Retinopatía diabética - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Retinopatía por diabetes

Expertos en retinopatía diabética

Encuentra un experto en Retinopatía diabética en tu ciudad:
Mariana Fernández Mar

Mariana Fernández Mar

Oftalmólogo

Coyoacán

Alejandro Noriega Ayala

Alejandro Noriega Ayala

Oftalmólogo

Monterrey

Jazmin Ariadna Salas García

Jazmin Ariadna Salas García

Oftalmólogo

Toluca

Alejandro Aragon Anzures

Alejandro Aragon Anzures

Oftalmólogo

Puebla

Marilú Anahi Guido Jimenez

Marilú Anahi Guido Jimenez

Oftalmólogo

Benito Juárez

Samuel Leon beal

Samuel Leon beal

Oftalmólogo

Ensenada

Preguntas sobre Retinopatía diabética

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Retinopatía diabética

Hola. Después de una fotocoagulación no hay contraindicación para viajar en avión. Saludos.
4 respuestas

Hola! Es importante que usted tenga un oftalmólogo de confianza y consultarlo al menos una vez al año. Ambas cosas, el envejecimiento normal de su ojo y la retinopatia diabética pueden dar esos…
6 respuestas

Dra. Lucía Rivera Sánchez
Dra. Lucía Rivera Sánchez
Oftalmólogo
Santiago de Querétaro
El tratamiento completo de fotocoagulación con láser para retinopatía diabética puede ser dividida en dos o tres sesiones. La mayoría de los retinólogos lo hacemos en dos, y entre una y otra…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Retinopatía diabética

La retinopatía diabética ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos de la retina. A veces, estos vasos pueden hincharse y dejar escapar liquido, o inclusive taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina y pueden ocacionar hemorragias y membranas que provoquen el desprendimiento de la retina. y en consecuencia perdida severa de la visión.

En los pacientes con diabetes mellitus, existe un alto nivel de azúcar en la sangre que puede dañar los vasos de la retina (capa del fondo del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro), a esto se le conoce como retinopatía diabética, esta puede desarrollar, cataratas, y glaucoma. ¿Porqué se pierde la visión? Hemorragia de vítrea, desprendimiento de retina por tracción, glaucoma neovascular y cataratas. Tratamientos más eficaces: 1. El mejor tratamiento es la prevención y control del azúcar en la sangre 2. Aplicación de rayos láser 3. Inyección de antiangiogénicos 4. Vitrectomía 5. Cirugía de cataratas

La retinopatía diabética es una enfermedad ocular ocasionada por alteraciones en los vasos de la retina secundaria a descontrol de la glucosa. En las primeras etapas de la enfermedad los pacientes pueden no darse cuenta de las alteraciones visuales. Sin embargo a medida que avanza la enfermedad puede ocasionar una pérdida visual muy severa que en ocasiones no es reversible. Por lo cual debe de revisarse de forma periódica a todos los pacientes diabéticos con el fin de prevenir u ofrecer tratamiento oportunamente.

Fabiola Cancino Pérez

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Aguascalientes


Una de las principales causas de ceguera en nuestro país es la ocasionada por diabetes. El desconocimiento por parte del paciente de este problema lo lleva a una disminución progresiva y algunas veces irreversible a pesar del tratamiento. Es muy importante que si usted o algún familiar es diagnosticado con Diabetes Mellitus acuda por lo menos una vez al año a realizarse una valoración de fondo de ojo aunque sienta que ve bien. En esta prueba usted debe de ir acompañado ya que se colocan gotas para dilatar la pupila y esto provoca visión borrosa por un lapso aproximado de 6 horas además de intolerancia a la luz. Me gusta ser muy minuciosa en esta prueba y valorar a detalle su salud visual.

La Retinopatía diabética (RD) es una complicación por Diabetes mal controlada que produce ceguera. La Diabetes puede acompañarse de Hipertensión arterial y/ o Hipercolesterolemia lo cual genera más daño a la visión . En las primeras etapas de la RD no da síntomas a pesar que ya tengas lesiones en la retina y cuando empiezan los síntomas puede estar muy avanzada la enfermedad. Mi consulta incluye lo siguiente : Historia clínica completa , toma de la visión , graduación, revisión del segmento anterior y posterior, dilataré la pupila para revisar completamente la retina. Toma de presión intraocular. Estadifiación de la RD y se propone tratamiento para prevenir ceguera.

