Intolerancia a la lactosa - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Intolerancia a productos lácteos, Intolerancia a la leche

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en intolerancia a la lactosa

Rebeca Milheim

Rebeca Milheim

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Cuauhtémoc

Nadia Viridiana Ballarte Chavez

Nadia Viridiana Ballarte Chavez

Pediatra

San Jose del Cabo

Brandon Domínguez Romero

Brandon Domínguez Romero

Nutriólogo clínico

Puebla

Nicole Lizeth Balderrama Moreno

Nicole Lizeth Balderrama Moreno

Nutriólogo clínico

Ciudad Obregon

Malva Valle Anaya

Malva Valle Anaya

Nutriólogo clínico, Nutricionista

Guadalajara

Preguntas sobre Intolerancia a la lactosa

Nuestros expertos han respondido 95 preguntas sobre Intolerancia a la lactosa

El sabor de las fórmulas especiales es terrible, evite complicaciones lleve su dieta de restricción al pie de la letra y ofrezca leche materna. Y tenga cuidado de que la alimentación complementaria…
1 respuestas

Buenas tardes, habitualmente el diagnostico es clínico, es decir: hay irritabilidad por dolor, cólicos, vómitos, pobre ganancia de peso, evacuaciones explosivas, diarreicas, incluso en ocasiones…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa en los niños es cada vez más común en nuestro país, presentándose con varios síntomas inespecíficos que afectan al niño tanto en su crecimiento, como en la absorción de los nutrientes necesarios, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico oportuno e indicar el tratamiento de manera adecuada.

Gerardo Ortiz Lázaro

Pediatra

Gustavo A Madero


La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir, sin molestias, cantidades normales de lactosa, el azúcar de la leche. “La leche me sienta mal”. Son los síntomas que aparecen después de una ingesta de leche mayor de la que toleras, normamente un vaso de leche. Tu organismo tiene una baja cantidad de lactasa, la enzima que hace digestible el azúcar de la leche, la lactosa. Los síntomas se producen cuando la lactosa no absorbida en el intestino delgado (donde se aborben la mayoría de los nutrientes), llega al colon donde es fermentada por las bacterias intestinales, produciendo flatulencia, hinchazón, cólicos y en individuos con muy baja tolerancia o después de ingerir alimentos.

Mayra Istilart Gonzalez

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez, Nutricionista

Tlalnepantla de Baz

Reservar cita

La lactosa es el principal carbohidrato que se encuentra presente en la leche. La intolerancia a la lactosa se produce por la incapacidad de metabolizar la lactosa de la leche; presentandose las siguientes características: inflamación del abdomen posterior a la alimentación, gases abundantes, evacuaciones ácidas y explosivas, eritema perianal (enrojecimiento alrededor del ano). En los niños las principales causas serán desnutrición o posterior a algun proceso diarreico. El tratamiento dependerá de la edad del bebé y su alimentación habitual.

La lactosa es el azúcar que contiene la leche. Como mamíferos que somos nacemos con una alta cantidad de lactasa que es una enzima que hace digerible la lactosa, pero a medida que vamos creciendo disminuimos la cantidad de lactasa que tenemos, ya que estrictamente la leche es únicamente para los bebés o cachorros (el humano es la única especie que toma leche después de la infancia y además de otra especie). El consumo de leche o lácteos a edad adulta puede causar malestares gástricos a la mayoría de las personas (pero no a todos) como son inflamación en intestino grueso, gases, ruido intestinal y dolor. Normalmente si se retiran los lácteos la persona mejora rápidamente.

Rebeca Milheim

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Cuauhtémoc

¿Qué profesionales tratan Intolerancia a la lactosa?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.