Amigdalitis - Información, expertos y preguntas frecuentes

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, que son unas estructuras linfáticas ubicadas en la parte posterior de la boca. Estas estructuras se emplean para evitar las infecciones. Cuando el inóculo bacteriano o vírico es muy elevado las amígdalas se pueden inflamar, presentándose enrojecidas y pudiendo tener placas blanquecinas. El paciente presentará dolor a la deglución, otalgia, fiebre, dolor de cabeza... Pueden aparecer ganglios inflamados en la zona y la infección puede propagarse a las estructuras vecinas. El tratamiento dependerá del microorganismo que ha provocado la infección, y en algunas ocasiones (amigdalitis de repetición) puede requerirse una extirpación quirúrgica (amigdalectomía).

Expertos en amigdalitis

Encuentra un experto en Amigdalitis en tu ciudad:
Verónica González Castro

Verónica González Castro

Audiólogo, Otorrinolaringólogo

Pachuca

Georgina Elizabeth Félix Bermúdez

Georgina Elizabeth Félix Bermúdez

Infectólogo, Infectólogo pediatra

Santiago de Querétaro

Luis Alejandro Bravo Ayala

Luis Alejandro Bravo Ayala

Otorrinolaringólogo

Ciudad Juarez

David Ducoing González

David Ducoing González

Otorrinolaringólogo

Coyoacán

Alberto Labra Herrera

Alberto Labra Herrera

Otorrinolaringólogo

Benito Juárez

Eugenio Salinas Aranda

Eugenio Salinas Aranda

Otorrinolaringólogo

Nuevo Laredo

Preguntas sobre Amigdalitis

Nuestros expertos han respondido 101 preguntas sobre Amigdalitis

Dr. Luis Angel Hernández Calvillo
Dr. Luis Angel Hernández Calvillo
Otorrinolaringólogo
Santiago de Querétaro
A ninguno de los 2 ( ambos tratamientos NO están indicados) acude con un médico Otorrinolaringologo certificado para su atención.
5 respuestas

Dra. Rocio Arriaga
Dra. Rocio Arriaga
Otorrinolaringólogo
Monterrey
Hola, buena tarde.
Si caso debe ser valorado adecuadamente y determinar si los síntomas que presenta son o no de un proceso infeccioso.
6 respuestas

Dr. Elías Legorreta Marín
Dr. Elías Legorreta Marín
Otorrinolaringólogo
Benito Juárez
Buen día

Podría ser Caseum, el cual es una acumulación de tejido en las criptas (espacios) de la amígdala. Normalmente no es peligroso pero puede generar mal aliento y ardor crónico…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Amigdalitis

La amigdalitis es la inflamación del tejido linfoide y que en el caso de la orofaringe es conocido como amígdalas palatinas o (anginas), generalmente es debida infecciones de larga evolución pudiendo ser bacterianas en su mayoría aunque no siempre y también generalmente es un proceso irreversible iniciado durante la infancia y que pueden desencadenar en complicaciones peligrosas para la vida tales como un absceso profundo de cuello o con repercusión cotidiana en la calidad de vida de la persona (halitosis o infecciones de garganta repetitivas). Todavía quedamos algunos especialistas que disfrutamos de realizar estas cirugías.

Oscar Fernández Velázquez

Otorrinolaringólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas palatinas, que son un tejido linfático encargado del reconocimiento de bacterias, y forma solamente una parte del sistema inmunológico. Cuando un paciente presenta esta inflamación, se observa un enrojecimiento y un aumento del tamaño de las mismas. Esta inflamación puede ser provocada por proceso alérgico, o en el caso de infecciones tanto virales como bacterianas y en muy pocos casos incluso por tumoraciones. En el caso de los pacientes que presentan infecciones amigdalinas recurrentes, se debe valorar adecuadamente, ya que podría ser candidato a cirugia de resección de amígdalas si las infecciones ya no se controlan con antibiótico.

Mónica Soto Hernández

Otorrinolaringólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita

Amigdalitis en adultos y niños , cuadros agudos y crónicos.

Aldo Iván Ortega Olivares

Otorrinolaringólogo

Metepec


La amigdalitis es una enfermedad en la que las anginas sufren inflamación generalmente producidas por infecciones. Si las infecciones llegar a presentarse de manera recurrente se puede generar una enfermedad conocida como "amigdalitis crónica", lo cual implica que sus amígdalas se han convertido en un foco de infección para su mismo cuerpo y posiblemente también para las personas que conviven con usted. La amigdalitis crónica es un padecimiento que tiene solución.No deje que este padecimiento siga afectando su salud. Agende su cita hoy mismo para una valoración.

