Hidrocefalia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Agua en el cerebro

Expertos en hidrocefalia

Encuentra un experto en Hidrocefalia en tu ciudad:
Hector Carrillo Pichardo

Hector Carrillo Pichardo

Neurocirujano

Santiago de Querétaro

José María Núñez de la Vega

José María Núñez de la Vega

Neurocirujano

San Francisco de Campeche

Rolando Ayala Martínez

Rolando Ayala Martínez

Neurocirujano

Toluca

Alejandro Segovia

Alejandro Segovia

Neurocirujano

Irapuato

Gerardo Goytia Serrano

Gerardo Goytia Serrano

Neurocirujano

Fresnillo

Ma. Lizbeth Luna Rizo

Ma. Lizbeth Luna Rizo

Neurocirujano

Cuernavaca

Preguntas sobre Hidrocefalia

Nuestros expertos han respondido 72 preguntas sobre Hidrocefalia

la colocación de una válvula para corregir la hidrocefalia, o si fue por vía endoscopica, requiere de una incisión en el cuero cabelludo. primero tiene que pasar mas de 15-20 días para que sane…
4 respuestas

Buenas tardes, hay que valorar el caso de su hija, los sistemas de derivación duran en promedio 10 años pero puede ser mayor o menor dependiendo del caso , no se retiran a menos que exista una…
4 respuestas

Hola , necesitaríamos saber la causa de la hidrocefalia y el porque tiene en este momento una ventriculostomía , si hubo infección , sangrado o algúna otra razon. Le sugiero platique con su…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Hidrocefalia

Es un trastorno cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Los sintomas habituales son vómitos, mareos, parálisis, pérdida de la coordinación, perdida de la conciencia, hipersomnolencia, visión borrosa, irritabilidad entre otros. Esta enfermedad puede ser heredada (congénita) o adquirida en una fase adulta, donde se dan más casos a partir de los 60 años. Las causas más frecuentes de la hidrocefalia son: una patología tumoral, abscesos cerebrales, traumatismos craneales, infecciones en las meninges. Se considera una urgencia neurológica que puede comprometer la vida del paciente.

Diego Andres Barrera Tovar

Neurólogo infantil, Pediatra

Tijuana


La hidrocefalia es la acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Normalmente, este fluido protege y amortigua el cerebro. Sin embargo, demasiado líquido ejerce una presión dañina para el cerebro. La hidrocefalia puede ser congénita, que se presenta al nacer. Sus causas incluyen problemas genéticos y problemas que se desarrollan en el feto durante el embarazo. El principal signo de la hidrocefalia congénita es una cabeza con un tamaño fuera de lo normal. La hidrocefalia también puede presentarse después de nacer. Esto se llama hidrocefalia adquirida. Puede ocurrir a cualquier edad. Las causas pueden incluir traumatismos en la cabeza, derrames cerebrales,...

Arturo Muñoz Cobos

Neurocirujano

Chihuahua

Reservar cita

La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro del cerebro. Existen diversas causas, desde congénita por malformaciones en el desarrollo, por la presencia de tumores, infecciones cerebrales, hemorragias e incluso la presencia de parásitos. Los síntomas clásicos son dolor de cabeza, nausea, vómito, somnolencia y en niños podemos ver crecimiento del cráneo y aparición de venas congestivas en el cuero cabelludo. Actualmente contamos con técnicas avanzadas como la neuroendoscopía, teniendo como principal ventaja el no requerir alojar dispositivos en el cerebro (válvulas). La hidrocefalia pone en peligro la vida, es importante establecer un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Se refiere al aumento de la cantidad de liquido cefalorraquídeo con aumento de la presión intracraneal. Es una de las patologías mas frecuentes en Neurocirugía y sus causas mas frecuentes en general (hidrocefalia comunicante y no comunicante) son congénitas (estenosis de acueducto de Silvio), tumores, hemorragia, traumática entre otras. El tratamiento depende de la etiología y 3 procedimientos resuelven la mayoría de los casos: derivación del líquido cefalorraquídeo al peritoneo con una válvula,tercer ventriculostomía endoscópica o retirar la causa de la hidrocefalia (tumor). Muchas veces la hidrocefalia es un padecimiento que se debe atender urgentemente para evitar complicaciones.

Roberto Gomez Raygoza

Neurocirujano

Benito Juárez


La hidrocefalia es un acumulo excesivo de líquido cerebral en el interior del cráneo. Tiene múltiples causas: por obstruccion(tumor), después de una infección en el cerebro (meningitis), después de una hemorragia cerebral. En niños muchas veces puede ser desde los pocos días del nacimiento generalmente asociada a malformaciones cerebrales. Cada caso amerita un tratamiento específico.

Jorge Alberto Cuellar Davila

Neurocirujano

Guadalajara


El término hidrocefalia deriva de la palabras griegas “hidro” que significa agua y “céfalo” que significa cabeza. Como indica su nombre, es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro, que provoca una dilatación anormal de los ventrículos y / o el espacio subaracnoideo, el tratamiento principal para esta enfermedad es la colocación de una válvula de derivación ventriculoperitoneal.

Rosalina García Cisneros

Neurocirujano

Irapuato


En los casos de hidrocefalia, la proporción de líquido respecto al cerebro se encuentra aumentada, para que requiere tratamiento quirúrgico, debe asociarse con un incremento fluctuante (como en la hidrocefalia "normotensa") o permanente de la presión intracraneana. en los bebés menores de 1 año, se manifiesta con crecimiento excesivo de la cabeza y retraso del desarrollo y alteraciones de movimientos oculares. En niños mayores y adultos, produce dolor de cabeza intenso, vómito, somnolencia alterna con irritabilidad y disminución de actividades físicas. Todos los caso de incremento de presión intracraneal requieren cirugía en corto plazo.

Jaime Diegopérez Ramírez

Neurocirujano

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Hidrocefalia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.