Cerumen (cera del oído) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en cerumen (cera del oído)

Encuentra un experto en Cerumen (cera del oído) en tu ciudad:
Héctor Hugo Montes Vega

Héctor Hugo Montes Vega

Otorrinolaringólogo

Ciudad Juarez

Verónica González Castro

Verónica González Castro

Audiólogo, Otorrinolaringólogo

Pachuca

Rafael Maldonado

Rafael Maldonado

Otorrinolaringólogo

Ixtapaluca

Amada Josefina López González

Amada Josefina López González

Otorrinolaringólogo

Ensenada

Alan Díaz González

Alan Díaz González

Otorrinolaringólogo

Zamora

Eugenio Salinas Aranda

Eugenio Salinas Aranda

Otorrinolaringólogo

Nuevo Laredo

Preguntas sobre Cerumen (cera del oído)

Nuestros expertos han respondido 30 preguntas sobre Cerumen (cera del oído)

Dr. Omar David Morales Chávez
Dr. Omar David Morales Chávez
Otorrinolaringólogo
San Pedro Garza Garcia
Buen día,, una sola gota no debería causar muchos problemas, pero si el conducto del oído se encuentra sin cerumen puede presentar una reacción en la piel del conducto, de preferencia no usar…
1 respuestas

Dr. Rafael Amador Revilla Herrera
Dr. Rafael Amador Revilla Herrera
Otorrinolaringólogo, Médico estético
Veracruz
Que tal, esos síntomas puedes presentarse de diferente intensidad siendo en ocasiones tan intensos que acuden a los servicios de urgencias, aunque nos describes síntomas leves no deberían ser…
1 respuestas

Dra. Mireya Judith Puga Morales
Dra. Mireya Judith Puga Morales
Otorrinolaringólogo
Ciudad de México
SALUDOS. SERIA ADECUADO REALIZAR UNA ADECUADA HISTRIA CLINICA Y UNA EXPLORACION VIA ENDOSCOPICA DE SU OIDO PARA VER CUALES SON LOS FACTORES POR LOS QUE ESTA TENIENDO ESE PROBLEMA. SON VARIOS…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Cerumen (cera del oído)

El cerumen es una solución espesa natural del conducto externo del oído que nos ayuda a proteger de contaminantes externos y lubricar el conducto, sin embargo, en ocasiones, ya sea por una producción aumentada, resequedad o exceso de humedad ambiental, conductos auditivos pequeños o por introducir objetos al conducto, como los cotonetes, esta secreción queda atorada y forma un tapón. En estos casos se genera una sensación de oído tapado, resonancia de nuestra propia voz y en ocasiones mareos o zumbidos. Se debe retirar en consultorio mediante técnicas de lavado o extracción mecánica para inmediatamente recuperar la audición en su totalidad y sin secuelas.

Elías Legorreta Marín

Otorrinolaringólogo

Benito Juárez

Reservar cita

La cerilla en el oído puede ser muy molesta, inclusive asustarnos y creer que tenemos algo mas grave en nuestra audición. En el consultorio reviso cuidadosamente ambos oídos y valoro la calidad y cantidad de cerilla que tiene y se le muestra si no en una televisión a través de una pequeña cámara la cerilla y se realiza de dos o ambas maneras, extraigo la cerilla con un instrumento adecuado para el oído y/o realizo lavado del oído con agua tibia hasta liberar el tapón de cerilla, seco cuidadosamente el conducto del oído y el paciente esta libre de síntomas. Normalmente si solo era eso no se necesitan medicinas.

Liza Aymes García

Otorrinolaringólogo

Guadalajara

Reservar cita

Diariamente se produce cerumen o cera que está ahí para cumplir la misión de proteger a nuestros oídos. Cuando se realiza limpieza inadecuada o innecesaria (con cotonetes, pasadores, velas, etc) se pueden formar tapones que obstruyen el oído completa o parcialmente. El manejo es primero evaluando los antecedentes y las condiciones del oído, los lavados son útiles pero no siempre están indicados y pueden traer complicaciones. En estos casos se realiza exploración directa, aplicación de gotas para reblandecer el tapón y una primera limpieza con un instrumento especializado o con aspiración; si el tapón es de gran tamaño se realiza lavado con solución tibia y se combina con los otros métodos.

El cerumen, es una sustancia normal presente en el conducto auditivo externo, Normalmente migra en dirección lateral mezcländose con pelo y otras partículas. Cuando el cerumen se impacta ocasiona síntomas que incluyen otalgia, acufeno, sensación de plenitud ótica, tos e hipoacusia.

Jose Luis Flores López

Otorrinolaringólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

El cerumen es un factor protector natural del oído el cual en condiciones normales no debe retirarse pues previene infecciones de oído, sin embargo en algunos pacientes la producción de cerumen puede ser excesiva o se puede acumular por una mala limpieza con cotonetes y asi llegar a formar tapones de cerumen los cuales limitan la audición y pueden incluso ocasionar dolor de oído . La adecuada limpieza del oído por un especialista (Otorrinolaringólogo) es importante cuando se llega a tapar el oído por el cerumen ya sea por aspiración de oído o mediante lavado ótico.

Liliana Padilla

Otorrinolaringólogo

Cancun

Reservar cita

La cera que produce el oído es originada por unas glándulas especiales las cuales en algunos pacientes llegan a producir una cantidad en exceso o en algunos casos en los cuales el mecanismo de auto limpieza del oido se ve afectado por el uso de cotonetes, o algún otro material usado para limpiar los oídos, esto causa sensación de baja en la audición e inclusive infecciones.

Fernando Carreón Suárez Del Real

Otorrinolaringólogo

Jesús María


El exceso de cerilla en el oído, puede ocasionar dolor, sensación de oído tapado, disminución de la audición, entre otras.

La producción de cerumen (cerilla) es un proceso normal, que ayuda a evitar infecciones además de lubricar la piel del conducto , es producida por glándulas localizadas en el conducto auditivo. En algunas personas éstas glándulas producen mayor cantidad de cerumen ocasionando obstrucción del mismo produciendo sensación de oído tapado. La limpieza debe ser realizada por un especialista, ya que el uso de objetos podría ocasionar mayor obstrucción e incluso lesiones. En la consulta se muestra al paciente mediante cámara la presencia del taponamiento así como evidencia de la limpieza del mismo.Cabe mencionar que la extracción es sin dolor.

Limpiar de forma errónea nuestros oídos puede provocar lesiones que pueden ir desde un simple tapón, hasta infecciones, perforaciones u otro tipo de lesión. Forma correcta para limpiar nuestros oídos. 1.Basta con mojarse el oído en la ducha y limpiar nuestra oreja con una gasa o una toalla fina. 2.No introducir nunca hisopos ni otros objetos en los oídos. 3.Visitar a su Otorrinolaringólogo al menos una vez al año o si nota una pérdida en su capacidad auditiva.

Nallely Chávez Delgado

Otorrinolaringólogo

Cuauhtémoc

¿Qué profesionales tratan Cerumen (cera del oído)?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.