Cólico infantil - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Cólicos y llanto del bebé.

Expertos en cólico infantil

Encuentra un experto en Cólico infantil en tu ciudad:
Juan Angel De León Garza

Juan Angel De León Garza

Neonatólogo, Pediatra

Mexicali

Marco Antonio Cruz Castañeda

Marco Antonio Cruz Castañeda

Neonatólogo, Pediatra

Mérida

Víctor Manuel Corona Gómez

Víctor Manuel Corona Gómez

Pediatra

Zapopan

Eleazar Gamez

Eleazar Gamez

Pediatra

Tlajomulco de Zuñiga

Roxana Hernandez Jamaica

Roxana Hernandez Jamaica

Pediatra

Celaya

Preguntas sobre Cólico infantil

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Cólico infantil

Dependerá el peso del paciente y el diagnóstico
2 respuestas

Dra. Paulina Tejera Baños
Dra. Paulina Tejera Baños
Pediatra
Naucalpan de Juárez
No hay problema por el tiempo que lleve tomando probióticos, ya que no son un medicamento, si no son "bacterias" que regeneran o ayudan a mantener la flora normal del intestino, sin…
2 respuestas

Dra. Paulina Tejera Baños
Dra. Paulina Tejera Baños
Pediatra
Naucalpan de Juárez
No hay problema por el tiempo que lleve tomando probióticos, ya que no son un medicamento, si no son "bacterias" que regeneran o ayudan a mantener la flora normal del intestino, sin…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Cólico infantil

Su origen tiene muchas causas: inadecuada alimentación que desencadena un exceso de ingestión de aire, dar su alimentación antes de las 3 horas, recordar que el estómago tarde alrededor de 3 hr. en digerir y vaciar la leche, si se da antes, e está mezclando la leche que esta en proceso de digestión con la leche sin digerir y va a desencadenar varios problemas entre ellos cólico. El 85 % de las causas tienen su origen por alguna causa externa y en 15 % debemos investigar problemas internos: Reflujo esofagogástrico, estreñimiento, infección urinaria, alergias a la proteína de la leche.

José Luis Campos Pahua

Pediatra

Zitacuaro


El cólico infantil se presenta cuando el recién nacido, esta irritable, llora de manera inconsolable, ya comió, su pañal esta limpio, esta en brazos y aun continua llorando, ademas de que encoge mucho las piernas, y presenta abundante gas. Cuando ocurre por mas de 3 horas al día constantemente es necesario, revisar aspectos de su alimentación que pueden estar contribuyendo a las molestias.

Sabías que el cólico del lactante lo pueden llegar a padecer hasta el 40% de los bebes menores de 4 meses? El cólico se caracteriza por episodios de llanto el cual no se consuela ni en brazos de mamá, irritabilidad se puede presentar desde la segunda semana de vida hasta el cuarto mes. Se considera que hay varios factores que pueden precipitar el evento de cólico como intolerancia transitoria a la lactosa, la microflora intestinal por la edad se encuentra disminuida , evacuaciones pastosas pero poco frecuentes las cuales aumentan la presencia de gas. Lo más importante del cólico es que se debe tener la convicción que el bebe está sano ya que esta entidad no provoca ningún daño a algún órga

Marycruz García Dávila

Gastroenterólogo pediátrico, Pediatra

Monterrey

Reservar cita

El cólico infantil es una de las molestias mas comunes de los lactantes y recién nacido, es común que se presente hasta antes de los 4 meses, después de esta edad el motivo de cólico puede ser diferente al del cólico del lactante. Es común que el cólico infantil se asocie a múltiples causas, sin embargo aun no se conoce con certeza un solo origen, la teoría mas aceptada es que se trata de inmadurez del sistema digestivo del recién nacido en cuanto a su motilidad. Como sea tampoco existe un tratamiento estándar ni te´s mágicos que ayuden al cien por ciento con esta patología, debido a que manejo medicina alterantiva puedo darte homeopatía y herbolaria para ayudar a los síntomas.

