Mutismo selectivo - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en mutismo selectivo

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Julio Leyva Castro

Julio Leyva Castro

Psicoanalista, Psicólogo

Oaxaca de Juárez

Claudia Margarita Alvarez Ravelo

Claudia Margarita Alvarez Ravelo

Psicólogo

Benito Juárez

Sergio  Alfredo Espinoza Armendariz

Sergio Alfredo Espinoza Armendariz

Psicólogo

Chihuahua

Cecilia Ramirez Ruiz

Cecilia Ramirez Ruiz

Psicólogo

San Nicolás de los Garza

Damaris Beltrán Eufracio

Damaris Beltrán Eufracio

Psicólogo

Mazatlan

Preguntas sobre Mutismo selectivo

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Mutismo selectivo

Hola buen día! Existen algunos factores que pueden ser predisponentes, como por ejemplo; el 90 por ciento de los niños presenta fobia social / ansiedad social. Es claro que el mutismo selectivo…
7 respuestas


Claro que tiene solución. Es importante acudir con un psicólogo para ayudar al niño en cuestión a resolverlo. Es cosa de paciencia para que el tratamiento sea efectivo.
7 respuestas


Hola, por lo que describes de la situación de tu niña es muy importante que reciba una evaluación integral para identificar los factores que detonaron ese mutismo selectivo.
A partir…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Mutismo selectivo

El concepto de mutismo tiene su origen en el latín mutus, hace referencia a la mudez, es decir a la suspensión del habla por parte de un individuo. Pero las personas con mutismo selectivo no necesariamente poseen alguna complicación de tipo física, en algunos casos se da por causas mentales que llevan al sujeto a refugiarse en la mudez como una forma de evitar ciertos problemas que de otro modo le causarían estrés. Generalmente el mutismo se desarrolla antes de los cinco años de edad pero recién es diagnosticado cuando los niños comienzan la escuela; puede aparecer como un problema circunstancial y desaparecer o permanecer durante varios años; es conveniente un tratamiento especializado.

Gilberto Medina Hernández

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Tlalpan

Reservar cita

El mutismo selectivo es una manifestación de ansiedad social. El paciente deja de hablar, no emite ni una sola palabra o lo hace en un volumen muy bajo cuando está frente al objeto fóbico desencadenante. La terapia es la mejor vía de rehabilitación para estos pacientes y debe hacerse en los primeros 8 años de vida para evitar que repercuta en su desenvolvimiento social y autoestima.

¿Qué profesionales tratan Mutismo selectivo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.