Testículo no descendido - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Testículos no descendidos y escroto vacío

Expertos en testículo no descendido

Encuentra un experto en Testículo no descendido en tu ciudad:
Edgar Fabián Bartolo Rangel

Edgar Fabián Bartolo Rangel

Urólogo

Iztapalapa

Oscar Gerardo Crespo Nava

Oscar Gerardo Crespo Nava

Urólogo

Nuevo Laredo

Juventino López López

Juventino López López

Urólogo

Iztapalapa

Rodrigo Chaparro Rocha

Rodrigo Chaparro Rocha

Urólogo

Tlaxcala

Luis Dariel Martinez

Luis Dariel Martinez

Urólogo

Piedras Negras

Adelyn Morales Weng

Adelyn Morales Weng

Urólogo

Zitacuaro

Preguntas sobre Testículo no descendido

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Testículo no descendido

Dr. Ricardo Arceo Olaiz
Dr. Ricardo Arceo Olaiz
Urólogo
Magdalena Contreras
Hola!!! Es de suma importancia diferenciar entre testículo retráctil y testículo no descendido, ya que solamente el segundo se relaciona a riesgo de infertilidad y cáncer testicular. El testículo…
4 respuestas

Un teticulo retráctil es normal, notaras que a veces no se encuentra en la bolsa escrotal, pero la mayor parte del tiempo estará en tu bolsa escrotal, mas sin embargo si este siempre permanece…
1 respuestas

Hola buenas tardes soy especialista en el tema es necesario revisar bien el caso y en la situación que menciona es importante explorarlo y una cirugia por varias cuestiones sobre todo que el…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Testículo no descendido

El testículo no descendido o criptorquidea, es un proceso común, en el cual al momento del descenso testicular hacia el escroto, puedepermaneces en cavidad abdominal o en el canal inguinal. Es importante una adecuada exploración física y el apoyo con estudios de imagen para un buen diagnóstico , y de este modo realizar un procedimiento llamado orquidopexia (fijar el testiculo) con la finalidad de disminuir riesgo de cáncer testicular, además de alteraciones en la formación y desarrollo de los espermatozoides.

Su nombre médico es el de criptorquidia. Es una condición patológica donde el testículo no desciende de forma adecuada hacia la bolsa escrotal, quedándose en el trayecto en la mayoría de veces en el conducto inguinal. Observándose esto desde la primera etapa de la infancia, donde se tiene que realizar forzosamente una exploración quirúrgica por el ALTO riesgo de desarrollar cáncer testicular. Las manifestaciones clínicas al principio son: el testículo se encuentra fuera del escroto, en algunas ocasiones se alcanza a palpar cerca de la bolsa escrotal, en algunas otras desciende tras un esfuerzo del paciente (p. ej.; cuando llora), pero que vuelve a regresar para estar fuera del escroto.

José González Rodríguez

Cirujano general

Salamanca


Durante el embarazo, los testículos del bebé se desarrollan en su abdomen. A medida que se acerca el nacimiento, descienden a través del canal inguinal al escroto. En algunos niños, uno o ambos testículos no descienden al momento de nacer. En muchos de estos niños, el descenso ocurrirá durante los primeros meses de vida. Sin embargo, en algunos esto no ocurre. Los testículos no descendidos se debe reevaluar en cada examen médico regular. Si no descienden al escroto a los 6 meses de edad, debe considerar someterlo a un tratamiento con cirugía, el tratamiento con hormonas no es efectivo. Si no se corrige antes de los 18 meses de edad, hay mayor riesgo de infertilidad y tumoraciones.

Elias Ramirez Velazquez

Cirujano pediátrico

León

Reservar cita

También conocido como criptorquidia, es la presencia de de uno o ambos testículos fuera de la localización habitual en el escroto. Puede encontrarse principalmente altos en la bolsa escrotal (arriba de la localización normal), en la ingle, el abdomen, o inclusive pueden estar ausentes. La corrección de este padecimiento esta indicada en niños siempre mayores de 2 años, para evitar complicaciones importantes como es que el niño conserve su función reproductiva, y de crecimiento habitual. Importante los testículos no descendidos están relacionados con el Cáncer de Testículo. Los padres pueden detectar este padecimiento, palpando ambos testículos del Niño, habitualmente durante el baño.

Luis Dariel Martinez

Urólogo

Piedras Negras


Dentro del desarrollo de los niños dentro de la madre los testiculos se forman en el abdomen posteriormente antes del nacimiento los testiculos hacen un viaje en descenso hasta la bolsa escrotal donde los vemos de manera normal, sin embargo hay niños en los cuales este mecanismo no funciona de manera adecuada y los testiculos permanecen en el abdomen o en algun sitio correspondiente a su trayecto de descenso, esto es un problema que debe corregirse ya que podria afectar a la fertilidad posterior del niño, asi como tambien aumentan sus posibilidades de padecer cancer de testiculo.

¿Qué profesionales tratan Testículo no descendido?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.