Alcoholismo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se considera alcoholismo a la ingesta de alcohol a un nivel que interfiere con la salud física o mental, al igual que con las responsabilidades sociales, familiares o laborales.En el cese del consumo se presenta un síndrome de abstinencia, en que se padece ansiedad, alucinaciones, náuseas, temblores... El alcoholismo es una drogadicción, en la que se presenta una dependencia física y mental y que requiere de un tratamiento multidisciplinar, que pasa por distintas fases, requiriendo al final, en muchas ocasiones, de un tratamiento de mantenimiento para evitar recaidas. El consumo de alcohol puede incrementar el riesgo de padecer ciertas enfermedades como cancer, cirrosis, pancreatitis, hipertensión...

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en alcoholismo

Ángel Iván López Raygosa

Ángel Iván López Raygosa

Psiquiatra

Monterrey

Hector Leon Romero

Hector Leon Romero

Psiquiatra

Tlalpan

Eduardo Aguilar Ortega

Eduardo Aguilar Ortega

Internista, Diabetólogo

Guadalupe

Víctor E. Ramírez Zamora

Víctor E. Ramírez Zamora

Psiquiatra

Ciudad de México

Beatriz Perez Garduño

Beatriz Perez Garduño

Psiquiatra

Ciudad de México

Adehira Yamile Ramos Rodríguez

Adehira Yamile Ramos Rodríguez

Psiquiatra

Ciudad de México

Preguntas sobre Alcoholismo

Nuestros expertos han respondido 85 preguntas sobre Alcoholismo

Si su malestar es importante en este momento, podría intentar comentarle mientras esta en el centro de rehabilitación, finalmente esta en un entorno controlado y es muy valido que usted también…

buen dia.
no se recomienda el uso de alcohol con antipárasitarios.
acude contu medico de cabecera para que se puesa dolucionjar sus dudas.

Hola,
Lo que experimentas se llama efecto disulfiram (o antabus). Por la cantidad de alcohol que consumiste es probable que el efecto dure un par de horas más y se quite por sí mismo. Sin…

Los expertos hablan sobre Alcoholismo

El abuso y la dependencia al alcohol se conocen comúnmente como alcoholismo. Una persona alcoholdependiente tiene una reducción de 10-15 años en promedio en su esperanza de vida. La intoxicación alcohólica aguda causa irritabilidad, conducta violenta, depresión, ansiedad y, en ocasiones, alucinaciones e ideas delirantes. El consumo crónico y en cantidades crecientes de alcohol produce tolerancia, de modo que la interrupción precipita un síndrome de abstinencia caracterizado por insomnio, ansiedad en crisis e hiperactividad del Sistema Nervioso Autónomo.

Edgar Landeros Galicia

Psiquiatra

Cancun


El consumo de etanol ha sido parte de la historia de la humanidad. La dependencia de esta sustancia es la principal causa de muerte por cirrosis hepática, está asociado con muerte prematura, accidentes, violencia, homicidios. El alcohol afecta 17 sistemas de neurotransmisión cerebral y es la droga legal más mortífera actualmente. La dependencia a alcohol está relacionada con problemas de personalidad, trastornos depresivos, trastornos de ansiedad y otros problemas psiquiátricos. No existen muchas opciones profesionalizadas para tratar el abuso o dependencia de alcohol, algunos grupos de autoayuda o incluso clínicas privadas, pero lo mejor es una valoración especializada.

Rodrigo Ramírez Ibarra

Psiquiatra, Médico general, Terapeuta complementario

Tlalnepantla de Baz


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.

Miguel A. Caamal Martin

Psicólogo, Psicoanalista, Sexólogo

Yucatan

Reservar cita

Los problemas relacionados con el abuso de alcohol, tabaco y otras drogas son un problema cada vez más frecuente y afecta a gente en la segunda década de la vida, su detección temprana y abordaje terapéutico son importante para evitar lo progresivo que puede ser la conducta adictiva. En algunos casos el factor genético puede jugar un papel importante. La meta del tratamiento es la abstinencia, para lo que se requiere el deseo del paciente de recuperar su salud, junto a su sistema familiar y equipo tratante.

La adicción se define como una condición crónica del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de "psicoactivos", a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las sustancias modifican este órgano: su estructura y funcionamiento. Estos cambios pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo. Es una enfermedad tratable. La investigación medica de los trastornos por consumo de sustancias ha permitido desarrollar intervenciones basadas en la evidencia que ayudan su a las personas a dejar de abusar del consumo y reanudar una vida productiva.

Jesús León Mendoza

Psiquiatra

Aguascalientes

Reservar cita

Es una enfermedad crónica que consiste en el consumo excesivo e incontrolado de bebidas alcohólicas, ocasionando consecuencias negativas en la salud física, mental, social, laboral y familiar. Trastornos Relacionados con el Consumo de Alcohol: 1. Intoxicación por alcohol 2. Abuso de alcohol 3. Abstinencia de alcohol 4. Dependencia de alcohol 5. Delirium por intoxicación o abstinencia (delirium tremens) 6. Demencia persistente inducida por alcohol 7. Trastorno amnésico persistente inducido por alcohol 8. Trastorno psicótico inducido por alcohol con ideas delirantes o alucinaciones 9. Trastornos del estado de ánimo, ansiedad, sexual y del sueño inducidos por alcohol.

Iván De Jesús Peña Vivanco

Psiquiatra

Veracruz


Se realiza una evaluación clínica del paciente, teniendo en cuenta entrevista, estudios de laboratorio, electroencefalograma, escalas para detectar depresión y ansiedad. Se formula un diagnóstico clínico del paciente, conociendo su estado físico y mental. Se evalúa el grado de consumo de alcohol con la entrevista clínica y la clasificación de enfermedades en el DSM V. Se instaura un protocolo de desintoxicación para que no existan síntomas de supresión. Iniciamos un proceso de conciencia de enfermedad, mediante lecturas, debates, psicoterapia individual y grupal. El paciente identifica sus características personales y factores externos que indujeron al consumo.

Islaidy Delgado Abreu

Psiquiatra

Tlajomulco de Zuñiga


Núcleo depresivo severo que ha llevado a la persona a depender de substancias para huir de los problemas emocionales subyacentes. La psicoterapia psicoanalíticamente orientada y el Psicoanálisis ayudan al paciente a resolver esa problemática interna que produce y se expresa a través de cualquier adicción.

Emilia Kanan Farca

Psicoanalista, Psicólogo

Huixquilucan

¿Qué profesionales tratan Alcoholismo?

Búsquedas relacionadas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.