Patología de múltiples causas, una de las principales causas de consulta medica en los distintos niveles de atención, y la mayoría no bien tratados. Hay que realizar una completa valoración de cada paciente para determinar causas posibles, y así lograr dar un tratamiento especifico a cada problema. Se tiene la experiencia en este tipo de diagnostico en niños y adultos.

Javier Escobedo Lara

Otorrinolaringólogo

Veracruz

Reservar cita

La amigdalitis es la infección de las amígdalas, comúnmente llamadas anginas, que son estructuras de defensa que encontramos en la garganta y son una de las primeras lineas de defensa del cuerpo. Es una enfermedad muy dolorosa, con dificultad para pasar los alimentos, fiebre, enrojecimiento y crecimiento de las amígdalas. En ocasiones aparecen placas blanquecinas en la garganta y dolor de articulaciones junto con malestar general. El tratamiento inicialmente es con antibióticos si el origen del problema es bacteriano o medidas de soporte y antiinflamatorios si el problemas es por un virus. Si estas infecciones son repetitivas, se puede llegar a necesitar retirar las amígdalas.

Elías Legorreta Marín

Otorrinolaringólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Es la infección más frecuente de la vía aérea superior en niños y adultos. Generalmente su causa son agentes infecciosos (virus y bacterias), pero también puede ser una manifestación de otras enfermedades (reflujo gastroesofagico, sinusitis, inmunodeficiencia, etc), motivo por el cual ante una evolución no habitual (amigdalitis recurrente más de 6 episodios en 1 un año) se recomienda valoración por un Neumólogo Pediatra (población pediátrica). Algo muy importante es la visualización directa de las amígdalas (la cual realizo en mi consultorio) con el equipo apropiado. Una infección recurrente ó persistente siempre requiere de la valoración de un médico especialista.

José David Michelle Pérez Uribe

Neumólogo pediatra, Pediatra

Venustiano Carranza


Se trata te la inflamación derivado de una infección de un tejido llamado amígdalas palatinas o comúnmente conocido como "anginas". Esta infección puede estar causada por virus, bacterias, hongos o parasitos. El principal síntoma es dolor en la region de la garganta, dificultad para tragar alimentos, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, vomito, dolor en oídos entre otros. Dependiendo de la causa serán los síntomas y tratamiento especifico aunque en general y teniendo como las mas frecuentes causas virales o bacterianas el manejo generalmente es a base de medicamentos sintomáticos para quitar el dolor, fiebre y malestar y en el caso necesario el uso de antibióticos.

Alberto Sánchez Martínez

Otorrinolaringólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

La mayoría de las amigdalitis, pueden ser causadas por enfermedades recurrentes de las vías respiratorias. Dichas enfermedades pueden ser de origen infeccioso bacteriano y viral (más frecuentes en niños menores de 5 años ) o por problemas alérgicos. Es importante conocer la causa para poder establecer un diagnostico y tratamiento adecuado. Evitando complicaciones a largo plazo. Es importante conocer que no siempre los antibióticos son la primera elección de tratamiento en este padecimiento.

Darío Rubén Matías Martinez

Médico general, Pediatra

Gustavo A Madero


Las infecciones de la garganta pueden estar relacionadas solo a la faringe o bien afectar también las amígdalas. La documentación del sitio exacto del dolor de garganta es importante para justificar un tratamiento medico o quirúrgico. Las amígdalas que muestran gran crecimiento de volumen se asocian ademas de infecciones recurrentes a un problema de obstrucción respiratoria al dormir que causan respiración oral y ronquido. Las indicaciones de cirugía amigdalina mas importantes son : 1.- Infecciones recurrentes mas 4 al año 2.- Aumento de volumen amigdalino obstructivo de la respiración. 3.- Sospecha de cáncer en amígdalas 4.- Absceso de amígdalas La evaluación en consulta es importante.

Jorge Antonio Sánchez Rocha

Alergólogo, Otorrinolaringólogo

Monterrey

Reservar cita

Inflamación de amígdalas palatinas (comúnmente denominadas como anginas), dicha inflamación puede ser secundaria a infección por diversos virus o bacterias. Los síntomas mas frecuentes son: Dolor local, fiebre, malestar general, cambios en la voz, adenopatias dolorosas, dificultades para la deglución. El tratamiento es médico. En casos de amigdalitis de repetición se recomendara amigdalectomía (extirpación quirúrgica de amígdalas o anginas).

