Trastornos de lenguaje - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en trastornos de lenguaje

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Carlos Manzano Aquiahuatl

Carlos Manzano Aquiahuatl

Audiólogo

Miguel Hidalgo

Leslie Berenice Flores Orduña

Leslie Berenice Flores Orduña

Logopeda, Psicopedagogo

Benito Juárez

Gala María Gómez Miranda

Gala María Gómez Miranda

Logopeda, Psicopedagogo

Ciudad de México

Katherine Parra Acosta

Katherine Parra Acosta

Logopeda

Monterrey

Ana C. Díaz Mohrstedt

Ana C. Díaz Mohrstedt

Logopeda, Psicopedagogo

Tlalpan

Aline Herrera Rangel

Aline Herrera Rangel

Audiólogo

Magdalena Contreras

Preguntas sobre Trastornos de lenguaje

Nuestros expertos han respondido 54 preguntas sobre Trastornos de lenguaje

Buenas noches!

Lo primero es que su hija se encuentre estable, es decir, que el neurólogo AUTORICE el inicio de la rehabilitación, pues depende del tipo de afasia y de la valoración…
2 respuestas


Buenas noches!
Iniciar la atención con la valoración pertinente del paciente de esta edad, puede ser con el foniatra y/o con el especialista de comunicación. Y de este modo comenzar la…
2 respuestas


Puede acudir con un médico Audiólogo el cual también esta especializado en problemas de lenguaje. Es muy importante primero realizar un estudio de su audición y posteriormente evaluar el problema…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastornos de lenguaje

Un niño puede ser un comunicador experto desde una edad temprana. Mucho antes de la primera palabra, desde el arrullo encantador de un bebé a la respuesta ansiosa de un niño a una petición, el cerebro de un niño está en constante desarrollo. Los muchos aspectos de la comunicación ocurren en etapas secuenciales. Cada etapa aumenta la preparación del niño para adquirir habilidades más complejas. Esta progresión de aprendizaje es la misma para niños con pérdida de audición o con audición normal. Cuando los padres entienden las etapas de la audición, el lenguaje y el habla pueden guiar a sus hijos en el aprendizaje a través de abundantes y completas interacciones.

Los problemas de lenguaje pueden presentarse en niños o adultos. En los niños habitualmente son trastornos en el desarrollo del lenguaje y es necesario estudiar las causas que lo provocan para poder abordarlos correctamente y corregirlos. En los adultos, los problemas de lenguaje se llaman Afasia. La afasia tiene diversas clasificaciones dependiendo de las características derivadas de una evaluación completa del lenguaje verbal. Dependiendo del tipo de afasia se puede establecer un plan de rehabilitación con el objetivo de devolverle al paciente la capacidad de comunicarse verbalmente. Otros aspectos a evaluar en las afasias son la lectura, escritura y cálculo.

Amparo Sumano Gotoo

Audiólogo

Ciudad de México


Es todo aquella alteración en la cual un niño no puede pronunciar uno o más fonemas, para lo cual se realiza una historia clínica completa, una exploración física y pruebas neurolíngüísticas con el fin de proporciona el diagnóstico y tratamiento adecuados, para ayudarle al paciente a superar dichas dificultades.

Norma Liliana Garrido Bustamante

Audiólogo

Coyoacán


Alteraciones que pueden ser desde una inadecuada pronunciación al hablar, poca intención para querer comunicarse, que no comprenda lo que se le dice, que no estructure adecuadamente las oraciones al hablar, etc, ocasionando que la familia o extraños no le entiendan y que eso ocasione problemas en el aprendizaje, en la integración con otros niños, alteraciones conductuales y/o psicológicas, etc.. Que requiere ser valorado por un especialista en Foniatría para poder llevar acabo una adecuado seguimiento y rehabilitación.

Giovanna Nuñez Alarcon

Audiólogo

Xalapa


Un trastorno del desarrollo del lenguaje es la dificultad que presenta un niño o niña para expresar o comprender los mensajes hablados. Debe ser evaluado por un especialista en patología del lenguaje cuando: ya tiene dos años y usa menos de 50 palabras o no las combina en pares (Mamá agua), tiene tres años y no dice oraciones sencillas o tiene tantas fallas de pronunciación que no se comprende lo que dice, tiene cuatro a seis años y sigue pronunciando mal, o no establece una conversación; en cualquier edad, cuando el pequeño parece no comprender las indicaciones que se le dan. Acudir con un profesional certificado en tratar los problemas de comunicación de los niños es la mejor opción.

Aline Herrera Rangel

Audiólogo

Magdalena Contreras


Desde la dificultad en la pronunciación de un fonema hasta la dificultad total para emitir el habla. Trabajando de manera dinámica y divertida para los niños, mediante tareas y repetición, el avance es rápido y notorio.

Valeria Isabel Lozano Pérez

Psicólogo

San Nicolás de los Garza


Valoración y plan de acción desde la primera consulta para atender los problemas de aprendizaje. Atención a las alteraciones en el habla. Dislalias. Conocimiento y ritmo del aprendizaje Mejorar las barreras en la comunicación oral y escrita para señalar los objetivos de intervención e implementación del apoyo para su desarrollo. Implementación de apoyo de acuerdo a la edad y a la barrera de comunicación detectada para acelerar el aprendizaje.

María Luisa Guerra Salazar

Logopeda

Iztapalapa

¿Qué profesionales tratan Trastornos de lenguaje?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.