Hector Hugo Garcia De Alba Rivas

Cirujano pediátrico, Pediatra

Celaya


El cólico infantil es un malestar muy común en los bebés y que causa mucha preocupación y angustia en los papás, por lo cual es muy importante hacer el diagnóstico adecuado, identificar lo que lo causa y darle el tratamiento y manejo adecuado para bienestar del bebé y tranquilidad de los papás y de la familia.

Gerardo Ortiz Lázaro

Pediatra

Gustavo A Madero

Reservar cita

Ese llanto que te pone los pelos de puntitas, que aparece así de la nada sin aparente causa, no es hambre, tampoco está hecho popó, ni es gas de su pancita... y tu bebé sigue encolerizado, rojo de su carita, puja y su pancita se pone dura... y de pronto así como de la nada apareció así se quita, pero a ti te preocupa que tu bebé llore porque sabes que le duele algo.... A eso le llamamos cólico del lactante y las causas son varias: inmadurez de su sistema nervioso, sobrealimentación, intolerancia alimentaria o ansiedad de los padres percibida por el bebé, afortunadamente ninguna es grave pero si requiere la valoración por tu pediatra para identificar la causa e iniciar el tratamiento.

Bertha Alicia Mendoza Cárdenas

Neonatólogo, Pediatra

Chihuahua


El cólico es una de las molestias mas comunes del bebe en suspiremos meses y su presencia puede significar desde una mala alimentación hasta enfermedades como alergia a la proteína de la leche y/o intolerancia a la lactosa; determinar el origen de los cólicos con una exhortación abdominal adecuada puede significar que el bebe pase sus primeras tomas de leche ya sea materna o formula con tranquilidad y disfrutando su alimentación.

Blanca Deyanira Gomez Cardenas

Neonatólogo, Pediatra

General Escobedo

Reservar cita

Es una condición de aparición común en los bebes de un mes de vida, se manifiesta con llanto constante de predominancia vespertina o nocturna, pero no representa gravedad. El tratamiento es sencillo y consiste en brindar mucha información a los padres. El pronóstico es excelente.

Carlos Reyes Ordaz Ortiz

Gastroenterólogo pediátrico, Pediatra

Mérida

Reservar cita

El colico del lactante es un trastorno muy común en los primeros meses de vida, está relacionado con inmadurez del intestino, tanto en sus movimientos, como en su capacidad de digerir nutrimentos. Los síntomas en el bebe pueden ir de leves hasta muy intensos, prevaleciendo el llanto hasta por varias horas continuas, y habitualmente por la tarde/noche. En el tratamiento hay medidas nutricionales, uso de probioticos, medicamentos antiespumosos y técnicas de confort que pueden ayudar. Es muy importante entender el por qué de la enfermedad, así como las opciones de tratamiento.

Rafael Alvarez Gonzalez

Gastroenterólogo pediátrico, Pediatra

Cuauhtémoc

Reservar cita

El colico infantil es uno de los motivos de consulta mas frecuente al pediatra, los diagnósticos diferenciales son amplios, ya que no todo lactante o recién nacido que llora tiene cólico. El primer paso a considerar es la técnica de alimentación ya se que el bebe este recibiendo leche materna o fórmula infantil. Sin embargo es muy importante la evaluación por parte de un profesional de la salud para evitar tratamientos innecesarios o lo contrario, no dar un tratamiento oportuno.

Se trata de lactantes que presentan llanto constante, principalmente en la noche, de gran intensidad, con aparente dificultad para hacer popo, tomando una coloración rojiza cuando lo intentan. Su peso y crecimiento es normal, las evacuaciones son pastosas, sin moco ni sangre, pueden tardar hasta 5 días en evacuar, pero no hay distensión, vómitos, fiebre u otros síntomas. Ante el desconocimiento o por tratar de tranquilizar a los padres, estos niños reciben múltiples tratamiento sin mejoría. Deben ser valorados por gastroenterólogo pediatra, para descartar otras enfermedad y explicar a los padres que se trata de una entidad con evolución favorable.

