Convulsiones febriles - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en convulsiones febriles

Encuentra un experto en Convulsiones febriles en tu ciudad:
Iván Guerrero  Ramírez

Iván Guerrero Ramírez

Pediatra

Nezahualcóyotl

Reservar cita
Salvador Alvarado Gonzalez

Salvador Alvarado Gonzalez

Pediatra

Mexicali

Laura Flores Aguila

Laura Flores Aguila

Pediatra

Venustiano Carranza

Carlos Oseguera Toledo

Carlos Oseguera Toledo

Neurólogo infantil, Pediatra

Morelia

Preguntas sobre Convulsiones febriles

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Convulsiones febriles

Mire el electroencefalograma es un método diagnóstico donde se explora la actividad eléctrica, si existe alguna alteración eléctrica aun tomando medicación, esta se observará en el registro.…
6 respuestas

 Oscar Franco Salazar
Oscar Franco Salazar
Pediatra
Ciudad Juarez
Difiero,con mis colegas pediatras.LOs manejos de cualquier niño,los.podemos manejar en forma adecuada y profesionalmente.,sin ningún problema.el.apoyo del.subespecialista se daría en.caso de…
4 respuestas

Las crisis convulsivas febriles raramente producen secuelas.
Primero que nada hay que destacar que en el caso de su hijo, no se trata de crisis convulsivas febriles simples, ya que estas…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Convulsiones febriles

La convulsiones febriles son más comunes en los menores de 5 años debido a la inmadurez del sistema nervioso central. En respuesta a la fiebre, son las de presentación más benigna, pero son las que más estresan a los padres, por la facilidad de su presentación y repetición.

Crisis convulsivas que aparecen en niños entre los 6 meses y los 5 años de edad precipitadas por picos de fiebre generalmente arriba de los 38°c y son de corta duración. Son benignas. No son epilépticas y no provocan daño cerebral. En ocasiones pueden ser muy largas, muy repetidas ó provocadas por temperaturas menores de 38°c ó tener antecedentes familiares de epilepsia ó retardo en el desarrollo asociado y sí deben estudiarse con electroencefalograma y valorar en cada caso en particular la necesidad de usar antiepilépticos a largo plazo (1-2 años).

José Antonio Infante Cantú

Neurólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

Las crisis febriles son cuadros de crisis convulsivas en presencia de fiebre. Se presenta en niños entre los 6 meses y 6 años de edad con mayor frecuencia entre los 18 a 22 meses. Los pacientes tienen una predisposición genética a presentarla al tener una elevación de temperatura, en ausencia de una infección cerebral u otra causa que la genere. Cuadro Clínico La forma más frecuente son las crisis convulsivas tónico clónico generalizadas aunque pueden presentarse otro tipo de movimientos convulsivos como las crisis clónicas, tónicas, atónicas. Se presentan cuando la temperatura se encuentra en incremento y en el 80% de los casos los niños solamente tienen una sola Crisis.

Diego Andres Barrera Tovar

Neurólogo infantil, Pediatra

Tijuana


Son convulsiones que ocurren en niños usualmente entre los 6 meses y cinco años, siempre asociados a fiebre, y en ausencia de epilepsia, neuroinfección o desequilibrios hidroelectrolíticos. Son crisis febriles simples cuando se presenta un solo evento en 24 horas, las crisis son generalizadas, o duran menos de 15 minutos. Son crisis febriles complejas cuando tienen un inicio parcial, presentan dos o más en 24 horas, o duran al menos 15 minutos. Solo en las crisis febriles complejas está indicado el tratamiento, o en otros casos seleccionados. Es importante aprender el uso de medicamentos y medidas para el control de la fiebre.

Edgar Daniel Del Rio Mendoza

Neurólogo infantil, Pediatra

Guadalajara


Las crisis convulsivas febriles son episodios convulsivos que pueden ocurrir cuando se tiene fiebre. Afectan a niños de entre 6 meses y 5 años de edad y son más frecuentes en los niños pequeños de 12 a 18 meses. Suelen durar unos pocos minutos y van acompañadas de fiebre o por encima de los 38° C (100,4° F). Aunque pueden asustar bastante a los padres, por lo general, remiten sin tratamiento y no provocan ningún otro problema de salud. El hecho de que un niño tenga un episodio de convulsiones febriles no significa que vaya a desarrollar epilepsia o lesiones cerebrales. Si tu hijo presenta un evento asegúrate de proveerle un ambiente seguir y buscar atención medica a la brevedad.

Las crisis convulsivas por fiebre son una urgencia, ponga en la boca algo blando para que no se muerda la lengua, colóquelo delado, trate de bajar la fiebre rápido con paracetamol vía oral, supositorio rectal (febrax) y compresas frías en cuello,axilas y pechito. Acuda lo más rápido posible al consultorio u hospital.

Son episodios convulsivos en el curso de una enfermedad febril y en ausencia de epilepsia, desequilibrio metabólico y/o de electrolitos severos o neuroinfección. Se presenta en niños entre los 6 meses y 5 años de edad generalmente con temperatura mayor a 38.4ºC. Se conocen como simples cuando es una sola crisis generalizada en 24 horas con duración menor a 5 minutos y crisis convulsivas febriles complejas cuando tienen un inicio focal (una sola parte del cuerpo) y episodios múltiples en un día o una duración mayor a 10 minutos. Aunque la mayoría de las crisis convulsivas febriles son únicas y aisladas 30% de los niños tienen un segundo evento y el 10% desarrollarán 3 o más.

¿Qué profesionales tratan Convulsiones febriles?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.