Otitis - Información, expertos y preguntas frecuentes

La otitis hace referencia a la inflamación o infección del oído. Existen dos tipos principales: otitis externa y otitis media.
La otitis externa es la afección del conducto auditivo externo y membrana timpánica, conocida popularmente como "oído de nadador". Según la duración de la infección, hablamos de otitis externa aguda, crónica o maligna. Ésta última variante es la menos frecuente y daña huesos y cartílagos cercanos al oído en paciente que ya tengan un sistema inmunológico débil.
La otitis media afecta propiamente al oído medio (espacio por detrás de la membrana timpánica y la trompa de esutaquio) generalmente de causa infecciosa, debida a hongos y bacterias. La otitis media aguda o puntual suele aparecer a consecuencia de resfriados, alergias y sinutis; mientras que la otitis media crónica o recurrente ocurre a causa de la secreción desde el tímpano de un líquido espeso que habita en el oído provocando las infecciones.  

Expertos en otitis

Encuentra un experto en Otitis en tu ciudad:
María Alejandra López Vidaña

María Alejandra López Vidaña

Otorrinolaringólogo

Tijuana

Elvira Soto Hoffmann

Elvira Soto Hoffmann

Otorrinolaringólogo

Magdalena Contreras

Marisol Huante Guido

Marisol Huante Guido

Otorrinolaringólogo

Ciudad de México

Leandro Flores Cordero

Leandro Flores Cordero

Otorrinolaringólogo

Miguel Hidalgo

Fernando Carreón Suárez del Real

Fernando Carreón Suárez del Real

Otorrinolaringólogo

Jesús María

Mario Antonio Barrón Soto

Mario Antonio Barrón Soto

Otorrinolaringólogo

Ciudad de México

Preguntas sobre Otitis

Nuestros expertos han respondido 86 preguntas sobre Otitis

Dra. Mariana Ramos Alvarez
Dra. Mariana Ramos Alvarez
Otorrinolaringólogo
Puebla
Buenos días! Un tapón de cerumen no se resolverá con gotas o agua oxigenada, hay que extraerlo para lo cual deberás visitar a tu otorrino de confianza! Saludos
1 respuestas

El oído tapado puede deberse a muchas causas, desde un tapón de cerumen hasta un problema en el oído interno. Lo ideal es que sea revisado por un especialista para identificar el problema y darle…
2 respuestas

Dra. Adriana Herrera Cota
Dra. Adriana Herrera Cota
Otorrinolaringólogo
Veracruz
Hola, yo no recomendaría el uso de cotonetes en ningún caso, el medicamento tiene un gotero para su aplicación correcta. Acuda con un especialista certificado si tiene alguna duda o requiere…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Otitis

La otitis es la enfermedad generalmente infecciosa del oído, normalmente ocurre después o acompañando infecciones de vía aérea como gripe o infección de garganta, humedad en el conducto externo del oído. Es más común en los niños, genera disminución temporal de la audición, dolor y en ocasiones secreción a través del oído. Debemos realizar una exploración completa incluyendo revisión mediante endoscopia para observar a profundidad el oído y determinar el mejor tratamiento, generalmente a base de anti-inflamatorios, antibióticos específicos y otras terapias que nos ayudan a limpiar las secreciones del oído.

Elías Legorreta Marín

Otorrinolaringólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Infección del oído medio (localizado posterior a la membrana timpánica) y que para su diagnóstico requiere la realización de otoscopía. Su importancia: un adecuado diagnóstico (con otoscopía que pueda ver el médico y el paciente en mi consultorio) garantiza diagnóstico preciso y un mejor apego al tratamiento. Es una de las infecciones más frecuentes en pediatría, la cual incluso puede ser la primer manifestación de otras enfermedades (sinusitis, hipertrofia adenoamigdalina, reflujo gastroesofágico, rinitis alérgica, etc). Una de las complicaciones más severa es la sordera ó bien infección del sistema nervioso central (meningitis).

José David Michelle Pérez Uribe

Neumólogo pediatra, Pediatra

Venustiano Carranza


La otitis media, es la inflamación de la mucosa del oído medio, la cual se divide en aguda y crónica la aguda, puede autolimitarse y mejorar con tratamiento medico adecuado, pero si no hay respuesta adecuada esta por el tiempo de evolución se denomina otitis media crónica, la cual debe ser manejada por otorrinolaringologia, ya que puede existir secuelas en la función auditiva, perforación de la membrana timpánica o incluso infecciones a nivel cerebral sino se trata de forma adecuada y tiempo.

Claudia Iveth Olvera Olvera

Otorrinolaringólogo

León


La otitis es una enfermedad que puede presentar severas complicaciones en los niños si no se diagnóstica y trata de manera adecuada y oportuna, recordando que la principal causa de otitis es una infección y que por la cercanía de los oídos con el cerebro, es importante darle el tratamiento y evitar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida del niño.