Perla Rodríguez González

Gastroenterólogo, Pediatra

Santiago de Querétaro


Una de las preocupaciones más comunes de los padres, es el cólico del lactante, debido a que genera sufrimiento en su bebé durante las primeras semanas o meses de vida. Se define como cólico del lactante a todo niño menor de 3 meses de edad que llora mas de 3 veces al día y más de 3 días a la semana. No se conoce la causa exacta debido a que muchas enfermedades pueden producirlas. El manejo entonces es multidisciplinario, basado en adecuada alimentación al seno materno, uso de formulas especiales, medicamentos, y medidas generales. Consulta a tu pediatra para aclarar tus dudas y para que tu bebe tenga un diagnostico acertado y un adecuado tratamiento.

El cólico del lactante se caracteriza por llanto excesivo y repentino, de predominio vespertino (esto es variable), sin causa identificable, que se presenta entre las 2 semanas y los 4 meses de edad, y ocurre en un lactante sano. Se presenta entre el 10-40% de los lactantes. Es una alteración benigna y autolimitada y tiende a desaparecer alrededor de los 4-5 meses de edad. Se deben descartar posibles factores desencadenantes como intolerancia a la lactosa, alteración de la microflora intestinal, alergia o intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, alergias a alimentos, etc. De acuerdo a si se identifica la causa o no, será el tratamiento instaurado.

Liliana Camarena Vielma

Pediatra

Guadalajara


También llamado cólico del lactante es una condición en la cual el bebé comienza con un llanto intenso, el cual no logra consuelo, generalmente inicia por la tarde-noche. Desaparece entre los 4 a 6 meses. La causa exacta no es conocida, sin embargo se puede sospechar lo siguiente: - Alergia a la leche: Podría tener una alergia a la leche de fórmula que consume. - Problemas Digestivos: Reflujo Gastroesofágico/exceso de Gases - Sensibilidad a su alrededor: Ruidos fuertes, estrés de los padres, etc Síntomas: - Llanto con sonidos agudos o gritos - No es posible consolar al bebé - Patalea o se mueve más de lo usual El abdomen se endurece o el bebé encoge las piernas hacia este.

El cólico es una molestia normal y frecuente del recién nacido; pero si nota que su bebé llora frecuentemente, no sube de peso, regresa la leche, no acepta la leche, presenta distensión abdominal, estreñimiento o diarrea, entonces es necesario acudir rápido al pediatra de su confianza.

La definición más extendida de los cólicos del lactante los describe como episodios de llanto intenso y vigoroso al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos tres semanas en un bebé sano y bien alimentado. Hasta el momento no se conoce una causa exacta, pero tiene relación con el estrés de los padres, la alimentación con formula, etc. El diagnóstico es clínico, el tratamiento consiste en intervenciones dietéticas.

Glenda Martínez Hernández

Pediatra

Villahermosa


Es un trastorno frecuente, provocado por retraso en la expulsión de las heces y acumulación del gas en el intestino del pequeño, esta acumulación de gas produce que se inflame el intestino y produce dolor al inflamar la capa que rodea al intestino (llamada peritoneo). No solo se deben indicar medicamentos, el tratamiento se debe acompañar de diferentes medidas para ayudar a mejorar las evacuaciones y expulsión de gas.

Aldo Castillo Rodríguez

Pediatra

Acapulco


En los recién nacidos y lactantes pequeños se puede presentar y es regularmente transitorio, siempre y cuando se le de una adecuada vigilancia y se explique a los padres datos de alarma.

Raquel Estrada Miranda

Pediatra

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

Son episodios de llanto e irritabilidad, que pueden aparecen en el recién nacido y durante los primeros 3 meses de vida. Actualmente se reconoce que su causa es multifactorial, donde el bebé es hipersensible al medio (estrés de los padres, ciertos estímulos ambientales) además de una inmadurez intestinal. Aunque es una entidad benigna es muy estresante para los padres, por lo que actualmente existen tratamientos que ayudan a disminuir y manejar los eventos de cólico de forma efectiva.

¿Qué profesionales tratan Cólico infantil?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.