Vértigo postural benigno - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en vértigo postural benigno

Encuentra un experto en Vértigo postural benigno en tu ciudad:
María Alejandra López Vidaña

María Alejandra López Vidaña

Otorrinolaringólogo

Tijuana

E. Beatriz Flores Rojas

E. Beatriz Flores Rojas

Otorrinolaringólogo

Tlalnepantla de Baz

A. Karla Guzman Romero

A. Karla Guzman Romero

Otorrinolaringólogo

Coyoacán

Christian Covarrubias Alamilla

Christian Covarrubias Alamilla

Otorrinolaringólogo

Zihuatanejo

José Eduardo Rodríguez Ojeda

José Eduardo Rodríguez Ojeda

Otorrinolaringólogo

Aline Herrera Rangel

Aline Herrera Rangel

Audiólogo

Magdalena Contreras

Preguntas sobre Vértigo postural benigno

Nuestros expertos han respondido 95 preguntas sobre Vértigo postural benigno

Hola, no es recomendable realizar esfuerzos físicos si se tiene este tipo de vértigo ya que los movimientos bruscos pueden desencadenar los episodios de vértigo, es importante acudir con un Otorrinolaringólogo…
2 respuestas

Dr. Mauricio Cárdenas España
Dr. Mauricio Cárdenas España
Otorrinolaringólogo
Benito Juárez
Buenos días. No hay ningún problema en viajar en autobús cuando se tiene vértigo, pero si podrías presentar el vértigo en el viaje, recomendaría llevar tu medicamento de base en caso de que se…
3 respuestas

Dr. Mauricio Cárdenas España
Dr. Mauricio Cárdenas España
Otorrinolaringólogo
Benito Juárez
Buenas tardes. Si puede manejar sin problemas, y en cuanto a si tiene cura, claro que si, de hecho desde la primera consulta o máximo en la segunda ya debe estar curado con maniobras. ¡Excelente…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Vértigo postural benigno

El vértigo postural es una enfermedad del oído en la cual se desprenden unas partículas que normalmente están pegadas en la paredes de los canales semicirculares que forman en sistema del equilibrio del oído, al desprenderse viajan en el líquido y producen un estímulo que se manifiesta con una sensación de vueltas (alucinación de movimiento). No cede con medicamento se deben realizar una serie de ejercicios para deshacer las partículas o mandarlas aun sitio donde no causen problemas. Se realizan movimientos específicos con tiempos en cada posición de acuerdo al diagnostico realizado con una maniobra específica llamada de Dix-Halpicke.

Marisol Rangel Hernandez

Otorrinolaringólogo

Santiago de Querétaro


El vértigo postural es la causa mas frecuente de mareo en adultos.Produce ataques de vértigo de segundos de duración. Su diagnóstico se basa en los datos aportados por el paciente y en el hallazgo de un movimiento anormal específico de los ojos durante la exploración física. Habitualmente los pacientes con esta enfermedad han visitado otros médicos y ya han tomado diversos medicamentos sin resultados. El tratamiento de este problema es relativamente sencillo y la mayoría de nuestros pacientes salen del consultorio curados de su enfermedad o con mínimas molestas que desaparecen en unos cuantos días.

Luis Alberto Sánchez Marín

Otorrinolaringólogo

Puebla


El vértigo nos ocasiona una sensación en la cual las cosas giran alrededor nuestro, por lo general dura de segundos a minutos y aumenta al cambiar de posición como al acostarnos o levantarnos, sin embargo puede persistir con mareo o incluso ocasiona vómitos. Su comportamiento es benigno, aún así el diagnóstico se realiza con maniobras de posición llamadas Dix Hallpike con las cuales podemos determinar donde se encuentra el problema y así tratarlo en el mismo consultorio con maniobras llamadas de reposición. Es una enfermedad de tipo "mecánico" por lo que su tratamiento es con maniobras realizadas por especialistas, por lo mismo es que el tratamiento médico o con tabletas no es exitoso.

Liliana Padilla

Otorrinolaringólogo

Cancun

Reservar cita

Es un padecimiento caracterizado por sensación de que gira el paciente al rededor de las cosas o las cosas al rededor del paciente, especialmente cuando realiza cambios de posturas como agacharse o girar en la cama. Para proporcionar un diagnóstico y tratamiento certeros se debe realizar una historia clínica completa, una exploración física y valoración otoneurológica.

Norma Liliana Garrido Bustamante

Audiólogo

Coyoacán


El vértigo postural paroxístico benigno es un padecimiento muy común del oído interno causado por la liberación de otolitos del utrículo a los conductos semicirculares dentro del oído interno, es muy común y se maneja con ejercicios vestibulares, tratamiento médico y en ocasiones maniobras de reposición.

Manuel Hoyos Elizondo

Otorrinolaringólogo

Nuevo Leon


Causa más común de vértigo en el ser humano que se presenta al realizar movimientos como puede ser acostarse, levantarse o voltear hacia algún lado de manera rápida, cuyo diagnóstico es clínico y el tratamiento debe ser instaurado por un especialista en Otoneurología

Giovanna Nuñez Alarcon

Audiólogo

Xalapa


El vértigo paroxístico posicional benigno (VPPB) es el vértigo periférico mas frecuente. En el oído hay litos (piedras) que se encuentran pegados a un gel y que al haber movimiento éstas mueven unos cilios de las células que inician una señal para que el cerebro interprete que hay movimiento; el VPPB se origina cuando estos litos se desprenden de su sitio y viajan hacia los canales semicirculares, el mas frecuente, el posterior; con lo cual al realizar movimientos estos litos provocan sensación de giros al estimular movimiento en otro sitio que en el que deberían estar. Los síntomas son muy aparatosos, bastará con maniobras de re-posicionamiento de los litos en consultorio para tratarlo.

Cecilia Belen Espinosa Arce

Otorrinolaringólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

El vértigo es una sensación de movimiento cuando no lo hay. La mayor parte de los pacientes que lo presentan lo manifiestan como mareo, desequilibrio, sensación de que las cosas les dan vueltas, suele ser un síntoma muy molesto y en algunos casos se acompaña de náuseas, vómito, alteraciones del oído como zumbido o pérdida de la audición. El Vértigo postural benigno tiene la particularidad de que se presenta en episodios de segundos de duración y se desencadena por cambios de movimiento. Es muy importante acudir con el médico especialista, ya que se debe diferenciar entre los diferentes tipos de vértigo y localizar el origen del problema para dar un tratamiento adecuado.

Columba Gutiérrez Alfaro

Otorrinolaringólogo

Zapopan

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Vértigo postural benigno?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.