Aborto espontáneo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Aborto natural.

Se considera aborto;espontáneo a la pérdida;de un feto de menos de 20 semanas de gestación sin requerir instrumentación. Se caracteriza por un sangrado vaginal durante los primeros meses de la gestación y poder llevar asociados dolores abdominales. Para confirmar el aborto se realizará una ecografía, en la que no se evidenciará saco gestacional, un examen pélvico y un seguimiento analítico de los parámetros de embarazo. Si el aborto es completo no requiere actuación médica, pero en caso de permanecer restos embrionarios deberá realizarse un legrado uterino. Posteriormente al aborto es recomendable investigar las causas del mismo y realizar un análisis genético a los progenitores y al tejido abortado.

Expertos en aborto espontáneo

Encuentra un experto en Aborto espontáneo en tu ciudad:
Hilda Beatriz Esparza Ramos

Hilda Beatriz Esparza Ramos

Ginecólogo

Guadalajara

Germán Gabriel Palacios López

Germán Gabriel Palacios López

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez

Jorge Alberto Pérez Aguirre

Jorge Alberto Pérez Aguirre

Ginecólogo

Zapopan

Villaverde Retes Oscar Luis

Villaverde Retes Oscar Luis

Ginecólogo

Tijuana

Alma Rosa Murillo Correa

Alma Rosa Murillo Correa

Ginecólogo

Mérida

Preguntas sobre Aborto espontáneo

Nuestros expertos han respondido 60 preguntas sobre Aborto espontáneo

Buenas tardes, lo recomendable es que antes de buscar un nuevo embarazo acuda a una valoración preconcepcional para que se estudie su caso y determinar cual pudo ser la probable causa y evitar…
1 respuestas

Hola, pues lo ideal es que esperes de 6 meses a 1 año para volverte a embarazar, en lo que tu cuerpo regresa a su estado previo a la gestación.
1 respuestas

Seguramente si puede volverse a embarazar, si la úlcera es de origen infeccioso, si puede afectar la fertilidad. Consulte a su ginecólogo para que trate la úlcera, y averigue la causa por la…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Aborto espontáneo

La pérdida súbita de un embarazo antes de la semana 12 es conocido como micro-aborto. Esta situación se puede comprender fácilmente como "Una reacción de defensa del cuerpo de la madre hacia un producto que trae un problema (generalmente genético)" y según la literatura, este fenómeno se presenta en promedio 3 veces hacia los 29 años. Generalmente solo es identificado como un hallazgo; Cuando este fenómeno se presenta más de 3 veces en una pareja buscando concebir, el problema está en el varón, pues la madre (a contrario de lo que se piensa) intenta crear vida con el material genético que se le entrega, y si este material no viene bien, lo expulsa.

Tizcareño M. Willebaldo

Ginecólogo

Puebla


Es la terminación espontanea de la gestación antes de la semana 20 contando a partir de la fecha de ultima regla o bien la expulsión del producto con peso de 500 grs. Las causas son variadas y dentro de ellas la genética es la responsable del 49% de estas perdidas, pero las enfermedades auto inmunes, las malformaciones uterinas, enfermedades sistémicas no controladas pueden ser otras causas.

Lizzeth De La Cruz Reyes

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez


El aborto espontáneo es la perdida del embarazo antes de las 20 semanas de gestación (5 meses) generalmente ocurre dentro de los 3 primeros meses. Entre 10 y 20% de los embarazos terminan de esta forma. Emocionalmente es un suceso difícil de afrontar. Es normal tener sentimientos de duelo y pérdida, despues de ésto. Lo primero que debes tener en cuenta es que casi NUNCA es causado por algo que tu hayas hecho. Las causas pueden ser que el ovulo fecundado tenga anormalidades en los genes, algunas enfermedades graves como diabetes, alguna infección importante, anomalias en tu matriz, etc. Ten en cuenta que si has tenido 2 abortos espontáneos seguidos existe mas riesgo de tener otro.

Un embarazo normal dura aproximadamente 40 semanas desde el primer día de menstruación, cuando un embarazo se pierde antes de las 20 semanas, se considera como aborto. Sucede en cerca del 10% de los embarazos confirmados. En muchos casos no hay una causa identificable y no supone un riesgo mayor de aborto en el siguiente embarazo. Aproximadamente la mitad de los abortos se producen a causa de un suceso al azar en el cual el embrión recibe una cantidad anormal de cromosomas, por lo que el desarrollo no ocurrirá normalmente dando lugar a la pérdida del embarazo en la mayoría de los casos. Otras causas pueden ser metabólicas, hormonales o mediada por anticuerpos (síndrome antifosfolípido).

Gonzalo Pliego De León

Ginecólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

Es la perdida espontánea del producto de la gestación antes de la semana 20, que generalmente ocurre en el primer trimestre del embarazo (antes de las 14 semanas) y puede padecerlo de 1 a 2 de cada 10 mujeres embarazadas. Generalmente son provocados por problemas genéticos u otros problemas relacionados con el desarrollo del embrión o feto. Puede darse de forma completa con la expulsión total del producto de la gestación o en ocasiones requiere realización de legrado uterino instrumentado.

Angélica María Sánchez Castro

Ginecólogo

Tuxtla Gutierrez


Tristemente un aborto espontáneo puede suceder por muchos motivos imprevisibles que no tienen que ver con la madre ni con los cuidados que ella haya tenido. La mayoría de las veces, estos abortos o muertes espontáneas del bebito suceden por anomalías congénitas genéticas en el bebito.

Pérdida de la frecuencia cardíaca del bebé en el primer trimestre, a veces acompañado sangrado transvaginal abundante.

El aborto espontáneo es una patología común, ya que un gran porcentaje de embarazos terminan de esta manera, aunque la gran mayoría pasen desapercibidos por las pacientes, sin embargo mientras se detecte la ausencia o retraso del periodo menstrual, se deberá tener como sospecha el embarazo en pacientes con vida sexual activa. Algunas de las complicaciones del embarazo espontáneo son: la hemorragia obstétrica y las infecciones, por lo que se recomienda la atención inmediata en caso de presentar esta complicación del embarazo.

David Eduardo López Vargas

Ginecólogo

Metepec


Es cuando se pierde el embarazo antes de las 20 semanas de gestación. Sus principales síntomas son sangrado y dolor. Es una urgencia que cuando se acude oportunamente puede ser controlable.

Virginia Abrego García

Ginecólogo

Metepec

¿Qué profesionales tratan Aborto espontáneo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.