Nadia Rocha Méndez

Otorrinolaringólogo

Monterrey

Reservar cita

La infección constante de las amígdalas condiciona que los pacientes no puedan realizar sus actividades cotidianas de manera adecuada y rindan menos. Es importante evitar la automedicación o acudir con cualquier médico porque últimamente se abusa mucho de los antibióticos y se están generando que las bacterias se vuelvan resistentes y ya ningún antibiótico funcione. Todo dolor de garganta no significa siempre infección. Y también se cuenta con otros medicamentos que pueden mejorar las defensas propias sin necesidad de tantos antibióticos.

Erika Paola Valle Alcantar

Otorrinolaringólogo

Ciudad de México


Es la inflamación de las amígdalas y en algunas ocasiones también puede ir acompañada de inflamación de las adenoides. Este padecimiento puede ser causado por virus y bacterias. El tratamiento se lleva acabo con antibiótico en un inicio, sin embargo el tratamiento en muchos casos puede llegar a ser quirúrgico, es decir, se realiza un procedimiento llamado amigdalectomia que consiste en extirpar las amígdalas, en aquellos casos en los cuales existen eventos repetitivos de amigdalitis, casos en los que no hay respuesta al tratamiento y también en aquellas situaciones donde causan problemas para respirar y deglutir.

Erik Herrera Patraca

Cirujano pediátrico, Pediatra

Benito Juárez


La amigdalitis es la inflamación de las amigdalas o anginas, que se da principalmente por la bacteria estreptococo pyogenes, ademas de virus como el adenovirus o el Coxackie. Se trata según la causa con medicamentos para los síntomas o antibióticos. Cuando se presentan cuadros frecuentes de amigdalitis, puede haber complicaciones como los abscesos periamigdalinos, fiebre reumática y enfermedad del riñón. Ademas de ronquidos y periodos sin respiración durante la noche, en estos casos la cirugía de amigdalectomia es la mejor opción. El tratamiento oportuno evita las complicaciones.

Rosa Angel Aguayo Quiroz

Otorrinolaringólogo

Puebla


Experto en amigdalectomia, en especial en niños que presentan infecciones recurrentes de vías respiratorias, así como trastornos de sueño y respiración asociados al crecimiento anormal de las amígdalas, una amplia experiencia en la que utilizamos las técnicas mas novedosas y seguras para su extracción, asi mejorar mucho la calidad de vida de nuestros pacientes.

Itza Antonio Anguiano Castrejon

Otorrinolaringólogo

Ecatepec de Morelos


La amigdalectomia es un procedimiento quirúrgico frecuente en pacientes pediátricos, la cual se encuentra indicada en pacientes con infecciones recurrentes de vías respiratorias superiores, en paciente con datos de obstrucción de vías respiratorias superiores (roncus nocturno, respira por la boca). la cirugía es un procedimiento relativamente sencillo actualmente se cuenta con instrumental quirúrgico que disminuye la principal complicación que es el sangrado. En niños en los que ameritan tratamiento quirúrgico y no se realiza a tiempo pueden presentar secuelas en crecimiento de cara, alteración dental y complicaciones de oído.

Claudia Iveth Olvera Olvera

Otorrinolaringólogo

León


La amigdalitis es una infección de las amígdalas, popularmente conocidas como anginas, en los adultos el 90% de estas infecciones son de origen viral, las infecciones virales no se benefician de tratamiento antibiótico, desafortunadamente una de las principales causas de abuso de antibiótico por parte de médicos no expertos en infecciones son las amigdalitis, es importante hacer notar que el tomar antibióticos injustificadamente puede traer consigo importantes efectos secundarios incluida una mayor propensión a infecciones futuras y desarrollo de resistencia por parte de las bacterias por lo que es muy importante consumir el mínimo indispensable de antibióticos.

Marco Montell Garcia

Infectólogo, Internista

Toluca


La inflamación de las amígdalas es provocada por infecciones provocadas principalmente por virus y bacterias, de ahí la importancia de conocer la causa de la amigdalitis para dar un tratamiento adecuado, ya que no todas las infecciones requieren antibiótico y en ocasiones el mejor tratamiento es tratar los síntomas.

