Retraso del desarrollo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Retraso en el desarrollo

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en retraso del desarrollo

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Augusto Alejandre

Augusto Alejandre

Pediatra

Nezahualcóyotl

Juan José Guillermo Ríos

Juan José Guillermo Ríos

Neurólogo infantil, Pediatra

Mérida

Dra. Consuelo Romero Medina

Dra. Consuelo Romero Medina

Pediatra

Guaymas

Diana Ma. Andrade Platas

Diana Ma. Andrade Platas

Pediatra

Tlalpan

Preguntas sobre Retraso del desarrollo

Nuestros expertos han respondido 110 preguntas sobre Retraso del desarrollo

No es grave
El hemisferio izquierdo es el dominante en función del lenguaje
Requiere su niño terapia de lenguaje y apoyo farmacológico
La atrofia siempre estará presente pero…
1 respuestas


Si el diagnóstico es el correcto y con esos hallazgos, lo más probable es que no. Trátelo como debiera ser para que llegue a ser lo que pueda ser.
Continué su tratamiento medicamentoso…
1 respuestas


No podemos responder con seguridad a sus preguntas; depende que tanto daño cerebral tenga; de la causa y de lo oportuno que sea y la calidad de su Rehabilitacion. Lo que si puedo comentarle es…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Retraso del desarrollo

Identificación, diagnòstico y tratamiento de enfermedades del crecimiento

Héctor Eliud Arriaga Cázares

Endocrinólogo pediátrico, Pediatra

Nuevo Leon

Reservar cita

Un retraso en el desarrollo psicomotor puede ser secundario a algo benigno, es decir con cura o a enfermedades malignas, que incluso progresan y causan la muerte. Para realizar un diagnóstico preciso es necesario una evaluación minuciosa de los antecedentes familiares, perinatales, personales patológicos, sintomatología y sobre todo exploración física, necesitándose en la mayoría de las veces estudios complementarios sanguíneos y de imagen. Se pueden afectar las diferentes áreas del desarrollo de manera aislada o en combinación, incluso ser generalizado: lenguaje, motor grueso, motor fino, adaptativo-social, aprendizaje etc. Acuda a valoración en caso de duda de retraso en el desarrollo.

Ricardo Cervantes

Neurólogo infantil

Tijuana

Reservar cita

Aplicacion del Inventario de Desarrollo de Battelle Es un instrumento de evaluación de las habilidades del desarrollo (cognitivo, motor, de lenguaje, adaptativo y social) y logra diagnosticar posibles deficiencias en las áreas del desarrollo. Proporciona información sobre los puntos fuertes y débiles en las diversas áreas de desarrollo del niño, para facilitar la elaboración de programas de intervención individualizados.

Carmen Lozano Salazar

Logopeda

Álvaro Obregón

Reservar cita

El desarrollo es la habilidad en los seres humanos para resolver sus problemas y necesidades diarias. Identificar de forma oportuna que esté no sea el adecuado para una edad biológica determinada, permite identificar la causa e iniciar una intervención oportuna con mayores probabilidades de éxito y recuperación. Trabajar con un equipo que ocupa todas las áreas del desarrollo (motora,lenguaje, social, inteligencia) y utilizar las herramientas farmacológicas y terapéuticas disponibles es la mejor forma de hacerlo.

Juan Fernando Capristo González

Neurólogo infantil, Pediatra

Zacatecas


El trastorno en el desarrollo de a vuelto de uso muy general, cualquier anomalía provoca un punto de atención en los padres quienes se preocupan porque su hijo se regularice de acuerdo a normas escolares o familiares. Es importante descartar ciertos factores ambientales, orgánicos, genéticos, entre otros para de verdad valorizar lo que es un trastorno en el desarrollo, para eso es necesario pruebas estandarizadas, actividades que el pequeño sea capaz de hacer y si no, descubrir el por qué, sin adelantarnos a futuros diagnósticos.

Karla Rayas Gllardo

Psicólogo, Terapeuta ocupacional

León


El crecimiento y desarrollo es parte fundamental en el proceso vital del ser humano. Se define crecimiento como el aumento de tamaño del organismo. Desarrollo, en cambio, es la aparición de nuevas características o la adquisición de nuevas habilidades. es importante que un pediatra capacitado en Neurodesarrollo, Intervención y Estimulación Temprana haga evaluaciones continuas para la identificación de trastornos y en su caso dar tratamiento o referencia para evitar trastornos mayores con el paso del tiempo.

Luis Gerardo Garza Lara

Pediatra

Guadalajara


Éste es un problema que es importante identificar y tratar en todos los niños, a partir del mes de vida. Se realiza estimulación temprana, así como el seguimiento de los hitos del desarrollo. Tenemos varios folletos que le podrían interesar para realizar una estimulación adecuada.

Victoria Morales Coronado

Pediatra

Ciudad de México


El retraso en el desarrollo es uno de los principales problemas vistos en la consulta del neurólogo pediatra. Es común observarlo asociado a otros problemas como prematurez, retraso mental y autismo. Los dividimos en retraso motor, retraso del lenguaje y retraso del desarrollo social. Los diagnósticos son muy diversos, y para su tratamiento se suele utilizar el apoyo multidisciplinario de fisioterapia, psicología, nutrición y terapia del lenguaje.

Arturo Quezada Corona

Neurólogo infantil, Pediatra

San Luis Potosi

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Retraso del desarrollo?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.