Aneurisma cerebral - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos:

Expertos en aneurisma cerebral

Encuentra un experto en Aneurisma cerebral en tu ciudad:
Arturo Ramirez Mendoza

Arturo Ramirez Mendoza

Neurocirujano, Neurólogo

Toluca

Raúl López Serna

Raúl López Serna

Neurocirujano

Cancun

Juan Manuel Miquelajáuregui

Juan Manuel Miquelajáuregui

Neurocirujano

Valle de Bravo

Gerson David Trejo Gómez

Gerson David Trejo Gómez

Neurocirujano

Miguel Hidalgo

Mario Gabriel Guevara Barraza

Mario Gabriel Guevara Barraza

Inmunólogo, Neurocirujano

Tepic

Francisco J. Guerrero Jazo

Francisco J. Guerrero Jazo

Neurocirujano

Guadalajara

Preguntas sobre Aneurisma cerebral

Nuestros expertos han respondido 59 preguntas sobre Aneurisma cerebral

Hola si su aneurisma fue clipado y usted desde hace 19 ha estado bien, puede trabajar en cualquier altura, lo único que le sugiero es que antes se haga usted una RNM, para asegurar que todo…
3 respuestas

Dr. Aldo G. Eguiluz-Meléndez
Dr. Aldo G. Eguiluz-Meléndez
Neurocirujano
Ciudad de México
Una vez que se documentó que no hay residual del aneurisma por angiografía o por angiotomografía después de la operación, es decir que el aneurisma quedó adecuadamente clipado, el riesgo de nuevos…
4 respuestas

Hola esa respuesta sólo puede brindarle en neurocirujano que le opero, porque él sabe en qué situación quedó su nervio después de la cirugía. Si todo está íntegro, y es solo edema considero que…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Aneurisma cerebral

Un aneurisma cerebral, es un abultamiento en una porción de una arteria cerebral, esto sucede como consecuencia de un daño vascular por incremento en presión arterial de larga evolución, o daños de la arteria por incremento en grasas en sangre, diabetes mellitus, tabaquismo o herencia familiar, todos o alguno de estos factores provocan que la arteria se adelgace, y se rompa fácilmente. Si se rompe, ocasiona una hemorragia cerebral al rededor del cerebro lo cual es una enfermedad potencialmente mortal. Su principal síntoma es un dolor de cabeza muy intenso "el mayor dolor de la vida" así como perdida del estado de alerta, crisis convulsivas o problemas en movimiento de extremidades.

Es una enfermedad mortal donde un segmento de una arteria del cerebro se debilita y se infla como un globo y se rompe, provocando una hemorragia cerebral que en muchos casos es mortal y que anteriormente se realizaban cirugías para pinzar estos aneurismas, realizando una herida muy grande en el cráneo y quitando hueso. Ahora en la actualidad, se opera sin necesidad de abrir el cráneo por medio de un catéter desde la pierna y, con el paciente despierto, en menos de dos horas hay resultados muy satisfactorios.

Es una protrusión sacular en la pared de una arteria cerebral. Tienen una prevalencia del 3.2% y una incidencia de 16 casos por cada 100,000 habitantes. La mayoría son asintomáticos hasta que se rompen. Algunos ocasionan dolor de cabeza, disminución de la visión, parálisis de algún nervio o de algún grupo muscular. Cuando se rompen ocasionan hemorragia subaracnoidea, evento devastador donde el 10% fallece antes de llegar al hospital, 25% fallece dentro de las primeras 24 horas, 45% fallece dentro de los primeros 30 días y solo una tercera parte tendrá un resultado favorable. Es de máxima importancia un tratamiento especializado y oportuno para lograr el mejor resultado neurológico posible.

Agustín Dorantes Argandar

Neurocirujano

Magdalena Contreras

Reservar cita

El aneurisma cerebral es una dilatación anormal en una arteria cerebral, como un globo muy pequeño que poco a poco va aumentando de tamaño hasta romperse, lo cual provoca un sangrado cerebral comprometiendo las funciones cerebrales e incluso la vida del paciente. Es necesario ocluir el aneurisma para evitar una ruptura (en caso de no haberse roto aún), o resangrado. La opción quirúrgica es posible en la gran mayoría de los aneurismas, siendo recomendable por la baja tasa de recidiva y pocas complicaciones en manos expertas, contrario al manejo endovascular (por dentro de las arterias).

