Pterigión - Información, expertos y preguntas frecuentes

El Pterigion es la inflamación de la conjuntiva a causa de la exposición solar excesiva, viento, humo o arena. Los principales síntomas son sequedad, ardor, visión borrosa y sensación de cuerpo extraño. El aspecto del ojo suele ser enrojecimiento con una masa blanquecina derramada entre el lagrimal y la pupila.

Expertos en pterigión

Encuentra un experto en Pterigión en tu ciudad:
Raquel Osuna Garibaldi

Raquel Osuna Garibaldi

Oftalmólogo

Tijuana

Salvador Mauricio González Vázquez

Salvador Mauricio González Vázquez

Oftalmólogo

Guadalajara

Margarita Manrique Cerrillo

Margarita Manrique Cerrillo

Oftalmólogo

San Luis Potosi

Alejandra Juarez Flores

Alejandra Juarez Flores

Oftalmólogo

Coyoacán

Jose Luis Gonzalez Luna

Jose Luis Gonzalez Luna

Oftalmólogo

Cancun

Preguntas sobre Pterigión

Nuestros expertos han respondido 105 preguntas sobre Pterigión

Buenos días. No es que sea peligroso, recidivar únicamente quiere decir que vuelve a aparecer. El tema ante una recidiva de pterigión es que cada vez que aparece, si te lo quieres quitar nuevamente,…
2 respuestas

Hola. No es lo ideal. El propio lente de contacto podría inflamar el pterigion y acelerar su crecimiento. Le sugiero acuda a consulta con un oftalmólogo certificado. Saludos.
3 respuestas

Dr. Alejandro Silva Moreno
Dr. Alejandro Silva Moreno
Oftalmólogo
Cuautitlan Izcalli
Puede ser ambas cosas. Aunque la tasa de recidiva cuando se realiza un autoinjerto es mucho más baja que si no, sí puede llegar a pasar. Lo importante es que te mantengas en seguimiento ya que…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Pterigión

Pterigió es la proliferación anómala del tejido que recubre al ojo llamado conjuntiva sobre estructuras donde no debe estar; casi siempre cuando empieza a cubrir la cornea (lente mas externo del ojo) es cuando se empieza a notar, y la gente comúnmente le llama "carnosidad". Dicha proliferación se da según las teorías mas aceptadas por daño por radiación ultravioleta y herencia. Tiene tratamiento, la cirugía se llama resección de pterigion con autoinjerto, es un procedimiento de corta estancia/ambulatorio con anestesia local vigilada.

El Pterigión (carnosidad) es un crecimiento de la conjuntiva que invade la córnea. El tamaño del mismo es lo que provocará las molestias en los pacientes. Estos síntomas van desde ojo rojo, ardor ocular y visión borrosa y pueden llegar a ser molestos para el paciente. El crecimiento del Pterigión está asociado a la exposición de luz UV del sol. El tratamiento definitivo del Pterigión es la cirugía. En esta realizamos una resección del Pterigión e implantamos un injerto de la misma conjuntiva sana del paciente. Una forma de prevenir la formación de esta carnosidad es la protección de la luz UV con gafas de sol.

El paciente que tiene Pterigión (carnocidad) se queja de que sus ojos se irritan con facilidad, predomina la irritación de la conjuntiva del lado de la nariz. Es frecuente que se sienta ardor, sensación de basura y es común que el aire moleste. La tendencia es que este pterigión siga creciendo y puede llegar a cubrir la cornea provocando una baja visual importante. La solución a este padecimiento es resecarlo, el procedimiento que hago no duele, tiene el ojo ocluido (parche) por 24 horas, la posibilidad de que vuela a formarse es mínima.

Antonio Mendez

Oftalmólogo

Tijuana

Reservar cita

Usando la técnica de Autoinjerto reducimos el riesgo de que la "carnosidad" vuelva a salir. Muy pocos la usan porque requiere un poco mas de tiempo para realizarla, pero vale la pena ya que los resultados son muy satisfactorios.

El Pterigion o "Carnosidad" es una tumoración benigna de lento crecimiento a partir de el tejido llamado conjuntivo (lo que llamamos el blanco de los ojos) provocado por los elementos irritantes del medio ambiente,como la luz solar. La predisposición a desarrollarlo varía de persona a persona, por lo que es muy importante acudir a revisiones oftalmológicas regularmente para hacer deteccion temprana y así poder tomar las medidas necesarias para su control. Existen varias técnicas quirúrgicas para su tratamiento, pero siempre existe la posibilidad de que el mismo vuelva a salir si no se tienen los cuidados posteriores adecuados. Contamos con quirófano oftalmológico altamente especializado.

