Pólipos nasales - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en pólipos nasales

Encuentra un experto en Pólipos nasales en tu ciudad:
María Antonieta Vázquez Bojórquez

María Antonieta Vázquez Bojórquez

Otorrinolaringólogo

Benito Juárez

Diana Elizabeth Muñoz Hernández

Diana Elizabeth Muñoz Hernández

Otorrinolaringólogo

Morelia

Karen García Monroy

Karen García Monroy

Otorrinolaringólogo

Naucalpan de Juárez

Taniana Bautista Agonizante

Taniana Bautista Agonizante

Otorrinolaringólogo

Miguel Hidalgo

Alberto Labra Herrera

Alberto Labra Herrera

Otorrinolaringólogo

Benito Juárez

Eugenio Salinas Aranda

Eugenio Salinas Aranda

Otorrinolaringólogo

Nuevo Laredo

Preguntas sobre Pólipos nasales

Nuestros expertos han respondido 24 preguntas sobre Pólipos nasales

Por mala suerte
La mayoría son idiopáticos (no se sabe la causa)
Los menos son por alergia no tratada.
Mas a fondo?: son producto de un trastorno crónico genetico inflamatorio…
6 respuestas

Dra. Zaide Nava Saldaña
Dra. Zaide Nava Saldaña
Otorrinolaringólogo
San Luis Potosi
Buen día! Efectivamente la congestión nasal es uno de los síntomas que puede ocasionar la poliposis nasal, por lo que debe ser valorada por un Otorrinolaringólogo para que le indique cuál es…
7 respuestas

Dra. Herlida Guadalupe González Villanueva
Dra. Herlida Guadalupe González Villanueva
Otorrinolaringólogo
Tlajomulco de Zuñiga
¡Hola buen día! Previo al tratamiento quirúrgico para pólipos nasales el paciente debe de ser preparado mediante medicamentos para tener una cirugía con menor riesgo de complicaciones así mismo…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Pólipos nasales

Los pólipos nasales son tumoraciones benignas dentro de la nariz y los senos paranasales que pudieran ser provocados por múltiples factores, siendo las alergias y las sinusitis de repetición las causas más comunes. Los pólipos nasales pequeños pueden no causar síntomas o molestias; los más grandes o los grupos de pólipos pueden bloquear los conductos nasales y generar problemas para respirar, pérdida del sentido del olfato e infecciones frecuentes (sinusitis de repetición). El tratamiento médico puede ser la mejor alternativa, pero no siempre es exitoso y pudiera ser necesaria una cirugía endoscópica (con cámaras). Es importante valorar cada caso por separado para ofrecer el mejor manejo.

Los polipos nasales son tumoraciones gelatinosas benignas que aparecen en la nariz debido a inflamación de mucho tiempo de evolución, generalmente relacionada con alergias nasales. Ademas de los síntomas alérgicos tipicos como congestión nasal, estornudos frecuentes y secreción líquida transparente, los pacientes presentan un cuadro importante de obstrucción constante nasal y progresiva. El diagnóstico se realiza mediante la revisión interna de la nariz con rinoscopía, tomografía y endoscopía nasal. El manejo es mediante medidas anti-alérgicas y generalmente estas tumoraciones deben ser retiradas mediante cirugía.

Elías Legorreta Marín

Otorrinolaringólogo

Benito Juárez

Reservar cita

La poliposis nasal es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal que produce una importante obstrucción respiratoria, formación abundante de moco, alteraciones del olfato, respiración con la boca abierta, ronquido, dolores de cabeza cuando se complica con sinusitis aguda, tiende a ser progresiva y cada vez empeora la calidad de salud del paciente. La revisión endoscopica en consulta de el interior de su nariz así como la tomografía de nariz y senos paranasales son la mejor alternativa de diagnostico para evaluar su caso. La cirugía por lo general es la mejor alternativa de tratamiento para remover este tejido que obstruye el paso del aire y el buen drenaje de los senos paranasales.

