Esclerosis sistémica - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en esclerosis sistémica

Encuentra un experto en Esclerosis sistémica en tu ciudad:
Aida Galicia López

Aida Galicia López

Reumatólogo

Gustavo A Madero

Yarely Villarreal Estrada

Yarely Villarreal Estrada

Internista, Reumatólogo

Guadalajara

Alfredo Ameca Parissi

Alfredo Ameca Parissi

Médico general

Poza Rica

Diana Laura Ferrusquia Toriz

Diana Laura Ferrusquia Toriz

Internista, Reumatólogo

Ciudad de México

Sandra Muñoz López

Sandra Muñoz López

Reumatólogo

Magdalena Contreras

Preguntas sobre Esclerosis sistémica

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Esclerosis sistémica

Buenos días. La esclerosis sistémica no se basa principalmente en síntomas, especialmente los que refiere que son muy inespecíficos y pueden deberse a muchas patologías. Quien puede indicar estudios…
3 respuestas

Dra. Erika Marroquín Fabián
Dra. Erika Marroquín Fabián
Internista, Reumatólogo
Coyoacán
Hola, la esclerodermia o esclerosis sistémica se debe inicialmente clasificar, suele ser una enfermedad progresiva en cuanto a su afección a la piel o involucró de órganos, sin embargo, eso varía…
4 respuestas

Dr. Marwin Gutierrez
Dr. Marwin Gutierrez
Reumatólogo
Ciudad de México
Importante que se aclare si se habla de Esclerodermia cutánea, Esclerosis lateral amiotrófica, multiple o Esclerosis Sistémica. En el caso de tratarse de esta última, un Reumatólogo podrá guiarlo…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Esclerosis sistémica

Antes llamada escleroderma, la esclerosis sistémica es una enfermedad autoinmune y muy rara que afecta la piel, causando endurecimiento, acompañada casi siempre de fenómeno de Raynaud, que es un cambio secuencial en el color de los dedos (pálidos, azules) al exponerse al frío. Esta enfermedad tiene diferentes formas de clasificarse, dependiendo de la extensión del endurecimiento de la piel, y no es raro encontrar involucro de órganos como pulmones o tubo digestivo. La enfermedad requiere de un reumatólogo entrenado y con experiencia en esta enfermedad para un adecuado estudio y tratamiento.

La Esclerosis Sistémica Progresiva es una enfermedad autoinmune crónica, en donde existe una alteración del colágeno (conjunto de proteínas que dan soporte a los órganos y tejidos del organismo), lo que provoca que la piel se esclerose (se endurezca). Puede afectar también órganos vitales como: pulmón (conduciendo a una fibrosis pulmonar), arteria pulmonar y corazón. Las complicaciones más habituales suelen ser aquellas relacionadas con la piel (cambio de coloración en las manos, aparición de úlceras dolorosas en las yemas de los dedos), dificultad al tragar, reflujo después de las comidas y la sensación de falta de aire al realizar esfuerzos.

Yarely Villarreal Estrada

Internista, Reumatólogo

Guadalajara

¿Qué profesionales tratan Esclerosis sistémica?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.