Dermatomiositis - Información, expertos y preguntas frecuentes

La dermatomiositis es una miopatia (enfermedad del tejido muscular) inflamatoria idiopatica (que no tiene explicación u origen conocido).
Es una alteración sistémica que afecta a los músculos y la piel pero eventualmente también afecta a las articulaciones, esófago, los pulmones y menos frecuentemente el corazón.
Algunos de sus síntomas son erupción en la piel de las zonas expuestas, Comezón de las lesiones que generalmente interrumpe el sueño, descamación del cuero cabelludo con pérdida del pelo.Debilidad de los músculos proximales, Fatiga importante al subir escaleras, peinarse etc.

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en dermatomiositis

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Sergio Pacheco Terrazaz

Sergio Pacheco Terrazaz

Reumatólogo

Ciudad Obregon

Juan Carlos De La Cruz Castillejos

Juan Carlos De La Cruz Castillejos

Internista, Reumatólogo

Tapachula

Paul Jacob Pérez Cruz

Paul Jacob Pérez Cruz

Internista, Reumatólogo

Guadalajara

Adán Cuatecontzi Romero

Adán Cuatecontzi Romero

Reumatólogo

Oaxaca de Juárez

Veronica Gonzalez Diaz

Veronica Gonzalez Diaz

Internista, Reumatólogo

Guadalajara

Aristeo Guadalupe Fonseca Salas

Aristeo Guadalupe Fonseca Salas

Internista, Reumatólogo

Toluca

Preguntas sobre Dermatomiositis

Nuestros expertos han respondido 52 preguntas sobre Dermatomiositis

Hola. Las manifestaciones que menciona pudieran estar asociadas con efectos del tratamiento con esteroides, los cuales forman parte del tratamiento inicial de la dermatomiositis. Le recomiendo…
1 respuestas


BUENOS DÍAS LO MAS IMPORTANTE ES NO EXPONERSE AL SOL O USAR PROTECCIÓN SOLAR Y EN ESTE CASO PARA LAS MANCHAS RECOMENDARIA ACUDIERA CON UNA DERMATOLOGA PARA DAR UN MEJOR CONTROL. SALUDOS
1 respuestas


Hola. Depende si ya se inició el tratamiento y del daño muscular que se produjo. Lo primordial es recibir tratamiento farmacológico y visitas médicas periódicas.
Le recomiendo apegarse…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Dermatomiositis

La dermatomiositis es una enfermedad de origen desconocido, cuyas principales manifestaciones son debilidad muscular y alteraciones cutáneas por inflamación a estos niveles. Puede presentarse a cualquier edad, sin embargo la mayor incidencia ocurre entre los 10 y 15 años y entre la quinta y sexta décadas de la vida, en este último grupo de edad, se tendrá que descartar que sea secundaria a neoplasia (cáncer). El diagnóstico sospechado clínicamente se confirma con pruebas de sangre para medir la inflamación muscular (enzimas musculares), la electromiografía y la biopsia muscular. La mayoría de los pacientes responden a los corticosteroides e inmunosupresores (metotrexato y leflunomida).

Es un padecimiento de trasfondo autoinmune (las defensas encargadas de protegernos de infecciones empiezan a atacar al propio cuerpo). Si bien afecta principalmente la piel (derma) y el musculo (miositis), con inflamación y destrucción del musculo, que en síntomas se reflejan en dolor muscular y debilidad muscular. Puede afectar otros órganos como corazón, pulmón, sistema gastrointestinal. Es un padecimiento que comparte muchas características con otras entidades (distrofias musculares, esclerosis múltiple) por lo que un adecuado abordaje diagnóstico es necesario. Ya que la dermatomiositis/polimiositis son altamente tratables.

Paola Kinara Reyes Loyola

Reumatólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

La dermatomiositis es una enfermedad que se presenta en la etapa pediatrica y/o del adolescente, se caracteriza por perdida de la fuerza en extremidades tanto superiores como inferiores, acompañada de lesiones en piel principalmente en cara observándose una coloración en mejillas y parpados eritematosa - violacea, asi como unas lesiones en los nudillos de los dedos llamadas pápulas de Gottron. Es necesaria la valoración y manejo de manera temprana para evitar complicaciones y discapacidad.

Paola Bernardett Lara Herrera

Reumatólogo pediátrico

Cuauhtémoc


La dermatomiositis es una enfermedad autoinmune que tiene la capacidad de afectar la piel, especialmente de la cara, párpados superiores, codos y dorso de las manos, además de generar inflamación muscular, que se caracteriza por debilidad muscular, con predominio de los músculos cercanos al cuerpo (hombros, brazos, muslos), generando dificultad para incorporarse, caminar, e incluso para deglutir alimentos o respirar. Es una enfermedad tratable, y entre más temprano se diagnostique, se puede prevenir el daño permanente a los órganos.

La dermatomiositis juvenil es una enfermedad que afecta a músculos y piel, donde la principal manifestación es la debilidad muscular progresiva.

Adán Cuatecontzi Romero

Reumatólogo

Oaxaca de Juárez

¿Qué profesionales tratan Dermatomiositis?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.