Epilepsia - Información, expertos y preguntas frecuentes

El cerebro actúa a través de estímulos neuroeléctricos mediados por substancias químicas conocidas como neurotransmisores en forma integrada. La epilepsia es una descarga anormal de estos estímulos por lesión o disfunción de los mecanismos complejos de control. Puede ser una disfunción local (crisis o epilepsia parcial) y crisis generalizadas.

Expertos en epilepsia

Encuentra un experto en Epilepsia en tu ciudad:
Jesús García Izaguirre

Jesús García Izaguirre

Neurólogo

Monterrey

Rodrigo Mercado Pimentel

Rodrigo Mercado Pimentel

Neurocirujano

Guadalajara

Carlos Raymundo Jauregui Pasache

Carlos Raymundo Jauregui Pasache

Neurólogo

San Juan del Rio

Luis Miguel Espinoza Klunder

Luis Miguel Espinoza Klunder

Neurocirujano

Nogales

Carlos Augusto Jiménez Villegas

Carlos Augusto Jiménez Villegas

Neurólogo, Neurofisiólogo

Celaya

José Armando Díaz Mártinez

José Armando Díaz Mártinez

Neurocirujano

Nuevo Leon

Preguntas sobre Epilepsia

Nuestros expertos han respondido 231 preguntas sobre Epilepsia

Hola, existen muchos fármacos que pueden ayudar a controlar la enfermedad, en la mayoría de las ocasiones se logra de forma satisfactoria, sin embargo no es curable con medicamentos. Sugiero…
1 respuestas

Dr. Isaías Calata Valle
Dr. Isaías Calata Valle
Neurocirujano
Guadalajara
Buen día!
La epilepsia es un pedicimiento multifactorial, es necesario analizar el origen del foco epileptogenico(el lugar en tu cerebro donde se origina la crisis), después establecer…
4 respuestas

Dr. Raul Antonio Castillo Lara
Dr. Raul Antonio Castillo Lara
Internista, Neurólogo
San Luis Potosi
Esto describe lo que se llama crisis uncinadas . Es una forma de epilepsia y deben ser evaluadas y tratadas por un neurólogo certificado.
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Epilepsia

Tratamiento del niño con epilepsia. Crisis epiléptica es la expresión clínica debida a una descarga eléctrica anormal, súbita y excesiva de una población neuronal determinada. Epilepsia es la tendencia de presentar crisis epilépticas de repetición. Síndrome epiléptico es un trastorno epiléptico caracterizado por un grupo de signos y síntomas de carácter clínico que habitualmente ocurre juntos ( ejemplo: síndrome de West) y de hallazgos detectados por estudios paraclínicos ( EEG, etc). Las metas del tratamiento incluyen mantener a un mínimo el riesgo de recurrencia de convulsiones, así como los efectos secundarios en ocaciones asociados a la terapia con fármacos antiepilépticos.

Raul Fernando Calderon Sepúlveda

Neurofisiólogo, Neurólogo

San Pedro Garza Garcia


La epilepsia en niños se manifiesta por síntomas muy variados además de las crisis convulsivas. El tratamiento farmacológico en niños debe llevarse a cabo preferentemente por un Neuropediatra. Frecuentemente es necesario realizar estudios que soporten el diagnóstico como tomografía cerebral, resonancia magnética cerebral y electroencefalograma.

Juan Pablo Muñoz Montúfar

Neurólogo infantil, Neurofisiólogo

Benito Juárez


La epilepsia es una enfermedad provocada por un desequilibrio en la energía eléctrica cerebral que tiene como resultado el desencadenar un evento que conocemos como crisis, convulsión o ataque. Se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos que dejan una predisposición en el cerebro a padecer estos eventos de manera recurrente (repetitiva) y dan lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales. La mayoría de los eventos se presenta con inicio súbito y con una marcada tendencia a la repetición de las crisis.

Diego Andres Barrera Tovar

Neurólogo infantil, Pediatra

Tijuana


La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas repetidas durante un tiempo. Las crisis epilépticas son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento. Causas La epilepsia ocurre cuando los cambios permanentes en el tejido cerebral hacen que el cerebro esté demasiado excitable o irritable. Como resultado de esto, el cerebro envía señales anormales, lo cual ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles.

