Sinusitis - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en sinusitis

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Sandra Leticia Aguilar Vázquez

Sandra Leticia Aguilar Vázquez

Otorrinolaringólogo

Coyoacán

Ernesto Mendoza Castillo

Ernesto Mendoza Castillo

Otorrinolaringólogo

Los Reyes

Jorge Antonio Atzin Garcia

Jorge Antonio Atzin Garcia

Médico general, Urgenciólogo

San Jose del Cabo

Luis Enrique Hernández Olavarrieta

Luis Enrique Hernández Olavarrieta

Otorrinolaringólogo

Santiago de Querétaro

Marcos Antonio Rodriguez Perales

Marcos Antonio Rodriguez Perales

Otorrinolaringólogo

Miguel Hidalgo

Jesus Elias Miguel Chavez

Jesus Elias Miguel Chavez

Médico general

Ciudad Juarez

Preguntas sobre Sinusitis

Nuestros expertos han respondido 114 preguntas sobre Sinusitis

Hola, la mometasona es un gran medicamento junto con otros para tratar la sinusitis sin embargo la mejoría en algunos casos no es aparente hasta después de varios días incluso una semana de tratamiento,…
3 respuestas


Hola

Deberá acudir a re valoración.

Dentro del protocolo de valoración es importante saber otros datos, desde edad, comportamiento del “tinnitus” relación con el ambiente…
2 respuestas


Buen dia, la sinusitis aguda es un proceso infeccioso localizado en la nariz y senos paranasales, no es común que se presente con dolor en el tórax, generalmente cuando existe dolor de tórax…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Sinusitis

La sinusitis es una infección, ya sea aguda o crónica de los senos paranasales, los cuales son estructuras continuas a la nariz. Existe la creencia popular de que la sinusitis no se cura, la realidad es que con un adecuado tratamiento medico, la gran mayoría de pacientes tienen curación de la sinusitis aguda. En el caso de los pacientes que presentan sinusitis crónica, existen tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos que pueden dar la resolución definitiva a la sinusitis. Así que la buena noticia es que la mayoría de los pacientes pueden curarse de una sinusitis. Te invitamos a una valoración.

Mónica Soto Hernández

Otorrinolaringólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Es la infección de los senos paranasales, estructuras huecas llenas de mucosa y que se encuentran dentro de la cara del niño, la manifestación más frecuente del problema suele ser la tos crónica la cual se percibe con secreciones (flemas). Es una causa frecuente de tos, sin embargo es poco diagnosticada en la edad pediátrica, un adecuado diagnóstico y tratamiento son fundamentales para evitar cuadros de tos crónica que pueden durar semanas a meses.

Carlos Manuel Aboitiz Rivera

Cardiólogo pediátrico, Pediatra

Ciudad de México


Atendemos sinusitis de adultos y niños, crónicas y agudas así como complicaciones de sinusitis. Realizamos Endoscopia y los estudios necesarios para un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Aldo Iván Ortega Olivares

Otorrinolaringólogo

Metepec


La sinusitis es una infección de los senos paranasales, unas cavidades que se encuentran en los huesos de la cara alrededor de la nariz. El diagnóstico suele hacerse con el interrogatorio y la exploración física, reservando los estudios de imagen para aquellos casos que no resuelvan en un periodo de tiempo razonable. Algunas veces se necesita cirugía endoscópica para su curación.

Rafael Moreno Sales

Otorrinolaringólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

Es la infección de los senos paranasales, estos, son espacios alrededor de la nariz producen moco y generan resonancia a la voz. Ocurre cuando una infección simple de nariz como la gripe impide que el moco natural salga de estos espacios y por esto mismo se infecta. Genera congestión nasal, moco verde o amarillo, fiebre, dolor de cabeza y alrededor de la nariz y los ojos. Puede volverse crónico por lo que se debe tratar desde el principio. El diagnostico requiere una revisión con endoscopio, revisión directa y tomografía. Para el manejo, utilizamos antibióticos en ocasiones prolongados, des-inflamatorios nasales, higiene de las fosas nasales y medicamentos para eliminar el moco.

Elías Legorreta Marín

Otorrinolaringólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Ocupación de los senos maxilares generalmente por presencia de moco. Su diagnóstico se basa en los antecedentes, hallazgos a la exploración física y complementario estudios de gabinete. Su importancia: causa de infecciones recurrentes de la vía aérea superior así como su relación con otras enfermedades (otitis media ó infección del oído, reflujo gastroesofágico, apnea obstructiva). Su diagnóstico, tratamiento y seguimiento deben ser por un neumólogo pediatra.

José David Michelle Pérez Uribe

Neumólogo pediatra, Pediatra

Nezahualcóyotl

Reservar cita

La rinosinusitis con o sin pólipos es una de las patologías más frecuentes en el área de otorrinolaringología, su tratamiento actual es mediante abordajes de última generación, menos invasivos, y más selectivos mediante cirugía endoscópica nasosinusal avanzada con instrumental especializado, como pinzas articuladas tipo serpENT, hidrodebridadores, microdebridadores, neuronavegación, endoscopía 3D, endoscopía laser, etc. Es importante complementar el estudio de la poliposis nasosinusal mediante la determinación del patrón de inflamación celular y el seguimiento estrecho, lo anterior debido a que la poliposis nasosinusal tiende a ser recidivante.

