Apnea del sueño de tipo obstructivo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en apnea del sueño de tipo obstructivo

Encuentra un experto en Apnea del sueño de tipo obstructivo en tu ciudad:
María Antonieta Vázquez Bojórquez

María Antonieta Vázquez Bojórquez

Otorrinolaringólogo

Benito Juárez

Arelí Ramírez Landa

Arelí Ramírez Landa

Otorrinolaringólogo

La Paz

Maria de Jesus Villalba Calderon

Maria de Jesus Villalba Calderon

Otorrinolaringólogo

Benito Juárez

Jose De Leon Valdes

Jose De Leon Valdes

Otorrinolaringólogo

San Nicolás de los Garza

Ana Graciela Saavedra Mendoza

Ana Graciela Saavedra Mendoza

Otorrinolaringólogo

Coyoacán

Eugenio Salinas Aranda

Eugenio Salinas Aranda

Otorrinolaringólogo

Nuevo Laredo

Preguntas sobre Apnea del sueño de tipo obstructivo

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Apnea del sueño de tipo obstructivo

Dr. Arturo Pérez Escamilla
Dr. Arturo Pérez Escamilla
Otorrinolaringólogo
Cuauhtémoc
A los dos años, las adenoides obstruyen el paso del aire, su nariz congestionada pudiera tratarse de alergia en fin , muchas causa que lo mejor es que sea atendido por un otorrinolaringologo,…
3 respuestas

Dra. Yolisa Hinojosa Rios
Dra. Yolisa Hinojosa Rios
Otorrinolaringólogo
Hermosillo
Buen día.
La apnea obstructiva del sueño (AOS) es cuando hay un cese respiratorio durante el sueño por más de diez a veinte segundos. Esto ocurre por qué hay una relajación exagerada de…
6 respuestas

Dr. Rafael Moreno Sales
Dr. Rafael Moreno Sales
Otorrinolaringólogo
Monterrey
Es cuando ocurre un colapso de la via aerea superior porque los tejidos blandos que la forman carecen del sustento de cartilago con el que cuenta la via aerea inferior. Imagina a la via aerea…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Apnea del sueño de tipo obstructivo

La apnea del sueño es un serio desorden que ocurre cuando la respiración de una persona es interrumpida mientras está durmiendo. Las personas que no se han tratado dejan de respirar repetidamente mientras están durmiendo, algunas veces hasta 100 veces durante la noche. Existen dos tipos de apnea del sueño: la obstructiva y la central. La apnea obstructiva del sueño es la más común de las dos. La apnea obstructiva ocurre como episodios de bloqueo completo o parcial de la entrada de aire por boca y/o nariz durante el sueño. Durante un episodio de apnea el paciente presenta cambios metabólicos que con el tiempo pueden desencadenar problemas más graves como infartos, hipertensión y diabetes.

Marco Antonio Ruiz Yllan

Otorrinolaringólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido . La gente que padece de apnea suele roncar muy fuerte. Las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o pequeñas vías respiratorias. Los niños con amígdalas y adenoides crecidas.

Jorge Gomez Molina

Otorrinolaringólogo

Ciudad de México


La apnea del sueño es un trastorno grave del sueño. Las personas que tienen apnea del sueño dejan de respirar durante 5 a 30 segundos por vez mientras duermen. Estas interrupciones breves en la respiración pueden suceder hasta 400 veces cada noche y pueden perturbarle el sueño, pasando de un sueño profundo a un sueño ligero. Al volver la respiración a la normalidad, a veces lo hace con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta. Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día y puede afectar su vida laboral, social y familiar, ademas de aumentar el riesgo de sufrir infartos al corazón y/o cerebro.

Joaquín Archibaldo Hope Guerrero

Otorrinolaringólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Es el trastorno respiratorio del sueño más frecuente, se asocia con el ronquido, la obesidad y el sedentarismo. Predomina en varones adultos, pero también afecta a niños. Se asocia a problemas de salud graves como embolias, hipertensión arterial, infartos durante la madrugada e incluso la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico por quedarse dormidos al volante. Las apneas consisten en dejar de respirar durante más de 10 segundos, en más de 5 ocasiones por hora de sueño.

Gabriela Núñez Zurita

Otorrinolaringólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La apnea obstructiva del sueño es un padecimiento en el que el paciente deja de respirar durante el sueño, puede esto suceder cientos de veces durante la noche y usualmente puede suceder por un minuto o más. Éste es un problema que puede tener diversas causas, la más frecuente es obstructiva y es cuando hay un bloqueo del paso del aire cuando el tejido que rodea a la faringe se cierra durante el sueño. Los signos o síntomas de este padecimiento pueden ser múltiples. Para el diagnostico es importante realizar una valoración completa de la vía aérea, desde la nariz y a todo lo largo de la faringe y laringe para identificar la posible causa y con ello poder ofrecer el mejor tratamiento.