Gerardo Ortiz Lázaro

Pediatra

Gustavo A Madero

Reservar cita

La cirugía de las amígdalas, la amigdalectomia, tiene dos indicaciones importantes: los problemas respiratorios y los problemas infecciosos. Esta cirugía esta recomendada para los niños con amígdalas grandes que causan gran dificultad para respirar, que roncan al dormir o presentan apnea de sueño. También para los niños que están siempre con los labios entre abiertos y tienen alteraciones en la postura de la lengua, o en la posición de los dientes, además de alteraciones en la postura corporal.

Salvador Francisco Torres Gómez

Otorrinolaringólogo

Puebla


Es la inflamación de las amigdalas y dado que éstas ayudan a combatir gérmenes y bacterias que ingresan a partir de la nariz y la boca. En muchas ocasiones, el tratamiento es extirparlas, lo cual es perjudicial para las defensas. Los principales síntomas son: Dolor al tragar Fiebre Dolor de cabeza Dolor de oído Mal aliento Dolor abdominal (más frecuente en niños)

Claudia Inès Cicero

Homeópata, Terapeuta complementario

Tlalpan


es un padecimiento en la región amigdalina de inflamación-infección que puede ser tanto aguda como crónica. La afección aguda, toda persona a lo largo del año puede tenerla de 2 a 3 veces en ese lapso de tiempo. y la afección crónica, es cuando ya se presenta en un mayor numero de veces o por años consecutivos. recordar que a pesar de ser un órgano linfático de defensa, tiene que ser valorado por un experto para determinar si sigue cumpliendo su función, sin importar si son niños o adultos. en caso de infección de vía aérea superior siempre acude a un experto, para determinar el diagnostico-tratamiento adecuado a seguir, no lo dejes pasar.

La amigdalitis o anginas es una inflamación de las amígdalas palatinas, situadas en la garganta, causada por una infección viral o bacteriana. Los síntomas más comunes son fiebre elevada, escalofríos, dolor intenso de garganta, problemas para deglutir, dolor de cabeza y oídos... Las amígdalas suelen estar enrojecidas y, a veces, con manchas blancas. Además, los ganglios linfáticos de la zona pueden estar hinchados. Si la enfermedad es causada por una bacteria llamada estreptococo, el tratamiento consiste en la administración de antibióticos. Para las personas que sufren infecciones frecuentes, puede aconsejarse la extirpación de las amígdalas.

América Cortés Cisneros

Otorrinolaringólogo

Benito Juárez

Reservar cita

La amigdalitis es la inflamación de las comúnmente llamadas "anginas", que son parte del tejido linfático de la cavidad oral. Las causas principales son infecciosas, de entre las cuales la viral es la más común, seguida por la infección bacteriana. Entre otras causas tenemos la obstrucción nasal, que hace que la respiración sea oral, y el reflujo gastroesofágico. El tratamiento es diferente en cada caso, pudiendo incluir antiinflamatorios, reposo e hidratación y antibiótico en algunos casos. En casos crónicos puede requerir cirugía. Es muy importante acudir con un otorrinolaringólogo certificado para que le realice un diagnóstico específico y brinde un tratamiento adecuado para su caso.

Columba Gutiérrez Alfaro

Otorrinolaringólogo

Zapopan

Reservar cita

Esta es una inflamación de las amígdalas palatinas, uno de los múltiples órganos del sistema inmune, llamadas "anginas" coloquialmente. Cuando provocan fiebre (>38º), dolor intenso, adenopatías anteriores (ganglios en la parte de adelante del cuello) y no presentan obstrucción nasal o tos, se trata de un caso bacteriano y podría requerir antibiótico. En caso de presentar estos síntomas acude tu médico de confianza. Si presentas más de 3 casos al año por 3 años consecutivos, una amigdalectomía podría ayudarte.

La amigdalitis es una infección de la garganta que incluye las amígdalas, también conocidas como anginas. Siempre contamos con múltiples opciones de tratamiento para el control y erradicación de la enfermedad. Dentro de nuestras opciones contamos con la cirugía, la cual consiste en retirar las amígdalas, este procedimiento lo realizamos bajo control endoscópico (lo cual da más seguridad y certeza del procedimiento ya que la visión mejora mucho durante la cirugía) y también se realiza con equipo de radiofrecuencia, equipo que permite realizar una cirugía más limpia, con menor sangrado, recuperación más rápida y con menor dolor.

Lino Lara Solórzano

Otorrinolaringólogo

Veracruz

Reservar cita

Es la inflamación de las amígdalas palatinas coloquialmente conocidas como "anginas" que se encuentran en la faringe a ambos lados y estas pueden ser por infecciones de bacterias, virus u hongos comunmente.

¿Qué profesionales tratan Amigdalitis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.