Diego A. Cariño Cartagena

Otorrinolaringólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

La sinusitis o rinosinusitis: inflamación de la mucosa que cubre los senos paranasales, ocasiona obstrucción del drenaje y acumulación de moco dentro de estos espacios. El origen puede ser únicamente inflamatorio o infeccioso. Su manejo se basa en tratamiento médico; sin embargo, los casos resistentes o crónicos, requieren manejo quirúrgico.

Ana Karla Guzman Romero

Otorrinolaringólogo

Coyoacán


Rinosinusitis es el nombre que se le da a las enfermedades en las cuales hay una inflamación del recubrimiento de los senos paranasales. Esta puede clasificarse de muchas maneras dependiendo de su duración o de las características de la misma enfermedad. Existen diferencias en la presentación y tratamiento de estos diferentes tipos de sinusitis, por lo que es importante valorar adecuadamente a cada paciente, para identificar los datos específicos de su sinusitis y darle el tratamiento completo. Para poder hacer esto, se necesita una historia clínica completa, así como exploración física que idealmente debe de incluir una endoscopia nasal, y en algunos casos estudios de imagen.

Rodrigo Fernández Caballero

Otorrinolaringólogo

Chihuahua

Reservar cita

La sinusitis es una respuesta inflamatoria de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales que puede deberse a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos; o un cuadro alérgico; o a una combinación de estos factores. Se caracteriza por rinorrea (secreción por la nariz), obstrucción nasal y dolor facial; puede haber perdida del olor, tos, fiebre, fatiga, dolor dental, mal aliento y malestar en el oido. Generalmente está precedida de una rinitis, por cuya razón se prefiere el uso del término rinosinusitis.

Dolor de cabeza, nariz tapada, sensacion de pesantez en la frente, si se sospecha Sinusitis, se solicita Tomografía, si se confirma diagnostico, se valora tratamiento, medico o quirurgico, se realiza en quirofano, con equipo de endoscopia por la mañana, y por la tarde se retira a casa, no se quede con dudas , marqueme por telefono, me dara gusto atenderle.

Arturo Pérez Escamilla

Otorrinolaringólogo

Coyoacán

Reservar cita

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales ya sea asociada a una infección o no. Y muchas veces es curable con un tratamiento médico adecuado sin necesidad de una cirugía. Es importante dar los medicamentos correctos para evitar que se vuelva crónico y sea más difícil su curación.

Erika Paola Valle Alcantar

Otorrinolaringólogo

Tlalpan

Reservar cita

En la cara existe espacios de aire asociados a la nariz que son los senos paranasales. Cuando se inflaman y llenan de moco se produce la sinusitis. Los síntomas clásicos son congestión nasal, salida de moco por nariz o garganta, problemas de olfato, dolor de cara, oídos o dientes. También hay tos, fatiga o fiebre. La sinusitis es curable y en la mayor parte de los casos solo se requiere unas cuantas semanas de tratamiento. En casos especiales, es necesario hacer cirugía, pero generalmente lo hacemos a través de la nariz y no quedan cicatrices visibles.

Lino Guevara Maldonado

Otorrinolaringólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

La rinosinusitis también conocida como sinusitis se presenta cuando las bacterias infectan los senos paranasales (generalmente posterior a un resfriado). Parte de la reacción del cuerpo humano contra la infección ocasiona la inflamación de los senos paranasales, bloqueando el drenaje de los mismos. Esto ocasiona que el moco quede atrapado en la nariz y senos paranasales. Los síntomas incluyen nariz tapada, dolor o presión en la cara, moco verde, alteración en el olfato y generalmente se presentan 10 días después de haber iniciado con una gripe. Su tratamiento se basa en lavados nasales con agua salina, antibióticos vía oral y esteroide nasal (en algunas ocasiones).

Ivette Díaz Lara

Otorrinolaringólogo

Yucatan

Reservar cita

Se le llama rinosinusitis a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Hay diferentes factores que pueden predisponerla y entre ellos se encuentran: el resfriado común, rinitis, desviaciones septales, infecciones dentales, cuerpos extraños, tumores, etc. Dentro de los síntomas que pueden presentarse en la rinosinusitis se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor o sensación de presión facial, obstrucción nasal, secreciones nasales que pasan de la nariz a la garganta o formación de costras en la nariz, disminución del olfato, mal aliento, molestias en los oídos y tos. Si presenta alguno de estos síntomas acuda a valoración para evitar complicaciones.

Lyssette Oserín García

Otorrinolaringólogo

Tlalpan

Reservar cita

La sinusitis se define como la inflamación de los senos paranasales (cavidades que se encuentran detrás de la frente, ojos y pómulos). Los senos paranasales son espacios comunicados ente sí y también con la nariz, por lo que infecciones de nariz y garganta puede ocasionar sinusitis. En los niños además, influye el crecimiento de las Adenoides (angina que se encuentra detrás de la nariz), esta angina ocasiona obstrucción y también es causa común de sinusitis. Los síntomas son nariz tapada y congestionada, mal aliento, tos que dura más de tres semanas, infecciones de repetición. En caso de presentar estos síntomas es importante una valoración con un otorrino para evitar complicaciones.

