Accidente cerebrovascular - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se conoce como accidente cerebrovascular a la interrupción del flujo sanguíneo en una región cerebral. Puede estar provocado por un trombo sanguíneo que tapona una arteria, o bién por una rotura arterial que provoca un derrame en la zona. La interrupción del flujo provoca la muerte de las células de la zona, causando que el paciente presente, de manera súbita, disminución del nivel de consciencia y pérdida de ciertas capacidades superiores (pérdida de movilidad de un miembro, pérdida de visión, del habla...). Debe considerarse una urgencia a atender en las primeras 3 horas para disminuir las secuelas del evento. Deberá realizarse un examen neurológico completo, descartar la existencia de hipertensión craneal mediante un fondo de ojo y realizar pruebas de imagen para detectar la zona lesionada (tomografía computerizada craneal, angiografía...). También deberá descubrirse el orígen del accidente cerebrovascular mediante electrocardiograma, ecocardiograma y ecografía de las arterias carótidas.

Expertos en accidente cerebrovascular

Encuentra un experto en Accidente cerebrovascular en tu ciudad:
Arturo Ramirez Mendoza

Arturo Ramirez Mendoza

Neurocirujano, Neurólogo

Toluca

Laura Alvis

Laura Alvis

Neurólogo

Atizapán de Zaragoza

Vicente Gijon Mitre

Vicente Gijon Mitre

Internista, Neurólogo

Tlalpan

José Alfonso Meza Medina

José Alfonso Meza Medina

Neurólogo

San Pedro Garza Garcia

Antonio Aceves Tavares

Antonio Aceves Tavares

Neurólogo

Ciudad Obregon

Ángel Vargas Sánchez

Ángel Vargas Sánchez

Neurólogo

Guadalajara

Preguntas sobre Accidente cerebrovascular

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Accidente cerebrovascular

Le recomendaría acudir a un neurólogo, para que oriente en su diagnostico y preguntas.
4 respuestas

Dra. Alexandra Diaz Alba
Dra. Alexandra Diaz Alba
Neurólogo
Guadalajara
Buen dia, cada parte del cerebro está encargada de un acción en específico (movimiento, habla, visión) por lo que dependerá del sitio donde tuvo la hemorragia o el evento isquemico las secuelas…
3 respuestas

Dr. Victor Hugo Escobar Reyes
Dr. Victor Hugo Escobar Reyes
Especialista en rehabilitación y medicina física
Ciudad de México
Hola buenos días, si ya tenemos el diagnóstico de evento vascular cerebral (EVC) las tres cosas más importantes son: 1) la prevención de un nuevo evento, por lo que se dan fármacos que disminuyan…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Accidente cerebrovascular

Es un dolor neuropático que suele aparecer, por orden de frecuencia, en el brazo, la pierna, el tronco, y la cara, siendo el patrón más común el de dolor hemicorporal. El dolor central posterior a EVC aparece por lo general durante los primeros meses tras el ictus, pudiendo o no haber un intervalo tras el ictus, previo a la aparición del dolor, en el que el paciente esté aún asintomático. La mayoría de los pacientes lo definen como quemante, punzante, opresivo, lacerante o tirante. Se les puede agravar por el movimiento, el tacto, la temperatura, o el estrés Con el paso del tiempo la frecuencia de aparición disminuye, pero se han descrito casos de aparición tras más de un año desde el ictus.

Jorge Noguera Montero

Médico general

Santiago de Querétaro


Se considera que es la causa más común de incapacidad en adultos y que es la quinta causa de muerte en nuestro país. Existen factores relacionados con la probabilidad de desarrollar un evento vascular cerebral, dentro de estos; tener la presión alta, problemas cardíacos, diabetes, colesterol alto, tabaquismo. Puede ocasionar una gran variedad de síntomas de aparición súbita, desde entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, brazo o pierna. Dificultad repentina para hablar o entender. La atención inmediata puede salvar la vida del paciente y aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa.

Nephtali Cruz Reyes

Neurólogo

Santiago de Querétaro


También llamada coloquialmente como embolia, derrame o infarto cerebral. Hoy día es una de las 5 primeras causas a nivel mundial de muerte en hombres y mujeres en adultos. Existen múltiples factores modificables, que si se mejoran, disminuyen los riesgos de padecerlo: sedentarismo, dieta, ejercicio, control de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y colesterol. Aparece usualmente al amanecer, en personas con factores de riesgo, y que presentan, dificultad para hablar, o mover partes del cuerpo, o desviación de la cara, en ese caso busca atención urgente de un especialista en neurología.

Arturo A Gonzalez Samano

Neurofisiólogo, Neurólogo

Zacatecas

Reservar cita

Comúnmente conocidos como embolias o derrames cerebrales. La fisioterapia neurológica se encarga de tratar las secuelas que afectan el movimiento corporal. La atención oportuna es de suma importancia. El movimiento es fundamental.

Juan Carlos Reyna Mayorga

Fisioterapeuta

Coyoacán

¿Qué profesionales tratan Accidente cerebrovascular?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.