Ximena Mira Lorenzo

Oftalmólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La retinopatía diabética son diversas alteraciones en en el interior de nuestro ojo en la retina, en donde los vasos sanguíneos se rompen generando un puntillo hemorrágico, se dilatan como si fueran "chipotes", aparecen puntos blanquecinos denominados exudados duros, la retina se engrosa y genera mala visión. En etapas tardías presentan hemorragias en el vítreo, desprendimientos de retina por tracción a la retina, formación de vasos anormales que agravan más al cuadro clínico. En etapas avanzadas llega lo mas temible que es la ceguera. Teniendo un buen control de la diabetes y detección oportuna puede evitar este lamentable final.

La retinopatía diabética ocurre cuando por un exceso de glucosa en la sangre la microcirculación del ojo se ve afectada, principalmente en la retina, capa del ojo que contiene las células que capta la luz. Al haber poca circulación, el ojo responde formando vasos nuevos anormales, que tienden a romperse y formar membranas si el descontrol metabólico persiste, ocasionando derrames internos y desprendimiento de retina. En todos los casos, si la retinopatía diabética no es tratada, el desenlace final es la ceguera total. Asimismo, todos los pacientes diabéticos, en algún punto de su enfermedad, tendrán algún grado de retinopatía diabética, independientemente del tiempo de evolución.

La retinopatia diabética es la afectación de la microvasculatura de la retina asociada a la presencia de Diabetes Mellitus. Es muy importante mantener niveles de glucosa dentro de limites normales para disminuir o retardar el inicio de esta enfermedad así como la progresión. En casos avanzados, se requiere uso de fotocoagulación de la retina para control de la enfermedad o hasta cirugía.

Elena Turrion Salmeron

Oftalmólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

La retinopatía diabética es una manifestación de la diabetes en el ojo. Es la causa líder de pérdida de la visión en nuestro país. Es importante que toda persona con diabetes tenga una revisión por el retinólogo al diagnóstico y de acuerdo a la evaluación que se le dé se pueden ofrecer diversos tratamientos en los que se incluyen la aplicación de láser para evitar la pérdida de visión a largo plazo.

La retinopatía diabética es de las causas mas frecuentes de baja visión importante y no reversible en nuestro país. Existen diferentes estadios de la enfermedad y se ven afectados por la severidad del descontrol glucémico y el tiempo de evolución de la enfermedad. En estadios iniciales puede ser suficiente el buen control de la glucosa y las revisiones periódicas, mientras que en estadios mas avanzados se puede hacer uso de láser, antiangiogénicos, y hasta cirugía para evitar mayor pérdida de la visión.

Isaac Betesh Rodríguez

Oftalmólogo

Huixquilucan


Es una complicación de la diabetes, en la cual se deterioran los vasos sanguíneos que irrigan la retina, haciendo que presenten salida o fuga de líquido o sangre, y que se formen nuevos vasos frágiles que al romperse ocasionan hemorragia. También se forma tejido fibroso, que ocasiona tracción sobre la retina pudiendo desprenderla. Todo esto se traduce en distorsión y pérdida de la visión Mientras más tiempo tenga una persona de padecer diabetes, es mayor el riesgo de desarrollar esta complicación. Los estudios nos reportan que alrededor de un 80% de los diabéticos, presentan algún grado de retinopatía después de 10 a 15 años de sufrirla.

Ermilo Sanchez Buenfil

Oftalmólogo

Mérida


Tratamos la retinopatia diabética de una manera integral, revisando siempre el estado general del paciente, tratando siempre de evitar cirugías cuando es posible.

El principal factor de riesgo para que se presente la retinopatía diabética (daño en la retina por diabetes), es el tiempo que el paciente ha padecido diabetes. El segundo factor de riesgo más importante es el control que se ha tenido durante el tiempo en el cual el paciente ha tenido diabetes. Esto significa que la base del tratamiento de la retinopatía diabética es precisamente la prevención, mediante el buen control de la glicemia. Sin embargo, si el paciente presenta etapas avanzadas de la retinopatía diabética, se puede tratar con la inyección de antiangiogénicos y fotocoagulación de retina, o cirugía (vitrectomía) en casos con mayor avance o deterioro por la retinopatía diabética.

