Craneofaringioma - Información, expertos y preguntas frecuentes

Son tumores beningos que se originan en restos celulares a nivel de la union del pediculo infundibular y la hipofisis.Una gran parte es liquida y de acuerdo al tamaño sera la presentacion. Estos tumores requieren resolucion quirurgica. Si se dejan avanzar pueden originar ceguera, diabetes insipida, sindrome de Froehlich o Lorain. Se detectan principalmente en niños aunque tambien pueden verse en adultos. Además de la cirugia puede haber muchas alternativas para combatir el tumor.

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en craneofaringioma

Ricardo Alejandro Ortiz Reyes

Ricardo Alejandro Ortiz Reyes

Endocrinólogo

Coyoacán

José Toribio de la Cruz

José Toribio de la Cruz

Endocrinólogo, Internista

Ciudad Juarez

Mario Antonio Tapia Gudiño

Mario Antonio Tapia Gudiño

Endocrinólogo

Guadalajara

Martha Elena Chávez Rede

Martha Elena Chávez Rede

Oncólogo médico, Pediatra

Monterrey

María de Guadalupe Delgado Onofre

María de Guadalupe Delgado Onofre

Endocrinólogo pediátrico, Pediatra

San Luis Potosi

Irene Irisson Mora

Irene Irisson Mora

Endocrinólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Preguntas sobre Craneofaringioma

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Craneofaringioma

El manejo de la canula de traqueostomía debe estar acorde a la condición neurológica del paciente, es importante considerar varios factores antes de cambiar la canula o iniciar ciclos de antibioticos.…
1 respuestas

Hola, la calidad de vida en cada paciente no se mide a través del número de cirugías, sesiones de radioterapia o ciclos de quimioterapia.
Existen muchas escalas que nos ayudan a evaluar…
4 respuestas

Buen día. Este tipo de tumor de origen embrionario, generalmente tiene una recidiva importante, por lo que habría que analizar si lo que está recidivando es la parte quistica del cráneo, craneofaringioma…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Craneofaringioma

Son tumores que se originan de la bolsa de Rathke en la base del cráneo. En México se diagnostican alrededor de 200 casos nuevos por año. Se presentan en niños de 5 a 14 años y en adultos de 50 a 75 años. Se localizan alrededor del tallo de la hipófisis adyacentes al quiasma óptico y dentro de la silla turca o dentro del tercer ventrículo cerebral. Son tumores benignos de lento crecimiento. Los síntomas más frecuentes son deficiencia hormonal, disminución del campo visual y cefalea. Su mejor tratamiento es la resección quirúrgica de la mayor cantidad de tumor posible seguido de radioterapia al tumor residual. La mayoría de estos tumores se pueden tratar por medio de neurocirugía endoscópica.

Agustín Dorantes Argandar

Neurocirujano

Ciudad de México

Reservar cita

Es un tumor de origen embrionario con altos indicies de recurrencia, se presenta entre 6-15 años y 50-70 años. Pueden ser adamantinomatoso o escamoso papilar, existen reportes de transformación maligna Los síntomas clínicos son por alteraciones: hormonales (diabetes insípida, hipotiroidismo, hipocortisolismo, pubertad retardada y talla baja), visuales e hidrocefalia El tratamiento quirúrgico: transesfenoidal (microscópico y/o endoscópico) o abordajes transcraneles con neuronavegación Las recurrencias ocurren a los 3 años Las deficiencias hormonales son permanentes en más del 80% Se debe evaluar radioterapia y/o quimioterapia El seguimiento es con resonancia para lesión residual o recidiva.

Posiblemente el tumor más difícil de tratar dentro del sistema nervioso, Está constituido por células que son parecidas a las que recubren la nariz y tiene abundantes sales de calcio o colesterol. Se adhiere de forma importante a las estructuras que lo rodean lo que lo vuelve muy resistente y difícil de fragmentar. utilizando diversas técnicas es posible su resección completa en un 50% de los casos y cuando queda lesión residual será posible realizar manejo con radiación especial (radiocirugía). Dada su localización es posible que haya muchas alteraciones hormonales, del crecimiento, el apetito y de la conducta como parte de la enfermedad o como consecuencia del tratamiento.

¿Qué profesionales tratan Craneofaringioma?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.