Astigmatismo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en astigmatismo

Encuentra un experto en Astigmatismo en tu ciudad:
Miriam Adriana Ramos Hernández

Miriam Adriana Ramos Hernández

Oftalmólogo

Guadalajara

Zoraida Espinosa Mattar

Zoraida Espinosa Mattar

Oftalmólogo

Corregidora

Manuel Isaac Montero Yescas

Manuel Isaac Montero Yescas

Oftalmólogo

Playa del Carmen

Lidia Diaz Vargas

Lidia Diaz Vargas

Oftalmólogo

Nezahualcóyotl

Alberto Carrera Ramirez

Alberto Carrera Ramirez

Oftalmólogo, Optometrista

San Miguel de Allende

Edgar Arturo Mercado Peña

Edgar Arturo Mercado Peña

Optometrista

Iztapalapa

Preguntas sobre Astigmatismo

Nuestros expertos han respondido 34 preguntas sobre Astigmatismo

aproximadamente a los 20 años, es recomendable realizarte una revisión ya que existen algunas enfermedades en las que la graduación aumenta toda la vida y ponen en riesgo tu visión. Estoy a tus…
2 respuestas

Dr. Martín Gallegos Duarte
Dr. Martín Gallegos Duarte
Oftalmólogo
Santiago de Querétaro
Puedes operarte platícalo con tu médico pero el nistagmo no es una contraindicación para la cirugía refractiva
4 respuestas

Si, si existen lentes de contacto adecuados para ambas graduaciones juntas , se conocen como tóricos y, existen los XR cuando la graduación de astigmatismo es muy alta. Los pacientes suelen adaptarse…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Astigmatismo

La cirugía láser para eliminar la miopía, astigmatismo e hipermetropía se le conoce como Lasik y es una de las más comunes. ​La evaluación pre operatoria así como la interpretación de los estudios es una pieza fundamental para que el paciente tenga un buen resultado. Para nosotros es fundamental durante la evaluación pre operatoria realizar un interrogatorio, una exploración oftalmológica completa, así como la realización de 3 estudios computarizados, esto es de suma importancia para saber si eres un buen candidato. ​Más de 20 años de experiencia y 10,000 cirugías realizadas nos ayudan para saber si eres un buen candidato o no para ésta cirugía.

Enrique Barragan Garza

Oftalmólogo

San Pedro Garza Garcia


El astigmatismo se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. La luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina y provoca una visión borrosa y distorsionada, ya que en los ojos emétropes (sin graduación) la imagen de los objetos se enfoca en un único punto de la retina. Esta anomalía suele estar determinada genéticamente o puede deberse a traumatismos o intervenciones quirúrgicas.

El astigmatismo es uno de los tipos de graduaciones que el ojo puede tener. Se origina cuando en la córnea existe un área mas curva que la otra y esto provoca que la luz se enfoque en 2 diferentes puntos dentro del ojo. El principal síntoma del astigmatismo es la visión borrosa o distorsionada, tanto de lejos como de cerca. Esto pudiera llegar a provocar dolor de cabeza. La causa del astigmatismo normalmente es genética, pero también puede ser provocado por algunas enfermedades de la córnea como el queratocono y cirugías oculares. El astigmatismo se puede tratar con gafas, con lentes de contacto o incluso con la cirugía LASIK (laser).

Se caracteriza por visión borrosa o desenfocada tanto en visión lejana como cercana, las personas que lo padecen normalmente entrecierran los ojos para poder enfocar bien, normalmente nuestros ojos en la córnea cuentan con dos meridianos principales con determinado poder (graduación), cuando éstos poderes refractivos son distintos entre sí, no hay un punto de enfoque y ésto es lo que significa el Astigmatismo; A=Sin Stigmata=Punto; osea, sin punto de enfoque.

César Enoc Sandoval Pérez

Optometrista

Magdalena Contreras


El astigmatismo se trata de un estado, en el cual existe visión borrosa de grado variable, como consecuencia de la irregularidad de la còrnea o del cristalino, que puede o no ser progresivo, provocando que la retina no sea estimulada por la luz e imágenes. Las miopías pueden dividirse en dos grandes grupos, la miopía simple y la miopía degenerativa. Ambos pueden ir acompañados de astigmatismo. Miopía simple La miopía simple, es uno de los trastornos oculares más comunes con una prevalencia estimada entre el 10% y el 30% de la población. Generalmente no es progresiva después de los 22 años de edad. Los cambios con más frecuencia encontrados, es la licuefacción vítrea.

Emma Cremonesi Manifacio

Oftalmólogo

Benito Juárez

Reservar cita

El astigmatismo es una enfermedad de la vista que se caracteriza por una visión distorsionada de los objetos. ¿Cómo se origina el astigmatismo? El astigmatismo tiene su origen en la deformidad de la córnea (es la parte transparente más anterior en el ojo), en donde la curvatura vertical es diferente de la horizontal, esto hace que la imagen que está entrando a los ojos sufra distorsión y llegue de esta manera a la retina la cual es la encargada de ver propiamente dicho. ¿Cuáles son las características del Astigmatismo? Leve: Más de 0.25 y menor de 1 dioptría. Moderado: Mayor o igual a 1 dioptría y menor de 3 dioptrías. Severo: Mayor o igual a 3 dioptrías.

