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Los trastornos del aprendizaje son alteraciones frecuentes durante la etapa escolar en la población infantil, por lo que es importante su estudio, comprensión y atención, ya que produce problemas tanto en el desarrollo del que la padece como entre las personas que lo tienen a su cargo, en la escuela o en el hogar.
Los trastornos del aprendizaje algunas veces se denominan discapacidades del aprendizaje, o discapacidad específica para el aprendizaje. La mayoría de los niños que tienen trastornos del aprendizaje tienen una inteligencia normal.
Trastorno específico del aprendizaje con dificultad en la lectura o Dislexia. La dislexia o trastorno especifico del aprendizaje de la lectura, se refiere a una dificultad inesperada para adquirir la lectura que presentan algunos niños con inteligencia, motivación y escolarización adecuada.
Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas.
Los trastornos del aprendizaje son trastornos que afectan la capacidad de las personas de adquirir y de aplicar habilidades académicas, como leer y calcular. Los trastornos del aprendizaje no son lo mismo que las discapacidades físicas o mentales, y no reflejan la inteligencia de los niños. Por el contrario, los trastornos del aprendizaje afectan la capacidad de los niños de completar tareas o de aplicar ciertas competencias, en particular, en la escuela.
Para determinar cuál es el trastorno que presenta un menor, se lleva a cabo una valoración en la que se aplica una Batería de 10 pruebas psicométricas, las cuales nos dan una panorámica del desarrollo evolutivo, cognitivo, psicomotor y social del niño, y con el resultado de las pruebas podemos desarrollar un programa de intervención para llevar al menor a desarrollar las capacidades que le permitan nivelarse con su grupo de edad. Durante la evaluación también se pueden detectar problemas de conducta o lenguaje (que son los más comunes) y se atienden dentro del mismo proceso.
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