiendo muchas otras causas como los golpes o la diabetes) y siendo necesario reemplazarlo con un Lente Intraocular para restablecer la visión del paciente. Con más de 6,000 cirugías exitosas, el Dr. Sergio Rivera ofrece lo más avanzado en lentes intraoculares, la mejor tecnología y los mejores resultados quirúrgicos, ¡no requiere hospitalización, acude con nosotros.

Consiste en la opacificación del cristalino (lente ubicado en la parte interna del ojo ), dicho cambio puede ocasionar disminución de la visión lejana y cercana, así como cambio en la nitidez de los colores, la disminución de agudeza visual la mayoría de las veces es de manera progresiva y rara vez es de manera repentina, la mayoría de las cataratas pueden presentarse a partir de los 65 años de edad en un 20% de la población y en un 80 % a partir de los 75 -80 años de edad, aun que es un cambio degenerativo del cristalino, estas también pueden formarse por algunos traumas (golpes), o de origen congénito o metabólico.

Ramsés Castro Agramón

Oftalmólogo

Guadalajara


La catarata es la perdida visual causada por la opacidad del lente natural del ojo, el cristalino. Tanto jóvenes como ancianos pueden tener catarata La manera de devolver la transparencia del ojo es mediante la colocación de un lente intraocular artificial, el cual restaura la vision de manera inmediata.

Jaime Meléndez Morales

Oftalmólogo

Guadalajara


Es la enfermedad más común del ojo, es la causa número 1 de ceguera parcial a nivel mundial y es la cirugía más común del ojo. Son varias las causas de origen congénito (nacimiento) de traumático (por golpes) o por alguna enfermedad (diabetes, tiroides, etc) y normalmente se da en personas mayores de 50 años. Posible tratamiento: Son quirúrgicas dependiendo el caso. Con los avances de la tecnología las cirugía son menos invasivas y actualmente se aplica lente intraocular con evolución satisfactoria y con buenos resultados. Se usa anestesia local en adultos y en niños con anestesia general, dependiendo de las condiciones del caso.

Raúl Castro De La Cruz

Oftalmólogo

Ciudad Obregon


La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del lente. El lente debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbamiento del lente es llamada catarata. Los oftalmólogos estamos orgullosos de los procedimientos quirúrgicos actuales para este problema, la técnica quirúrgica ha cambiado de manera tan radical que actualmente usamos un robot que emplea láser de femtosegundos para realizar la mitad de la cirugía por si solo.

Rafael Castañeda Diez

Oftalmólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Cataratas?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.