Infarto cerebral - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se conoce como infarto cerebral a la interrupción del flujo sanguíneo en una región cerebral. Puede estar provocado por un trombo sanguíneo que tapona una arteria, o bién por una rotura arterial que provoca un derrame en la zona. La interrupción del flujo provoca la muerte de las células de la zona, causando que el paciente presente, de manera súbita, disminución del nivel de consciencia y pérdida de ciertas capacidades superiores (pérdida de movilidad de un miembro, pérdida de visión, del habla...). Debe considerarse una urgencia a atender en las primeras 3 horas para disminuir las secuelas del evento. Deberá realizarse un examen neurológico completo, descartar la existencia de hipertensión craneal mediante un fondo de ojo y realizar pruebas de imagen para detectar la zona lesionada (tomografía computerizada craneal, angiografía...). También deberá descubrirse el orígen del infarto mediante electrocardiograma, ecocardiograma y ecografía de las arterias carótidas.

Expertos en infarto cerebral

Encuentra un experto en Infarto cerebral en tu ciudad:
Rafael Cobilt Catana

Rafael Cobilt Catana

Neurólogo

Naucalpan de Juárez

Sergio de Jesús Aguilar Castillo

Sergio de Jesús Aguilar Castillo

Neurofisiólogo, Neurólogo

Coyoacán

Gabriel Alfredo Gómez Acevedo

Gabriel Alfredo Gómez Acevedo

Neurólogo

Córdoba

Luis Manuel Murillo Bonilla

Luis Manuel Murillo Bonilla

Neurólogo

Guadalajara

Elma Paredes Aragón

Elma Paredes Aragón

Neurólogo

Ciudad de México

Alejandro Montaño Serrano

Alejandro Montaño Serrano

Neurólogo

Guadalajara

Preguntas sobre Infarto cerebral

Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Infarto cerebral

Dr. Eduardo Pérez Hernández
Dr. Eduardo Pérez Hernández
Internista, Neurólogo
Ciudad de México
Buen día. En un paciente que ha presentado infartos cerebrales de repetición es importante conocer la causa que lo predispone a presentarlos, ya que el tratamiento cambia radicalmente con la…
1 respuestas

Dra. Aracely Ochoa Gutiérrez
Dra. Aracely Ochoa Gutiérrez
Médico general
Gustavo A Madero
Hola buen día, la información clínica es muy escasa, es posible por lo que usted comenta que se le halla trombolizado, el riesgo de sangrado con la trombolísis existe, existen diversas formas…
3 respuestas

Siempre será de valor, el tener integra tanto el diagnóstico inicial, así como la evolución. Con certeza, hable de un ICTUS y no un preinfarto. Considero le debe prestar atención un médico capacitado…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Infarto cerebral

Aunque afortunamente poco frecuentes en niños, los infartos cerebrales debidos a hemorragias o interrupción de la circulación sanguínea cerebral, ameritan un protocolo completo de estudios de diagnóstico y gabinete para investigar las causas de la enfermedad y disminuir así la posibilidad de nuevos infartos.

Juan Pablo Muñoz Montúfar

Neurólogo

Benito Juárez


Una persona tiene alto riesgo de infarto cerebral cuando de un momento a otro no puede: 1) Hablar bien 2) No puede elevar ambas manos a la misma altura (una de ellas cae) ó 3) Su boca se va de lado Esto consituye una emergencia, tan importante como un infarto al corazón. Se requiere acudir a urgencias inmediatamente pues tiempo es cerebro, el médico que idealmente trata algo así es el Neurólogo Vascular. También puede ser atendido adecuadamente por los médicos en Urgencias.

Jonathan Colin Luna

Neurólogo

Lerma


El infarto cerebral es conocido por la población en general como Embolia, es un padecimiento que afecta la circulación de una parte de nuestro cerebro, lo que lleva a muerte de las áreas afectadas. Este padecimiento es potencialmente tratable siempre y cuando se atienda antes de las primeras 4.5hrs. Las manifestaciones mas frecuentes son dolor de cabeza, alteraciones en el habla, dificultad para movilizar alguna parte de nuestro cuerpo, perdida del equilibrio o perdida del estado de alerta que ocurren de manera súbita.

Alejandro Alcalá Pacas

Neurólogo

General Escobedo

Reservar cita

Los infartos cerebrales no son exclusivos de la gente de mayor edad, sus causas son variadas y pueden afectar a cualquier sector de la población. Al igual que los derrames cerebrales son cuadros de instalación repentina que requieren la asistencia medica urgente. Algunos de los síntomas son: desviación de la boca, trastornos del lenguaje, parálisis de brazos o piernas. Para un mejor pronostico el paciente debe ser tratado dentro de las primeras 3 horas de ocurrido el evento, ya que el tejido cerebral tiene poca tolerancia a la privación de la circulación y oxigenación.

