¿Un psicólogo puede ver síntomas de autismo en un paciente (adolescente) y diagnosticarlo (o referir

8 respuestas
¿Un psicólogo puede ver síntomas de autismo en un paciente (adolescente) y diagnosticarlo (o referirlo con un especialista)? o se tendría que ir con alguien aparte para el diagnóstico??
Hola existen psicólogos y psicólogas llamados/as neuropsicólog@s que se han especializado y pueden hacer una evaluación y diagnóstico iniciales de este y otros trastornos y condiciones del neurodesarrollo para que también después pueda ser corroborado por alguien en especializado/a en neurología.
Saludos

Los psicólogos, estamos capacitados para ver rasgos patológicos, desordenes de la conducta, aspectos neurológicos, entre otros. La importancia de esto, es derivarlos con los especialistas que atienden y están capacitados para ver dichas situaciones a profundidad, de esta manera, se hace un trabajo integral, para beneficio del paciente.
En caso de ser un diagnostico de autismo. La recomendación es, acudir de primera con un neurólogo, y después con un psicólogo para ofrecer apoyo emocional, al paciente y sus familiares.
Hola, buenos días.
Si, un psicólogo puede diagnosticas a un paciente con autismo. El autismo debe ser diagnosticado por parte de un profesional de la salud mental y del desarrollo, con experiencia y formación en la valoración (TEA).
Hola buen día, espero te encuentres bien si requiere que lleves al adolescente con algún especialista para que le hagan pruebas y determinen un diagnóstico. Hay muchos trastornos que tienen síntomas similares y a veces podría ser fácil confundirlos. Llévalo con alguien que pueda darte un verdadero diagnóstico descartando lo que no tiene, como dice mi colega primero con un neurólogo y luego con un especialista en trastornos, y seguro requerirá algún tipo de proceso terapeutico.
Se puede realizar una evaluación con un psicólogo y a su vez consultar a un Neurólogo para tener un diagnóstico más acertado.
Mi recomendación es trabajar de manera interdisciplinaria con otros especialistas, debido a que el autismo se asocia con otras situaciones o características que también requieren una adecuada valoración, más allá de una etiqueta, el diagnóstico es para saber que hacer en la etapa de vida del niño o adulto.
Hola, buen día
Claro que un psicólogo puede realizar la valoración, hacer un diagnostico de los síntomas. Esta valoración puede ir acompañada de los conocimientos del profesional de la salud en el tema, así como de la experiencia en los casos que maneja.
De acuerdo con los colegas, hay psicólogos con áreas de especialización en educación especial, TEA, neuropsicología que aportarían datos concretos al diagnostico y los rasgos de conducta, así como pedagógicos.
De la misma manera existen paidopsiquiatras que pueden aportar al tratamiento o interconsulta para trabajar un caso en concreto.

En casos específicos de TEA el trabajo interdisciplinario es fundamental para el avance del menor/adolescente, ya que, el área de socialización, comunicación-lenguaje, aprendizaje, no es lo único que requiere acompañamiento.
Un psicólogo puede diagnosticar a niños desde los 12 meses hasta la edad adulta, hay pruebas especificas que hoy en día son las mas confiables como Adi-r y Ados 2, aunado a esto se recomienda la revisión neurológica para descarta alguna otra cuestión que nos pueda estar dando un resultado erróneo, además de ello se tiene que hacer otro tipo de valoraciones para identificar todas las áreas de oportunidad del paciente y así reciba el tratamiento adecuado.