Agujero macular - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en agujero macular

Cuauhtemoc Treviño Treviño

Cuauhtemoc Treviño Treviño

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Monterrey

Valentina Franco Cárdenas

Valentina Franco Cárdenas

Oftalmólogo

Ciudad de México

César David Díaz Dávalos

César David Díaz Dávalos

Oftalmólogo

Veracruz

Víctor Manuel Murillo Hernández

Víctor Manuel Murillo Hernández

Oftalmólogo

Zamora

Ana Patricia Bustamante Vargas

Ana Patricia Bustamante Vargas

Oftalmólogo

Metepec

Rocío Cortés Montesinos

Rocío Cortés Montesinos

Oftalmólogo

Zamora

Preguntas sobre Agujero macular

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Agujero macular

Existen diferentes patologías de la mácula (como agujero macular, degeneración macular relacionada a la edad, edema macular, etc...) de las cuales algunas requieren intervenciones como puede…
2 respuestas

Claro que no. La mácula es el área más importante ya que con eso es con lo que vivimos (manejamos, leemos, calculamos etc) y la periferia de la retina no es tan sensible a la luz como la mácula…
5 respuestas

En cualquiera, la técnica quirúrgica es la misma en cualquier país, el principal factor involucrado en q la cirugía sea exitosa es el tiempo de evolución del agujero y el grado del mismo, así…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Agujero macular

Un agujero macular es una pequeña ruptura en la mácula, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. La mácula es un área muy pequeña en el centro de la retina. Los rayos de luz se enfocan en la retina, donde son transmitidos al cerebro e interpretados como las imágenes que se vemos. La mácula es el área responsable por la visión fina, permitiéndonos leer, coser o reconocer una cara. A medida que envejecemos, el humor vítreo en el centro del ojo se encoge y tracciona la mácula y si el humor vítreo se adhiere a la mácula y no se despega, eventualmente, se desgarra formando un agujero.

El agujero macular es un defecto de espesor total de la retina que afecta el centro de la mácula . Afecta principalmente a mujeres , mayores de 60 años. Puede producir disminución de la visión central y ver los objetos distorsionados en el centro de la visión. En etapas tempranas tiene buen pronóstico y en etapas tardías requiere tratamiento quirúrgico.

Ximena Mira Lorenzo

Oftalmólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Un agujero macular es una pequeña ruptura en la mácula, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. La mácula es un área muy pequeña en el centro de la retina (la capa delgada de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo). Cuando el agujero macular se detecta en etapas tempranas y se corrige quirúrgicamente, el pronostico de recuperación visual es bueno.

Jairo Enoc Rodriguez Lizondro

Oftalmólogo

Tijuana


El agujero macular es una patología de origen incierto pero de un pronóstico excelente en manos de un cirujano con experiencia. He realizado una gran cantidad de cirugías para corregir el agujero macular, con un éxito quirúrgico mayor al 90 %.

José Mauricio Meré Gómez

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La mácula es la estructura anatómica de la retina encargada principalmente de la visión central (la visión que utilizamos al leer, mirar la televisión o reconocer caras). El agujero macular es un defecto o rotura de tejido localizado en la zona central de la mácula (fóvea) que provoca un defecto de visión central (escotoma) o una zona de visión borrosa en el centro del campo visual.Una cirugía de agujero macular es urgente y utiliza pequeños instrumentos para remover el gel vítreo que está tirando de la mácula. El ojo es llenado con un gas especial o una burbuja de aceite para ayudar a aplanar el agujero macular y mantener el tejido de la retina en su lugar durante la recuperación.

José Francisco Valdez Lopez

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Naucalpan de Juárez


El agujero macular es una grave enfermedad de la retina que consiste en la pérdida de la visión central. Hasta hace unos años esta enfermedad era intratable, pero gracias a los avances en la cirugía de retina, en la actualidad ya existe un tratamiento para este padecimiento. Se trata de una cirugía llamada vitrectomía con limitorrexis, la cual constituye la cirugía más fina que se puede realizar en el cuerpo humano, y tiene como objetivo retirar una capa de la retina llamada limitante interna, permitiendo que el agujero se cierre. El médico oftalmólogo especialista en retina, también conocido como retinólogo es quien debe realizar esta cirugía.

Cuando se forma un agujero en el centro de la retina se conoce como agujero macular. El paciente refiere ver las líneas distorsionadas o visión borrosa en el centro del ojo afectado. El diagnóstico se realiza con una revisión del fondo de ojo en el consultorio y se corrobora con un estudio que se llama OCT macular. El tratamiento es con cirugía de mínima invasión con aplicación de gas. Hay que asegurarse que el paciente sea candidato a cirugía ya que si el agujero es demasiado grande o tiene demasiado tiempo de evolución puede ya no ser recomendada la cirugía.

Rodrigo Lechuga Perezanta

Oftalmólogo

Cuajimalpa de Morelos


El agujero macular produce distorsión en la visión central, provocando errores en la lectura, problemas para distinguir caras y detalles. Esta afección afecta a pacientes jóvenes por golpes directos a los ojos y en la población adulta el origen es desconocido, pero si se detecta a tiempo, la cirugía puede ofrecer un mejor pronóstico de recuperación de la visión central.

Pavel Flores Moreno

Oftalmólogo

Ciudad Lazaro Cardenas

Reservar cita

Un agujero macular es una ruptura que genera un hoyo (agujero) en la mácula, que es la parte central de la retina responsable por la visión central y detallada (Ejemplo: lectura, manejar, ver detalles de un rostro, etc.). Puede alertar y bajar la vista central del ojo afectado (en grado variable según el tamaño y tiempo de evolución). El agujero macular se asocia con tracción del vítreo a la mácula (el vítreo es el tejido que rellena al ojo y en ocasiones es muy adherente (esta muy pegado) a la retina y la puede jalar y romper, formando un agujero. Requiere cirugía de retina y lo ideal es operar pronto para obtener mejores resultados. Sin embargo puede dejar secuelas y/o daño visual.

Axel Orozco Hernández

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Arandas


El agujero macular común o idiopático es una enfermedad del ojo que afecta la mácula. La mácula es la parte central de la retina, responsable de la visión central (por ejemplo: de leer o de reconocer una cara) imposibilitando al paciente para realizar esta actividad, su tratamiento en algunos casos es quirúrgico cuando la visión esta muy comprometida.

Luis David Gómez García

Oftalmólogo

Nochistlán de Mejía


El agujero macular común o idiopático es una enfermedad del ojo que afecta la mácula. La mácula es la parte central de la retina, responsable de la visión central (por ejemplo: de leer o de reconocer una cara). Con la edad, o en algunos casos debido a un traumatismo, el humor vítreo se despega de la mácula. En algunos casos no logra despegarse completamente y estira el tejido macular, formando un agujero en la fóvea (área central de la mácula).¿Es tratable? Sí, es tratable mediante cirugía: vitrectomía. Actualmente tiene buen pronóstico, ya que se cierran más del 90% de los casos. En algunos casos en estadio inicial es posible tratarlo incluso con una inyección intravítrea

José Luis Montiel Zamora

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Santiago de Querétaro

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Agujero macular?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.