Hola estoy preocupada hoy mi hijo tocó a varias niñas en sus partes íntimas el tiene 4 años lo a ech

6 respuestas
Hola estoy preocupada hoy mi hijo tocó a varias niñas en sus partes íntimas el tiene 4 años lo a echo varias veces con otros niños que puedo hacer como manejo la situación es normal eso?
Hola, gracias por comentar tu situación. Puede llegar a ser normal que los niños pequeños, entre la edad de tu hijo, puedan experimentar cierta curiosidad acerca de sus genitales y esto podría provocar que también busquen experimentar y conocer los de otros niños. Por otro lado, sería conveniente tener una breve conversación, libre de juicios, con tu hijo y enseñarle lo valioso que es cuidar de sus genitales y partes íntimas, así como cuidar respetar el de los demás. Sería conveniente acercarte con un terapeuta infantil, quien podrá orientarte mucho más en ese tema, además de revisar si tu niño está siendo expuesto a situaciones sexuales, ya sea por hermanos mayores, primitos, otros compañeros, etcétera.

Entre los 2 y 4 años de edad, los niños y niñas, muestran curiosidad y se exploran, descubriendo las diferencias entre ellos y ellas. Mi colega le ha dado muy buenas recomendaciones. Sin embargo, tu hijo no necesita terapia; los padres requieren orientación de un terapeuta familiar; a la vez, hacer una evaluación de, en que contextos se presenta la conducta, con qué frecuencia, que tan disruptiva es... para así poder guiarles, tanto en casa, como en la escuela.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Lo recomendable ante esta situación es primero mantener la calma, primeramente hablar con su hijo sobre ¿que sucede? el saber el motivo porque lo hace, ya que a esa edad es común la curiosidad que ellos puedan sentir sobre las diferencias sexuales de niña o niño, sin embargo saber el porque? y brindarle orientación, para evitar conclusiones que no son y descartar.
Los comportamientos sexuales entre los menores son con frecuencia parte de la exploración y curiosidad normal entre ellos; exploran sus cuerpos tocando, picando, estirando o frotando distintas partes, incluidas las ganitales. También observan, y a veces tocan el cuerpo de los demás con curiosidad. Hay conductas entre menores que se consideran anómalas, por ejemplo; masturbación compulsiva, introducirse objetos en el ano o en la vagina, pedir acciones sexuales al adulto como si fueran normales, uso de expresiones sexuales explícitas (no propio de la edad), contenido sexual en el juego con juguetes.
Hola!, en efecto es importante mantener la calma, y hablar con tu hijo sobre el interés y oportunidad que muestra en conocer su cuerpo y en especial la zona genital. Hacerle saber que es importante cuidar sus genitales y no lastimarlos, así mismo debe aprender a No tocar, y respetar los genitales de otras niñas, o niños. Hacerle saber que es una zona muy delicada e importante y que es necesario cuidarla como cualquier parte del cuerpo. Además te sugiero puedas consultar un psicólogo infantil, y pueda apoyarlo y apoyarte a ti para gestionar de mejor manera esta situación. Por supuesto dejar fuera prejuicios que existen en torno a la sexualidad. Saludos.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para ansiedad - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Esto pudiera ser una conducta normal. ¿Cómo puedes saberlo? Primero explícale que eso no se debe de hacer y que nadie lo debe de hacer con él. Su reacción a esto puede darte un gran alivio, ya que como adultos podemos imaginarnos lo peor, pero solo esta en nuestra mente. Si llegaras a notar que algo no esta bien, no dudes en acudir con un especialista.