Deficiencia de la hormona del crecimiento - Información, expertos y preguntas frecuentes

La hormona de crecimiento es producida por la glándula llamada hipófisis que se localiza en la cabeza. Se desconoce cuál es la principal causa de esta deficiencia aunque es probable que sea por causas congénitas o adquiridas. Actualmente existen tratamientos que sustituyen las funciones de dicha hormona, para niños en etapa de crecimiento.

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en deficiencia de la hormona del crecimiento

Ana Lissette Villarreal Montero

Ana Lissette Villarreal Montero

Pediatra

Ciudad Victoria

Mario Antonio Tapia Gudiño

Mario Antonio Tapia Gudiño

Endocrinólogo

Guadalajara

Silvia Catalina Cappelletti Cruz

Silvia Catalina Cappelletti Cruz

Endocrinólogo, Pediatra

Guadalajara

Alejandra Vizuet Gámez

Alejandra Vizuet Gámez

Endocrinólogo pediátrico, Pediatra

Ciudad de México

Mireya Elizabeth Espiritu Diaz

Mireya Elizabeth Espiritu Diaz

Endocrinólogo pediátrico, Pediatra

Colima

Héctor Sánchez Escobar

Héctor Sánchez Escobar

Traumatólogo, Ortopedista

Tepotzotlan

Preguntas sobre Deficiencia de la hormona del crecimiento

Nuestros expertos han respondido 180 preguntas sobre Deficiencia de la hormona del crecimiento

Preferentemente en la noche, para similar los picos de hormona de crecimiento fisiológicos. Saludos
1 respuestas


Buenas tardes. La recomendación es acudir con un endocrinólogo para realizar un diagnóstico correcto y aclarar tus dudas. El tratamiento es muy diferente dependiendo si deseas tener hijos o no.…
1 respuestas


Buenas tardes. La estatura tiene un componente genético muy importante; es necesario saber cuanto mide usted y el papá/la mamá de su hijo para tener una idea de cuanto más puede crecer. El tratamiento…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Deficiencia de la hormona del crecimiento

Cuando se encuentra que un niño o niña está creciendo por debajo de su potencial genético -determinado por las estaturas de los padres-, es necesario saber si se trata de un niño que crece lento o si tiene algún otro trastorno. Entre ellos, es posible la deficiencia de hormona de crecimiento, que requiere de un tratamiento específico.

La deficiencia en la hormona del crecimiento es un trastorno en que el cuerpo no produce suficiente hormona del crecimiento. En los niños, la hormona del crecimiento es esencial para que crezcan adecuadamente, tengan fortaleza muscular y ósea (hueso). También sirve para un adecuado desarrollo neurológico (cerebro); ayuda además a controlar los niveles de glucosa (azúcar) y lípidos (grasas) del cuerpo. Sin hormona del crecimiento, es muy probable que el niño crezca lentamente y sea menor de estatura que otros niños de la misa edad y sexo. En la consulta se analizará la Historia Médica y la gráfica de crecimiento de su hijo en busca de indicios de Deficiencia de hormona de crecimiento.

José Antonio Vázquez Galeana

Endocrinólogo pediátrico, Pediatra

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

El correcto crecimiento de los niños es uno de los temas que más preocupan a los padres. La angustia inicia cuando se dan cuenta que hace tiempo no cambia de talla de ropa y calzado, y que al compararlo con otros niños de su edad o incluso con sus hermanos se está quedando “estancado” o “detenido”. La talla o estatura baja se define cuando encontramos al paciente a mas de 2 desviaciones estándar de la estatura para su edad y sexo, con velocidades de crecimiento inferiores a 4 cm al año en promedio. Si se corrobora deficiencia de hormona de crecimiento el tratamiento de sustitución con Somatropina es el de elección para asegurar una buena talla final adulta.

Alejandro Solano

Endocrinólogo pediátrico, Pediatra

Guadalajara

Reservar cita

La deficiencia de hormona de crecimiento, es decir, que el cuerpo no la produzca, no es una condición muy frecuente en la edad pediátrica, sin embargo existe. Actualmente una causa frecuente de consulta es la talla baja o algún problema con el crecimiento del niño o la niña, sin embargo, rara vez se llega al diagnóstico de deficiencia de hormona de crecimiento y esto es importante aclararlo, ya que hay condiciones en las que aún cuando no hay deficiencia de la hormona, los niños y las niñas pueden beneficiarse con un tratamiento de hormona de crecimiento bien indicado, con buenas dosis y una estrecha vigilancia de su evolución.

Violeta Torres Rodríguez

Endocrinólogo pediátrico, Pediatra, Diabetólogo

Naucalpan de Juárez


Se manifiesta por talla baja para la edad; puede ser deficiencia total o parcial de la secreción de Hormona de Crecimiento. En el estudio se obtiene registro e historia de crecimiento del paciente y de los padres, historia médica y del medio ambiente que afecte al paciente. Se realiza una medición escrupulosa de la talla, segmentos corporales y de composición del organismo. Se obtiene la velocidad de crecimiento como mejor indicador, estudios de laboratorio y de imágenes radiológicas; si se confirma deficiencia se ofrece el tratamiento específico con Hormona de Crecimiento. Siempre se deben descartar otras deficiencias hormonales y buscar alteraciones asociadas.

Arturo Del Monte Morán

Pediatra

León

¿Qué profesionales tratan Deficiencia de la hormona del crecimiento?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.