Síndrome del ojo seco - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en síndrome del ojo seco

Encuentra un experto en Síndrome del ojo seco en tu ciudad:
Miriam Adriana Ramos Hernández

Miriam Adriana Ramos Hernández

Oftalmólogo

Guadalajara

Magda Lorena Peña Pérez

Magda Lorena Peña Pérez

Oftalmólogo

Guadalajara

Valeria Gutiérrez Laguna

Valeria Gutiérrez Laguna

Optometrista

Cuautitlan Izcalli

Francisco Chávez Méndez

Francisco Chávez Méndez

Oftalmólogo

Santiago de Querétaro

Guadalupe Sandra Espinosa Velez

Guadalupe Sandra Espinosa Velez

Oftalmólogo

Monterrey

Edgar Arturo Mercado Peña

Edgar Arturo Mercado Peña

Optometrista

Iztapalapa

Preguntas sobre Síndrome del ojo seco

Nuestros expertos han respondido 87 preguntas sobre Síndrome del ojo seco

Dra. Ariadna Leon Luna
Dra. Ariadna Leon Luna
Oftalmólogo
Ciudad de México
Buenos días, probablemente la fotofobia se relaciona a algún problema en la superficie ocular, es muy importante una revisión oftalmologica completa para determinar la causa y dar un tratamiento…
2 respuestas

Hola. El tratamiento de la blefaritis se basa en medidas generales y de higiene para combatir la disfunción de las glándulas de Meibomio, así como administrar antiinflamatorios, lubricantes oculares…
2 respuestas

Dra. Ariadna Leon Luna
Dra. Ariadna Leon Luna
Oftalmólogo
Ciudad de México
Buenos días, Systane balance es un lubricante muy completo y específico para cierto tipo de ojo seco. Hipromelosa es un lubricante básico, le sugeriría acudir con su Oftalmólogo para que evalúe…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Síndrome del ojo seco

El sindrome de ojo seco es una enfermedad de causa multifactorial que puede disminuir de manera muy importante la calidad de vida de un paciente. Se recomienda encontrar la causa base de la misma que puede ser desde una enfermedad reumática como artritis hasta cambios propios de la edad como la menopausia. El tratamiento es multidisciplinario y requiere de un enfoque de multiespecialidad para dar resultados satisfactorios.

En la evaluación de diagnóstico y seguimiento del ojo seco. Durante la consulta se realizan varias pruebas como Schirmer para la producción de lágrima, tinciones de epitelio, meibografía y análisis no invasivo de la película lagrimal.

El síndrome de ojo seco se caracteriza por ardor ocular, sensación de cuerpo extraño, ojo rojo y visión borrosa. Se puede presentar a cualquier edad y puede ir asociado a otras enfermedades. Existen varios tratamientos que van desde uso de gotas lubricantes hasta colocación de puntos lagrimales de silicón.

Elena Turrion Salmeron

Oftalmólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Paciente que han sido diagnosticados con enfermedades reumáticas (autoinmunitarias) deben acudir a revisión oftalmológica, mínimo tres veces por año para valorar la superficie ocular, su producción de lagrima.

Es una condición muy común en el que el ojo es incapaz de lubricarse de manera adecuada, está causado porque la producción de la lagrima es insuficiente o la calidad de la misma es deficiente. Esta deficiencia que dificulta la eliminación bacterias, cuerpos extraños y afecta la calidad de la visión. Los síntomas son: enrojecimiento, comezón, sensación de basura, molestia con la luz y disminución de la visión. Las causas relacionadas son la edad, el consumo de algunos medicamentos, el ambiente seco, la exposición al aire acondicionado, los cambios hormonales y el uso de la computadora, entre otros.

Nuestras lágrimas cumplen numerosas funciones entre las que destacan la de protección y lubricación de las mucosas de nuestros ojos. Nuestras lágrimas están compuestas por tres componentes principales: Acuoso, Lipídico y Mucoso. Poseemos glándulas específicas para éstos componentes lagrimales. Cualquier enfermedad que afecte la función de éstas puede provocar una deficiencia de las mismas y así provocar el ojo seco, cuya severidad depende de las glándulas afectadas para dicha condición.

César Enoc Sandoval Pérez

Optometrista

Magdalena Contreras


Existen muchas causas que pueden causar ojo seco incluyendo: • Edad.- Mayores de 65 años, es un proceso natural de envejecimiento. • Sexo.- Las mujeres son mas propensas a presentar ojo seco por causas hormonales,e marzo, uso de anticonceptievos orales y menopausia. • Medicamentos.- Ciertos medicamentos incluidos los antihistamínicos, los descongestionantes, los medicamentos para la presión alta y algunos antidepresivos puede reducir la cantidad de producción de lágrimas. • Enfermedades Sistémicas.- Artritis reumatoide, diabetes y alteraciones tiroideas. • Enfermedades oculares.- Inflamación de párpados (blefaritis), ocasionalmente inflamación de la superficie de los ojos.

Emma Cremonesi Manifacio

Oftalmólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Es una alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva por falta de lágrima o porque ésta es de mala calidad. Como consecuencia, la superficie del ojo no está bien lubricada, lo que puede dar origen a molestias oculares, problemas visuales y lesiones en la córnea y la conjuntiva. Se produce cuando la glándula lagrimal no segrega suficiente lágrima para mantener el ojo lubricado adecuadamente. La causas más comunes: La disminución de la secreción debida a la edad Cambios hormonales Factores ambientales Lectura prolongada Uso de lentes de Contacto Enfermedades cicatrizales de la córnea El tratamiento es agregar un lubricante ocular adecuado para cada paciente

1) Pruebas que demuestren una disminución en la producción acuosa de la lágrima. Test de Schirmer: consiste en la colocación en el fondo de saco conjuntival de una fina tira de papel y ante ese cuerpo extraño ver la capacidad de producción de lágrima de esa persona — Schirmer I: sin anestesia, sería patológico si el humedecimiento de la tira de papel introducida en el fondo del saco conjuntival es inferior a 10 mm después de 5 minutos. — Schirmer II: con anestesia, sería patológico un humedecimiento inferior a 5 mm, después de 5 minutos. 2) El tiempo de ruptura de la película lagrimal; 3) Pruebas que demuestran lesión ya sea conjuntival o corneal Rosa de Bengala entre otras tinciones

Diagnóstico y tratamiento de la disfunción de glándulas de meibomio y enfermedad de ojo seco, mediante suero autologo, lentes esclerales y bio fotomodulación.

El ojo seco es una de las causas más frecuentes de consulta al oftalmólogo. Las causas son diversas y existe una mezcla de ellas en la mayoría de los casos. Los síntomas son ojo rojo, sensación de arenilla o basura, visión borrosa e irritación ocular. Existen muchísimos tipos de gotas en el mercado que tratan el ojo seco, pero deberá personalizarse cada caso para ver cuál es la mejor para usted.

Muchas causas son las que lo provocan: edad, medio ambiente, enfermedades o cirugías oculares preexistentes. Se tarta generalmente con gotas o gel.

Sergio Daniel Herrera Noguez

Oftalmólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El síndrome de ojo seco es de las enfermedades mas comunes que tratamos los especialistas en oftalmología. Es muy importante la valoración por un especialista para determinar la causa y brindar el tratamiento adecuado. Los síntomas se caracterizan por irritación ocular que pueden ser muy molestos para el paciente.

Citlali Carrasco González

Oftalmólogo

Tijuana

¿Qué profesionales tratan Síndrome del ojo seco?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.