Bebé prematuro - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Bebé pretérmino

Expertos en bebé prematuro

Encuentra un experto en Bebé prematuro en tu ciudad:
Alberto Briseño Vázquez

Alberto Briseño Vázquez

Neonatólogo, Pediatra

Aguascalientes

Ruben Vázquez Núñez

Ruben Vázquez Núñez

Pediatra

Poza Rica

Gabriel Ruiz Villeda

Gabriel Ruiz Villeda

Neonatólogo, Pediatra

Othon P Blanco

Arturo Martínez Ríos

Arturo Martínez Ríos

Pediatra

Monterrey

Illiany Alexander Félix Mejía

Illiany Alexander Félix Mejía

Pediatra

Los Mochis

José Luis Farfán Covarrubias

José Luis Farfán Covarrubias

Neonatólogo, Pediatra

Zapopan

Preguntas sobre Bebé prematuro

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Bebé prematuro

Dr. Javier Carrillo Antonio
Dr. Javier Carrillo Antonio
Neumólogo pediatra, Pediatra
Miguel Hidalgo
Hola, buena noche. Los niños con antecedentes de ser prematuros, depende de las semanas a que haya nacido y del tiempo de uso de oxigeno, pueden tener una enfermedad que se llama Displasia broncopulmonar,…
4 respuestas

Dra. Elizabeth Hernández Alvídrez
Dra. Elizabeth Hernández Alvídrez
Neumólogo, Pediatra
Coyoacán
Es conveniente que acuda con un neumólogo pediatra para que haga una evaluación integral y proponga un programa de manejo, cada caso puede ser diferente.
Espero haber sido de utilidad,…
3 respuestas

Dr. Raúl Dorbeker Azcona
Dr. Raúl Dorbeker Azcona
Alergólogo, Inmunólogo, Pediatra
Benito Juárez
Hola, buenas tardes. Pues ya que tiene infecciones recurrente tu pequeño, te sugiero acudir con un inmunólogo pediatra para valorar su sistema inmune.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Bebé prematuro

Seguimiento nutricional y de neurodesarrollo, en el caso de los bebés nacidos antes de tiempo. Detección temprana de susceptibilidad a enfermedades en este grupo de edad.

E. Adrian Martínez Cervantes

Neonatólogo, Pediatra

Monterrey


Atención desde su nacimiento y seguimiento por consulta externa de crecimiento y desarrollo psicomotor.

Los bebés prematuros son aquellos bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación. Una vez que son dados de alta del hospital, requieren de cuidados y atención especiales para su sano desarrollo. Sobre todo en lo relacionado con la alimentación, el descanso y la vacunación del bebé. Con el cariño de los padres y la guía de un pediatra neonatólogo, los bebés prematuros podrán recibir la atención, cuidados y vigilancia para un sano desarrollo nutricional y psicomotor. Si tienes un bebé prematuro, déjame resolver tus dudas sobre sus cuidados mientras doy seguimiento a su crecimiento. Soy pediatra y neonatóloga especialista en bebés prematuros.

Itzel Barreto Arroyo

Neonatólogo, Pediatra

Monterrey


Atención especializada de bebé prematuro y recién nacido de alto riesgo que requieren internamiento en terapia intensiva neonatal. Prematuros extremos, con muy bajo peso al nacer. Niños de término con alguna enfermedad grave o críticamente enfermos. Asi como también seguimiento en la consulta del bebé prematuro y de alto riesgo. En la consulta externa, realizo la prueba de vanedela para detección temprana de alteraciones del neurodesarrollo. Enseño a los padres a dar masaje infantil Vimala hasta el año de edad como complemento de programa de estimulación e intervención temprana.

Jessica De La Vega Méndez

Neonatólogo, Pediatra

San Luis Potosi

Reservar cita

Se informa sobre los cuidados especializados para el bebé prematuro modo de estimulación, nutrición, vigilancia y seguimiento para un correcto crecimiento y desarrollo.

Griselda Vargas Robles

Pediatra

Cuautitlan Izcalli


Los bebés prematuros (menos de 37 semanas) pueden requerir un tiempo variable de hospitalización. Los mayores de 34 semanas en ocasiones solo requieren una breve vigilancia posterior al nacimiento. Los que fueron muy prematuros (menores de 32 semanas) pueden requerir hospitalizaciones prolongadas debido a infecciones y la inmadurez de sus órganos (principalmente los pulmones, sistema inmunológico, digestivo y la piel). La sordera, ceguera, parálisis cerebral, infecciones respiratorias frecuentes, insuficiencia circulatoria, reflujo gastroesofágico y el bajo peso son potenciales. El seguimiento neonatal adecuado puede disminuir la intensidad de estas secuelas o prevenirlas.

Tener un bebe prematuro implica el cuidado especializado de un neonatólogo así como su seguimiento. Puede presentar diferentes complicaciones. Buscar asesoría por parte de un neonatólogo es importante.

Ivette Huerta Niño De Rivera

Neonatólogo, Pediatra

Benito Juárez

Reservar cita

Los bebés que nacen prematuros requieren seguimiento durante los 2 primeros años de vida para que su desarrollo neurológico sea óptimo y que puedan alcanzar el peso ideal en el menor tiempo posible. Hay que vigilar y dar manejo en caso de haber presentado apneas del prematuro y suspender los medicamentos utilizados para este fin en forma oportuna. La lactancia materna debe promoverse en forma exclusiva los primeros 6 meses, de esta manera se reforzará su sistema inmunológico y se evitarán problemas digestivos tales como estreñimiento, reflujo gastroesofágico, cólicos. El esquema de vacunación también es muy importante, ya que al ser prematuros pueden requerir protección adicional.