Mengyar Luis Jiménez Maya

Oftalmólogo

Metepec


Es un crecimiento anormal de la conjuntiva en forma de triángulo que invade la córnea (el lente delante del iris) del ojo. Puede ocurrir en uno o en ambos ojos. Dependiendo de qué tan grande y abultado sea el Pterigión son los síntomas que va a provocar. La carnosidad puede llegar a ser muy molesta para los pacientes, ya que ocasiona: Ojo rojo Ardor ocular Visión borrosa ya que puede producir astigmatismo Es estéticamente molesto Si no presentan problemas para el paciente, se pueden observar sin tratamiento. Pero cuando la carnosidad provoca síntomas en forma continua o se quiere quitar por cuestiones estéticas se sugiere la cirugía de pterigión.

El pterigión que es conocido como "carnosidad" es un tejido conjuntival que crece de manera anormal sobre la cornea hacia la zona central del ojo, generalmente se presenta del lado cercano a la nariz, pero también se puede presentar hacia el oído, o de los dos lados. Este tejido puede dar molestias como ojo rojo, sensación de "basuritas" o ardor, por lo que requiere evitar estar en contacto con factores como el sol, vapor, humo o polvo. Se pueden usar gotas lubricantes para evitar su enrojecimiento, pero el tratamiento definitivo es con cirugía. Actualmente hay mejores técnicas quirúrgicas para evitar que el pterigión recidive (vuelva a salir).

Fernando Cesta Hervert

Oftalmólogo

Coatzacoalcos

Reservar cita

El pterigión o "carnocidad"consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea (superficie anterior y transparente del ojo). Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricación (falta de lágrimas), por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, y este tiene una apariencia congestiva (ojo rojo). Se desconoce la causa exacta del pterigión. Los factores más comunes es el sol y factores genéticos.

Emma Cremonesi Manifacio

Oftalmólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Es un crecimiento de tejido en el ojo debido a una alta exposición al viento y sol. Es un tejido benigno y que rara vez causa daños al ojo, sin embargo es incómodo para quienes la padecen. Este crecimiento es benigno y no suele ocasionar daños mayores en el ojo, sin embargo se ve feo y ocasiona molestias al alterar la forma del ojo y de crecer mucho puede ocasionar ciertos tipos de graduación o incluso obstruir visión. El único tratamiento definitivo es la cirugia

José Francisco Valdez Lopez

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Benito Juárez

Reservar cita

El pterigión es una lesión benigna de la conjuntiva que invade la córnea, suele inflamarse al desvelarse, exponerse mucho al sol, con el ojo seco, al estar mucho tiempo en la computadora. La cirugía para retirar el pterigión consiste en resecarlo y tomar un injerto de conjuntiva sana, lo cual disminuye significativamente el riesgo de recidiva. Además de contar con adhesivos tisulares, con los cuales podemos colocar el injerto en su lugar sin necesidad de utilizar suturas, o tener que retirar puntos en la consulta, esto es de gran utilidad en personas nerviosas. Es un procedimiento en el cual la mejoría y la reintegración a sus actividades es mucho más rápida y con menos molestias.

Gabriela Álvarez Ruiz

Oftalmólogo

Santiago de Querétaro


Un pterigión es un crecimiento benigno en el ojo que sobresale de la conjuntiva y lentamente se propaga a través de la córnea. Algunos pacientes no experimentan ningún problema con estos crecimientos porque crecen lentamente y permanecen confinados a la esclerótica o blanco del ojo mientras que otros pacientes experimentan visión oscurecida cuando el pterigión crece sobre la córnea. Pinguécula son otro ejemplo de crecimiento del ojo benigno que tienden a ocurrir en circunstancias similares a las que contribuyen a la formación de un pterigión.

Olivia Martínez Gamero

Oftalmólogo

Tijuana


También conocido en nuestro medio como "Carnosidades", este crecimiento de tejido anormal en los ojos debe ser tratado de manera puntual. No solamente su aspecto no es el que todo paciente quisiera, sino que también puede ir provocando visión borrosa, sino también constante sensación de ardor y sensación de basura, al punto en que el uso de gotas ayuda en muy poco a dichas molestias. El único tratamiento para corregir las carnosidades es por medio de una pequeña cirugía, la cuál no requiere hospitalización y el tiempo de recuperación es rápido. Nosotros en Unidad Oftalmológica Láser Beauregard ofrecemos la última tecnología para el tratamiento de este padecimiento tan común. ¡A sus órdenes!.