Gerardo Ortiz Lázaro

Pediatra

Gustavo A Madero

Reservar cita

La infección de los oídos es una causa frecuente de visitas al Otorrinolaringólogo es causada por múltiples microorganismos los cuales dan síntomas de dolor en el oido afectado, sensación de oido tapado, salida de material blanco o amarillento, mal oliente, es necesario ante cualquier síntoma en el oido acudir a una evaluación endoscópica por un profesional especializado para así evitar complicaciones severas como infección a estructuras cercanas como el cerebro o secuelas con falla en la audición irreversible.

Fernando Carreón Suárez Del Real

Otorrinolaringólogo

Jesús María


La otitis externa es la inflamación del conducto auditivo externo por una infección ocasionada generalmente por el contacto con el agua durante mucho tiempo como sucede en las vacaciones o en la natación. Se altera el mecanismo de defensa del oído y sobreviene la infección ocasionando un dolor severo, sensación de oído tapado y en ocasiones salida de líquido o sangre.Al detectar este proceso cuidadosamente coloco dentro del oído un material que ayude a que no se pegue la piel y para ayudar a que las gotas aplicadas entren en contacto con todo el conducto. Es muy importante que cuando se nade a la menor molestia se evite seguir nadando y acudir a valoración con el otorrinolaringólogo.

Lyssette Oserín García

Otorrinolaringólogo

Tlalpan

Reservar cita

Las infecciones del oído medio y externo, son padecimientos comunes tanto en población pediátrica como adulta. Son causantes de dolor y pérdida de audición. Con un tratamiento oportuno y adecuado se pueden prevenir complicaciones y secuelas importantes.

Gabriel Sánchez Castro

Otorrinolaringólogo

Yucatan

Reservar cita

El oído se divide en 3 porciones: externo, medio e interno. Las otitis pueden ser de la misma forma externas o medias dependiendo cuál es la porción afectada y los mecanismos que estas las producen son diferentes en cada caso. En el consultorio podré realizar una revisión tanto con endoscopio como con microscopio que permita visualizar correctamente todas las estructuras y realizar los tratamientos y curaciones que sean meritorios. Usted podrá visualizar en una pantalla toda la exploración que yo realice y de esta forma podrá entender mejor su patología y el tratamiento que requiera así como ver la evolución en cada cita.

Cecilia Belen Espinosa Arce

Otorrinolaringólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

Existen diferentes tipos de otitis (inflamación o infección del oído), entre las mas comunes se encuentran la otitis media, en la cual el tímpano es el principal afectado, la otitis externa u oído de nadador que a diferencia de la media, en esta el conducto auditivo es afectado,teniendo síntomas en común entre los que destacan el dolor de oído, sordera, sensación de oído tapado o salida de liquido por el oído.

Decir "otitis" es hablar de un amplio rango de enfermedades que afectan el oído, con un síntoma cardinal: el dolor de oído (otalgia). La otalgia puede ser por 3 principales causas: Otitis externa: la inflamación o afectación del pabellón y conducto auditivo, causan dolor intenso, secreción por el oído, pueden provocar sordera. Otitis media: el tímpano se inflama, se llena se secreciones y provoca dolor. Otalgia referida: alguna estructura con relación al oído, como la garganta, la articulación de la mandíbula o el cuello tienen alguna enfermedad. Deja el diagnóstico y tratamiento de tu dolor de oído al experto en oído.

las infecciones que afectan el oído se dividen de acuerdo a su localización. La otitis externa que se localiza en el conducto auditivo externo generalmente se manifiesta por dolor a la manipulación del pabellón auricular, secreción a través del conducto (otorrea), y dolor moderado a intenso auricular. su tratamiento generalmente se basa en gotas oticas y el manejo del dolor. en cambio la otitis media se manifiesta generalmente en niños puede llegar a tener dolor moderado a intenso, secreción a través del conducto, fiebre, sordera (hipoacusia). generalmente su tratamiento se basa en antibióticos sistemicos, cuidados de oído seco (no dejar que entre agua al oído).

Carlos Alberto Silva Torres

Otorrinolaringólogo

General Escobedo


Enfermedad muy común entre los niños, sobre todo la otitis media, que acompaña a algún cuadro gripal, con dolor intenso, fiebre y en ocasiones salida de "pus" por el conducto auditivo. Pero en climas húmedos y cálidos, como en la playa, es muy frecuente la otitis externa, que es la inflamación e infección del conducto después de nadar en el mar o albercas; hay mucho dolor que aumenta al tocar el oído, abrir la boca, sordera, aveces enrojecimiento de la piel y salida de material liquido o sanguinolento. Ambos problemas requieren valoración y manejo por especialista.

Karla Renata Cárdenas Malta

Otorrinolaringólogo

Puerto Vallarta

¿Qué profesionales tratan Otitis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.