Para que un bebito esté totalmente desarrollado y madurito, se necesitan por lo menos 37 semanas (idealmente 38-41) dentro del utero de la madre. Cuando nacen antes se les llama prematuros o pretermino, esto implica que probablemente tu bebé requiera una reanimación especial en cuanto nazca y ayuda para respirar porque sus pulmones son inmaduros, también es probable que lo pongan dentro de una incubadora donde va a estar calientito y húmedo como en el vientre de mamá. Muchas veces necesitan un tubito para poder comer porque no tienen aún la fuerza suficiente y cuando son demasiado pequeñitos se deben alimentar por una venita. Además pueden surgir otros problemas derivados de la prematurez.

Bertha Alicia Mendoza Cárdenas

Neonatólogo, Pediatra

Chihuahua

Reservar cita

Los prematuros son pacientitos especiales, ya que sus primeros días de adaptación al medio externo pueden requerir apoyo profesional incluso muchos de ellos hospitalización, vigilar y ayudar a que la adaptación se lleve de la mejor manera siempre procurando la salud es especialidad del neonatólogo, quien recibe una preparación de tres años mas ademas de la especialidad de Pediatria para ayudar a estos bebes prematuros a alcanzar todo su potencial. El seguimiento de control del bebé prematuro es diferente ya que las curvas de crecimiento dependerán de la edad gestacional a la que nació y los estímulos y ayuda que reciba después en casa, se debe vigilar buena ganancia de peso y buen crecimiento.

Blanca Deyanira Gomez Cardenas

Neonatólogo, Pediatra

General Escobedo

Reservar cita

Si tu bebé nace antes de tiempo puedo brindarle el manejo oportuno para evitar complicaciones o secuelas que puedan afectar su calidad de vida. Ya que estos bebes tienen enfermedades propias de la inmadurez del mismo organismo tales como dificultad respiratoria, ictericia (coloración amarilla), desnutrición, problemas a la alimentación, pudiendo ser mas susceptibles a presentar infecciones ya que sus defensas no están al 100% para poder protegerse.

Los bebés recién nacidos no son simplemente adultos en pequeño. Un problema médico puede significar un reto especial. Hay bebés que nacen antes de que su cuerpo esté listo para dejar el vientre materno. Es posible que órganos importantes como el corazón, los pulmones, el estómago y la piel no estén lo suficientemente maduros como para funcionar sin ayuda especial. Los especialistas en neonatología tienen el adiestramiento especial que se necesita para evaluar y tratar los problemas médicos de recién nacidos. Adicionalmente, los especialistas en neonatología emplean un equipo especialmente diseñado para sus pequeños pacientes.

Juan Carlos Juárez Rodríguez

Neonatólogo, Pediatra

Monterrey


Es aquél bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación, que como su crecimiento y desarrollo dentro de la madre se ve interrumpido, no cuenta con todo el potencial para adaptarse adecuadamente al nuevo ambiente. Mientras menos semanas de gestación tengan mayor es el riesgo de complicaciones, por lo que estos bebés necesitan una atención y cuidados especializados. Lo mejor es que sean atendidos por un neonatólogo, quien cuenta con el entrenamiento para el cuidado de estos recién nacidos.

Veronica Sanchez Camacho

Neonatólogo, Pediatra

Cuauhtémoc

Reservar cita

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Entre menos edad gestacional tengan y entre menor sea su peso, mayor riesgo tendrán de tener alguna complicación, a diferentes niveles: cerebro, ojitos, pulmones, intestino, corazón, y más. Es por ello, que se recomienda que sean atendidos por personal calificado y con experiencia en este tipo de pacientes.

La evaluación del recién nacido con antecedentes de prematurez requiere una evaluación neurológica detallada y secuencial, ya que en esta etapa de desarrollo es donde se pueden producir y detectar los trastornos del desarrollo y entre más temprano sea su identificación y más temprano sea su intervención, mejor será el resultado a largo plazo.

Julio César Ramírez Reyes

Pediatra

Cuauhtémoc


La atención del paciente que nace antes de lo esperado requiere de un cuidado muy especializado con el fin de prevenir complicaciones inherentes a su estado tan vulnerable con intervenciones que estén demostradas beneficien y prevengan el estado mórbidos como problemas neurológicos, pulmonares, oftálmicos, que de no ser atendidos de la manera correcta mermaran la calidad de vida del ser humano para el resto de sus dias. La medicina actual es capaz de mejorar el futuro de cada uno de estos pequeños si se interviene de manera oportuna y eficaz, con edades gestacionales al nacimiento tan cortas inclusive de 24-25 semanas.

Ricardo Guillermo Guerrero Kanan

Pediatra

Huixquilucan


Los bebés prematuros llegan al mundo antes de que el embarazo llegue a término. Esto quiere decir que el embarazo dura menos de 37 semanas. Gracias a los recientes avances médicos, la mayoría de los bebés prematuros sobreviven. Sin embargo, los que son muy pequeños tienen más riesgos de sufrir complicaciones. Por lo cual es importante que su atención al momento del nacimiento sea un una unidad cuidados intensivos. La unidad de cuidados intensivos neonatales es un ambiente que limita el estrés para el bebé y satisface sus necesidades básicas de calor, nutrición y protección, para garantizar el desarrollo y el crecimiento adecuados.

¿Qué profesionales tratan Bebé prematuro?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.