21, No. 82, 97390
Disfunción Eréctil: Más allá de la edad, una señal de alerta cardiovascular
La disfunción eréctil (DE) no es simplemente una parte del envejecimiento, sino una condición que afecta la calidad de vida y, a menudo, es un indicador temprano de enfermedades más graves. Aunque es más común en hombres mayores, los factores de riesgo físicos y de estilo de vida juegan un papel crucial en todas las edades.
Principales Factores de Riesgo:
1. Enfermedades Cardiovasculares: La hipertensión, el colesterol alto y la ateroesclerosis dificultan el flujo sanguíneo necesario para la erección.
2. Diabetes: El daño nervioso y vascular asociado a la diabetes hace que las señales nerviosas para la erección sean ineficientes y a su vez que las arterias no permiten adecuado flujo sanguíneo para la erección.
3. Estilo de Vida: El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y la obesidad están directamente ligados a la DE.
4. Salud Mental: El estrés, la ansiedad (incluida la ansiedad de desempeño) y la depresión son causas psicógenas significativas.
5. Medicamentos: Ciertos fármacos para la presión arterial, antidepresivos y tranquilizantes pueden provocar efectos secundarios.
Recomendación: Prevenir y no lamentar.
Identifica y modifica estos riesgos mediante las siguientes acciones:
1)Ejercicio
Mejora del flujo sanguíneo y salud cardiovascular, estabiliza tus niveles hormonales y también mejora tu estado de animo así que va de la mano con la terapia psicológica si es que también hay un problema emocional de fondo.
2) Dieta balanceada
Ojo! No es eliminar alimentos para siempre, es consumir las cantidades adecuadas. Si bien siempre será bueno evitar alimentos ultra procesados, con exceso de azucares y sodio, siempre apoyate de un nutriólogo que te oriente para mejorar tu alimentación.
3) No tabaco.
No hay nada bueno en fumar. Crea dependencia, afecta tus arterias, lastima tu corazón y descontrola tus hormonas. Eliminalo de tu vida!
4) No te automediques
Hay medicamentos que puedes obtener sin receta y que pueden afectar tu desempeño sexual si las utilizas en cantidades o frecuencias inadecuadas.
5) Apoyo psicológico/psiquiátrico oportuno
Si la mente esta afectada nuestro cuerpo también. Si tienes problemas de depresión, ansiedad o alguna otra enfermedad psiquiátrica, atiéndela con profesionales de la salud calificados.
Por ultimo, acude con profesionales expertos en salud sexual que sepan como discernir entre las posibles causas de tu padecimiento.
18/01/2026