El paciente con apnea obstructiva del sueño es un paciente que habitualmente ronca y se “ahoga”, y siente que su sueño no es reparador (no descansa). Es una enfermedad que implica importantes riesgos para la salud del paciente, como enfermedades cardiovasculares (infartos, hipertensión) enfermedades metabólicas (diabetes), accidentes de tránsito por somnolencia excesiva, etc. Se puede diagnosticar mediante un estudio muy sencillo que se hace en casa del paciente y de acuerdo a la severidad del problema y las causas del mismo se pueden ofrecer distintas opciones de tratamiento, que van desde la higiene del sueño, tratamiento médico, diversas cirugías o terapia con CPAP.

Ronaldo Tamez Gonzalez

Otorrinolaringólogo

Monterrey

Reservar cita

Casi todas las personas que roncan sufren de apnea del sueño. La apnea se caracteriza por pausas en la respiración. Estas pausas son causadas por el estrechamiento o cierre total de las vías respiratorias. A consecuencia de las pausas en la respiración el contenido de oxígeno en la sangre disminuye causando que el corazón se acelere y la presión arterial se eleve. Las consecuencias son un sueño no reparador con la sensación de no haber descansado, aun y cuando no recuerde que se despertó durante la noche, con dolor de cabeza y cansancio permanente durante el día. Personas con una apnea severa tienen mayor riesgo de presentar hipertensión arterial, enfermedades como angina de pecho.

Rafael Moreno Sales

Otorrinolaringólogo

Monterrey


Si usted cotidianamente se siente agotado, somnoliento en el día, tiene olvidos en el día, se levanta en las mañanas con dolor de garganta, por las noches ronca intensamente y tiene periodos de falta de respiración o ahogamientos en el sueño....puede que este padeciendo una Apnea Obstructiva del Sueño. Puede ser candidato a realizar un estudio del sueño llamado polisomnografía, el cual inclusive se realizaría en su propio domicilio. Este estudio es clave para documentar que si padece este trastorno del sueño y buscar las mejores alternativas de solución las que van en relación a los factores asociados a la apnea del sueño. Si requiere de mas información contacte con nosotros.

Jorge Antonio Sánchez Rocha

Alergólogo, Otorrinolaringólogo

Monterrey

Reservar cita

La excisión lingual mínimamente invasiva submucosa ó Submucosal minimally invasive lingual excision (SMILE) por sus siglas en inglés es una reducción de la base de la lengua con un dispositivo de radiofrecuencia mediada por plasma (coblación) bajo guía ultrasónica y/o endoscópica intraoral. Un procedimiento rápido, no doloroso y que se complementa con la cirugía de nariz en los casos de ronquido y apnea del sueño. Acude con el especialista y mejora tu calidad de vida.

Luis Enrique Otero Hernández

Otorrinolaringólogo

Pachuca


El ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras de la faringe. Es consecuencia de una resistencia al flujo normal de aire durante la respiración. Debe ser motivo de consulta médica ya que puede ocultar un SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño). Puede asociarse a enfermedades graves como: Hipertensión arterial Accidente cerebrovascular Infarto agudo de miocardio.

Luis Felipe Lizárraga Ramírez

Otorrinolaringólogo

Chilpancingo

Reservar cita

Es el padecimiento en el que hay obstrucción en alguno o varios niveles de la vía respiratoria lo que genera que el paciente ademas de roncar deje de respirar por lapsos de tiempo entre los ronquidos con repercusión grave y progresiva en su salud cerebral, cardiovascular y metabólca. Afecta a niños y adultos y aunque es grave en ambos en el niño tiene repercusiones para toda su vida ya que se encuentra en desarrollo.

Antonio Joaquin Ruiz Corona

Otorrinolaringólogo

Ciudad de México


El SAOS o Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es una entidad compleja en la cual el paciente presenta periodos donde deja de respirar por varias ocasiones durante el sueño, lo cual ocasiona múltiples alteraciones, que pueden ser muy simples como cansancio hasta las más complicadas como alteraciones cardiopulmonares. Los síntomas que se presentan son cansancio a pesar de dormir, dificultada para concentrarse, ronquido que cesa y se acompaña por dejar de respirar por algunos segundos y continua roncando, dolor de cabeza, entre otros. Las causas son varias, por lo cual este padecimiento debe ser estudiado minuciosamente con el fin de ofrecer el mejor tratamiento de forma individual para cada paciente.

Montserrat Barros Carlos

Otorrinolaringólogo

Nezahualcóyotl

Reservar cita

La apnea de sueño es una enfermedad ocasionada por el colapso de las vías respiratorias, ya sea de la entrada de aire por la nariz, garganta y cuello o todas las anteriores, que ocasiona que durante la noche cuando se relajan los músculos estos tiendan a colapsarse ocasionando limitación u obstrucción de la entrada de aire a los pulmones lo que nosotros le llamamos Apnea. Su diagnóstico es indispensable pues limita la llegada de oxigeno al cerebro y con ello ocasiona una mala calidad de sueño y somnolencia excesiva. El diagnóstico se realiza mediante un estudio de sueño llamado polisomnografía y debe ser valorado por un especialista en trastornos del sueño para su adecuado tratamiento.