Yokary Mellado Ortiz

Neurofisiólogo, Neurólogo

San Andres Cholula


Aproximadamente el 1% de la población mundial tiene epilepsia, esta enfermedad está asociada ampliamente a estigmas sociales y culturales, el 80% de los casos se controla con un solo fármaco, se puede alcanzar una plenitud de vida sin restricciones en ella, existen una gran cantidad de fármacos efectivos contra la enfermedad, sin embargo la caracterización y clasificación es primordial para establecer un pronóstico y un plan de tratamiento, trátese con un experto, recupere las actividades que lo definían.

Hector Julian Calderón Hernandez

Internista, Neurólogo

Monterrey


Existen aproximadamente 40 a 50 millones de personas con epilepsia en el mundo. Se calcula que en México es de 11-15/1000. La epilepsia no es contagiosa, y el tipo más frecuente de epilepsia que afecta a 6 de cada 10 personas es la epilepsia idiopática (que no tiene causa identificable). Los estudios muestran que hasta un 70% de niños y adultos diagnosticados pueden ser tratados con éxito y lograr la libertad de crisis con fármacos anticonvulsivantes.

Nephtali Cruz Reyes

Neurólogo

Santiago de Querétaro


Es un trastorno que se caracteriza por crisis generalmente convulsivas, es decir aquellas que se presentan con movimientos bruscos de cabeza y extremidades así como pérdida de la conciencia. Existen muchos tipos de crisis como las ausencias que son mas frecuentes en los niños y suelen manifestarse como problemas de aprendizaje y bajo rendimiento en la escuela. Las causas son múltiples aunque por lo general tiene un fondo genético. Para su diagnostico y seguimiento es útil el electroencefalograma así como estudios de imagen que nos permitan observar el cerebro. El tratamiento adecuado evita la recurrencia de las crisis y también las secuelas a largo plazo como problemas de memoria.

Miguel Angel Valle Murillo

Neurólogo, Internista

Yucatan

Reservar cita

Es una enfermedad debida a una actividad eléctrica anormal en el cerebro que se manifiesta por "crisis" estas pueden ser convulsiones o a veces episodios mas inespecificos como olores desagradables, desconexiones o ausencias, ataques de ira, enojo, miedo inexplicable, se caracteriza por la recurrencia de estos episodios. Las causas son diferentes de acuerdo al grupo de edad mientras en niños las causas suelen ser genéticas, en el adulto se asocian a infecciones, tumores, infartos cerebrales. Para su estudios se suele solicitar una imagen cerebral (tomografia y/o resonancia magnética) y un estudio de electroencefalograma. Existen muchas opciones de medicaciones que buscan el control de crisis.

Fernando Daniel Flores Silva

Internista, Neurólogo

Tlalpan


La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes. Los episodios de convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres. Hasta un 70% de los niños y adultos diagnosticados recientemente de epilepsia pueden tratarse con éxito (es decir, tener sus convulsiones completamente controladas) con medicación diaria y económica. Después de 2 a 5 años de tratamiento eficaz se puede retirar el tratamiento.

Ishar Solis Sanchez

Internista, Neurólogo

Veracruz

Reservar cita

La Epilepsia es una enfermedad que puede atacar a cualquier persona desde recién nacidos hasta la vejez, la mayor parte de los casos los pacientes sufren de fallas en el diagnostico debido a su gran variedad de manifestaciones clínicas, desde una sensación de hormigueo en partes del cuerpo, presencia de ideas incontrolables, movimientos involuntarios del cuerpo o periodos de desconexión (ausencia) o confusión transitoria, entre otras. Si se otorga un diagnóstico y tratamiento oportuno, el control de la enfermedad tiene muy buenos resultados. Es relevante acudir con el especialista con experiencia en el tema para garantizar los mejores resultados.

Arturo A Gonzalez Samano

Neurofisiólogo, Neurólogo

Zacatecas

Reservar cita

La epilepsia es un trastorno de conducción de un grupo de neuronas que altera la forma normal de la economía cerebral causando múltiples manifestaciones clínicas. Usualmente se tiene la creencia de que son crisis convulsivas tónico clónicas, sin considerar la presencia de crisis comunes que no son clínicamente percibidas por lo que son pasadas por alto. Otras manifestaciones como sensaciones de miedo, ansiedad, cosquilleo epigastrio ascendente, alucinaciones visuales, auditivas y olfatorias. Es necesario escuchar e interrogar intencionadamente a estos pacientes. El 1 % de la población general presentara epilepsia y es necesario tener un tratamiento adecuado a fin de evitar deterioro.

