Buenos dias ...mi nena ya va ser su tercer año y ultimo de jardin y no quiere hablar ....es solo en

7 respuestas
Buenos dias ...mi nena ya va ser su tercer año y ultimo de jardin y no quiere hablar ....es solo en el jardin con sus compañeros y maestras ..desp en casa hablaa y juega normal .al igual q si va a la plaza se hace amigos enseguida y habla con ellos ..pero en el jardin entra y automativamente deja de hablar ..me podrian guiar por favor
Hola, quizá haya devenido en desagradable el hablar para ella en la escuela. Ésto se conoce como mutismo selectivo. El origen sólo ello lo podría expresar, pudo haber sido por la maestra, por los compañeros o quizá algún otro. Para explorar y solucionar de la mejor manera la situación, lo recomendable sería asistir con un profesional de la salud mental especializado en tratamiento con infantes.

Hola.
Pareciera tratarse de una cuestión de socialización, pero antes de adelantarse a nada, sugiero llevarla con un especialista en lenguaje para confirmar o descartar que se trate de un tema de otra índole.
Hola Buenas Tardes, lo ideal sería llevarla con un especilista en lenguaje pero muy probablemente sea un mutismo selectivo por la descripción que realizó, hay muchos factores puede ser por un tema con la maestra, con sus compañeros o por un determinante que ocurre en la escuela.
Puede comenzar por indagar, platicando con la niña, qué es lo que no le gusta del jardín, de su maestra o compañeros, o si tuvo algún evento desagradable; empezar a conocer cómo es la experiencia de la niña, cómo lo vive, cómo lo percibe. Llevarla a un especialista de lenguaje me parece buena idea también.
Hola, espero estés avanzando con tu solución. Basándome en lo que comentas y considerando lo que te comentan mis colegas te comparto:
1. Asumiendo que en casa y fuera de la escuela no presenta dificultades en el habla y su socialización con adultos y niñas(os) podemos asumir que, efectivamente es un asunto localizado.
2. Puede ser que estemos ante un asunto de Ansiedad o de falta de adaptación a la separación de la mamá.
3. El mutismo selectivo está catalogado como un trastorno por ansiedad.
4. Como te comentan, el temor o miedo a que suceda algo o una experiencia desagradable también puede provocar dichos síntomas.
Para poder mejorar el diagnóstico, te recomiendo pedir a la escuela apoyo para que la docente te de un informe más detallado de:
a) ¿Qué hace durante el recreo? ¿En el recreo juega con alguien más? ¿Juega en el recreo hablando o solo sigue instrucciones?
b) Cuando tiene cambio de docente, ¿Cómo se comporta? ¿Cambia su comportamiento?
b) ¿Pide ir al baño y va sin dificultades?
c) ¿Tiene algún grupo de amigos(as)?
d) Constantemente ¿se come las uñas, se rasca mucho, se mueve mucho, es compartida con sus cosas, es violenta, es retraída?
En casos como el tuyo la mejor solución se encuentra haciendo un buen equipo entre escuela-psicóloga(o)-familia. Si no hay un psicólogo(a) escolar, tu psicólogo(a) de cabecera puede pedir un informe muy detallado a la escuela para poder atender tu caso.
Espero que la escuela pueda brindarte el apoyo adecuado y tengas una gran atención del psicólogo(a) a la que acudas.
Saludos!!
Antes que nada me gustaría reconocer que contigo sí hay comunicación lo cual quiere decir que considera el hogar un lugar seguro en el que se puede expresar.

Es importante aunado a lo que dicen mis colegas el considerar la temporalidad ¿esta conducta es reciente o ya lleva un tiempo ¿en qué circunstancias esta conducta tiende a cambiar? Y justo el que ella se exprese contigo ayuda a obtener la información ya que te puede decir parte de lo que vive en su escuela, sobre todo a la hora de la saluda ya que tiene la información muy reciente.
Son varios factores a considerar pero el mas importante es poder hacer una evaluación de lenguaje, revisar como se siente en la escuela si hay algo o alguien que le incomoda platicar con ella y motivarla a expresar la razón por la cual solo en la escuela no quiere hablar el acudir a terapia siempre será una opción que te ayude a mejor la situación actual. Saludos