Raúl Rincón-Navarro

Neurocirujano

San Jose del Cabo


Los aneurismas cerebrales son pequeñas dilataciones en los vasos sanguíneos cerebrales, condicionado por factores de riesgo tales como el tabaquismo y la Hipertensión Arterial. Se manifiestan principalmente por ruptura de los mismos ocasionando derrame cerebral grave con una amplia gama de síntomas que varían desde un dolor de cabeza intenso hasta el fallecimiento, en lo que se definen como patologías letales que deben ser diagnosticadas y tratadas oportunamente por personal medico altamente capacitado. Los estudios diagnósticos principales son la angiotomografía y la angiografía cerebral con sustracción digital. El tratamiento es a través de la terapia endovascular o la microcirugía.

Dr. Arturo Muñoz Cobos

Neurocirujano

Benito Juárez

Reservar cita

El tratamiento convencional del aneurisma cerebral consiste en una cirugía donde se retira temporalmente una parte del cráneo y mediante una disección muy cuidadosa del cerebro, se coloca un clip que lo excluye de la circulación, previniendo su ruptura. En nuestro centro, ofrecemos un tratamiento mínimamente invasivo, a través de una punción en la ingle y mediante la navegación por dentro de la circulación llegamos hasta el cerebro y colocamos dispositivos de última tecnología que cierran el aneurisma desde el interior. Nuestro tiempo promedio de hospitalización es de 36 hrs.

Omar Pichardo Uribe

Neurocirujano

Benito Juárez

Reservar cita

Una afección de las arterias cerebrales que puede tener consecuencias catastróficas no siempre terminando con la vida del paciente sino repercutiendo en su función. EL diagnóstico temprano y certero de estas proporciona opciones de tratamiento siendo la quirúrgica la mas socorrida.

Rene Eduardo Valdez Reyes

Neurocirujano

Monterrey


La presencia de un aneurisma en alguna de las arterias cerebrales, es la formación de un saco sobre las paredes arteriales lo cual puede provocar una ruptura y sangrado dentro del cerebro, se considera una urgencia y se puede tratar tanto con microcirugía o cirugía intervencionista (endovascular) Un Aneurisma cerebral que se diagnostica de forma incidental es necesario ser valorado por un Neurocirujano con alta especialidad en el ramo para determinar riego de este a romperse en un futuro y poder prevenir una ruptura.

Andrés Jaime Aguirre

Neurocirujano

Cuauhtémoc

Reservar cita

Un aneurisma cerebral es un ensanchamiento anormal en la pared de una arteria del cerebro. La mayoría de los aneurismas cerebrales no muestra síntomas hasta que se hacen grandes o se rompen. El tratamiento depende del tamaño y localización del aneurisma, actualmente se cuenta con opción de cirugía abierta o cerrada. La cirugía cerrada consiste en una cirugía con técnica de terapia endovascular, en donde se realiza una pequeña punción en una arteria de la muñeca o de la ingle y por medio de esa vía es posible llegar a los vasos del cerebro y reparar el aneurisma.

Erick Ramos Martínez

Neurocirujano, Neurólogo

Metepec


Los aneurismas cerebrales son básicamente lesiones saculares de los vasos sanguíneos cerebrales. Estas lesiones se deben a la debilidad de las paredes arteriales. Desafortunadamente en México la primera manifestación es la ruptura del mismo y la consecuente hemorragia intracraneal (hemorragia subaracnoidea). ¿Que sintomatologia es la mas frecuente? El dolor de cabeza súbito, calificado como el mas intenso de toda la vida sumado a la presencia de vomito y en la de las ocasiones disminución del estado de alerta (desmayarse) es el grupo de manifestaciones mas común. El tratamiento es la obliteración del aneurisma. Para ello se dispone de tratamiento endovascular (minimamente invasivo).

José De Jesús Gutiérrez Baños

Neurocirujano

Cuautitlan Izcalli

¿Qué profesionales tratan Aneurisma cerebral?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.