Liliana Padilla

Otorrinolaringólogo

Cancun

Reservar cita

La apnea obstructiva del sueño en niños, es una patología poco diagnósticada, se caracteriza por presencia de ronquido y apneas (periodo de tiempo sin respirar). son niños que pueden presentar sueño durante todo el día, bajo rendimiento escolar. El diagnóstico requiere de valoración por Otorrinolaringología, Neumología y Cardiología ya que varios sistemas se ven afectados por dicha patología. El ronquido en un niño no es normal y debe ser estudiado por médicos especialistas.

Claudia Iveth Olvera Olvera

Otorrinolaringólogo

León


La apnea obstructiva del sueño es una de las enfermedades más frecuentes y peligrosas del dormir, consta de episodios repetitivos de obstrucción respiratoria durante la noche, que generan pérdida de oxigenación y fragmentación del sueño, esto conlleva un riesgo alto de sufrir infartos cardiacos y cerebrales, arritmia cardiaca e hipertensión arterial y muerte. Sus principales síntomas son el ronquido, el ahogo nocturno, la somnolencia y el cansancio en el día. Su diagnóstico en la mayoría de los casos se realiza con un estudio simple en el domicilio del paciente, no molesto ni doloroso. Las opciones de tratamiento van de acuerdo a las características de cada paciente y su nivel de apnea.

Daniel Figueredo Ballesteros

Otorrinolaringólogo

Aguascalientes

Reservar cita

En la actualidad la apnea del sueño es de las enfermedades más prevalentes y menos diagnosticadas, mediante auxiliares diagnósticos realizamos un análisis de cómo tratar dicha patología (estudios de sueño tipo 1 y 2), y en caso necesario realizar un abordaje multidisciplinario, la apnea del sueño no sólo es presentar ronquidos durante el sueño, también puede repercutir en su vida diaria y afectar otros sistemas del cuerpo.

Enrique Girón Archundia

Otorrinolaringólogo

Puebla

Reservar cita

La Apnea del Sueño ocurre cuando la respiración se detiene mientras usted está dormido. Esto ocurre porque las vías respiratorias se han estrechado o bloqueado parcialmente. El ronquido fuerte es un síntoma de aviso de Apnea del sueño. Las personas con apnea del sueño pueden: Despertarse cansadas en la mañana, Sentirse soñolientas o adormecidas durante todo el día, Malhumoradas, impacientes o irritables, Ser olvidadizas, Quedarse dormidas mientras trabajan, leen o ven televisión, Sentirse soñolientas mientras conducen o incluso quedarse dormidas al conducir, Tener dolores de cabeza difíciles de tratar. Usted puede necesitar una poligrafía respiratoria o polisomnografía.

Muchas personas acuden a consulta por ronquidos, pero puede ser el síntoma de un problema mucho mayor, la apnea obstructiva del sueño. Se puede diagnosticar con un sencillo estudio del sueño que monitoriza todo lo que sucede durante una noche, sobre todo con la concentración de oxígeno y la función del corazón. Existen varias opciones de tratamiento que solucionan el problema de fondo, evitando complicaciones.

Luis Enrique Ledón Pérez

Otorrinolaringólogo

Guadalajara

Reservar cita

Si tienes el diagnóstico de apnea del sueño. Los tratamientos más comunes son: Presión positiva y continua en la vía aérea (CPAP). CPAP es la opción más común y constituye el tratamiento "de referencia". Presión positiva automática en la vía aérea (APAP). Este tratamiento de la apnea del sueño varía automáticamente la presión de aire durante la noche para responder a los cambios en las necesidades de presión, lo que puede resultar más cómodo. Otra opción que solo los otorrinolaringólogos con el entrenamiento requerido es: Cirugía. La cual puede eliminar para siempre o ser coadyuvante en el tratamiento para el ronquido y la apnea obstructiva de sueño.

Salvador Sergio Canales Estrada

Otorrinolaringólogo

Chihuahua


La calidad del sueño que debemos de tener es vital, para poder hacer nuestras actividades diarias, desde el ámbito laboral hasta el personal.. una mala calidad del sueño, sobretodo el causado por una obstrucción de la vía aérea superior, que ocurre en las fases de relajación al dormir, genera que no llegue adecuado oxigeno a nuestros pulmones, lo que ocasiona un sueño no reparador (alteraciones de la memoria y en las habilidades de nuestra vida cotidiana), problemas cardiovasculares (hipertensión arterial, al tener que generar un mayor esfuerzo nuestro corazón) y muchos otros problemas metabólicos que pueden acortar los años de vida. Un buen sueño empieza respirando mejor!

Es una condición médica que puede llegar a ser muy grave para la salud, en la cual se generan pausas al respirar durante el sueño, lo que genera que nuestro sueño no sea reparador, con todas las consecuencias que esto conlleva, entre las de mayor gravedad se encuentran: hipertensiòn arterial sistèmica, infarto al corazón, enfermedad vascular cerebral, alteración de la memoria, bajo rendimiento durante el día, sueño excesivo, dolor de cabeza principalmente al despertar por las mañanas, entre otras.

¿Qué profesionales tratan Apnea del sueño de tipo obstructivo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.