Conocida como "carnosidad" es la invasion de la conjuntiva hacia la capa trasparente llamada cornea , puede llegar a ocluir la vision o provocar vision borrosa , ardor , dolor , lagrimeo, el tratamiento es por medio de una cirugia con colocacion de un injerto.

Raquel Osuna Garibaldi

Oftalmólogo

Tijuana


Es un crecimiento benigno del tejido superficial del ojo hacia el centro de la córnea, tiene una forma triangular y una coloración roja característica. Causas: Exposición crónica a rayos ultravioleta del sol, calor, viento, polvo, y demás agentes irritantes. Síntomas: Lagrimeo, sensación de arenilla, molestias con la luz, enrojecimiento, irritación. Tratamiento: En casos leves usar lentes con protección ultravioleta, evitar ambientes irritantes, y aplicar gotas de lubricante o antiinflamatorio indicadas por su oftalmólogo. En casos avanzados la cirugía con injerto es la mejor opción.

Cirugia de pterigion "carnosidad" Es una cirugía ambulatoria en la cual se retira el tumor benigno de la conjuntiva y cornea con pinzas, no se utiliza bisturi, y se coloca un injerto conjuntivas. Esto es para evitar que vuelva a salir la carnosidad. Se colocan puntos de sutura o se puede pegar el injerto con un adhesivo titular. No hay dolor. El paciente se puede incorporar a su trabajo en 3 días.

Alain Matabuena Dorado

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Celaya

Reservar cita

El pterigión o carnosidad es una protuberancia que aparece en los ojos y es muy sensible a los climas cálidos y agresiones ambientales, causa mucha sensación de "arenillas" en los ojos y comezón así como lagrimeo y/o ardor. Mediante una valoración completa podremos conocer el grado de avance de la carnosidad y su tratamiento mediante colirio o un procedimiento quirúrgico para su erradicación definitiva.

Erving Venegas García

Oftalmólogo

Nuevo Leon


Hay factores de riesgo: exposición a rayos UV, el antecedente familiar, y varias teorías que lo relacionan a virus del papiloma ó el reflejo del tabique nasal con los rayos UV; lo cierto es que es de causa multifactorial, el principal tratamiento es evitar que este crezca con lentes de filtro uv, si el pterigión es grande y causa astigmatismo, invasión del eje visual, ó molestia estética, se puede retirar vía una cirugía ambulatoria, pero si el paciente es menor de 40 años, tiene mayor riesgo de que recidive y vuelva a salir, por eso es importante la protección UV de sus ojos (ojo con las imitaciones de lente, que aunque digan UV no tienen este filtro, aunque lo diga en la etiqueta).

El pterigium es una degeneración de la conjuntiva y se manifiesta como una carnosidad en la parte blanca del ojo, que llega a invadir la córnea. Provoca enrojecimiento y molestias importantes , también puede inducir Astigmatismo que nos haga necesitar gafas y, si no se opera en el tiempo y por las técnicas adecuadas puede dejar opacidades en la córnea que afecten la visión seriamente. El Dr. Capote le puede realizar Técnica de Autoinjerto u otras que minimizan el riesgo de recidiva y proveen los mejores resultados.

El pterigión (también conocido como ¨carnosidad¨) es una proliferación, en la mayor parte de los casos, benigna de tejido fibrovascular que invade la córnea en diversos grados. Aparece por la radiación emitida por el sol (UV). El tratamiento consiste en valorar al paciente asi como sus necesidades y proponerle manejo quirúrgico (resección con autoinjerto ó membrana amniótica) o conservador (vigilancia), en todos los casos debe incluir la educación por parte del paciente para evitar la exposición solar y la correcta lubricación de los ojos y algunas veces antiinflamatorios tópicos.

El pterigión (pronunciado "terigión") comunmente llamado "carnosidad" es un crecimiento de tejido carnoso de forma triangular que crece sobre la parte blanca del ojo y puede extenderse hasta la córnea. Una vez que invade la córnea puede interferir con la visión. Se cree que la luz ultravioleta del sol es el principal factor de riesgo de este padecimiento.