Fabiola De Orta Arellano

Oftalmólogo

Zapopan


El astigmatismo se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. La luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina y provoca una visión borrosa y distorsionada, ya que en los ojos emétropes (sin graduación) la imagen de los objetos se enfoca en un único punto de la retina. Existen diferentes opciones quirúrgicas para el tratamiento del astigmatismo (Lasik, PRK/Lasek, implantación de una lente intraocular tórica…) y este puede ser corregido a la vez que se eliminan otros problemas refractivos, como la miopía, la hipermetropía o la presbicia.

José Francisco Valdez Lopez

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Benito Juárez

Reservar cita

El astigmatismo genera una visión borrosa por falla en la capacidad de enfoque del ojo. Suele progresar poco con los años (excepto en padecimientos como Queratocono), se trata en la infancia con lentes de armazón, en la adolescencia se pueden utilizar lentes de contacto tóricos. En la etapa adulta si todo esta en parámetros normales de acuerdo a la revisión Oftalmológica y los estudios de la córnea se puede optar por manejo con cirugía láser.

Lina Preciado Flores

Oftalmólogo

Guadalajara


El astigmatismo se debe a que no todos los ejes de la córnea (cúpula transparente en la parte anterior del ojo) tienen la misma curvatura, de tal forma que los rayos de luz no se enfocan de manera simétrica dentro del ojo. La correción puede realizarse fácilmente mediante anteojos, lentes de contacto o cirugía láser para eliminar los lentes.

Alejandro Silva Moreno

Oftalmólogo

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

El láser es utilizado en Oftalmología para diferentes propósitos. Según el objetivo y el diagnóstico, se elije el láser más adecuado y es así como, de forma específica y controlada, se utilizan: láser por femtosegundo, láser Nd-YAG, láser diodo o argón y láser excimer. En CLEO, utilizamos los beneficios de la tecnología en cada uno de los procedimientos. Nuestro objetivo es siempre estar a la vanguardia y aprovechar la tecnología para beneficio de los pacientes y el cuerpo humano. Tenga la certeza que el procedimiento propuesto, será ofrecido pensando en su Salud Ocular y será realizado con las técnicas más nuevas a nivel mundial.

El astigmatismo es un error de la visión que esta dada por una curvatura anormal del ojo. Los pacientes con astigmatismo suelen tener visión borrosa y requerir lentes de armazón o de contacto. Este padecimiento se puede corregir además con cirugía Láser

Guillermo Enriquez-Tostado

Oftalmólogo

Guadalajara


Imperfección en la curvatura de la córnea (lente transparente externo que cubre el iris), o en la estructura del cristalino (lente transparente interno). Normalmente, la córnea y el cristalino son suaves y curvos por igual en todas las direcciones, lo que ayuda a enfocar los rayos de luz correctamente hacia la retina, en la parte posterior del ojo. Sin embargo, si la córnea o el cristalino no son homogéneamente curvos o suaves, los rayos de luz no son refractados correctamente. A esto se le llama error de refracción.

Marisol Tirado Lizárraga

Oftalmólogo

Playa del Carmen

Reservar cita

Se refiere a la curvatura de la capa mas externa del ojo por la parte de adelante llamada córnea. Puede ser tratado con lentes externos, cirugía laser y/o lentes intraoculares según el grado y edad del paciente.

Sergio Daniel Herrera Noguez

Oftalmólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El astigmatismo es una irregularidad en la córnea que puede causar síntomas como dolores de cabeza, fatiga visual, visión deficiente con el aspecto de ver distorsionadas o deformadas las imágenes y se tiende a entrecerrear los ojos para tratar de ver con claridad, puede estar combinado con miopía o hipermetropía, los astigmatismos leves a moderados puede ser corregidos con lentes aéreos o lentes de contactos toricos blandos mientras que los astigmatismos altos se tienen que corregir con lentes de contacto rígidos, semirigidos, gaspermeables o híbridos.

El astigmatismo es un defecto refractivo del ojo ocasionado por una deformidad en la córnea que es la parte transparente anterior del ojo, esto ocasiona que la imagen que se debería formar en la retina lo hace antes o después de ésta en dos puntos focales en lugar de uno, el paciente tiene dificultades para ver claramente de cerca o de lejos dependiendo de las características del astigmatismo, en los casos de astigmatismo bajos los problemas se presentan principalmente al leer, los astigmatismos moderados o altos ocasionan visión borrosa al ver objetos lejanos, su corrección se hace mediante anteojos, lentes de contacto rígidos o lentes de contacto tóricos blandos.

Julio Torres Fuentes

Optometrista

Tlalnepantla de Baz


Para entender el término es preciso ubicar la córnea, que es la cúpula transparente que está al frente, en el primer plano del ojo. Además de ser vital para el ojo, funciona como una lente con alto poder. Cuando en su curvatura existe alguna elevación o depresión anormal, ésta distorciona las imágenes. No precisamente que se vea borroso (eso está dado por otras anomalías) sino que pareciera que las imágenes aparecen con "fantasma" por una lado. Como si hubiera varias imágenes sobrepuestas. Eso es el astigmatismo y no se debe confundir con miopía ni hipermetropía.

Francisco Jose Peralta Cabrera

Oftalmólogo

Guadalajara


Este es uno de los padecimientos oculares más comunes, la revisión se realiza midiendo la graduación ya sea de forma manual o automática y durante el mismo proceso adaptar la graduación que sea más correcta para cada persona.

Ada Gabriela Hernández Gámez

Oftalmólogo

San Luis Potosi

¿Qué profesionales tratan Astigmatismo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.