Bronquiolitis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en bronquiolitis

Encuentra un experto en Bronquiolitis en tu ciudad:
José Luis Campos Pahua

José Luis Campos Pahua

Pediatra

Zitacuaro

Diana Paola Franco Almaraz

Diana Paola Franco Almaraz

Pediatra

Iztacalco

Verónica Vizcarra Sánchez

Verónica Vizcarra Sánchez

Neumólogo pediatra, Pediatra

Cancun

Claudia Gómez Marin

Claudia Gómez Marin

Pediatra

Gustavo A Madero

Yuri Rojas Rodriguez

Yuri Rojas Rodriguez

Pediatra

Santiago de Querétaro

Alberto Briseño Vázquez

Alberto Briseño Vázquez

Neonatólogo, Pediatra

Aguascalientes

Preguntas sobre Bronquiolitis

Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Bronquiolitis

Hola. La bronquiolitis es una enfermedad causada por un virus, la cual no amerita tratamiento antibiótico; si le recetaron claritromicina pregunte a su médico pediatra si el diagnóstico de su…
1 respuestas

Hola, el hecho de que los 2 papás sean alérgicos le da una probabilidad de 80% de que tu hijo sufra una alergia, las que se presentan antes de los 2 años de edad son las relacionadas a los alimentos,…
2 respuestas

Si es una bronquiolitis en resolución, de carácter leve, sin dificultad respiratoria y el bebé esta comiendo, se puede vacunar. Si hay fiebre, dificultad para respirar o esta internado, debe…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Bronquiolitis

Es una infección de las vías respiratorias que se caracteriza por fiebre, tos frecuente húmeda, con intensificación nocturna, con datos de dificultad respiratoria: aleteo nasal, respiración acelerada, hundimiento de los espacios intercostales. A la exploración física realizada por el pediatra en sus pulmones escuchamos, sibilancias, estertores bronquiales. Más del 95 % de los cuadros son originados por virus y por lo tanto su tratamiento es controlando la fiebre, dar medicamentos que disminuyan la obstrucción bronquial y faciliten la expulsión de la flema. Se optimiza el manejo utilizando un nebulizador ultrasonico.

José Luis Campos Pahua

Pediatra

Zitacuaro


Primer episodio de tos, sibilancias y dificultad respiratoria en un menor de 2 años de edad (lactante), generalmente precedido por un resfriado. El principal agente etiológico ó causa es el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) hasta 60% de los casos. Actualmente hay una prueba rápida para su diagnóstico (la cual realizo en consultorio). Su manejo es con medicación que se usa generalmente para el asma. Es importante señalar que un gran porcentaje de los lactantes afectados por bronquiolitis (hasta 40%) presentará daño pulmonar crónico (sibilancias recurrentes /hiperreactor bronquial) que requerirá seguimiento por un neumólogo pediatra.

José David Michelle Pérez Uribe

Neumólogo pediatra, Pediatra

Venustiano Carranza


La bronquiolitis es una inflamación de los bronquios de los niños, que es causada por una infección que la mayoría de las veces es por un virus, pero que causa accesos de tos, fiebre, que silbe el pecho del bebé, así como dificultad respiratoria, por lo cual es muy importante iniciar el tratamiento adecuado.

Gerardo Ortiz Lázaro

Pediatra

Gustavo A Madero

Reservar cita

Es una enfermedad producida por un virus, que generalmente inicia con moco en la nariz, estornudos, tos y fiebre que al evolucionar por primera vez se escucha un silbido o "chiflido" al respirar. Puede ser tratada en casa dependiendo de su severidad; sin embargo, si hay respiración agitada, se "jalan las costillas", se hunde el pecho, se pone morado, son signos de dificultad para respirar y se debe acudir a urgencias.

La bronquilitis es una enfermedad respiratoria aguda, presente en niños menores de 2 años, causada por el virus sincitial respiratorio (VSR), y que por lo general se presenta durante la época invernal. Los síntomas presentes son tos productiva, descarga nasal blanquecina, y sobre todo datos de dificultad respiratoria (aleteo nasal, hundimiento de costillas, respiración rápida, coloración azuladas de labios) así como sonido de silbido en el pecho (sibilancias), y en esto radica la importancia de buscar asistencia a la brevedad. El diagnóstico se realiza por datos clínicos y el médico pediatra es la persona ideal para hacerlo y dar el manejo inmediato y eficaz.

Primer evento de sibilancias en la infancia, ocasionado por un virus, el cual es variable en su gravedad, esta enfermedad puede ocasionar problemas respiratorios a largo plazo, así como hay que recordar que solo se tiene 1 solo evento de bronquiolitis, este no se repite.

Jigal Meza Beltran

Neumólogo, Pediatra

Guadalajara


Es la infección respiratoria aguda de vías respiratorias inferiores mas frecuente en niños menores de 1 año y supone el 18% de todas las hospitalizaciones pediatricas. Se caracteriza por catarro, tos, dificultad respiratoria, sibilancias. Habitualmente esta causada por el virus sincitial respiratorio. Su diagnostico es clínico(sintomas y a la exploración del paciente) en su gran mayoría responde a tratamiento ambulatorio para control de los sintomas, pero en caso de que su niño presente rechazo al alimento, somnolencia, apnea(pausas sin respirar), aumento de la frecuencia respiratoria, que se le hunda el pecho o las costillas, cianosis es necesario que acuda a urgencias para su valoración.

Javier Carrillo Antonio

Neumólogo pediatra, Pediatra

Miguel Hidalgo


El virus sincitial respiratorio puede causar infecciones graves en los pulmones, como; bronquiolitis (infección de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y neumonía (infección de los pulmones). Las personas con riesgo de enfermedad grave son; bebés prematuros, bebes con problemas del corazón y bebes con displasia broncopulmonar. Personas con el sistema inmune debilitado, como infección por VIH y quimioterapia. Los síntomas son: Fiebre, pérdida de apetito, escurrimiento nasal, sibilancias, respiración rápida y dificultad para respirar. Si su hijo tienen dificultad para respirar, si no toma suficientes líquidos o si sus síntoma empeoran, debe visitar a un especialista.

¿Qué profesionales tratan Bronquiolitis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.