Dr. Arturo Muñoz Cobos

Neurocirujano

Benito Juárez

Reservar cita

El infarto cerebral, mejor conocido como "derrame cerebral o embolia" es una enfermedad cada vez más frecuente a nivel mundial, ya que los factores de riesgo son obesidad, colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón. Es muy importante reconocer de forma temprana los síntomas de un infarto cerebral ya que éste debe tratarse de forma inmediata (de preferencia dentro de las primeras 3 horas del inicio de síntomas), los síntomas mas frecuentes son: problema para hablar (arrastra la lengua), debilidad en la cara o en un brazo. El tratamiento rápido evita las secuelas, de igual forma si el infarto ya ocurrió es importante que se estudie la causa para evitar que se repita.

Miguel Angel Valle Murillo

Internista, Neurólogo

Mérida

Reservar cita

Se refiere a la muerte de una porción del cerebro ocasionada por la falta de flujo sanguíneo por un émbolo (coágulo que viene de un lugar distante) o la oclusión en el sitio afectado (aterosclerosis). Se le llama tambien ictus, ataque cerebral, embolia o derrame cerebral. Los factores de riesgo más conocidos son: Hipertensión arterial, dislipidemia, tabaquismo, diabetes mellitus y obesidad. El acrónimo DALE le ayudara a recordar los sintomas de alarma. D: Debilidad Facial (asimetría de la cara al sonreir) A: Afloja un brazo (debilidad de un brazo o pierna) L: Lenguaje Alterado E. Entra en contacto es importante su atención cuanto antes.

Fernando Daniel Flores Silva

Internista, Neurólogo

Tlalpan


Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando una arteria que suministra sangre al cerebro queda bloqueada, reduciendo repentinamente, o interrumpiendo el flujo de sangre y, con el tiempo, ocasionando un infarto en el cerebro. Cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro, algunas células cerebrales mueren inmediatamente, mientras que otras permanecen sometidas a riesgo de morir. Estas células dañadas constituyen la penumbra isquémica y pueden permanecer en un estado de riesgo por varias horas. Con tratamiento oportuno, estas células pueden salvarse. Los síntomas aparecen repentinamente. Falta de sensación o debilidad repentina en cara, brazo, pierna,confusión repentina.

Ishar Solis Sanchez

Internista, Neurólogo

Veracruz

Reservar cita

Las lesiones cerebrales más comunes son el derrame y el infarto cerebral. Ambas pueden provocar hemiparesia o la dificultad de movilizar la mitad del cuerpo. También puede presentarse déficit para hablar, entender, concentrarse y para comer. Recibir rehabilitacion en los primeros 4 meses mejora las probabilidades de recuperación. En Medi Rehab realizamos valoraciones integrales a cargo de un Médico Especialista en Rehabilitación y proporcionamos terapia con espejos y terapia de restricción únicas técnicas de neurorehabilitación aprobadas por las guías internacionales. Tenemos además opción de valoraciones y terapia a domicilio.

Karla Acevedo Trasfí

Fisioterapeuta, Especialista en rehabilitación y medicina física

Santiago de Querétaro


El Infarto cerebral se considera a nivel mundial la segunda causa de muerte y la primera de invalidez. En México el problema es notorio por nuestra predisposición a obesidad, diabetes e hipertensión arterial. Para el manejo del infarto agudo, el único tratamiento modificador que existe es trombolisis; solo puede aplicarse en las primeras 3 a 4 horas y media de ocurrido el infarto. Con este se estima que el 25% de los pacientes tendrán resultados satisfactorios con menor invalidez a la esperada. El manejo de secuelas requiere un equipo multidisciplinario generalmente coordinado por un neurólogo y de la mano con un rehabilitador.

En la descripción de esta página se obtiene mi numero de urgencias ante la sospecha de que su familiar pueda estar sufriendo un infarto cerebral para atenderlo de inmediato. En esta afección los segundos son muy valiosos y siempre se requiere de hospitalización.

La enfermedad Vascular Cerebral, comúnmente llamada en la población (embolia o hemorragia cerebral). incluye los infarto cerebrales, hemorragias, isquemia cerebral transitoria. Generalmente se asocia con factores de riesgo (Hipertensión arterial, tabaquismo, Diabetes, obesidad, dislipidemia, etc..). y estos pueden ser tratables o controlables. Una vez que se presenta dicho la enfermedad vascular cerebral en el paciente , el manejo se enfoca en rehabilitación así como evitar un nuevo evento, que debe ser con el tratamiento farmacológico individualizado así como con los estudios subsecuentes adecuados, con el fin de evitar un nuevo episodio.

¿Qué profesionales tratan Infarto cerebral?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.