Pedro Serrano Martínez

Oftalmólogo

San Nicolás de los Garza

Reservar cita

En México existen hasta 12 millones de diabéticos y 24 millones de prediabéticos, Muchas enfermedades pueden afectar la Retina; la más importante en México es la Retinopatía Diabética y es prevenible. Lamentablemente es la principal causa de ceguera irreversible. Las personas con retinopatía diabética a muchas veces  no se dan cuenta de los cambios en su visión durante las primeras etapas, pero a medida que avanza, la retinopatía diabética usualmente causa pérdida de visión. Una vez que se desarolla la retinopatía diabética esta no se cura solo se controla. Refiere a tus familiares para una valoración oftalmológica inicial, especialmente si han sido diagnosticados con diabetes.

Roberto Carlos Elizalde Fuentes

Oftalmólogo

Mexicali


La diabetes es la primera causa de ceguera en México y la primera causa de discapacidad visual en la edad económicamente activa. Un monitoreo periódico así como un tratamiento adecuado dictan el pronóstico y funcionalidad del paciente. Actualmente existen tratamientos novedosos para el tratamiento de esta enfermedad que van desde láser hasta inyecciones intraoculares, además de cirugía con modernos instrumentos que permiten una rápida reintegración a la rutina.

David Arturo Ancona Lezama

Oftalmólogo

San Pedro Garza Garcia


En el paciente diabetico con el paso del tiempo y sobre todo si no esta bien controlado se pueden dañar los vasos pequeños que llevan sangre a la retina del ojo y amenazando seriamente la visión. Se necesita revizar al diabetico una vez al año y tratar de que este bien controlado si se detecta algún tipo de daño en la retina se puede tratar para evitar que se pierda la visión. Por esto es muy importante detectar cualquier daño en la retina en forma temprana de preferencia.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. ¿Tiene algún síntoma la retinopatía diabética? La retinopatía diabética frecuentemente no ofrece ninguna señal de advertencia temprana. No espere a tener síntomas. Asegúrese de hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas, por lo menos una vez al año. Durante las tres primeras etapas de la retinopatía diabética no se necesita un tratamiento, a menos que tenga edema macular.

José Francisco Valdez Lopez

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Puebla

Reservar cita

La retinopatia diabetica es una enfermedad cronica que afecta a los diabeticos. es la causa numero 1 de ceguera no reversible en mexico. por lo que su revision en todos los pacientes con diabetes es de vital importancia para evitar este patologia

Se valora su agudeza visual con lentes y sin lentes, la graduación de anteojos, descartamos presencia de catarata u otras enfermedades que pueden afectar al ojo cuando se padece de Diabetes, se mide la presión intraocular y revisamos minuciosamente el fondo de ambos ojos para obtener una descripción y análisis de el estado de sus ojos con atención especial sobre la retina.

La retinopatía diabética se presenta cuando los niveles altos de azúcar en la sangre afectan los vasos sanguíneos de la retina, así que las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 son las que mayormente tienden a desarrollar esta complicación en los ojos. Aunque en un principio la retinopatía diabética no presenta síntomas, conforme avanza la enfermedad, el paciente corre el riesgo de perder la visión. Los síntomas más frecuentes de retinopatía diabética son: - Visión borrosa - Manchas oscuras que flotan a la vista - Colores que se ven atenuados o apagados - Zonas de visión oscuras o vacías - Ver áreas en blanco - Ceguera en ambos ojos Un oftalmólogo te dará el tratamiento adecuado.

Se considera la primera causa de ceguera prevenible , se debe a mal control de los niveles de azucar en sangre , existen diversos tratamientos para inhibir la ceguera siempre y cuando se detecte a tiempo , todos los pacientes diabeticos , deben de realizarse un examen de retina extenso con la finalidad de prevenir consecuencias catastroficas e irreversibles.

