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Los expertos hablan sobre Trastornos de lenguaje
Un niño puede ser un comunicador experto desde una edad temprana. Mucho antes de la primera palabra, desde el arrullo encantador de un bebé a la respuesta ansiosa de un niño a una petición, el cerebro de un niño está en constante desarrollo. Los muchos aspectos de la comunicación ocurren en etapas secuenciales.
Cada etapa aumenta la preparación del niño para adquirir habilidades más complejas. Esta progresión de aprendizaje es la misma para niños con pérdida de audición o con audición normal. Cuando los padres entienden las etapas de la audición, el lenguaje y el habla pueden guiar a sus hijos en el aprendizaje a través de abundantes y completas interacciones.
Los problemas de lenguaje pueden presentarse en niños o adultos.
En los niños habitualmente son trastornos en el desarrollo del lenguaje y es necesario estudiar las causas que lo provocan para poder abordarlos correctamente y corregirlos.
En los adultos, los problemas de lenguaje se llaman Afasia. La afasia tiene diversas clasificaciones dependiendo de las características derivadas de una evaluación completa del lenguaje verbal. Dependiendo del tipo de afasia se puede establecer un plan de rehabilitación con el objetivo de devolverle al paciente la capacidad de comunicarse verbalmente. Otros aspectos a evaluar en las afasias son la lectura, escritura y cálculo.
Es todo aquella alteración en la cual un niño no puede pronunciar uno o más fonemas, para lo cual se realiza una historia clínica completa, una exploración física y pruebas neurolíngüísticas con el fin de proporciona el diagnóstico y tratamiento adecuados, para ayudarle al paciente a superar dichas dificultades.
Alteraciones que pueden ser desde una inadecuada pronunciación al hablar, poca intención para querer comunicarse, que no comprenda lo que se le dice, que no estructure adecuadamente las oraciones al hablar, etc, ocasionando que la familia o extraños no le entiendan y que eso ocasione problemas en el aprendizaje, en la integración con otros niños, alteraciones conductuales y/o psicológicas, etc..
Que requiere ser valorado por un especialista en Foniatría para poder llevar acabo una adecuado seguimiento y rehabilitación.
Un trastorno del desarrollo del lenguaje es la dificultad que presenta un niño o niña para expresar o comprender los mensajes hablados. Debe ser evaluado por un especialista en patología del lenguaje cuando: ya tiene dos años y usa menos de 50 palabras o no las combina en pares (Mamá agua), tiene tres años y no dice oraciones sencillas o tiene tantas fallas de pronunciación que no se comprende lo que dice, tiene cuatro a seis años y sigue pronunciando mal, o no establece una conversación; en cualquier edad, cuando el pequeño parece no comprender las indicaciones que se le dan.
Acudir con un profesional certificado en tratar los problemas de comunicación de los niños es la mejor opción.
Desde la dificultad en la pronunciación de un fonema hasta la dificultad total para emitir el habla. Trabajando de manera dinámica y divertida para los niños, mediante tareas y repetición, el avance es rápido y notorio.
Valoración y plan de acción desde la primera consulta para atender los problemas de aprendizaje.
Atención a las alteraciones en el habla. Dislalias.
Conocimiento y ritmo del aprendizaje
Mejorar las barreras en la comunicación oral y escrita para señalar los objetivos de intervención e implementación del apoyo para su desarrollo.
Implementación de apoyo de acuerdo a la edad y a la barrera de comunicación detectada para acelerar el aprendizaje.
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