Liliana Tapia Álvarez

Otorrinolaringólogo

Naucalpan de Juárez


Dentro del campo de la Otorrinolaringologia, existe la Rinologia como subespecialidad, dentro de este rubro, pacientes que sean susceptibles a sinusitis realizamos una valoración endoscopica en consultorio para determinar de acuerdo a las guías internacionales el manejo adecuado, contamos con la capacidad de realizar cirugías endoscopicas funcionales de senos paranasales, no sólo para el manejo de sinusitis, sino también para el manejo de tumoraciones nasosinusales.

Enrique Girón Archundia

Otorrinolaringólogo

Puebla

Reservar cita

Corresponden a una inflamación de la mucosa de la nariz y senos paranasales, son probablemente la causa más común de consulta. Su atención por un especialista puede prevenir el uso innecesario de antibióticos.

Gabriel Sánchez Castro

Otorrinolaringólogo

Yucatan


Habitualmente el término hace pensar en infección, sin embargo no siempre es asi, puede haber inflamación en los senos paranasales sin infección. Generalmente se acompaña de rinitis, lo cual genera síntomas obstructivos nasales, aumento en producción de moco y el hecho de que cambie de color tampoco es indicativo forzosamente de infección bacteriana, puede ser viral o incluso fúngica (por hongos) en las cuales los antibióticos no tendrán efecto. En consulta realizo endoscopia nasal, es un procedimiento no doloroso que permite adecuada visualización de los sitios de drenaje de los senos paranasales mismo que podrá visualizar el paciente en pantalla en tiempo real.

Cecilia Belen Espinosa Arce

Otorrinolaringólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

En esta región es muy frecuente encontrar personas con tabique desviado que condiciona o predispone a sinusitis, algunas mas con los llamados pólipos nasales, actualmente se esta realizando la CIRUGIA ENDOSCOPICA FUNCIONAL, que es la utilización de cámaras e instrumental sumamente delgado lo que hace la cirugía menos invasiva y claro, con mucho menos probabilidad de complicaciones como el sangrado y en la mayoria de las ocasiones se considera ambulatoria. Todo el procedimiento se realiza por dentro de la nariz.

Juan Carlos Velazquez Rodriguez

Otorrinolaringólogo

Nuevo Casas Grandes


El término se refiere a la inflamación o infección localizada en las cavidades intercomunicadas con la nariz, puede ser aguda (generalmente posterior a una gripa) o crónica (cuando persiste mas de tres meses). Los principales síntomas que se presentan con esta enfermedad son: escurrimiento nasal de moco amarillento o verdoso, ya sea por adelante o por atrás (hacia la garganta), dolor en la cara (en las zonas cercanas a la nariz), tos, fiebre, congestión nasal, no percibir los olores, formación de costras de moco amarillento. es importante acudir con un especialista para que recibir el tratamiento adecuado.

La Sinusitis es la inflamación de la nariz y senos paranasales, lo más común es que sea ocasionada por una infección de vías respiratorias que no se resolvió adecuadamente. Por lo general aparece cuando una gripa se prolonga por más de 7 días, pero también puede ser causada por otras enfermedades como pudiera ser la Rinitis Alérgica o problemas estructurales de la nariz como sería la desviación del tabique nasal o algún tumor nasal. Acuda con su otorrinolaringólogo de confianza si presenta alguno de estos síntomas: congestión nasal por más de 7 días, salida de moco nasal verdoso o amarillento, dolor de cabeza o cara, dolor de oídos, tos persistente, flujo detrás de la nariz.

Columba Gutiérrez Alfaro

Otorrinolaringólogo

Zapopan

Reservar cita

La rinosinusitis o sinusitis es una respuesta inflamatoria de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales que puede deberse a una infección por agentes bacterianos, virales, hongos, un cuadro alérgico o a una combinación de estos factores.

Sandra Leticia Aguilar Vázquez

Otorrinolaringólogo

Coyoacán


La sinusitis es una enfermedad que ocurre cuando se inflama los espacios que tenemos al lado de la nariz, entre ambos ojos y la frente. (Senos Paranasales). Esta inflamación causa acumulo de moco en estos espacios ocasionando síntomas como: obstrucción nasal o congestión nasal, escurrimiento nasal anterior o sensación de escurrimiento nasal hacia la garganta, dolor de cabeza, pesadez en la cara, sensación de que se tapan los oídos, se deja de percibir los olores y sabores, entre otros síntomas. Nosotros contamos con diferentes opciones de tratamiento según la severidad de la sinusitis, lo que más nos ayudan son los lavados nasales, de los cuales manejamos las mejores opciones para su salud.

Lino Lara Solórzano

Otorrinolaringólogo

Veracruz

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Sinusitis?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.