Raquel Osuna Garibaldi

Oftalmólogo

Tijuana


Es un término general de los trastornos de la retina causados por la diabetes mal controlada. Los primeros cambios corresponden a pequeñas hemorragias en la retina que no causan ningún síntoma. Después de varios meses sin tratamiento, la retinopatía se convierte más agresiva, llamada retinopatía proliferativa, donde crecen nuevos vasos sanguíneos en la retina y también en el iris, que por su debilidad se rompen con facilidad provocando hemorragias que ocupa todo el ojo (hemorragia vítrea), ésta induce visión deficiente e incapacitante. Si en esta etapa no se trata el paso siguiente será desprendimiento de retina o presión muy alta del ojo, estos dos padecimiento dejan secuelas permanentes.

Josue Rangel Servin

Oftalmólogo

Cuauhtémoc


Es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Para tener buena visión, es necesario tener una retina saludable. Es posible que al inicio no note ningún cambio en su visión. ​Pero con el tiempo, la retinopatía diabética puede empeorar y causar una pérdida en la visión. Generalmente afecta ambos ojos. Frecuentemente no ofrece ninguna señal de advertencia temprana. No espere a tener síntomas. Asegúrese de hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas, por lo menos una vez al año.

La retinopatía diabética es la principal causa de baja visual prevenible en pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus, independientemente del tiempo de evolución. Es decir, deben acudir a revisar sus ojos para prevenir la ceguera desde el inicio o recién diagnóstico de la enfermedad. La revisión oftalmológica para este tipo de pacientes incluye dilatación de pupilas para revisar fondo de ojo, con el cual se valora el grado de afectación ocular por complicaciones secundarias a la diabetes.

La retinopatía diabética se debe al daño prolongado de los vasos sanguíneos en el interior del ojo por las fluctuaciones en los niveles de azúcar. Este daño puede producir sangrados, hinchazón de los tejidos o incluso desprendimiento de retina, todo lo cual puede afectar y disminuir gravemente la visión. El tratamiento en los casos más avanzados consiste en disminuir las demandas de oxígeno del tejido y fuga de líquido y sangre de los vasos mediante la aplicación de láser. Suelen requerirse varias sesiones y es importante el control de la glucosa para su éxito.

La retinopatía diabética es una complicación de la Diabetes Mellitus en pacientes que han padecido la diabetes por varios años y además en pacientes que han tenido problemas para controlar sus niveles de glicemia. Es la responsable de millones de casos de ceguera a nivel mundial. El momento justo del tratamiento de la retinopatía diabética es primordial para la prevención de la ceguera en el paciente. Los tratamientos para lograrlo son variados. Pueden ser desde el uso de los medicamentos antiangiogénicos intravitreos, la fotocoagulación con laser o con cirugía de retina. La valoración regular del paciente con diabetes es la única forma de seleccionar el momento justo de tratamiento.

La enfermedad diabética del ojo se refiere a un grupo de enfermedades de los ojos que pueden desarrollarse en las personas con diabetes. Todos estos problemas pueden causar pérdida la visión y hasta la ceguera. La enfermedad diabética del ojo puede incluir: • Retinopatía diabética: daño de los vasos sanguíneos de la retina. • Cataratas: el cristalino del ojo se nubla afectando la visión. • Glaucoma: daño del nervio óptico que causa pérdida de visión. • Desprendimiento de retina.

La diabetes es una enfermedad devastadora. El daño se genera principalmente en órganos que tienen muy pequeños vasos sanguíneos (riñón, corazón, cerebro y retina) En la retinopatía diabética estos pequeños vasos sanguíneos sufren y no permiten que la retina se nutra y oxigene de manera adecuada, por lo que se generan nuevos vasos sanguíneos para compensar la mala oxigenación, pero estos vasos son muy débiles y suelen generar hemorragias, inflamación e inclusive desprendimiento de la retina. En México esta enfermedad es la primera causa de ceguera irreversible. La mayoría de diabéticos tienen algún grado de daño que puede frenarse. Si tienes diabetes, revisate!

