Abuso sexual infantil - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Abuso sexual de niños

Expertos en abuso sexual infantil

Encuentra un experto en Abuso sexual infantil en tu ciudad:
Perla Monserrat Guerrero Lira

Perla Monserrat Guerrero Lira

Psicólogo

Toluca

Sylvia Salmones

Sylvia Salmones

Psicólogo

San Francisco de Campeche

Daniela Cruz Gutiérrez

Daniela Cruz Gutiérrez

Psicólogo

Ixmiquilpan

Leonel Pillado Morales

Leonel Pillado Morales

Psicólogo

Ciudad Juarez

Valeria Segura Cordova

Valeria Segura Cordova

Psicólogo

Puebla

Beatriz Sánchez Ramón

Beatriz Sánchez Ramón

Psicólogo

Nuevo Leon

Preguntas sobre Abuso sexual infantil

Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Abuso sexual infantil

Lic. Jorge Iván Mata García
Lic. Jorge Iván Mata García
Psicólogo, Psicoanalista
Naucalpan de Juárez
¡Hola! Hay que recordar algo importante, los niños también tiene sexualidad. No puedo decir que el evento ocurrido sea algo catastrófico, pero tampoco hay que asustarse por lo ocurrido.
le…
8 respuestas

Como en todo oficio, la experiencia, la madurez y la competencia del clínico son factores de buen pronostico en la psicoterapia, no busques al mas cercano a tu hogar o al de mas fácil acceso,…
9 respuestas

Es una de las posibilidades, algunas veces se da el caso aislado pero otras veces no, por lo que nunca esta de más tomar las precauciones necesarias para evitar que dañe a otra persona, e incluso…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Abuso sexual infantil

El abuso puede ser físico, sexual o psicológico. Cuanto mayor es la intensidad, frecuencia, familiaridad con el agresor y menor la edad del abuso, es mas profundo el sentimiento de vulnerabilidad y daño psicológico. Mayor confusión y dolor si abuso proviene de los propios padres de quien se espera amor y protección y puede causar profundo sufrimiento y trauma psicológico que puede permanecer y deteriorar su autoestima y satisfacción en relaciones posteriores. Requiere apoyo psicológico con terapia EMDR para procesar y asimilar experiencia, imágenes, pensamientos y emociones negativas y lograr recuperar su valor, integridad, confianza y libertad para una vida mas plena.

Tere López Cano

Psicólogo

Benito Juárez

Reservar cita

El abuso sexual infantil es un foco rojo de atención que desafortunadamente es más común de lo que se cree. Y que habitualmente ocurre en el marco de familiares cercanos. La vivencia del abuso sexual es catastrófica para el presente y futuro, puesto que ocasiona cambios psíquicos importantes y permanentes que deben ser tratados por especialistas. Abarca varías áreas: física, psíquica, desarrollo, familiar, escolar, social y legal.

Gilberto Medina Hernández

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Tlalpan

Reservar cita

Una de las situaciones más frecuentes es la potencialidad de tal sospecha y en la mayoría de las ocasiones surge como resultado del síndrome de alienación parental en los conflictos de separación y divorcio,es imperativo la necesidad de peritajes médicos con especialidad en pediatría para investigar la veracidad y el tratamiento de tales situaciones de extrema gravedad y fragilidad.

Luis Fernando Suarez Rios

Pediatra

Monterrey


Generalmente, cuando un menor de edad esta sufriendo abuso sexual no lo comunica a sus padres por diversos temores pero los manifiesta a traves de cambios de comportamiento por ejemplo, bajan considerablemente en sus calificaciones, la maestra lo refiere como ausente en clase, no participa, manifiesta pesadillas, se orina en la cama, su apetito ha disminuido, se aisla en casa, no desea jugar con sus amigos etc. Cualquier cambio en ellos es importante llevarlos a un experto para valorarlos mediante test psicologicos observacion cientifica y familiar.

Ivonne Sotomayor

Psicólogo, Psicoanalista

Torreon

Reservar cita

Se origina el abuso sexual cuando una persona utiliza su dominio sobre un niño o joven, y lo implica en actos sexuales de cualquier fondo. El poder de la persona puede fundamentarse en la diferencia de edad, el desarrollo emocional (capacidad de dominio comunicativo y expresivo), intelectual o físico, en una reciprocidad interaccional de autoridad (jerarquías y límites epistémicos) sobre el niño, además del apego afectivo del niño frente o en relación hacía el abusador.

Ezequiel Juárez

Psicólogo, Terapeuta complementario

Mexicali


Según describe el Servicio Nacional de Menores “el abuso sexual infantil es el contacto o interacción entre un niño o niña y un adulto, en el que es utilizado(a) para satisfacer sexualmente al adulto”. Existen varios tipos de abusos y es importante que los padres o cercanos al menor los reconozcan a todos como delitos, ya que en diferentes formas y grados se violan los derechos fundamentales del niño o niña.

Lamentablemente el abuso sexual infantil es una cruel realidad en nuestra época. Es sabido que los abusadores son casi siempre personas que conviven con los menores (familiares, amigos de la familia, etc), el niño que es víctima de abuso puede tener diferentes síntomas como: enuresis (orinar la cama), miedos nocturnos, no querer estar con determinada persona, etc. Es de suma importancia que ante cualquier sospecha de abuso se acuda a las autoridades correspondientes y posterior a ello se acuda con un especialista en psicoterapia de niños, esto con la finalidad de que el niño no quede con el "trauma" y tenga repercusiones en su vida futura.

Carlos Andrés Méndez

Psicoanalista, Psicólogo

Guadalajara


El abuso sexual infantil es la conducta en la que una niña o niño es utilizado como objeto sexual por parte de una persona con la que mantiene una relación asimétrica, de desigualdad, con respecto a la edad, la madurez y el poder. El tratamiento psicológico con hipnosis clínica se enfoca en la regresión al momento donde comienza el abuso, desde el subconsciente liberando así el sentir de ansiedad y culpa que eso provoca en el niño, o adulto- dependiendo en que etapa de la vida viene a consulta. Se trabaja con el sentir, se libera la emoción y se sana la herida emocional, ya que se carga con esas emociones toda la vida sin poder llevar una vida sexual sana, aparte del deterioro psíquico.

Angelica Bolocan

Psicólogo, Terapeuta complementario, Psicoanalista

Santiago de Querétaro

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Abuso sexual infantil?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.