Autismo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Trastorno generalizado del desarrollo

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Siraam Cabrera Vásquez

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María del Socorro Santibáñez González

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Preguntas sobre Autismo

Nuestros expertos han respondido 73 preguntas sobre Autismo

Hola existen psicólogos y psicólogas llamados/as neuropsicólog@s que se han especializado y pueden hacer una evaluación y diagnóstico iniciales de este y otros trastornos y condiciones del neurodesarrollo…

Hola, entiendo su preocupaciòn, sin embargo le comparto que la formaciòn de un mèdico psiquiatra infantil, es buscar lo mejora para el paciente. En este caso, el tiene dificultades en desarrollo…

Los expertos hablan sobre Autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) afecta las capacidades sociales y de comunicación de los individuos que lo padecen. Su diagnóstico se establece por medio de la entrevista clínica a padres y el examen clínico detallado por el neurólogo pediatra. Existen signos clínicos que pueden detectarse desde etapas tempranas de la vida que pueden establecer el diagnóstico de sospecha de TEA.

Juan Pablo Muñoz Montúfar

Neurólogo pediatra, Neurofisiólogo, Pediatra

Ciudad de México

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Los TEA pueden nombrarse de forma genérica sólo como autismo. El autismo no es una enfermedad. Es un complejo síndrome neuropsiquiátrico (conjunto de signos y síntomas) originado por una disfunción cerebral. Se manifiesta desde los primeros 12 a 24 meses de vida por una grave afectación de la comunicación (lenguaje no verbal y/o verbal), de las habilidades sociales (empatía), la comprensión, la imaginación y los juegos. El 70% de los niños con autismo tiene además discapacidad intelectual. Para un diagnóstico oportuno consulte a un médico psiquiatra con subespecialidad en Paidopsiquiatría.

Edgar Landeros Galicia

Psiquiatra

Cancun


Es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo. Los padres generalmente notan signos en los dos primeros años de vida de su hijo. Las causas incluyen tanto factores ambientales (contaminación, alimentación, etc.) como susceptibilidad genética. Los criterios de diagnóstico requieren que los síntomas se hagan evidentes en la primera infancia, típicamente antes de los tres años. El diagnostico y las intervenciones tempranas de conducta, cognición y habla pueden ayudar a los niños con autismo a ganar habilidades de autocuidado, sociales y comunicativas.

Diego Andres Barrera Tovar

Neurólogo pediatra, Pediatra

Tijuana

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Los trastornos del espectro Autista son síndromes asociados con trastornos genéticos o, como el Autismo, el Asperger o Rett, sin asociación con algún síndrome genético específico. En todos ellos la característica fundamental es una deficiencia en la comunicación e interacción sociales tales como empatía, capacidad de abstracción y síntesis, patrones restrictivos y repetitivos -estereotipia y monotonía- que se presentan en las primeras etapas del desarrollo del niño. Se debe diferenciar de discapacidad intelectual aunque es común que coexistan. El objetivo terapéutico en mejorar la comunicación e interacción así como modificar comportamientos de riesgo -agresividad o hiperactividad.

Octavio Federico García Villagómez

Psiquiatra

San Juan del Rio


El Diagnóstico temprano y el posterior inicio de tratamiento (terapia de lenguaje y terapia cognitivo-conductual) lo antes posible, son elementos que tienen un papel muy importante en la reducción de los síntomas de autismo y en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas con Trastorno del espectro autista y la de sus familiares. Es importante señalar que existen diversos tratamientos alternativos para autismo que no tienen ninguna evidencia científica y que incluso pueden ser dañinos. El diagnóstico no es fácil, de hecho entre más pequeño el niño más dificil de ralizarlo. Los niños con autismo frecuentemente tienen problemas de lenguaje, lectura, conducta, hipersensibilidad...

Ricardo Cervantes

Neurólogo pediatra

Tijuana


El autismo es una alteracion del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central, que se caracterizan por la presencia de dificultades específicas en las áreas social, comunicativa y cognitiva. Es un espectro, y por lo tanto cada persona tendrá diferentes características, pero todos tendrán en común afectación en mayor o menor medida en su comunicación y lenguaje, interacción social, patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas. No hay una causa específica, más bien es multifactorial. Casi el 1% de la población en México lo padece. Es importante el diagnóstico oportuno para el establecimiento de estrategias de intervención.