Guillermo Enriquez-Tostado

Oftalmólogo

Guadalajara


La Retinopatía diabética es una complicación crónica de la Diabetes Mellitus, que puede llevar a una ceguera irreversible si no es detectada a tiempo. Para su detección es necesaria una valoración oftalmológica completa, preferentemente realizada por un Retinólogo, que incluya: valoración de la retina con la pupila dilatada.

Es una enfermedad silenciosa que va avanzando lentamente, pero es la primera causa de ceguera en Mexico. Todo paciente diagnosticado como diabético, debe recibir una valoración oftalmológica completa cada año desde el momento del diagnostico, para poder prevenir y detener la progresión de la enfermedad.

Juan Fernando Rivero Prado

Oftalmólogo

Corregidora


La retinopatía diabética es una afectación de los vasos sanguíneos de la retina por un mal control de la diabetes. Puede causar sangrados, hinchazón de la retina y desprendimiento. Es la primera causa de ceguera irreversible en México. Todo paciente diabético debe acudir a revisión ocular anualmente, ya que la retinopatía diabética puede no producir síntomas hasta etapas avanzadas.

La retinopatía diabética es la enfermedad causada en el ojo por la Diabetes Mellitus, y en nuestro país el la principal causa de ceguera irreversible. Las consecuencias de la retinopatía diabética son desde inflamación en la retina, hemorragias y hasta desprendimiento de retina. El tratamiento temprano puede lograr disminuir la secuelas, este puede consistir desde fotocoagulación láser, Inyección intravítrea de medicamentos antiangiogénicos hasta cirugía como vitrectomía.

Sergio Ramirez Romero

Oftalmólogo

Ecatepec de Morelos


La retinopatía diabética representa una de las principales causas de ceguera irreversible, pero potencialmente prevenible en nuestro país; se estima que 1 de cada 3 personas con diabetes muestran alguna forma de retinopatía y que 1 de cada 10 presentan alguna variante que amenaza la visión. En general, se clasifica en 2 etapas: no proliferativa y proliferativa,en función de la ausencia/presencia de vasos sanguíneos anormales de nuevo desarrollo, causantes de complicaciones como: sangrado, desprendimiento de retina y glaucoma. El tratamiento varía de la etapa, siendo éste desde llevar un control metabólico óptimo, aplicación de láser en la retina hasta cirugía en fases avanzadas.

Alan Ricardo Alba Orozco

Oftalmólogo

León


Afectación de la retina (tejido que cubre la parte posterior del ojo) secundaria a Diabetes Mellitus que puede ocasionar inflamación de la retina, sangrado intraocular, aumento de la presión intraocular y desprendimiento de retina. Mientras más tiempo se tenga con la enfermedad y peor este controlada, más probabilidades de que se afecte la visión.

Marisol Tirado Lizárraga

Oftalmólogo

Playa del Carmen

Reservar cita

A todos los pacientes diabéticos se les revisa la retina para descartar esta enfermedad que provoca sangrados, exudados y mala visión según el grado. Se controla (se detiene) con láser intraocular pero en caso avanzados amerita de cirugía intraocular.

Sergio Daniel Herrera Noguez

Oftalmólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La retinopatía diabética aparece como resultado del daño en los vasos sanguíneos del tejido ubicado en la parte posterior del ojo (retina). El azúcar en la sangre no controlado correctamente es un factor de riesgo. Los primeros síntomas incluyen aparición de miodesopsias, visión borrosa, áreas de la visión oscuras y dificultad para percibir los colores. También puede provocar ceguera. Los casos leves se pueden tratar mediante un control cuidadoso de la diabetes. Los casos más avanzados pueden necesitar tratamiento con láser o cirugía.

Luis David Gómez García

Oftalmólogo

Nochistlán de Mejía


La retinopatía diabética es una enfermedad ocular que se presenta en personas con diabetes. Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina. Si el daño permanece constante puede ocasionar hemorragias, desprendimientos de retina, glaucoma y en algunos casos puede llevar a la ceguera. Para determinar qué tan avanzado está el daño, es necesario realizar un examen detallado del fondo de ojo y poder así elegir el tratamiento más adecuado en cada paciente. Puede ser necesario: aplicación de láser, inyección de medicamentos, cirugía (vitrectomía) y en algunos casos la combinación de ellos.