Jorge Antonio Sánchez Rocha

Alergólogo, Otorrinolaringólogo

Monterrey

Reservar cita

Los pólipos nasales constituyen crecimientos benignos (tumores) de la mucosa de los senos paransales (etmoides). Su causas son variadas, y existen algunos factores de riesgo para padecerlos, como la alergia a la aspirina o el asma bronquial.Producen una gran variedad de problemas a los pacientes que los padecen, sobre todo sensación de nariz tapada, sinusitis aguda, disminución del olfato entre otros. El tratamiento de esta enfermedad es múltiple, incluyendo manejo de las alergias en caso de presentarse. Actualmente el empleo de cirugía endoscópica transnasal, es el método de cirugía adecuado en estos casos. Permite un abordaje poco invasivo y mucho mejor recuperación con mínimas molestias.

Son tumoraciones benignas en la nariz. Se asocian a alergias respiratorias, es decir, en pacientes que presentan estornudos, comezón en la nariz, ojos llorosos, moco transparente por nariz, cuando se exponen a plantas o polvo. Son tumores redondeados, lisos, rosados, tienen el aspecto de "uva pelada". Inician muy pequeños sin síntomas sin embargo lentamente pueden aumentar de tamaño provocando nariz tapada y síntomas de sinusitis por la acumulación de moco, como lo es, dolor de cabeza, disminución del olfato, fiebre, oído tapado. El tratamiento es con medicamentos locales y sistemicos, además de la cirugía endoscopica, que no deja cicatrices. Pueden reaparecer si no se controla la alergia.

Rosa Angel Aguayo Quiroz

Otorrinolaringólogo

Puebla


Existen tumores benignos y malignos de la nariz y los senos paranasales. Sus síntomas más frecuentes son obstrucción y secreción nasal. Los pólipos nasales son el tumor operable más común de la nariz y senos paranasales. Su génesis se relaciona a cambios alérgicos en la mucosa nasal y la vía endoscópica es actualmente la indicada para su manejo quirúrgico.

Gabriel Fco Sánchez Castro

Otorrinolaringólogo

Mérida


Existen múltiples factores que generan que la mucosa nasal (revestimiento de la nariz por dentro) se inflame a tal grado que se generen pólipos o crecimientos de la nariz; de los factores principales están las alergias, seguidas de factores infecciosos. Generalmente controlando estos factores los pólipos reducen su tamaño, pero en ocasiones son tan grandes que obstruyen la ventilación a través de la nariz y de los senos paranasales y aún con tratamiento médico no hay reducción en su tamaño y es necesario operar; sin embargo ahí no acaba el problema, es indispensable continuar con tratamiento médico y revisiones periódicas, éstas las realizo con endoscopia en consultorio.

Cecilia Belen Espinosa Arce

Otorrinolaringólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Los pólipos son crecimiento dentro la mucosa de la nariz ocasionados por la inflamación crónica, normalmente se asocian a los trastornos alérgicos. Antes de cualquier tratamiento hacer el diagnóstico es importante, ya sea que su médico tome una biopsia del crecimiento y se analice por el patólogo o se tomen estudios de imagen diagnóstica que nos ayuden a tener una confirmación diagnóstica. La primera base del tratamiento es médico: fármacos vía oral y vía nasal por al menos 3 semanas. Si no funciona la cirugía mínimamente invasiva es el procedimiento de elección, con buenos resultados a corto y largo plazo.

La rinosinusitis crónica polipoidea es una forma común en nuestro medio, se caracteriza por episodios de congestión facial, moco, fiebre, dolor de cabeza, incapacidad para percibir olores o sabores que por lo menos duran mas de 12 semanas. es una enfermedad que puede estar asociada a otros trastornos como el asma e intolerancia a la aspirina (antes conocida como síndrome de samter). Muchas de las veces requiere cirugía las cuales pueden ser múltiples, actualmente la cirugía endoscopia es una excelente opción por ser minimamente invasiva, no requiere internamientos prolongados y las complicaciones sin mínimas.

Carlos Alberto Silva Torres

Otorrinolaringólogo

General Escobedo

¿Qué profesionales tratan Pólipos nasales?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.