Juan Pablo Guerra Félix

Oftalmólogo

Mexicali


Crecimiento de la conjuntiva (capa transparente que cubre lo blanco del ojo) sobre la córnea (lente transparente externo del ojo). Es más frecuente en pacientes con exposición solar crónica (rayos UV) y ojo seco.

Marisol Tirado Lizárraga

Oftalmólogo

Playa del Carmen

Reservar cita

Carnosidad o pterigion es el crecimiento fibrovascular de la conjuntiva sobre la córnea (parte mas anterior del ojo). Esto genera ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo y baja visual. Los factores de riesgo son exposición solar, viento, polvo y ojo seco. El tratamiento es quirúrgico mediante reseccion y colocacion de autoinjerto de conjuntiva. El riesgo de recidiva es mejor al 5% con los cuidados postoperatorios.

Germán Elizalde Fuentes

Oftalmólogo

Mexicali


Los pterigiones habitualmente tienen lugar a un lado del ojo, cerca de la nariz, pero pueden desarrollarse también en el lado más cercano a la oreja, y pueden afectar uno o ambos ojos.Muchas personas con un pterigión leve quizás no experimenten síntomas ni requieran tratamientos. Pero los pterigiones grandes o en crecimiento a menudo causan una sensación como si tuvieran arena, picazón o ardor, o la sensación de tener algo en el ojo (llamada sensación de cuerpo extraño en el ojo). También, estos pterigiones con frecuencia se inflaman, ocasionando un aspecto poco atractivo en los ojos enrojecidos.

Es la famosa "carnosidad". Los principales factores de riesgo para presentarla son: exposición a la luz UV del sol, y enfermedades que irritan la superficie ocular como el ojo seco. Para retirarla se realiza un autoinjerto el cual se coloca en el sitio del pterigion. Esto disminuye las probabilidades de que el pterigión volver a salir.

Christian Le Roy Marz

Oftalmólogo

Guadalajara

Reservar cita

El pterigión o comúnmente llamado “carnosidad”, es un crecimiento benigno de tejido en la superficie del ojo, que puede llegar a abarcar gran parte de la córnea. Los síntomas son: - Ojo rojo - Dolor o sensación de cuerpo extraño - Irritación - Baja visión - Lagrimeo Se desconoce la causa real de este padecimiento. Sin embargo, existen factores asociados como lo son la exposición a los rayos del sol, viento y otros irritantes. El pterigión se puede tartar mediante medicamentos en su forma leve. No obstante, el tratamiento definitivo es la cirugía, que consiste en remover el tejido con colocación de un injerto sobre el área descubierta.

Jesús Lozano Cárdenas

Oftalmólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

El pterigión o carnosidad es un crecimiento de tejido en forma triangular que se extiende sobre la conjuntiva y puede invadir la córnea. Los síntomas más comunes son la sensación de arenilla, ojo rojo y lagrimeo. Si bien se recomienda el uso de lentes con protección UV y gotas lubricantes, cuando los medicamentos no son suficientes, o cuando es cosméticamente inaceptable, entonces se requiere una cirugía para retirar el tejido anormal.

El pterigión es un engrosamiento de la conjuntiva que habitualmente se encuentra en las áreas expuestas al medio ambiente (sol, polvo, contaminantes) y que provoca invasión corneal (cuando se nota que tapa la zona de color). Existen diversos tratamientos, desde uso de colirios antiinflamatorios y lubricante hasta la cirugía para retirar el pterigión.

José Larrañaga Cruz

Oftalmólogo

Ecatepec de Morelos


El Pterigión o "Carnosidad" es un problema ocular muy frecuente! Se desarrolla como un medio de defensa hacia algún agente agresor, casi siempre; los rayos UV del Sol, sin embargo pueden haber otras causas o adyuvantes como el polvo, el vapor de agua, el polen, alergias, etc. La cirugía moderna incluye el retiro adecuado del pterigión y el uso de injertos conjuntivales, contamos con éstos tratamientos quirúrgicos avanzados, a precios muy accesibles. Agenda tu cita.

Conocida comúnmente como "carnosidad" es un padecimiento progresivo en el cual un tejido anómalo puede cubrir la córnea y pupila. El pterigión es operable mediante invasión mínima, rápida y con mínimas molestias.

Jaime Meléndez Morales

Oftalmólogo

Guadalajara

¿Qué profesionales tratan Pterigión?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.