Tapón de cerumen - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en tapón de cerumen

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Norman Ernesto Porcayo Tapia

Norman Ernesto Porcayo Tapia

Médico general

Santiago de Querétaro

Jorge David González García

Jorge David González García

Médico general

Coyoacán

Alejandra Xalteno Ramón

Alejandra Xalteno Ramón

Médico general

Perote

Samuel Aguilera Hernández

Samuel Aguilera Hernández

Otorrinolaringólogo

Gustavo A Madero

E. Beatriz Flores Rojas

E. Beatriz Flores Rojas

Otorrinolaringólogo

Tlalnepantla de Baz

Ana Karla Guzman Romero

Ana Karla Guzman Romero

Otorrinolaringólogo

Coyoacán

Preguntas sobre Tapón de cerumen

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Tapón de cerumen

Los expertos hablan sobre Tapón de cerumen

El cerumen es una sustancia normal que se produce en el oído, su función es protectora contra cuerpos extraños, cabellos, animales, polvo entre otros. El cerumen normalmente sale solo del oído por lo cual no hay necesidad de limpieza con cotonetes. Al contrario, el uso de cotonetes puede producir tapones de cerumen y heridas en el oído. El síntoma más común de tapones de cerumen es la sensación de oído tapado, sin embargo también puede producir dolor. La extracción se realiza en consultorio con instrumental especial así como cánulas de aspiración.

Luis Ernesto Villarreal Martínez

Otorrinolaringólogo

Monclova


Los tapones de cerumen generalmente se presentan por el uso de cotonetes, aunque también pueden presentarse en pacientes que no los usan debido a que su conducto auditivo externo es muy estrecho, su cerumen es muy espeso o a que sus glándulas lo producen en exceso, sin lograr que se lleve a cabo la autolimpieza del oído. Un tapón de cerumen puede ocasionar, disminución de la audición, sensación de oído tapado, dolor y/o mareo. Para su retiro puedo utilizar una cucharilla especial para ello o mediante un lavado de oído, ambos procedimientos los realizo con sumo cuidado para no ocasionar molestias y devolver la audición normal y el bienestar a su oído.

Lyssette Oserín García

Otorrinolaringólogo

Tlalpan

Reservar cita

El cerumen se produce en el tercio externo del conducto auditivo externo, el oído tiene mecanismos naturales que evita su acumulación pero en ocasiones conductos estrechos, el uso de cotonetes, auxiliares auditivos o audífonos provoca que se impacte en el fondo del conducto. En consultorio podré evaluar cuál será la mejor forma de retirar el cerumen en cada caso ya que este puede ser con material especial y con uso de microscopio asi como aspiración o irrigación. No intente retirarlo en casa ya que pudiera complicarse con una otitis externa en el menor de los casos y hasta con lesiones mayores como una perforación de membrana timpánica o lesión en cadena de huesecillos.

Cecilia Belen Espinosa Arce

Otorrinolaringólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

La cerilla (cerumen) es muy importante para la lubricación y protección de la delicada piel del oído. En algunos pacientes puede acumularse en exceso y provocar disminución de la audición, mareos, zumbido, dolor de oído. Entre algunas de las causas que provocan la formación de un tapón están: un conducto auditivo muy estrecho o angulado, aumento en la producción de cerilla, uso de cotonetes. Es muy importante que si nota alguna de las molestias que le comento acuda con un otorrinolaringólogo certificado para que le realice el procedimiento de extracción adecuado a su caso y así evitar complicaciones como daño al tímpano o al conducto auditivo.

Columba Gutiérrez Alfaro

Otorrinolaringólogo

Zapopan

Reservar cita

La producción de cerumen es un proceso natural y normal del cuerpo, sin embargo cuando se usan cotonetes, auxiliares auditivos o existe mayor cantidad de cerumen que otras, es necesario acudir a consulta para verificar la cantidad y calidad del cerumen de cada oído. Los síntomas que se presentan son: dolor, sensación de oído tapado, oir tapado o lejano, secreción en el oído y en ocasiones mareo. Si tienes alguno de estos síntomas o ya ha ocurrido anteriormente es necesario acudir para una revisión para retirar el exceso, esto se realiza con ablandadores de cerumen, extracción directa o por medio de irrigación, siempre buscando la manera mas cómoda para retirarlo sin hacerlo molesto.

Susana Solis

Otorrinolaringólogo

Nezahualcóyotl

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Tapón de cerumen?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.