Edgar Daniel Del Rio Mendoza

Neurólogo pediatra, Pediatra

Guadalajara


Contamos con equipo multidisciplinario que permite el máximo desarrollo de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista, mejorando la calidad de vida tanto del paciente como de su cuidador.

Gessen Salmeron Gómez

Neurólogo pediatra, Pediatra

Irapuato


Es un trastorno cerebral que afecta la conducta y capacidad de comunicarse e interactuar. Para recibir un diagnóstico de autismo, un niño debe mostrar signos del trastorno en sus primeros años de vida. A veces los datos no se manifiestan hasta que el niño entra a la escuela. Entre los signos de autismo se incluyen problemas que afectan dos áreas clave: La interacción social y la comunicación social y los intereses limitados. Es recomendable que examinen la audición de su hijo, (para saber si algunos de los síntomas vistos son causados por ello). El tratamiento es individualizado. No se puede curar, pero los niños pueden superar superar muchos de los problemas causados por esta enfermedad.

Laurencia Perales Blum

Psiquiatra

Monterrey


Se trata de un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo. Los padres generalmente notan signos en los dos primeros años de vida de su hijo. Afecta el procesamiento de información en el cerebro alterando cómo las células nerviosas y sus sinapsis se conectan y organizan; cómo ocurre esto, no está bien esclarecido. Es uno de los tres trastornos del espectro autista; los otros dos son el síndrome de Asperger, que carece de retrasos en el desarrollo cognitivo y del lenguaje. Aplicamos terapias de células madre para mejorar la madurez y plasticidad cerebral.

Carlos Armando Sosa Luna

Terapeuta complementario, Especialista en medicina integrada

Naucalpan de Juárez


El trastorno de espectro autista es una condición de vida que afecta la forma en que los seres humanos perciben el mundo a su alrededor. Hoy sabemos que su número va en aumento, en parte porque se se diagnostica más y en parte porque se presenta más, pero con una adecuada y temprana intervención se puede lograr su aceptación por quienes los rodean y por ellos mismo logrando una calidad de vida excelente. Es por eso que todos aquellos pacientes con un retraso en el desarrollo del lenguaje o trastornos de la socialización deben ser valorados con el fin de realizar un abordaje temprano cuando este es necesario.

Juan Fernando Capristo González

Neurólogo pediatra, Pediatra

Zacatecas


Autismo es un padecimiento del desarrollo neuronal que se presenta con retraso y anomalías en las relaciones sociales, la comunicación, el comportamiento y el aprendizaje. Se da de manera más frecuente en varones. Genéticamente es una enfermedad que no tiene un patrón de herencia específico, pero se pueden realizar estudios para ayudarnos a determinar el origen del padecimiento, así apoyarnos con riesgos de recurrencia. Además el autismo es un padecimiento que se puede ser aislado o ser parte de otros síndromes genéticos que tiene que descartarse.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, el cual se recomienda detectar desde los primeros meses de edad de un niño, ya que entre mas temprano se diagnostique, mejor evolución tendrá, desde bebés podemos observar que sus cuerpos son mas rígidos, y el desarrollo neurológico en algunas áreas puede estar retrasado, el lenguaje, el seguimiento con la mirada, el inicio de gateo o el caminar generalmente se retrasan. Un diagnostico temprano, permitirá indicar terapias diversas, las cuales ayudarán al neurodesarrollo, y por lo tanto fomentar la adquisición de estas actividades. Se efectúa una entrevista amplia, examen neurológico, electroencefalograma entre otros.

Flora López Alvarado

Psiquiatra

Monterrey


La importancia del juego en niños con y sin Autismo. Es a través del juego, que el niño desde pequeño, comienza a explorar su mundo y a relacionarse con los objetos, posteriormente con las personas; para así comprender reglas y relaciones sociales. Utilizando el juego, se puede observar el desarrollo del niño, ya que involucra psicomotricidad, aspectos cognitivos y lenguaje. En el siguiente artículo del Mtro. David Torres de Xalapa, podrán encontrar tips para jugar con sus hijos. Esperen, pronto, los tableros de Pinterest con algunas ideas.

Lorena Brito

Logopeda

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Trastorno caracterizado por la falta de desarrollo del lenguaje comunicativo ademas de una falta de habilidades sociales lo cual requiere tratamiento farmacológico y terapéutico.

Diana Helena Ramírez Carrizales

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

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