Dengue - Información, expertos y preguntas frecuentes

El dengue es una grave infección que se propaga a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se produce la fiebre del dengue o fiebre quebrantahuesos, en que se produce inicialmente una erupción en la piel, para luego dar lugar a fiebre alta, dolor retroocular, fatiga, mioartralgias, náuseas y vómitos. Su duración es de una semana y el tratamiento es sintomático. En algunos casos puede producirse la fiebre hemorrágica del dengue, que es potencialmente mortal, y se produce en un segundo contacto con un virus del dengue distinto. En este caso los síntomas se inician del mismo modo que la fiebre del dengue para luego progresar a intranquilidad, equimosis y petequias (manchas de sangre en la piel), hepatomegalia, sudoración y shock. Es una situación grave y debe realizarse terapia intensiva de los síntomas.

Expertos en dengue

Encuentra un experto en Dengue en tu ciudad:
Begoña Lepe Anasagasti

Begoña Lepe Anasagasti

Internista

Cancun

Emmanuel Jiménez Villanueva

Emmanuel Jiménez Villanueva

Infectólogo, Internista

Tapachula

Juan Carlos Ochoa Félix

Juan Carlos Ochoa Félix

Internista

Culiacan

Ricardo Arturo De León Pérez

Ricardo Arturo De León Pérez

Internista

Monterrey

Luis del Carpio Orantes

Luis del Carpio Orantes

Internista

Veracruz

Ramon Sanchez Laurel Llamas

Ramon Sanchez Laurel Llamas

Internista, Alergólogo

Ensenada

Preguntas sobre Dengue

Nuestros expertos han respondido 40 preguntas sobre Dengue

Los expertos hablan sobre Dengue

Es una enfermedad tropical transmitido por un vector ( Mosco) Aedes Aegipty, infectado por el virus del Dengue (Arbovirus) (virus llevados por artrópodos), en cuyo caso provoca una enfermedad febril exantemática que se acompaña de artralgias , mialgias, astenia adinamia y hasta postración. Se puede complicar severamente, razón por la cual es muy recomendable monitorizar al paciente sospechoso hasta estabilizarle. La enfermedad se autolimita en la mayoría de las ocasiones teniendo una evolución de aproximadamente 2 semanas. Ocasionalmente deja algunas secuelas como dolor articular y defensas susceptibles.

Oscar Cuevas Salinas

Médico general

Cancun


Es una enfermedad viral, transmitida por vector (mosquito) de amplia distribución mundial. El virus pertenece al grupo de los Arbovirus y existen 4 serotipos, su periodo de incubación es de 4 a 8 días y ocasiona diferentes cuadros clínicos como el Dengue no grave o dengue clásico y el Dengue grave (dengue hemorrágico y síndrome de choque por Dengue). Las principales manifestaciones son fiebre, dolor de cabeza, dolor musculoesquelético, síntomas respiratorios, malestar general, náusea, vómito, rash, sangrado de nariz o encías entre otras. Se hace el diagnóstico con estudios de laboratorio y clínica. Su tratamiento es sintomático y vigilancia estrecha.

Berenice Vicente

Internista

Guadalajara

¿Qué profesionales tratan Dengue?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.