Acalasia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en acalasia

Encuentra un experto en Acalasia en tu ciudad:
Francisco Daniel Briseño García

Francisco Daniel Briseño García

Gastroenterólogo

Zapopan

Ernesto Duarte Tagles

Ernesto Duarte Tagles

Cirujano general

Hermosillo

Sergio López Martínez

Sergio López Martínez

Cirujano general, Endoscopista

San Pedro Garza Garcia

Yanet Made Munguía

Yanet Made Munguía

Cirujano general

Puebla

Marco Antonio Rivera Del Bosque

Marco Antonio Rivera Del Bosque

Cirujano general

Torreon

Marcela Gómez Llanos Navidad

Marcela Gómez Llanos Navidad

Gastroenterólogo

Ciudad de México

Preguntas sobre Acalasia

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Acalasia

Hola, buena tarde.
Las características de tu dolor puede ser por la vesícula, sin embargo, puede ser confundido con colitis, te sugiero una valoración por tu cirujano general o gastroenterólogo.
10 respuestas

Buen día, la esclerosis múltiple ocasiona síntomas similares a la acalasia pero no se tratan de la misma manera. El manejo de los síntomas asociados a la esclerósis es médico, y es necesario…
5 respuestas

Hola!
Es un transtorno motor del esofago, esto quiere decir que no hay movimiento (peristalsis) y en su union con el estomago no se abre ( falta de relajación) esto causa dificultad para…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Acalasia

Acalasia es una enfermedad delicada, amerita una buena valoración y estudios para su diagnostico y requiere para su manejo de conocer bien al paciente que la padece para ofrecerle la mejor opción. Generalmente la cirugía es el tratamiento de elección, procedimiento que requiere tener una experiencia especial, por ser delicada y con variantes en su técnica que deben dominarse, igual que preparación para tratar complicaciones y de las que nosotros tenemos mucho conocimiento, dado a la oportunidad de haber ayudado a múltiples pacientes combatiendo esta enfermedad y mejorando sus vidas. Resolver esta enfermedad en comentarios de mis pacientes es volver a nacer, espero podamos ayudarlos.

Dario Daniel Ciambelli Romero

Cirujano general, Endoscopista, Especialista en obesidad y delgadez

Guadalajara

Reservar cita

La acalasia es un trastorno en el cual el cuerpo del esófago no funciona de manera adecuada, produciendo en el paciente dificultad para ingerir los alimentos (disfagia). El paciente generalmente inicia con dificultad para deglutir alimentos sólidos y posteriormente líquidos, en muchos casos ocurre cierto dolor en el pecho y pérdida de peso. El diagnóstico requiere estudios como un esofagograma o "trago de bario", una manometría y una endoscopia. El tratamiento más adecuado es una cirugía laparoscópica (a través de pequeñas incisiones) llamada miomectomía de Heller y fundoplicatura Dor. Este tratamiento es muy seguro y se considera curativo para este padecimiento.

Rey Romero Gonzalez

Cirujano general

Veracruz

Reservar cita

La acalasia es un trastorno infrecuente del esófago que puede presentarse a cualquier edad. Afecta por igual a hombres y mujeres. En la mayor parte de los casos no se encuentra relación familiar. Se produce por la incapacidad del esófago de contraerse y empujar el alimento hasta el estómago (ausencia de las contracciones peristálticas) y por la falta de relajación del esfínter esofágico inferior (engrosamiento muscular localizado en la unión del esófago y el estómago

Jorge Mauricio Solano Stahl

Cirujano general, Endoscopista

Cuauhtémoc


La acalasia es la incapacidad de pasar el alimento desde el esófago hacia el estomago causada por un aumento del tono muscular del esfínter esofágico, que se manifiesta con dolor detrás del esternón, perdida de peso e inclusive incapacidad para el eructo, y se corrige mediante cirugía. En manos expertas y con incisiones pequeñas, se logra la erradicación de los síntomas con la consecuente mejora en la calidad de vida del paciente.

Marcos Morales Polanco

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Ciudad Juarez


La acalasia es una enfermedad en la que los impulsos nerviosos de el esófago están afectados provocando que no se mueva cuando cae la comida acompañado de un aumento de presión en la compuerta de salida del esófago al estómago. Por lo tanto el paciente siente que no puede pasar el alimento, ocasionalmente esto le provoca dolor y regurgitación de la comida de uno o varios días atrás. Además si es muy severo, los enfermos pierden peso de manera progresiva. Esta enfermedad afecta muchas personas y la única manera de aliviarla es ayudando que la compuerta del esófago hacia el estómago permita un adecuado paso. El tratamiento mas efectivo es la cirugía llamada Miotomía de Heller por laparoscopia

Rodrigo Prieto Aldape

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Guadalajara

Reservar cita

Es una rara enfermedad en la cual el esófago se encuentra inhabilitado para llevar el alimento hacia el estómago. Para su diagnóstico se realiza una Manometría Esofágica

Celina Rodriguez Leal

Gastroenterólogo, Internista

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

Es un trastorno motor del esófago, el cual causa dificultad para pasar el alimento, perdida de peso, regurgitación y dolor torácico. El tratamiento es paliativo, buscamos mejorar las condiciones del paciente; puede ser endoscópico o quirúrgico, éste último por vía laparoscópica es con el que se obtienen mejores resultados a largo plazo.

