Craneosinostosis - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en craneosinostosis

Juan Manuel R. Rivas Lavoignet

Juan Manuel R. Rivas Lavoignet

Neurocirujano

Magdalena Contreras

Nicolas Teyes Calva

Nicolas Teyes Calva

Neurocirujano

Ixtapaluca

Leonardo Perez Mejia

Leonardo Perez Mejia

Genetista

Cuauhtémoc

Jorge Alberto Gutierrez Gonzalez

Jorge Alberto Gutierrez Gonzalez

Genetista

Cuauhtémoc

Ivonne Natalia Flores Estrada

Ivonne Natalia Flores Estrada

Genetista

Cuauhtémoc

Abraham Ibarra de la Torre

Abraham Ibarra de la Torre

Neurocirujano

Cuauhtémoc

Preguntas sobre Craneosinostosis

Nuestros expertos han respondido 72 preguntas sobre Craneosinostosis

Es de suma importancia que te comuniques con tu neurocirujano para que le comentes el caso de tu pequeño a la brevedad, evita complicaciones.
1 respuestas


Hola? Lo más recomendable es la corrección de la craneosinostosis antes del primer año de edad, yo le sugiero que acuda a neurocirujano para que la programe lo más
Pronto posible.
Saludos…
2 respuestas


Si se confirmó craneosinostosis si deberá realizarse cirugía idealmente antes del año de edad, por el riesgo de afectar el crecimiento del cerebro.
La vigilancia post operatoria estricta…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Craneosinostosis

Se refiere al cierre prematuro de las suturas del cráneo. La mayoría de las veces es un fenómeno aislado siendo el cierre de la sutura sagital el más frecuente (60%) pero también puede ser sindromática. Existen patrones de herencia de 5%-38%. El tratamiento debe ser oportuno, en algunos al nacimiento y en otros a la edad no mayor de 6-9 meses. La exploración física al nacimiento detecta la mayoría de los pacientes afectados, la tomografía de cráneo simple con reconstrucción 3D es el siguiente paso para el diagnóstico, algunos tipos de sinostosis requieren fijación ósea con materiales absorbibles (para no impedir el crecimiento y la fusión ósea adecuada), otros solamente remodelación craneal.

Craneosinostósis no simplemente es el crecimiento irregular del cráneo, esto puede ir acompañado de un abanico de posibles complicaciones. El efecto que condiciona la restricción en el crecimiento del cráneo podrá cursar secuelas acorde a las zonas cerebrales afectadas, que van desde retraso psicomotor, epilepsia, pérdida de la visión, por mencionar algunas. Es frecuente que el perímetro cefálico este conservado y de una falsa expectativa de normalidad. Por ello es importante que al notar alguna irregularidad en el crecimiento del cráneo de tu bebé acudas a valoración y descartar situaciones que requieran manejo con cirugía. La cirugía temprana podría evitar serias secuelas neurológicas.

Eduardo Vargas Olguin

Neurocirujano

León


La deformidad craneal en niños es motivada por diversas causas, una de las más frecuentes en el cierre prematuro de las suturas craneales también conocida como craneosinostosis. El tratamiento más apropiado depende de la gravedad y extensión del cierre de las suturas y debe ser evaluado adecuadamente para individualizar el tratamiento. La evolución de los pacientes tratados quirúrgicamente es muy buena y con tiempos de hospitalización muy cortos con índices bajos de complicaciones (menos del 1%).

La craneosinostosis, en esencia se trata del cierre prematuro o antes del tiempo considerado como esperado de las suturas o divisiones del cráneo. Cuando esto sucede, el crecimiento del encéfalo (cerebro) puede verse afectado, por lo que el tratamiento será quirúrgico. Actualmente dichos padecimiento se logran resolver aplicando técnicas de mínima invasión permitiendo una estancia hospitalaria corta y una mejor recuperación.

Roberto Cuitláhuac Torres Alba

Neurocirujano

Guadalajara

¿Qué profesionales tratan Craneosinostosis?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.