La retinopatía diabética, la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina. A veces, estos vasos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o inclusive taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina.

Ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina. Generalmente afecta ambos ojos. Cuando progresa la enfermedad causa pérdida de visión y ceguera, que en muchos casos no puede ser revertida. Síntomas que podría comenzar a presentar: *Ver "telarañas" *Visión borrosa fluctuante. *Áreas obscuras en la visión *Mala visión nocturna. Las primeras etapas de la enfermedad, no llevan síntomas. Todo depende del tipo de diabetes que usted presente, pero en general se recomienda una revisión por oftalmólogo al momento de su diagnóstico, y dependiendo del diagnóstico ocular, mínimo una vez al año durante toda su vida.

La retinopatía diabética es la causa, numero uno de ceguera irreversible en el mundo, es irreversible pero es prevenible y controlable con un buen control de glucosa y revisiones periódicas. Si detecta a tiempo se previene la ceguera en la mayoría de los casos. En estadios iniciales no causa baja visual significativa, por lo que solo se puede detectar mediante una valoración completa y detallada del fondo de ojo.

El principal problema en el paciente con diabetes es el aporte sanguíneo a los tejidos. La retina (tejido que tapiza el ojo en su parte interna y encargado de recoger los estímulos visuales) es el tejido más sensible a sufrir deterioro por falta de aporte sanguíneo y, al igual que cualquier otro tejido orgánico que no reciba suficiente oxígeno y nutrientes, empieza a morir. En un paciente bien controlado de su diabetes, puede no llegar a presentar retinopatía pero en caso contrario, la retina sufre tanto que se llega a perder por completo la visión de manera irreversible.

Francisco Jose Peralta Cabrera

Oftalmólogo

Guadalajara


La retinopatía diabética es una de las enfermedades que genera mayores casos de ceguera en nuestro país.

Efrén Gutiérrez Enríquez

Oftalmólogo

Monterrey


Con el paso del tiempo, los niveles altos de glucosa dañan los vasos sanguíneos del ojo ocasionando fugas vasculares, hemorragias y daño en la retina, con la consiguiente pérdida visual. La detección temprana y el tratamiento de la retinopatía diabética pueden prevenir la pérdida de visión. Las personas con diabetes deben acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año.

La retinopatía diabética es secundaria al daño en nuestros ojos provocado por la Diabetes Mellitus, habitualmente se presenta 10 años posteriores al diagnóstico de Diabetes Mellitus, aunque muchas veces podemos observar la Retinopatía Diabética en menor tiempo. El daño que produce puede ser desde inflamación de la retina, hemorragias, desprendimiento de retina, glaucoma y ceguera. En México debido a la alta prevalencia de Diabetes en nuestra población es la principal causa de ceguera irreversible. Si se detecta a tiempo se puede detener el daño que produce la enfermedad. El tratamiento puede ser con Fotocoagulación Laser, Inyección de medicamentos antiangiogénicos o Cirugía.

José Larrañaga Cruz

Oftalmólogo

Ecatepec de Morelos


Es una complicación de la Diabetes Mellitus que afecta con frecuencia a aquellos pacientes con más de 10 años de enfermedad o con un control del azúcar irregular o malo. Se caracteriza por la presencia de sangrados o acúmulos de lípidos (grasa) en la retina, seguido por áreas de poca oxigenación de la retina y finalizando con la aparición de neovasos (arterias anormales) que causan una hemorragia dentro del vítreo (gel que rellena el ojo) y desprendimiento de retina. Su tratamiento debe ser con el retinólogo mediante seguimiento periódico o si se requiere varias modalidades de tratamiento como láser, inyección de medicamentos intravítreos y vitrectomía.

Todo paciente con diabetes debe recibir una valoración anual para descartar afectación en la retina, que puede ser causa de ceguera. Es muy importante el control de la diabetes y las valoraciones de rutina por un oftalmólogo para detectar cualquier afectación de la diebetes en el ojo. Si se detectan alteraciones de manera temprana, el pronostico para la visión es mejor. La prevención es mas importante en este tipo de enfermedades.

Citlali Carrasco González

Oftalmólogo

Tijuana

¿Qué profesionales tratan Retinopatía diabética?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.