Estenosis uretral - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en estenosis uretral

Encuentra un experto en Estenosis uretral en tu ciudad:
Jairo Rodríguez Farías

Jairo Rodríguez Farías

Urólogo

Puebla

Hugo Aguilar-Cruz

Hugo Aguilar-Cruz

Urólogo

San Jose del Cabo

Juan Carlos Castro Cháirez

Juan Carlos Castro Cháirez

Urólogo

General Escobedo

Alberto Alcázar Quiñones

Alberto Alcázar Quiñones

Urólogo

Cuauhtémoc

Anuar Daniel Berber Deseusa

Anuar Daniel Berber Deseusa

Urólogo

Cuauhtémoc

Felipe de Jesus Medina Toscano

Felipe de Jesus Medina Toscano

Urólogo

Guadalajara

Preguntas sobre Estenosis uretral

Nuestros expertos han respondido 33 preguntas sobre Estenosis uretral

Los tratamientos para la estenosis de uretra varían. En algunos casos se puede tratar de manera endoscopica y en otros es necesario realizar procedimientos de cirugía abierta. Son padecimientos…
2 respuestas

Buen día, el término hace referencia a la cicatrización que ocurre en una de las capas que envuelven el conducto por donde los varones orinan, la uretra.
1 respuestas

Buenas tardes, como tal no existe un trasplante uretra. Cuando se presenta una estenosis de uretra una de las opciones es sustituir la porción dañada de uretra por un tejido sano del mismo paciente…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Estenosis uretral

Es una patologia muy compleja . Los sintomas son muy parecidos del crecimiento prostatico es pujar, chorro debil y sin fuerza. Es como un callo en el conducto donde se orina. Solo unos cuantos urologos somos expertos en manejo de esta patologia yo curse un fellowship y un masters en reconstruccion de uretra. En londres UK , para un exito mayor del 80%

Es un problema del "caño de la orina" donde una cicatriz obstruye la salida. El paciente no puede orinar bien, tiene molestias, mal vaciamiento, infecciones, y a veces usa sondas en el pene o debajo del ombligo para vaciar la vejiga. Se debe realizar una cirugía de reconstrucción formal para que la solución sea exitosa y duradera. Las dilataciones o los cortes de esa cicatriz en la uretra sólo son soluciones temporales y el problema tiende a regresar con el paso del tiempo. Realizamos una cirugía llamada plastía de uretra.

La estenosis uretral, se define como la disminución del calibre de la uretra secundario a procesos traumáticos a nivel keniano y perineal, así como secundario a la instrumentación de la uretra, lo cual condiciona la formación de una cicatriz en los diferentes segmentos de la uretra. Es una complicación frecuente después de la cirugía transuretral de próstata. Las alternativas terapéuticas, son uretrotomía interna con corte en frío o láser (endoscopico); y la realización de una plastía uretra (cirugía abierta). Las recidivas son frecuentes.

Estrechez de la uretra (orificio por donde sale la orina) que produce obstrucción y dificultad para orinar. Las causas mas frecuentes son lesiones de la uretra, infecciones, inflamación y por fractura de pelvis. El diagnóstico se sospecha con los síntomas y se confirma al observar la estrechez de la uretra con radiografías (uretrocistograma) o por medio de una cámara que se introduce por el pene (uretrocistoscopia). El tratamiento se realiza con cortes de las estrecheces (cicatrices) o por reconstrucción de la uretra con injerto de mucosa de la boca.

¿Cómo tratar una estenosis de uretra? Las Dilataciones y Uretrotomías (corte endoscópico de la cicatriz) son tratamientos mínimamente invasivos, ambulatorios y rápidos. Sin embargo son dolorosos, tienen una alta tasa de FRACASO y por ende se tienen que repetir en muchas ocasiones, lo que pone en riesgo segmentos de la uretra que aún están sanos. El tratamiento Estándar de Oro para la estenosis de uretra es la Plastía de Uretra. Ésta ha demostrado tener tasas de éxito superiores al 90 % con mínimas complicaciones. Existen distintas técnicas, y su elección depende del sitio, longitud y causa de la estenosis. En ocasiones se tiene que tomar tejido de la boca para reconstruir la uretra.

La estenosis uretral es una estrechez o disminución en el calibre de la uretra. Se trata dentro del área de la cirugía reconstructiva urológica. Las causas comunes suelen ser posterior a accidentes o traumatismo sobre la pelvis o el pene, tras procedimientos médicos, como colocación de sondas urinarias durante cirugías o infecciones. Existen tres tipos de tratamiento: la dilatación uretral, la uretrotomía interna y la uretroplastía (cirugía en la que se extirpa el segmento dañado reconstruyendo para re-establecer el calibre normal de la uretra). Deben ser realizadas por un experto en el área de reconstrucción urológica ya que de lo contrario las tasas de éxito disminuyen significativamente.

La estenosis de uretra es cuando se produce un estrechamiento (adelgazamiento) anormal del calibre de la uretra. El tratamiento quirúrgico dependerá de la extensión y de la localización de la estenosis. Si la estenosis es prolongada, o ya se han realizado previamente varios tratamientos SIN éxito, puede realizarse una plastia de uretra (uretroplastia). Contamos con una gran experiencia en estos casos complejos, centrando gran parte de su actividad profesional a ayudar personas que han recibido múltiples tratamientos o se les ha ofrecido dilataciones de por vida lo cual afecta su calidad de vida. Tan solo en el último año hemos realizado mas de 50 plastías de uretra con éxito.

La estenosis uretral puede ser causada por un traumatismo en periné, lesión iatrogénica durante un procedimiento urológico, infección, o balanitis xerótica obliterante. El tratamiento de elección es la plastía uretral, se ha visto que las uretrotomías internas no solo no ayudan si no que empeoran la enfermedad. La plastía de uretra es relativamente sencilla en manos expertas, consiste en reparara de manera abierta con una pequeña incisión en perine. El paciente se egresa el siguiente día de la cirugía sin dolor. Te invito a sacar una consulta para mayor información de la enfermedad y el procedimiento.

Genaro Villela Segura

Urólogo

San Luis Potosi

¿Qué profesionales tratan Estenosis uretral?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.