Pérdida de memoria - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en pérdida de memoria

Rosario López Zapata

Rosario López Zapata

Neurólogo

Coyoacán

Yazmin Mosqueda Marquez

Yazmin Mosqueda Marquez

Anestesiólogo

Tenancingo

Daniel Chávez Galván

Daniel Chávez Galván

Médico general

Julio Cesar Escalante Cavazos

Julio Cesar Escalante Cavazos

Médico de familia

San Pedro Garza Garcia

José Alfredo Gómez Martínez

José Alfredo Gómez Martínez

Médico general

San Luis Potosi

José Everardo López Padilla

José Everardo López Padilla

Médico de familia

San Juan de los Lagos

Preguntas sobre Pérdida de memoria

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Pérdida de memoria

Buenas tardes! Es importante evaluar el deterioro cognitivo (de su memoria), para determinar si es reversible o no. Lo más recomendable es acudir con un Neurólogo y de ser necesario, realizar…
1 respuestas

Dicho tratamiento solo estaría indicado a largo plazo si tuviera algun antecedente de evento vascular cerebral, si noes así el uso del tratamiento debe de ser momentaneo y teniendo tratamiento…
1 respuestas

En este caso debe de ser valorada por un neurólogo. Hay muchas causas posibles incluyendo muchos tipos de demencias que son difíciles de diagnosticar.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Pérdida de memoria

La pérdida de memoria es una de los principales motivos de atención en el adulto mayor y en muchas ocasiones es el primer síntoma de una demencia. Establecer el nivel de perdida de memoria asi como dominios cognitivos que puedan estar afectados ayuda a valorar el tipo de rehabilitación que el paciente debe tener para mejorar su pronóstico y calidad de vida.

Jonathan Mortera Casillas

Geriatra, Internista

Cuauhtémoc

Reservar cita

Se debe investigar si se trata de una enfermedad o algo normal del envejecimiento. Para esto se realiza un interrogatorio al paciente y aun familiar, preguntando por las quejas de memoria. Posteriormente se aplican cuestionarios que nos ayudan a determinar que grado de afección existe y que tipo de memoria se ve afectada. Se tiene que realizar una exploración neurológica y se solicitan algunos estudios de sangre complementarios y estudios de imagen. Se realiza de una forma integral para determinar la magnitud del problema.

Frecuentemente en los adultos mayores la pérdida de memoria se considera algo ¨normal¨ y por lo tanto se minimiza el efecto que este puede causar al paciente, sin embargo, antes de que progrese la pérdida de memoria a una demencia, se deben descartar causas reversibles, usualmente ésta se asociada a depresión, problemas de sueño, descontrol de la presión arterial, déficit de vitaminas y otras causas que pueden revisarse con estudios de laboratorio o imagen. Apoyar en asesoría una vez identificada la causa para integrar el mejor tratamiento, y tratar en lo posible de recuperar actividades pérdidas por esta pérdida de memoria y capacidades.

Alejandro Zavala Calderón

Geriatra

Tlalnepantla de Baz


La memoria es la capacidad de abstraer información, almacenarla y recuperarla. Estas fases pueden verse interrumpidas por diversas causas y así alterar todo el proceso. Es importante identificar el la parte del proceso que está alterada para brindar una atención selectiva y poder mejorar la función. También es crucial identificar el tipo de memoria que está dañada, ya que tenemos muchos tipos de memoria. Yo soy una de las pocas personas expertas en el proceso de memoria y tengo el conocimiento más actual en el proceso de memoria y su pérdida.

Perla Leal Galicia

Psicólogo

Cuauhtémoc


Generalmente el paciente no se percata de la perdida de memoria y es el familiar más cercano quien se da cuenta de dicha falla. El primer paso en el protocolo de estudio es identificar el tipo de memoria afectada, y el tiempo de evolución, es necesario realizar pruebas neuropsicologicas y de imagen, así como valorar el impacto que tiene la perdida de memoria en sus actividades de la vida diaria. El abordaje final puede establecer un diagnostico de un Deterioro cognitivo leve ó de una Demencia ya sea tipo Alzheimer, Vascular, Mixta u otras; posteriormente se establece un plan terapéutico integral para evitar la progresión y dependencia que conllevan estas enfermedades.

La perdida de memoria suele ser un síntoma, en muchas ocasiones, inicial de una demencia (como la Enfermedad de Alzheimer), la cual puede pasar desapercibida por mismo adulto mayor o sus familiares. Es importante realizar pruebas para la detección de posibles alteraciones en las funciones mentales (como el lenguaje, atención, memoria, etc) las cuales pueden ser realizadas en la consulta por su geriatra, para identificar en etapas mas tempranas una posible demencia y adecuar un tratamiento ya que estas afectan la calidad del vida del paciente y su familia.

¿Qué profesionales tratan Pérdida de memoria?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.