Rene Eduardo Valdez Reyes

Neurocirujano

Monterrey


La epilepsia es globalmente la enfermedad neurológica con mayor cantidad de afectados. Aún en fechas actuales y con todos los adelantos de la ciencia y tecnología, los enfermos y sus familias continúan sufriendo las consecuencias físicas, psicológicas, económicas y sociales de esta enfermedad. Una vez realizado el diagnóstico de epilepsia, 70-80% tendrán un control de crisis con el primer fármaco adecuadamente elegido, posterior a un segundo curso de tratamiento antiepiléptico y ausencia de control de crisis, nos encontramos ante una nueva entidad llamada, epilepsia de difícil control, aquí deben plantearse otras opciones de tratamiento. Control= ausencia de crisis.

Sara Patricia Pérez Reyes

Neurocirujano

León


Es un trastorno cerebral en el cual existe algún tipo de señal errónea que provoca que el paciente tenga alguna "crisis" epiléptica, la cual puede ser con o sin pérdida del estado de alerta. El diagnóstico es clínico, con ayuda de estudios de electroencefalografía y de neuroimagen. El tratamiento suele ser con fármacos anticonvulsivos, pero un porcentaje importante puede ser tratado con cirugía de epilepsia

Sergio Moreno Jiménez

Neurocirujano

Ciudad de México


La epilepsia es una condición médica que produce convulsiones o crisis que pueden afectar las funciones mentales y físicas de los niños. Muchas enfermedades o lesiones graves pueden afectar el cerebro lo suficiente para producir una sola crisis. Cuando las crisis siguen produciéndose por razones desconocidas, o debido a un problema que no puede corregirse, la condición se conoce como epilepsia. Actualmente contamos con novedosos medicamentos que ayudan al control de la epilepsia.

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y, a veces, pérdida de la consciencia. Cualquier persona puede padecer de epilepsia. La epilepsia afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, grupos étnicos y edades. Los síntomas de las convulsiones pueden variar mucho. Algunas personas con epilepsia simplemente permanecen con la mirada fija por algunos segundos durante una convulsión, mientras que otras mueven repetidamente los brazos o las piernas. Tener una única convulsión no significa que tengas epilepsia.

Clara Elena Soto Zurita

Pediatra, Neurólogo infantil

Puebla

Reservar cita

Se calcula que hasta el 20% de los casos de epilepsia son o serán refractarios (resistentes) a tratamiento con medicamentos y algunos de ellos podrían ser candidatos a tratamiento quirúrgico. Las lesiones focales conocidas como displasias constituyen el grupo mayor, con altas posibilidades de control de la enfermedad si se cumplen los criterios apropiados para ser sometido a cirugía. Algunos tumores y malformaciones vasculares producen epilepsia y son susceptibles de tratarse con cirugía con excelentes resultados clínicos y con bajo riesgo de complicaciones con las técnicas neuroquirúrgicas y de anestesia actuales.

Jaime Diegopérez Ramírez

Neurocirujano

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

La epilepsia es de las enfermedades infradiagnositcadas en países como México, desde el abordaje diagnóstico hasta la integración del paciente a la sociedad, por la cantidad de mitos sin demostración científica. El manejo clínico y quirúrgico de la epilepsia es área del neurocirujano mejorando la calidad de vida con estudios con base científica mejorando muy considerablemente la cantidad de eventos epilépticos y por ende la calidad de vida.

Ricardo Yozafat Sanchez Arcega

Neurocirujano

Coyoacán


Las crisis epilépticas son episodios de disfunción cerebral transitoria secundaria a una actividad eléctrica anormal. Por lo tanto la Epilepsia se puede comprender como a la presencia de dos o más crisis epilépticas sin causa aguda, próxima o identificable. La Organización Mundial de la Salud establece a la Epilepsia como el trastorno cerebral primario más frecuente. Establecer la causa de estos episodios es primordial para lograr un adecuado tratamiento medico y neuroquirurgico. En la actualidad estos procedimientos son cada vez más seguros mediante la aplicación de técnicas de mínima invasión.

Roberto Cuitláhuac Torres Alba

Neurocirujano

Guadalajara

¿Qué profesionales tratan Epilepsia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.