Rodrigo Bucio Jaime

Cirujano general

Morelia

Reservar cita

La acalasia es un trastorno de la relajación del esfínter esofágico inferior lo que impide el adecuado vaciamiento esofágico, acompañado de dolor con los alimentos sólidos y líquidos, regurgitación de alimentos y mal aliento entre otros. El diagnostico requiere diversas pruebas de imagen e incluso pruebas de fisiología esofágica llamada "manometría esofágica". Una vez hecho el diagnostico el tratamiento es diverso desde endoscoscópico, aplicación de sustancias como (botox) y la cirugía para la realización de un procedimiento llamado cardiomiotomía de Heller por vía laparoscópica o laparotomía (abierta).

Paul Mejia Sanchez

Cirujano general

Cuauhtémoc

Reservar cita

La acalasia es una enfermedad que no permite que los alimentos pasen adecuadamente del esófago al estómago. Los pacientes sienten que les "atora la comida" y bajan de peso. El tratamiento es quirúrgico.

Benjamín Paulín Cervantes

Cirujano general

Guadalupe


La acalasia es una enfermedad poco frecuente, que se presenta a nivel mundial. Consiste en la dificultad para pasar alimentos ingeridos a la cámara gástrica; esto producido por un estrechamiento a nivel de la unión del último segmento del esófago(que es el órgano en forma de "tubo" que conecta la boca con el estómago). Esto produce en el paciente dolor (disfagia), vómitos, sensación de plenitud en el pecho, y con el tiempo, pérdida de peso y "miedo" a comer alimentos sólidos. Deben realizarse estudios endoscópicos y de imagen para poder llegar al diagnóstico y descartar otro tipo de patologías. Un cirujano experto en laparoscopía puede informarle si su padecimiento se trata de acalasia.

Humberto Cordero Abadía

Endoscopista

Zapopan


El protocolo de tratamiento quirúrgico actual, corresponde a los siguientes pasos fundamentales por abordaje laparoscópico. a. Disección de la unión gastroesofágica, seccionando los primeros 3 ó 4 vasos cortos a nivel del fondo gástrico. b. Esofagomiotomía de 6 a 7 cm de largo a nivel esofágico y 15 a 20 mm a nivel gástrico. c. Realización de una fundoplicatura parcial anterior de 180°. d. Fundofrenopexia anterior al pilar derecho del diafragma.

La acalasia es un trastorno de la motilidad del esófago. El esófago es el tubo que va desde la boca y llega hasta el estómago. En la unión del esófago y el estómago se encuentra un esfínter, la cual habitualmente se relaja cuando uno traga. Los pacientes con acalasia presentan una presión aumentada de este esfínter, ocasionando una obstrucción funcional en esta unión. Los síntomas más comunes son la dificultad para pasar alimentos o líquidos, regurgitación, dolor de pecho, ardor en el pecho, pérdida de peso. La acalasia puede ser tratada con cirugía además de manejo médico. Hay que atenderse prontamente para un manejo oportuno.

Min Jeong Kim Koh

Cirujano general

Cuauhtémoc

Reservar cita

La acalasia es una enfermedad del esófago (tubo que conecta la boca con el estómago) que afecta de forma importante la calidad de vida. Sus principales molestias son dolor detrás del pecho, sensación de que se atora la comida en el pecho , que se regrese la comida y que baje de peso. Normalmente confundida con enfermedad por reflujo gastroesofágico, su diagnóstico requiere de estudios especiales (manometría esofágica). El tratamiento más efectivo para resolver las molestias es la cirugía, y el estándar de oro es el abordaje laparoscópico. Este abordaje permite una reintegración a sus actividades cotidianas en menor tiempo. Tienes alguna duda, escribeme y con gusto la resolvere.

Es un trastorno de la motilidad esófago, los síntomas son dificultad para deglutir alimentos, salivación excesiva, dolor torácico y síntomas de reflujo. Los síntomas pueden presentarse ocasionalmente, diario o inclusive con cada alimento. Como diagnóstico diferencial debemos pensar en la enfermedad por reflujo.

Omar Michel Solórzano Pineda

Cirujano general

Ciudad de México


La acalasia es un trastorno infrecuente del esófago que puede presentarse a cualquier edad. Afecta por igual a hombres y mujeres. En la mayor parte de los casos no se encuentra relación familiar. Se produce por la incapacidad del esófago de contraerse y empujar el alimento hasta el estómago (ausencia de las contracciones peristálticas) y por la falta de relajación del esfínter esofágico inferior (engrosamiento muscular localizado en la unión del esófago y el estómago que funciona como una válvula y permite el paso de los alimentos al estómago y evita que el contenido del estómago ascienda al esófago), que impide el correcto paso de los alimentos al estómago.

Gerardo Enrique Aguirre Garza

Cirujano general

Monterrey

¿Qué profesionales tratan Acalasia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.