Ictericia del recién nacido - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Ictericia del neonato

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en ictericia del recién nacido

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Giovanni Gutierrez Jarquin

Giovanni Gutierrez Jarquin

Pediatra

Puebla

Claudia Enriquez Quiñones

Claudia Enriquez Quiñones

Pediatra

Ciudad de México

Juan José Diaz Miranda

Juan José Diaz Miranda

Neonatólogo, Pediatra

Cuernavaca

Asael García Ramírez

Asael García Ramírez

Pediatra

Gustavo A Madero

Roxana Hernandez Jamaica

Roxana Hernandez Jamaica

Pediatra

Celaya

Alejandro Lira Pedrin

Alejandro Lira Pedrin

Pediatra, Neonatólogo

Tijuana

Preguntas sobre Ictericia del recién nacido

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Ictericia del recién nacido

Si ya tiene un mes de edad es muy importante que lo valore un pediatra, la ictericia puede ser un problema grave si no se atiende a tiempo.
1 respuestas


Hola! No hay como revisarlo, saber las características de las evacuaciones y orina, cada cuanto come, la cantidad de leche que la mamá produce (extraerla y cuantificarla), ver si hay datos de…
2 respuestas


Buenas tardes, existen estudios en los que se ha visto el beneficio de baños de sol para disminuir la ictericia (lo amarillo de la piel) en lugares de muy escasos recursos donde no se puede tener…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Ictericia del recién nacido

La ictericia es la coloración amarilla en un recién nacido. Pueden existir múltiples causas del porque un bebé se pone amarillo. Es importante diferenciar entre la ictericia fisiológica (aparece entre el 3er y 5to día de vida) y la patológica (aparece en las primeras 24hrs de vida). La ictericia fisiológica suele ser la mas común y alguna de sus causas puede ser por deshidratación (generalmente en casos de seno materno exclusivo), infección o un incompatibilidad en el grupo sanguíneo entre la madre y el bebé. El tratamiento dependerá de que tipo de ictericia sea. En la mayoría de los casos el tratamiento suele ser fácil como exponer al bebé al sol. En otros casos requiere hospitalización.

Ivette Huerta Niño De Rivera

Neonatólogo, Pediatra

Benito Juárez


La ictericia es la coloración amarillenta de piel y mucosas que se puede presentar principalmente en la la etapa neonatal (0-28 días). Varias pueden ser las causas desencadenantes. Algunas de ellas, son incompatibilidad entre el grupo sanguíneo materno y el del bebé, infecciones, ayuno, deshidratación, y más. El tratamiento se otorgará de acuerdo a la causa identificada.

Es una afección donde hay elevación de los niveles de bilirrubina la cual da una coloración amarilla a la piel y mucosas. Las causas pueden ser fisiológica (inmadurez del hígado y ruptura prematura de globulos rojos), incompatibilidad al Rh, sepsis neonatal, prematurez, lactancia materna, etc. El tratamiento dependerá de los niveles de bilirrubina en sangre debido a que esta puede producir daño cerebral. El tratamiento puede ir desde Fototerapia hasta Exanguinotransfusion.

Glenda Martínez Hernández

Pediatra

Villahermosa

¿Qué profesionales tratan Ictericia del recién nacido?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.